x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

¿Es posible un nuevo genocidio? Respuesta: sí

Publicada el 06/02/2020 a las 06:00 Actualizada el 06/02/2020 a las 12:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El grito de “¡Nunca más!”, lanzado desde Occidente al conocer la escala industrial del horror de los campos de concentración y de exterminio nazis, no sirvió para prevenir nuevas matanzas. Ni evitó que fuéramos responsables por acción u omisión del genocidio de Ruanda en 1994. ¿Qué aprendimos de lo ocurrido en Auschwitz-Birkenau? ¿Y de los gulag de Stalin y de los campos de la muerte de Camboya? ¿Qué hemos aprendido de la guerra de Biafra? ¿Qué enseñanzas nos dejó la Guerra Fría y la utilización del planeta como un tablero del Risk? ¿Qué hemos aprendido de la desaparición masiva de personas como arma política y de la Escuela de las Américas como formadora de torturadores para América Latina? La respuesta es simple: nada. El campo sigue abonado para una repetición. Lo vemos en Siria y Yemen.

El problema principal no son las ideologías ni las religiones, pese a que a menudo no ayudan. El problema son las personas, sobre todo aquellas que se sienten y saben por encima de la ley. La impunidad es el abracadabra que saca el monstruo que llevamos dentro. Recuerden a Hobbes y su homo homini lupus. Pese a que la educación y la cultura no garantizan una respuesta ética en una situación extrema, son la única herramienta disponible para evitar la repetición.

Sería bueno que periodistas y políticos dejemos de llamar genocidio a todo, como si en la calificación máxima de los delitos estuviera nuestra escapatoria moral, para que nadie nos acuse de tibieza. Según el corpus de la legislación internacional desarrollada después de la Segunda Guerra Mundial existen tres delitos que jamás prescriben y que son perseguibles en todo el mundo: crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

Para que se dé el último de los tres tiene que haber un objetivo de eliminación de un grupo. No lo determina la escala, si es masiva como en el Holocausto o algo más modesta, como en el caso de los rohinyá birmanos. En las últimas décadas se ha ampliado el concepto de eliminación de un grupo a la esfera política, no solo étnica. Intentar suprimir a los partidarios de una ideología puede ser un delito de genocidio. Lean las sentencias del TPIY sobre Bosnia-Herzegovina.

Hay una obviedad que debemos tener en cuenta. La justicia solo se aplica a los que perdieron la guerra, no a los vencedores salvo algún caso individual. Si la II Guerra Mundial hubiese acabado de otra manera, los criminales serían los estadounidenses por lanzar dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, o sabríamos al detalle las violaciones de mujeres cometidas por los Aliados, no solo por el Ejército Rojo, también por soldados occidentales. De los campos de exterminio apenas habría noticias; en todo caso un vago “fue el precio necesario para ganar la guerra”. Le sucede a Croacia con sus crímenes de guerra en la ex Yugoslavia.

Y a España con el franquismo. En la Guerra Civil hubo crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. El primero afectó a los dos bandos, y el segundo, también, porque lo ocurrido en Paracuellos entra en esa tipificación, pero el genocidio solo fue franquista.

Alemania llevó a cabo una profunda desnazificación impuesta por los aliados porque perdió la guerra. Lo mismo sucedió en Japón. En España no hubo desfranquización porque Franco y sus generales ganaron la guerra y se quedaron en el poder hasta 1975, o un poco más depende de las interpretaciones. La clave en Alemania fue educar en los errores del pasado. Se habla sin sordina del asesinato de más de 11 millones de personas –seis millones de judíos, 500.000 gitanos y 4,5 millones que incluyen minusválidos, enfermos mentales, disidentes, masones, liberales, socialdemócratas, comunistas y homosexuales—. También se visitan los campos. Es necesario pisarlos, sentir y callar.

Acudí el lunes a una conferencia sobre la violencia extrema organizada por la Universidad Camilo José Cela. Hablamos de cómo prevenir los genocidios. Me gustó mucho la intervención de la periodista de TVE Pilar Requena, que ofreció varias claves. Una se refiere a lo comentado en el párrafo anterior. La necesidad de mostrar lo ocurrido, de aprender para no repetir. Esa educación nos ha faltado en España. Aquí hay periodistas incultos y políticos malintencionados que creen que ser antifascista es negativo, o el reverso de nazi, incluso en la II Guerra Mundial y dentro de los campos de la muerte. Como afirma el magistrado Joaquim Bosch, si el franquismo es una cosa del pasado, a qué viene tanta oposición para hablar de sus crímenes y abusos.

La otra clave ofrecida por Pilar Requena tiene que ver con el constante crecimiento de Alternativa para Alemania (Afd), el partido de extrema derecha que triunfa primero en las regiones del Este, en la antigua Alemania comunista. En ella no hubo desnazificación, sino silencio. No se sentían responsables de los crímenes de Hitler pese a ser tan alemanes como los del Oeste. De fondo estaba el silencio oficial de los crímenes de Stalin. La población del Este no fue educada, solo adoctrinada. Es más frágil políticamente, resulta más sencillo introducir las semillas del odio y la xenofobia donde no hay memoria. Por eso Afd trasladó al Este sus sedes y su esfuerzo. Roto el tabú empiezan a contaminar al Oeste. Es lo que explica el éxito de las extremas derechas en Polonia y Hungría, donde tampoco hubo educación en la memoria. Aún hoy es difícil hablar de su responsabilidad en la deportación y asesinato de cientos de miles de sus judíos.

Aquí estamos con el pin parental, una estrategia en defensa del negocio de los sectores más ultramontanos de la Iglesia, el silencio sobre la corrupción con fondos reservados y una parte de la prensa militando entusiasta en las fake news, ya veremos a cambio de qué. Como el Este de Europa, tampoco parecemos preparados para resistir la ola antidemocrática y populista que ha impuesto el Brexit y sostiene a Trump. Si hay que elegir entre las opciones optimista y pesimista, me pido la de realista bien informado.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • micanuto micanuto 07/02/20 17:03

    Citar a los rohinyá birmanos entre otros y olvidarse de los palestinos de palestina, hablando de genocidios, es desconcertante. ¡Vd sabra por que Sr Lobo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Rafael Santana Rafael Santana 07/02/20 12:26

    Yo también me pido la opción de realista bien informado.
    ¡Muchas gracias Don Ramón!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/02/20 21:14

    He pensado no entrar por incompatibilidad manifiesta. Pero, me puede el espíritu crítico, me impele a responderte la injusticia y quiero comentar:

    1. Me habría gustado poder estar hoy en París y asistir a la charla entre Edwy Plenel, Presidente de Mediapart y Jesús Maraña, director de nuestro digital Infolibre en el Colegio de España, en la capital parisina: 'Repensar la democracia' moderado por Fco.Carballo Rodriguez.
    ¿Por qué no se retransmiten estos importantes eventos en Streaming? Considerarlo por favor.

    2. Un poco mas sosegada, "Si la II Guerra Mundial hubiese acabado de otra manera, los criminales serían los estadounidenses por lanzar dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki"

    Haya acabado como quieran contarnos y cuando quieran admitir, son criminales por tirar en Agosto 1945, bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.

    ¿Cómo 'titulas' semejante crimen, Ramón? Eran japoneses civiles indefensos y los criminales, ensayando lo premeditado, estadounidenses.

    "La guerra en Europa terminó con la captura de Berlín por las tropas soviéticas y polacas y la consiguiente rendición incondicional alemana el 8 mayo 1945..."

    Pero, la victoria aliada, debía tener nombre propio, y vaya si lo tuvo...Todavía, el mundo entero padece enfermedades consecuentes y, los ciudadanos japoneses de Hiroshima y Nagasaki, sufren las consecuencias todavía hoy, en las siguientes generaciones, especialmente, de las dos ciudades bombardeadas...

    De Palestina, podríamos hablar y no terminar nunca. Es la vergüenza de cualquier ciudadano del mundo con principios éticos y una mínima dignidad... pero, eso no está en el diccionario de sion.

    Gringo, Coronel Dax, Masegoso, etc. lo han referido.

    Desde que se reconocieran, en la guerra fría, Imperio, los padecemos... no comment

    Absolutamente todas las guerras -en todo el mundo- que he conocido a lo largo de mis 73 años, han tenido intervención estadounidense y capital sionista.

    Buenas noches, a todos.



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Salva gece Salva gece 06/02/20 20:59

    Y una vez más, otra más, cuando se habla de genocidio o eliminación de masas, no se recuerda lo que está haciendo Israel con el Pueblo palestino, o lo que está haciendo Marruecos al Pueblo saharaui.......
    ¿ Es que hay un silencio tácito para silenciar estos crímenes?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • GRINGO GRINGO 06/02/20 18:08


    La pregunta me descoloca, cómo se llega a la categoría de "genocidio".

    Genocidio es sólo lo que sufrieron los judíos y otros por el nazismo, depende del número de asesinados, o depende del enfoque periodístico que se le quiera dar ???.

    Cuando se eliminan poblaciones enteras de etnias que, para su desgracia no tienen petróleo por lo cual no existen, es un genocidio, porque si lo es, desde el año 1945 hemos asistido a unos cuantos.

    Lo que vienen sufriendo los palestinos por parte de los israelíes (dignos herederos en muchos casos de los nazis), se puede considerar genocidio.


    Cuando se deja morir a la gente en el mar, es un genocidio o es que han muerto víctimas de "imprudencias o fatales coincidencias", como son "guerras en sus países provocadas por ellos u otros por intereses económicos, hambrunas, etc,etc,etc".

    No aprendemos ni por una apuesta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Coronel Dax Coronel Dax 06/02/20 16:39

    A primera hora del día he leído el artículo de Ramón Lobo, y pronto he comenzado a hacerme la pregunta que él nos plantea. Pero mi mente ha comenzado a transitar por caminos alejados de las respuestas trilladas. El Holocausto es sólo un ejemplo de esas actitudes criminales que ha tenido el ser humano a lo largo de la historia. Parece que el artículo concluya que solo los regímenes totalitarios, como el nazi, o la URSS de Stalin, o similares, son capaces de esas salvajadas. Pero no es así. El próximo genocidio lo tenemos más cerca de lo que creemos.

    Y es que en muchos casos parece como que esos ejemplos de los campos de concentración nazis, de los gulags soviéticos, fueran utilizados como propaganda para vendernos el mundo fantástico en el que vivimos. Y no, también nuestros llamados sistemas (nótese la diferencia, aquí desaparece la palabra “régimen”) democráticos, son también capaces de atrocidades semejantes.

    Sí, para evitar los próximos genocidios hay que ser honestos y admitir que nuestros gobernantes de países con pedigrí democrático pueden hacer cosas peores. En la propia II Guerra Mundial ya lo hicieron, con excesos de bombardeos de población civil, que causaron en un instante decenas de miles de muertos. Con la actitud del tan alabado Churchill con los bengalíes, que causó un millón y medio de muertos por hambre. O con el trato a los alemanes una vez vencidos. En los años inmediatamente posteriores a su derrota, en Alemania murieron millones de personas. Las violaciones de mujeres y niños eran más que toleradas (puede que con la excepción de los británicos). Todo esto se silencia.

    Pero hay mucho más después. La lista sería interminable, pero podemos mencionar las responsabilidades de EE.UU. y Francia en el genocidio de los tutsis en Ruanda. O, cada vez que la prensa occidental señala los muertos que en Siria causan las tropas de El Assad o la aviación rusa, y callan cuando los bombardeos los lanzan las tropas de EE.UU. y sus aliados.

    Mucha honestidad hace falta para prevenirlos, Sr Lobo.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    15

    • paco arbillaga paco arbillaga 06/02/20 17:07


      Coronel Dax: ¡Ufffffff!, ¡qué desastre tu verídica descripción! ¡Y en España la extrema derecha, y la derecha extrema, subiendo en representantes en los estamentos públicos!

      Los países, los ciudadanos de los países que elegimos a esos beligerantes representantes (por ejemplo al napoleónico –eso se debió creer– Aznar que nos metió en una guerra) tenemos mucha responsabilidad en lo que pueda ocurrir.

      Como dices: «Mucha honestidad hace falta para prevenirlos.» Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

  • MASEGOSO MASEGOSO 06/02/20 12:11

    ¿Se puede producir otro genocidio?

    La pregunta sobra Sr. Lobo. Se está produciendo, desde 1948, uno de los genocidios más atroces en la Historia de la Humanidad.

    En todo el video de Moisés Naím no se ha pronunciado ni una sola palabra sobre Israel. La Sra. Sewall también hace caso omiso a ese ema.

    ¿Esta libre de ser un país genocida, en cabeza del pueblo palestino, un pueblo usurpador de territorio ancestral palestino por una decisión de los vencedores de IIGM o de la ONU?

    La respuesta Sr. Lobo es no.

    A lo largo de los años transcurridos desde 1948 hasta ahora Palestina ha perdido más de un 80% de su territorio en manos de Israel y, lo más lamentable del caso, es que Israel está utilizando los mismos métodos de genocidio que los nazis alemanes.. No hay campos de concentración; hay espacios aislados donde no entra ayuda internacional por impedimento del ejercito israelita . Ante cualquier manifestación se bombardean y hunden las casas (casi inhabitables) de los palestinos en Cisjordania y otros territorios ocupados, ilegalmente por el pueblo judío. Impiden, en la mayor parte de los casos que ahora puedan los palestinos trabajar en ningún lugar.

    Acaban, con el beneplácito de los USA de proclamar Jerusalem la capital del estado judío, ¿con qué derecho se salta Trump los acuerdos de la ONU?

    Escribir de genocidio obviando la actualidad de Oriente Próximo no es un artículo imparcial, la decantación de lugar es en todo caso, espuria.

    Tambien se obvia, de manera clamorosa, que Israel está dotado por los USA de armamento nuclear o de destrucción masiva, por utilizar un termino más actual.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    19

  • Larry2 Larry2 06/02/20 10:17

    He disfrutado con el artículo dejando claro todo estas diferencias entre crímenes de guerra,de lesa humanidad, genocidio. Todo esto se sigue produciendo, no vemos en películas, pero sigue existiendo, y no se si hay soluciones a esto. Se debiera informar más para que se nos quitase a todos la careta, y denunciar todos los días el periodismo estas situaciones. Gracias por el artículo. agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • cromwell cromwell 06/02/20 09:19

    Muy buen análisis pero echo de menos el genocidio sionista sobre los palestinos y que encima se hayan apropiado de la palabras holocausto y antisemitismo pero claro ahora son los que tienen el dinero y la fuerza bruta y por tanto son impunes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    16

    • MASEGOSO MASEGOSO 06/02/20 12:12

      Cromwell:
      Ante artículos como este de una parecialidad evidente es mejor olvidar de donde y hacia que lugar se orientan estos escritos.
      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      6

  • paco arbillaga paco arbillaga 06/02/20 08:36


    Pues sí, Ramón Lobo: la cosa se ve jodida. Esperemos que no seamos lo suficientemente humanos para tropezar dos veces en la misma «piedra». Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • MASEGOSO MASEGOSO 06/02/20 12:14

      Ya estamos tropezando en todas las piedras del mismo camino.

      Olvidar en este artículo la mención Israel-Palestina coloca al autor en lugar indeseable.

      Salu2 osasun2

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.