x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
¡A la escucha!

Política de relumbrón

Publicada el 28/12/2019 a las 06:00
Vivimos tiempos de política de relumbrón. Lo importante no es qué se hace, lo que importa es que brille, que luzca, que se vea. Si aporta o no, pues mira, no es lo prioritario. Unos lo llaman postureo, y no les falta razón: lo que hago debe de deslumbrar, no porque suponga cambios radicales, sino porque de verdad deslumbra hasta cegar. Y todo lo demás es atrezo.

Estos días el alcalde de Vigo se ha enorgullecido de que un periódico como The New York Times se haya hecho eco de sus luces de Navidad. Abel Caballero lleva ya varios años intentando competir con las luces de la Gran Manzana, de hecho, lleva tiempo con el teléfono en la mano esperando la llamada del alcalde Bill de Blasio. Dice Caballero que la llamada iba a ser inminente porque el regidor neoyorquino se "iba a morir de la envidia" de las luces de Navidad de su ciudad. Sus luces son las mejores del mundo, asegura. Y es verdad, hay que admitirlo, que lo ha convertido en todo un reclamo turístico, con sus enormes estructuras de led, con 50 cañones de nieve artificial para crear el mejor ambiente navideño posible. Se ha convertido casi en una tradición para muchos turistas acercarse en Navidad a Vigo para ver cómo se ha superado cada año el alcalde. Caballero de momento tendrá que conformarse con el artículo del periódico porque la llamada del alcalde de Nueva York sigue sin llegar, no se ha producido. Pero llegados a este punto, ¿qué más da, no? Vigo ha vuelto a ser noticia por sus luces, y eso, entendido en esta política de relumbrón, ya es mucho.

Obvia Caballero que en ese mismo artículo el corresponsal recoge también las voces que critican cómo en plena Cumbre del Clima una ciudad española dedica semejante gasto de luces, cerca de un millón de euros, a esa decoración navideña que supone mayor contaminación, más gasto en electricidad, y más contaminación lumínica. Es paradójico (por ser elegantes) porque Caballero es también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y si algo se repitió durante esa importante cumbre en Madrid fue el compromiso de las grandes ciudades de reducir sus emisiones de gases contaminantes y de su gasto en energías contaminantes. Pero en esa política de relumbrón se admiten las contradicciones porque la luz, cuanto más alumbre, más ciega.

El otro día nos recordaban desde Naciones Unidas que es necesario reducir la contaminación lumínica de las ciudades, y lo importante y necesario que es seguir manteniendo cielos oscuros para poder observar entre otras cosas las estrellas. Seguir soñando mirando al cielo y no "apagar" las estrellas de verdad con las de pega llenas de alambres y que se enchufan a la red. Si viven en una gran ciudad seguro que hace mucho tiempo que no pueden disfrutar de ese espectáculo natural.

Se acaba 2019 y en pocos días se apagarán también las luces de Navidad. Llegará el momento de desmontar toda la decoración y desnudar las ciudades de todo el atrezo. Nos quedaremos con lo que tenemos, sin espumillón ni bolas de navidad y habrá que afrontar de nuevo la realidad. Sin villancicos, ni turrones, ni panderetas. Espero que la política de relumbrón se apague también y nos remanguemos para ocuparnos de lo importante. Falta hace.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Pinolere Pinolere 29/12/19 18:48

    Pues a mí me horrorizan todas esas luminarias.Las encuentro de un paletismo superlativo.Con unas pocas luces y algún adorno íbamos bien.A los niños hay que enseñarles a respetar la naturaleza y no toda esta tontería. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/12/19 10:20

    En general no valoro excesivamente lo brillante y demâs cacharrería.

    Pero me parece que las luminarias de Navidad y Pascuas que encandilan a niños y familias son muy buenas para el animo general. Si se busca, seguro que se encuentran gastos mucho mâs cuantiosos e inutiles o...negativos.
    Publicitar Vigo es una tarea encomiable, viéndola en Google Earth creo vislumbrar la futura Nueva York hispana... Es la ciudad mâs poblada de España que no es capital de nada.

    Dos polos tan bellos como a Coruña y Vigo a una hora y veinte en tren según me han contado, es un lujo en el buen sentido de la palabra. Casi no la conozco pero Galicia es una maravilla en mis sueños!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/12/19 10:28

      Nueva York hispana en plan modesto, como Bilbao lo es en Euzkadi...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/12/19 12:00

        El Pais vasco lo conozco demasiado para soñarlo mucho. Pero la aérea elegancia del puente colgante de Portugalete es lo mâs de lo mâs!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • cjnungom cjnungom 28/12/19 21:51

    Agradecer el artículo. Es triste recordar el nombre de una ciudad por una fachada lumínica (financiada con dinero público) y no por sus logros sociales, educativos, culturales... 
    Triste

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/12/19 14:02

    Se puede escoger la postura de no someterse al relumbrón. Pero entonces espero que usted nunca se molestô para ir a ver la torre Eiffel...
    Ademâs el puente colgante de Portugalete es mucho mâs bello!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Fernandos Fernandos 28/12/19 11:38

    No tengo claro quién es más subnormal el alcalde de Vigo o el alcalde de Madrid, ¿o quizás sus votantes? Esto no es política de relumbrón, es un delito de lesa humanidad...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • jorgeplaza jorgeplaza 28/12/19 07:23

    Política de relumbrón: muy cierto. Pero no solo para las luces navideñas de Caballero. Ayer mismo comentaba yo que la "emblemática" Ley integral contra la violencia de género había fracasado rotundamente en vista de los resultados y que su razón de ser real no era combatir lo que su nombre decía sino distraer a la gente para que no se diera cuenta de la impotencia de la izquierda para resolver los problemas reales. Los ejemplos son muchos: los colegios públicos "bilingües" de los que el alumnado sale sin saber nada en varios idiomas; la acogida de emigrantes y refugiados, que reclama amorosamente a los que otros países rechazan pero solo los días impares. El único que no hace política de relumbrón parece ser el Director de Tráfico, el señor Pere Navarro, que en sus dos etapas ha rebajado el número de víctimas de accidente. Igual es porque no es ni abogado ni sociólogo ni economista.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 28/12/19 07:01


    Parece que en los tiempos que vivimos se trata de deslumbrar, de epatar, de estar continuamente sorprendiendo a los demás y para ello es más importante el envoltorio que el contenido, las palabras impactantes aunque sean huecas, que su significado.

    Esta guerra para ver quién gasta más luz, para ver quién brilla más, les sale más fácil y barata que preocuparse por encontrar soluciones para que tengan «luz», energía, todo el año, quienes por sus ingresos no pueden pagarla para calentar sus casas debidamente, o darse una ducha de agua caliente.

    ¡Qué paradoja!: miramos al cielo y no podemos ver las estrellas de verdad porque nos lo impiden «las de pega». El mundo virtual se va imponiendo poco a poco.

    Osasuna! Urte berri on!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • bayardo bayardo 27/12/19 22:46

    Buen artículo y bien traído en estas fechas. Porque esto si es POPULISMO y ademas, contamina.
    Recordemos que este individuo, aunque no lo parezca es del PSOE, no sea que alguien se piense que es del pp. Otro que después de ser ministro -cuando llevaba la obligada barba socialista- de dieron una jubilación de oro en la política municipal. Cualquiera diría que ha sido un alumno aventajado de fraga.
    ...pero es el alcalde mas votado de españa (al menos de una ciudad relevante) ¿explicación?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • subeChico subeChico 28/12/19 06:54

      Yo diría que de fin de carrera debió escribir una tesis sobre el flautista de Hammelin.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

Lo más...
 
Opinión