x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Telepolítica

¿Presunto culpable o presunto inocente?

Publicada el 30/01/2020 a las 06:00 Actualizada el 30/01/2020 a las 09:53

En el mundo de la comunicación política, como en cualquier ámbito público, uno de los escenarios más temidos es lo que se conoce como “situación de crisis”. Sería comparable a la de la llegada de una inesperada tormenta cuando un barco se encuentra en mitad del océano. La clave para que el desenlace no sea dramático depende de tres factores: la dimensión de la tormenta, la capacidad de resistencia de la nave y la pericia de los responsables de la navegación.

Estos últimos días hemos asistido a un curioso caso digno de análisis que ha tenido como protagonista al ministro José Luis Ábalos. Desde que se hizo pública la primera información relativa a la presencia en el aeropuerto de Barajas de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y su encuentro con un miembro del gabinete de Pedro Sánchez, la sucesión de rumores no confirmados y de explicaciones poco esclarecedoras se fueron acumulando. Lo cierto es que hoy en día no se sabe bien ni cuál es el supuesto delito cometido, ni qué castigo correspondería por tanto. Pero, a fin de cuentas, poco importa. Por elevación, la oposición política y la mediática han centrado el ataque en la utilización de la mentira en las explicaciones públicas al respecto. La clave se centra en resolver una pregunta: ¿es Ábalos culpable o inocente?

Hace poco más de un año, se produjo un famoso caso que nada tiene que ver con el que nos ocupa, pero que permite plantear una importante reflexión sobre cómo manejar una situación de crisis en el mundo de la política actual. Cuando saltó todo el escándalo en torno al máster de Cristina Cifuentes se desencadenó una ola de informaciones y contrainformaciones que provocó el lógico desconcierto de la opinión pública. El periódico digital eldiario.es dio a conocer que la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid se había beneficiado de la falsificación administrativa de una titulación universitaria. Inicialmente, no se conocían muchos detalles, pero la negación de los hechos fue rotunda por su parte.

Cristina Cifuentes posiblemente cometió el error de pretender encubrir unos hechos que ponían más en cuestión a la Universidad que a ella misma. En caso de haber recibido un trato de favor, quizá lo más eficaz podría haber sido pedir disculpas por su inacción ante la irregular actuación de los responsables del Instituto de Derecho Público de la URJC. Tomó otra decisión, la de, pese a ser culpable, comportarse como si fuera inocente. La radical defensa de su inocencia le llevó incluso a mostrar documentación falsa, lo que no hizo más que perjudicar su propia defensa. Cuando el temporal, manejado fundamentalmente por rivales dentro de su propia formación política, estaba en su peor momento, se produjo la tormenta perfecta al difundirse el famoso vídeo de la sustracción de las cremas en un supermercado. La nave se hundió.

En el asunto relacionado con la actuación de Ábalos, podría establecerse justamente un proceso a la inversa. Por lo que se sabe hasta ahora, la actuación del ministro tenía como único fin evitar el conflicto diplomático que hubiera supuesto que Delcy Rodríguez entrara en territorio de la UE en contra de la prohibición expresa que tenía a tal efecto. Si esto es así, su actuación debería haber sido calificada como meritoria e incluso haber obtenido el aplauso de la opinión pública por haber conseguido que el incidente no tuviera lugar. Por lo que conocemos, el ministro Ábalos era absolutamente inocente de haber cometido delito alguno y, sin embargo, cabe la posibilidad de que errara al comportarse como si fuera culpable.

La nocturnidad de la acción, con un coche particular y sin facilitar información sobre el hecho, parece contribuir a dibujar el escenario previo a un delito, aunque se tratara de una acción meritoria. La posterior decisión de responder con evasivas, con cierto tono prepotente y con versiones confusas en mitad de una presión mediática sobredimensionada, ha ayudado poco a reconducir la situación. Cabe interpretar que Ábalos se metió en la tormenta como equipo de rescate, pero el temporal acabó por jugarle una mala pasada. La oposición no acepta dar por terminado un asunto del que no parece que haya mucho más que sacar a relucir. Hemos visto al ministro con rostro afectado en sus últimas apariciones públicas aludir a su intención de mantenerse a flote y luchar por defender su integridad. Ahora, parece haber optado por permanecer resguardado unos días hasta que amaine el mal tiempo.

Si tuviéramos que extraer una conclusión de lo sucedido cabría establecer que nada hay más eficaz en política que la verdad y la transparencia siempre que no haya nada que ocultar. Cuando alguien es culpable en una actuación política equivocada, es un error pretender aparentar la inocencia. Sólo doblará al final la intensidad del castigo público. Por el contrario, cuando alguien es inocente de una acusación falsa, sin duda alguna lo peor que puede hacer es comportarse como si fuera culpable. El miedo a seguir siendo atacado puede contribuir a que se termine recibiendo un castigo desajustado con la no comisión de un delito.

Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • pep48 pep48 31/01/20 17:43

    La propia comisión europea no entra ni sale sobre las acciones de un gobierno, eso es lo que han dicho y que lo dejan al libre albedrío de cada gobierno. No olvidemos que en Inglaterra se recibió a Pinochet y en España el gobierno de Aznar se la saltó, este había cometido miles de crímenes a los ciudadanos chilenos, ¿por que no lo detuvo?, claro, este era de extrema derecha, amiguito de ideología. Hace falta ser muy sinvergüenzas para exigir lo que tú no has hecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • CinicoRadical CinicoRadical 30/01/20 14:13

    "ya advertía Mark Twain que mentir es mal negocio, que una de las ventajas de decir siempre la verdad es que nunca tendrás que recordar qué mentira dijiste antes."
    Sainete de P.M.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • itnas itnas 30/01/20 11:40

    ¿Cómo es posible que la Sra. Rodríguez pise suelo UE si no tiene permiso? Me parece un despropósito ni siquiera escribir sobre el asunto si se ve desde otra perspectiva que la de '¡es que tengo que ganarme los garbanzos jefe! (que es lo que parece dijo un señor que hacía y deshacía el mismo tramo de asfalto cuando fue preguntado por un sufrido conductor).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    9

    8

    • Dver Dver 01/02/20 14:02

      Es convencuón internacional que la zona de tránsito en aeropuertos y en algunos espacios poirtuarios no son propiamente terreno del país, y como ejemplo solo traigo al Snowden -¿fue él, u otro?; no lo recuerdo-, quién estuvo algún tiempo viviendo en estas zonas de un aeropuerto para evitar su detención. Aquí, lo suyo hubiera sido acalararlo bien una vez pillado (aunque Ábalos siempre afirmó que la vicepresidenta venezolana no piusó suelo español, y por lo tanto europeo; seguramente se refería a este espacio "internacional"). Pero imaginemos por un momento que Ábalos avisa públicamente que se reunirá en terreno internacional con la vicepresidenta. Hubiesen caido chuzos de punta antesw de la reunión o encuentro. ¿De que hablarn? No lo sabemos, pero de una cosa si estoy seguro: no hicieron planes para montar un guerrilla contra Guaidó, y desde luego de aspectos más normales y prácticos de los que hablan Guadidó y compañía con EEUU, es decir de dar golpes de estado que es de lo que trama siempre EEUU..

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/01/20 12:45

      "Hola itnas: "Desde hace años siempre que he tenido que explicar en que consiste la disciplina Acaddeemica de la comunicaci`òn política, aclaro que es algo a un curso de idiomas. "Se trata de dominar en su máxima extesiòn una lengua desvonocida que tiene algunas peculiaridadaes concretas. "La principal es que casi nunca lo qque se dice coincide con lo que en la realidad se quiere decir. "No es que siempre se mienta, que también se hace"; -Son que se trata de transmitotr a la gente un mensaje determinado, , pero que se plantea de forma subreepticia; "El mecanismo de funcionamieneto es el siguiente: "Un líder quiere que la gente ìense de un modo concreto, a cojtinuaciòn , lanza un mensaje diferente que espera que provoque en el oyente ese efecto determinado. "La doficulyad surge cuando elciudadano en su casa, sentado frente al televisor. no eentiende el natiz del polìtio en custiòn , y ni tan siquiera percibe cual era la intencio+on de la fradse, Este galimatías es la frase del discuro político . Si alguien se pregunta el poquè de este exttraño comòrtamiento, entenderà enseguida la respuesta". Lo normal es que un líder político comparezca ante los medios por dos posibles motivos...-O bien para intentar didimular sus aviesas intenciones reales. Esta reflesion virnr a cuento de las abundantes declaraciones que estos días se han amantonado en los medios respedctl al Minitro de Fomento Abalaos , la Politica Venezolana y la Jurisdicción de España y de la C E E ….Un Cordial Saludo ...El DiabloCjuelo..PD: Envido a Editar a las 12,55h/ p/m ,,,Estimados MOderdores ...es, para hoy ¡¡Muchas Gracias!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      6

      5

      • itnas itnas 30/01/20 18:57

        En efecto, por ahí van los tiros, Una pena no? Saludos Diablo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 30/01/20 15:48

        Gran alegria volver a leerte, Carmelo.

        Pregunté en los foros, pero o no hubo respuesta, o no leí nada al respecto.

        Un abrazo,

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        2

        3

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/01/20 19:04

          "Mil grc gracias de corzòn querida Irreligión -Ana-...Sucede ue las cosas mas importantes de la vida no se plnifican en el cerebro, sino que se sienten en el corazón...."nil gracias de corazón querida amiga irreligión- Ana- "En el ínterin me las he pasdo luchnndo contra 8n traicioneero fallo cognitivo", y felizmente ya estamos de vuelta a la batalla como siempre...Saludos cordiales y recibe un nuestro mas agectuoso abrazo po lo que eres y representas para nosotros ...Lunilla y el Diablo Cojuelo PD: Enviado a Editar a las 19,10 h. p/. Etimados Moderadores ¡Es para hoy -¡MMuchas Gracias !!!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          2

          • Damas Damas 30/01/20 23:15

            Lunilla-El Diablo Cojuelo: Me alegro de la vuelta, me extrañaba la ausencia. Saludos cordiales.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            1

            1

            • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 31/01/20 09:33

              " OtrosiDigo Damas: a la reciproca...estimada medio Riojana r: y ecibe un afectutoso saluddo--- El Diablo Cojuelo; PD; Enviado a editar a las 9,40 h. a/m...estimados Moderadores lohe tenido que repetir fue enviado aayer: BUeno esta`quer se para Hoy...¡Muchaaa Gracias!!

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              2

            • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/01/20 23:47

              Damas , Sinceros saludos para ti y tu mitad Riojana...El Diablo Cojuelos PD; Enviado a Editar a las 11.50 h-p/ Señeores Moderaores---¡Es para hoy ¡Gracias!

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              2

  • bidebi bidebi 30/01/20 11:03

    Lo dijimos algunos antes del gobierno de coalición. Ese gobierno con una izquierda que no es izquierda solamente puede traer perjuicios para el que es izquierda. Ni Podemos ni el PCE piensan sobre Venezuela lo que oficialmente piensa el PSOE de Felipe de la Cal. Salvo el caso de Zapatero al que habría que elogiar su labor. Pero pensando muy distinto y estando en el gobierno tienen que asumir el costo de su responsabilidad. Que puede llegar a ser un gran costo. Esta ha sido la primera prueba de fuego a las pocas semanas de la formación de gobierno. O el gobierno de “progreso” se convierte en una izquierda sin complejos o la derecha franquista les estará esperando.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    10

  • bidebi bidebi 30/01/20 11:03

    Para no mentir hablando de izquierda debió ser que se inventó progresismo. Que debe significar defensa del capitalismo-imperialismo pero de forma vergonzante o acomplejada. Y que es lo que ha sucedido con la visita de Guaidó y el sainete de Ábalos para esconder las vergüenzas de quien se dice izquierda pero es “progresismo”. Esa visita y el avión con la vice venezolana ha servido, en su primera prueba de fuego, para comprobar hasta donde llega el ser izquierda en España o hasta donde llega el sometimiento al imperio. Esa es la cuestión y no la cursilería frívola del artículo discutiendo sobre galgos o podencos.
    El títere Guaidó se autoproclamó presidente en un mitin, el imperio le nombró “presidente encargado” (manda huevos) y toda la derecha occidental le aclama.
    Por supuesto que todo ello es debido a una defensa de la democracia y nada tiene que ver con que Venezuela posea las mayores reservas de crudo del mundo, pretenda ser independiente del capitalismo para explotarlas o se encuentre dentro del patio trasero del imperio. Nada que ver, es la defensa de la democracia.
    Trump es puesto a parir por la mañana, pero por la tarde el mundo occidental se arrodilla. El Madrid del fascio le concede medallas, las llaves de la ciudad, novenas, procesiones y santos rosarios para que pueda derrotar al mal. Es la España desacomplejada. Al otro lado la España acomplejada que gobierna mandando a un ministro vestido de azafata de vuelo, en coche particular, apagadas las luces y de madrugada, rogando a la vice de Venezuela que no descienda del avión porque si no el jefe Trump se va a disgustar y que ya sabe cómo es.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    12

  • GRINGO GRINGO 30/01/20 10:26

    Cada uno extrae su propia conclusión, la mía es que, los que mandan, los que realmente mandan, "poderes económicos dueños de partidos políticos como de medios de comunicación", ponen en boca de sus bocazas del Tricolón, el "plato del día". Tienen la memoria muy frágil, y a ello contribuyen muchos periodistas a sueldo.....

    El día que aterrizó el avión donde viajaba ésta señora, yo dormí a pata suelta, a pesar de que los informativos y la gran mayoría de periodistas se empeñaron en buscar y rebuscar las connotaciones negativas de la visita furtiva de Ábalos, el cual carece de tacto para afrontar éste tipo de situaciones.

    Lo mismo me pasó los días en los que España prestó apoyo logístico para que, utilizando sus bases en nuestro territorio, se bombardeara Irak, pero no recuerdo semejante pifostio ni tanto golpe en el pecho....

    Hay muchas más "noticias" pero no hay que aburrir......

    Que no nos distraigan, hay muchas áreas de trabajo con tareas muy importantes a realizar, y ésto, el griterío histérico del Tricolón, no es más que uno de tantos palos en la rueda que van a meter.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • BASTE BASTE 30/01/20 09:54

    Vivimos el resultado de inclinar la cabeza ante el cabezón panochero,se recibe a un ministro de un presidente al que no se reconoce y se reúnen con su vicepresidenta vetada y, a la vez, con un "presidente encargado" (nadie sabe de qué) a un mismo nivel ministerial.Luego,en vez de asumir la autoridad conferida por los votos,se deshacen en explicaciones petitas y non petitas,cayendo en el enredo de una oposición trifacita.Es hora de enmendar este asunto,el futuro está ya ahí y no se presenta muy halagüeño,hay que empezar a gobernar de verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    7

    • Hammurabi Hammurabi 30/01/20 10:49

      Resulta de traca andar pisando huevos ante un PPCIVOX, sin ninguna autoridad moral.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • Grever Grever 30/01/20 09:26

    Está claro que los asesores de comunicación de Ábalos o no consiguieron encauzar el asunto o fracasaron en su estrategia. Conseguir que el ministro y secretario de organización del PSOE aparezca como culpable de mentir, en un asunto de escasa importancia, es un batacazo en todo regla.
    Por otra parte ¿Qué pinta el ministro de Transportes de España evitando un posible conflicto diplomático en la capital del Reino? ¿No había nadie de Exteriores o de Interior en Madrid ese día? El argumento de que "iba a recibir a su amigo y dado que pasaba por allí..." es ciertamente poco serio y facilitador de la postura de la oposición. Oposición que tampoco parece haberse lucido dando tanto bombo a un asunto, Venezuela, que a los españoles no parece preocuparles gran cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/01/20 08:05

    Hay varios indicios que apuntan a que Ábalos está pagando el pato pero actuó a favor del Gobierno. No estoy seguro de si del todo correctamente, pero sí que actuó a favor del Gobierno y con su consentimiento si no es que lo hizo obedeciendo instrucciones muy concretas. Uno: involucró a Marlaska, que no lo ha desmentido pese a que las declaraciones de Ábalos lo comprometían. Dos: Sánchez lo apoya y ha pedido el apoyo del partido, que hasta ahora es unánime. Si Sánchez no se sintiera seguro de lo que dice, no se arriesgaría a que Ábalos lo arrastrara en su caída. Todo indica que Ábalos, tal vez por iniciativa propia pero, desde luego, con el apoyo expreso de la "superioridad" intentó arreglar alguna metedura de pata previa y grave, tal vez que la ministra venezolana estuviera tratando de forzar la entrada en la UE y el Gobierno no lo hubiera detectado. ¿Por qué Ábalos precisamente? Posiblemente porque es verdad una de las primeras cosas que dijo: que había ido a buscar personalmente a su amigo el ministro venezolano de turismo que venía a FITUR. Es posible que "ya de paso que estaba por allí y que la vetada venía en el mismo avión" le encargaran que resolviera un asunto que, en principio, no era de ninguna manera competencia suya.

    Como para el PP el mundo se acaba dos veces al día desde que gobierna Sánchez, Casadín procurará seguir mordiéndole a Sánchez en la pantorrilla de Ábalos, pero lo preocupante del asunto no es lo que hiciera o dejara de hacer el Ministro de Fomento sino el brusco y no anunciado cambio de actitud de Sánchez respecto a Guaidó, que llama todavía más la atención si se compara con el recibimiento a Guaidó en Francia. Ese viraje se ha explicado mucho menos que las acciones de Ábalos y es mucho más importante.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5

  • paco arbillaga paco arbillaga 30/01/20 07:55


    HOY, 30 ENERO, HUELGA GENERAL en EUSKADI y NAVARRA

    «Jornada de huelga para reclamar pensiones dignas y defender los derechos sociales - La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha convocado 101 movilizaciones bajo el lema '¡Trabajo, pensiones y vidas dignas!'. Las principales marchas serán en las cuatro capitales»:

    https://www.eitb.eus/es/noticias/economia/detalle/6992725/huelga-general-30-enero-2020-bilbao-vitoria-san-sebastian-pamplona/

    «¿Por qué la marea pensionista tiene tanta fuerza en Euskadi y no en el resto del país? - El movimiento por unas pensiones dignas realiza este jueves una huelga en Euskadi y Navarra junto a varios sindicatos. Sus integrantes apuntan hacia la "transversalidad" y el pasado de movilización obrera como los factores que han contribuido al éxito de las movilizaciones»:

    https://www.publico.es/politica/marea-pensionista-fuerza-euskadi-no-resto-pais.html

    Agur! Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Chuchi1 Chuchi1 30/01/20 11:30

      Resumiendo groseramente, la crisis también llegó a los que llamaban agua de Bilbao al Champagne, y si unimos el carácter reivindicativo de los vascos, pues, nos puede dar un argumento válido

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



Lo más...
 
Opinión