'CASO KOLDO'

Cerdán niega la financiación irregular del PSOE y denuncia "una persecución propia de la Inquisición"

Santos Cerdán, en el Senado, para comparecer por segunda vez en la Comisión Koldo

El exdiputado socialista Santos Cerdán ha dicho a la prensa este miércoles al llegar al Senado para su comparecencia en la comisión del caso Koldo que se dispone a "hablar" con total "normalidad y tranquilidad".

Cerdán ha llegado a la plaza de la Marina Española en taxi, acompañado de su abogado, y tan solo ha hecho ese comentario a los periodistas, que le han preguntado repetidamente si se dispone a contestar a los senadores o se acogerá a su derecho a guardar silencio, al estar imputado en una causa judicial.

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán se ha acogido a su derecho a no declarar ante los senadores de la comisión, pero ha aprovechado la primera pregunta para realizar una intervención.

Cerdán ha denunciado que “ha quedado acreditado que se persigue a diputados de forma directa, con restricción de derechos fundamentales sin justificación concreta. Esta forma de perseguir es propia de la Inquisición, no se investiga ningún delito concreto, se investiga a personas aforadas y el procedimiento no respeta ninguna garantía”.

Durante la comparecencia apenas ha respondido a las preguntas que le han hecho los senadores pero sí ha contestado más de lo que prometió.

El exsecretario de Organización ha contestado a Ángel Pelayo, de Vox, para negar que tuviera relación con Antxon Alonso, ni con la exmilitante socialista Leire Díez, ni con Víctor de Aldama.

"Si hubiera tenido algo, hubiera aparecido, seguro", ha dicho el exdiputado socialista que también ha negado ser socio de Servinabar.

Cerdán ha pedido información al senador sobre una supuesta reunión entre dirigentes de Vox con miembros de la Guardia Civil en Toledo en 2021 tras la que, según ha sostenido, "empezó todo", en referencia a las investigaciones policiales que le señalan.

Según el ya exdiputado socialista, esta reunión tuvo lugar en un cigarral de Toledo, propiedad del dirigente de Vox Javier Ortega Smith, el 2 de abril de 2021 con miembros de la Guardia Civil.

En ella se dieron cita "al parecer, lo más granado de la Guardia Civil y de Vox" y "a raíz de ella, empezó todo".

La reunión "marca mucho del inicio de todo lo que ha sucedido después", ha dicho Cerdán.

Al senador de ERC Joan Queralt le ha respondido que "nunca" ha estado con De Aldama tras recordar que salió de prisión provisional por colaborar con la justicia mediante "una declaración falsa".

Cerdán ha señalado que De Aldama le acusó de entregar dinero enfrente de la sede de Ferraz, algo que "no puede demostrar" porque no ocurrió, e incluso se ha mofado de que igual pretende hacer creer que lo hizo delante de los furgones de policía que suelen estar aparcados en la calle Ferraz.

Más sobre este tema
stats