x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muros sin Fronteras

¿Derrotar al virus o derribar al Gobierno?

Publicada el 09/04/2020 a las 06:00

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, tenía tres opciones: criticar al presidente Donald Trump, apoyarlo o guardar silencio. Ha optado por esto último, que no incluye permanecer mudo todo el tiempo. Cualquier intento de obtener ventaja partidista en medio de la mayor crisis desde el final de la Segunda Guerra Mundial provocaría un rechazo en los votantes. Se consideraría antipatriótico. Tiene suerte de tener que hablar poco porque no parece tener un discurso para el mundo pospandémico. Bernie Sanders, sí.

Bernie Sanders tiene ese discurso, aunque le han faltado los apoyos. Su retirada es un acto de inteligencia. Despeja el camino a Biden para que todo el partido, incluido Barack Obama, se concentre en derrotar a Trump. El senador de Vermont defiende la creación de una sanidad universal, es decir, introducir en EEUU el modelo europeo. En la misma línea están Elisabeth Warren, retirada de la carrera presidencial, y Alexandria Ocasio-Cortés, la irrupción política más prometedora. Lo que hace años parecía un plan imposible, la pandemia lo ha puesto de actualidad.

¿Tiene que ser la sanidad un negocio para las aseguradoras, los hospitales privados y algunos médicos? La respuesta debería ser la bandera de la campaña del 3 de noviembre. Biden no es el hombre para el cambio porque es más de lo mismo, alguien del sistema que protegerá el sistema (los lobos de Wall Street y demás fauna). Más que a ganar, los demócratas aspiran a que Trump pierda, algo que puede ocurrir. El creciente número de muertos y de parados determinarán su suerte. En la era de la posverdad y de las fake news lo que menos importa son los hechos, importa el relato de cómo vamos a recordar esos hechos. Y en eso está.

Es la estrategia de Pablo Casado y de su sector del PP, más próximo a VOX que al centro en el que dicen estar (aquí encaja la vieja frase de Alfonso Guerra: “¿De dónde vendrán que llevan toda la vida viajando al centro y aún no han llegado?”) . El plan es vender que Pedro Sánchez y las feministas tienen la culpa de las muertes de la pandemia en España. No han necesitado grandes esfuerzos intelectuales, el 8M reemplaza a ETA, Venezuela y Cataluña. Solo hay que tener cuidado en el corta y pega y no liarse con los nombres.

Cuentan con ejércitos de troles (la policía ha identificado la creación de un millón y medio de cuentas para atacar al gobierno) que utilizan las redes sociales para propagar bulos y tratar de generar desánimo. ¿Cuál es la diferencia con VOX que manipula fotos robadas? ¿Debe un partido que aspira a gobernar gastar dinero en una red social para decir que el Gobierno oculta los muertos cuya contabilidad depende de las comunidades autónomas, incluidas las que dirige el PP? El autor del atropello es José Antonio Monago. Sí, el de Canarias.

El problema es que les puede funcionar, como a Trump, cuyos seguidores también manejan cientos de miles de cuentas falsas para atacar a sus adversarios, entre los que se encuentra el doctor Anthony Fauci, el máximo experto en epidemias. No les gusta que contradiga a un presidente que desprecia la ciencia. Lo explica el actor George Clooney en esta parodia. Ya se pueden imaginar de quién habla.

Una de las primeras acciones del nuevo líder laborista, Keir Starmen, fue ponerse en contacto con el gobierno de Boris Johnson para prometer una oposición constructiva durante la crisis. Al igual que en EEUU, el electorado británico no aprobaría una oposición como la de Casado. La clave no está tanto en el fondo como en la forma y el tono. “Quiero que el Gobierno tenga éxito en su respuesta, que salve vidas y proteja nuestro bienestar. Esto debe ser un esfuerzo nacional”, escribió Starmen en The Times. Prometió una oposición firme, eficaz y responsable. Se centra en vigilar el cumplimiento de las promesas gubernamentales sobre el número de test diarios, impulsar la creación de un plan nacional de vacunación y escuchar las peticiones del personal sanitario para mejorar su protección ante la pandemia.

Starmen, como los críticos de Trump, tiene material para el vapuleo. Si se acusa a Sánchez de una respuesta lenta sobre la lenta respuesta italiana a la lentitud china, Johnson ha sido de los últimos en imponer medidas de confinamiento. Al principio defendió la economía por encima de la salud. Prefería esperar a que se creara la inmunidad de grupo. Un informe del Imperial College ​cuantificó en medio millón de vidas el precio humano de su eugenesia acelerada, de ahí el bandazo. Hoy es Johnson quien sufre la severidad de la enfermedad en la UCI de un hospital. Los laboristas no se han lanzado a bromear sobre el asunto ni a tratar de sacar rédito sobre el fiasco de los 3,5 millones de test adquiridos en China. No sería prudente. El papel de la crítica lo realiza la prensa, la seria y la sensacionalista. En caso de dudas, la BBC.

El líder de la oposición conservadora en Portugal, Rui Rio, dijo al primer ministro socialista portugués, Antonio Costa, que gobierna con el apoyo de los comunistas y de un grupo similar a Podemos: “Cuente con la colaboración del PSD. Todo lo que nosotros podamos, ayudaremos. Le deseo coraje, nervios de acero y mucha suerte. Porque su suerte es nuestra suerte”. Si no se lo creen, lo pueden escuchar en este vídeo.

Más allá de Salvini en Italia, la tónica general es de apoyo a los gobiernos. España es diferente. También lo es en no aislar a la extrema derecha, pese a que propone golpes de Estado y lanza bulos, y basa casi toda su estrategia informativa en el fake news trumpiano.

Tenemos dos derechas: la ultramontana –si no gobierna pide golpes de Estado (a veces lo consigue) – y otra moderna –UCD y CiU –, de la que solo queda el PNV, un ejemplo de sensatez (no siempre) y de sentido de Estado. Sería importante que Ciudadanos cogiera ese testigo. Otro clima es posible y es urgente.

Tenemos cuatro izquierdas: el PSOE de las dos orillas, Podemos que representa un poscomunismo en aguas socialdemócratas –de los de 1982–, la transversal de Errejón y la izquierda divina concepción de café que no ha visto un pobre en su vida.

Todos, derechas e izquierdas, necesitan resetear sus discursos y sus certezas para ser útiles a la ciudadanía en un mundo pospandémico y no dejar todo el espacio a los iluminados. Pronóstico: pesimista. Casado no deja de proponer rebajas de impuestos cuando el problema y la tendencia es la contraria. Vean lo que decía este editorial del Financial Times:

Para los defensores de la sanidad privada, este es el tuit más triste de la semana: “¿Quién va a pagar por esto?”, dijo un paciente moribundo antes de que le colocaran un ventilador. Ha sucedido en EEUU. Es ese el mundo que quieren imponer los privatizadores: menos Estado cuando gano dinero, todo el Estado cuando lo pierdo. ¿Quién dijo riesgo?

Si quieren saber todo del covid-19 y las pandemias, escuchen al profesor Kim Woo-joo del Hospital Universitario Guro, en Corea del Sur. Es un ejemplo de cordura y conocimiento (está subtitulado en castellano).

Más contenidos sobre este tema




55 Comentarios
  • currante currante 11/04/20 12:24

    PPeros dejen de mirarse el ombligo,y aprendan de la oposion..... Portugesa en la forma de actuar en una situacion como la que tenemos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • currante currante 11/04/20 12:03

    Los hijos de Franco y los alumnos aventajados de Aznar ya saben como y donde meter mano al Govierno, que no es de su agrado , esa es la forma de entender la Democracia porque los bulos y su prensa carroñera ya la tienen

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Dver Dver 10/04/20 20:57

    Como no cabía en el anterior comentario lo manifiestoen este: Autorizo irrevocablemente a infoLibre a facilitar mis datos personales a los lideres de los partidos del Parlamento, o en su caso, a los responsables de salud de cada grupo parlamentario, y a los periodistas que reiteradamente han estado pidiendo la dimisión del Gobierno por su mala gestión de la pandemia, tales como el señor Herrera, de la Cope, para que en puedan atender mi petición manifestada en mi anterior comentario, en el caso de que así lo deseen. Atentamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Dver Dver 10/04/20 20:44

    Quiero agradecer a Ramón Lobo la oportunidad que me da de escribir estas líneas porque el titular de su artículo (excelente, como todos los suyos) me da pie para ello. Tengo 73 años y anteayer tuve síntomas de que el coronavirus me infectó. Levemente. Mi mujer y mi hija se preocuparon y llamaron a los teléfonos que la Comunidad Valenciana ha habilitado al efecto. Tardaron un tiempo en conectar. Les dijeron que los médicos me llamarían y así fue, al poco tiempo. Una atención perfecta: síntomas, edad, enfermedades crónicas; lo pertinente. Yo insistía en que me sentía bastante bien: algo de fiebre, dolores generales, en fin, lo habitual de cuando uno coge un trancazo. La médica, de excepcional amabilidad, me dijo que muy bien, pero que por mis circunstancias estaba en grupo de riesgo, y como a tal me iba a tratar. Me dictó unas normas de aislamiento dentro de casa, varios controles corporales y me inscribió en el grupo de seguimiento continuo. Y si empeoraba llamase de inmediato a varios teléfonos. La verdad, quedé muy contento. De inmediato me surgieron dudas. Había leído y oído que los responsables de la gestión de esta crisis son unos irresponsables, unos ineptos a cuyas negligencias les achacaban las muertes habidas, tildándolas algunas veces de homicidios, incluso de asesinatos. Me asusté. ¿Mi vida en manos de unos cantamañanas que no saben lo que hacen? Y caí en la cuenta que si alguien sabe que otro es inepto, es porque aquel es apto, experto. Pues bien, a los lideres de la oposición que son quienes han tildado al Gobierno de no saber llevar este asunto, a los Herrera y compañía que piden, con lógica, según su pensar, la dimisión del Gobierno, a todos estos les pido lo siguiente: Pónganse en contacto conmigo, díganme de manera concreta que debo hacer, que lo haré; examínemme, démme un diagnostico preciso, un tratamiento conciso y concreto, que me garantice que no fallezca, que yo lo cumpliré a rajatabla, y me dicen también cuál es el coste, que lo pagaré hasta el último céntimo. Ya buscaré el dinero. Y no me vengan con retóricas: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Donde? Y cuánto. Sin choteos. Mi vida me la garantizan ustedes, ya que los otros son unos chafarderos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • GRINGO GRINGO 11/04/20 11:52

      Totalmente de acuerdo con lo que expones, me permito recordarte que te has olvidado del Capitán A Posteriori, ése si que sabe la solución....

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6

  • Atea Atea 09/04/20 18:25

    Estamos un poco como eso de “hágase de mí tu voluntad”, expectantes a ver qué deciden, qué podemos o no hacer, cómo lo tenemos que hacer y cuándo, pero ahora la prioridad es salvar vidas aunque parece que hay mucha gente que no lo quiere ver. Hay que negociar con la derecha queramos o no e intentar llevarla al terreno donde está claro que no quiere entrar y están usando toda la artillería para justificarse.
    Quiero pensar que van a cambiar algunas cosas como el fortalecimiento del sistema público sanitario, alguna mejora en las residencias y seguramente algo en medio ambiente pero el resto quedará más o menos igual. Me encantaría que la derecha apoyase medidas sociales como la renta básica pero mucho me temo que no va a ser así o solo lo aprobarán en parte y al final el pato lo pagaremos las y los de siempre. Para hacer un cambio real en eso que llamamos sistema hace falta mucho apoyo y eso escasea más que las mascarillas. Pedro Sánchez tiene solo el apoyo de sus votantes y de UP, también algunos otros partidos prestan sus servicios aunque siempre tiene un “pero...”, el resto a toda máquina a ver si acaban con él y con todo el gobierno de una tirada. Demasiado caos, demasiado mensaje incendiario y demasiada gente que se queda inevitablemente tirada. Afortunadamente el virus caerá derrotado y desgraciadamente el gobierno derribado.
    El ataque a la manifestación feminista de jorgeplaza por nonagésima vez es de traca. Qué jartura tía Pura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    7

    10

    • jorgeplaza jorgeplaza 09/04/20 21:28

      Feminazi, balconazi: nazi a secas

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      11

      4

      • Atea Atea 09/04/20 22:18

        Te has enterado ya que el confinamiento se va a alargar un poquito? Jajajajaja
        Ay qué risa tía Felisa!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        5

        7

        • jorgeplaza jorgeplaza 09/04/20 23:40

          Feminazi, balconazi: nazi a secas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          11

          3

          • Atea Atea 09/04/20 23:56

            Puedo mandarte un par de tutoriales sobre tartas de manzana o panes, también tengo ejercicios para ejercitar la memoria, alguno para bajar barriga y la letra en lenguaje inclusivo del Resistiré por si te la quieres aprender. Si necesitas algo estaré encantada de ayudarte. Hala, a disfrutar!!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            3

            8

            • jagoba jagoba 10/04/20 13:15

              Ojú prima que aguante!!
              La santa Job.
              Ya ves que el covid no es machista, mata por igual a hombres y mujeres, y mata mas que la violencia machista, o intrafamiliar.
              El próximo 8M lleváis en procesión al Covid19, por repartir de una forma igualitaria la muerte.
              Tanta lucha por la igualdad, y una bomba vírica, nos iguala.
              Voy a llamar a Wuhan, que por favor nos manden mas coronavirus, pero que sean igualitarios.

              Perdón que me desahogue contigo Atea, pero algunos comentarios del 8M, me dan ganas de potar.
              Y le echan las culpas de las muertes del covid19 al 8M, con todos sus santos cojones, y se quedan tan a gusto.

              Dicen que la cabra, al monte tira.

              Espero que tengas un buen puente, y que te cuides.
              Lo mismo te invito mañana a cenar.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              4

              7

              • Atea Atea 10/04/20 15:59

                Ya ves jagoba, es lo que hay, mucho cazurro deambulando pero a mí me divierte ver cómo se reboza en su propio estiércol, todo un espectáculo jajaj. Invita al plaza a la cenita que yo ya he quedado y siempre está bien tener un payasito que te amenice la velada.
                Un saludo.

                Responder

                Denunciar comentario

                3

                8

            • jorgeplaza jorgeplaza 10/04/20 12:59

              Ya sabes: en DOS HORAS de coronavirus se mueren más personas que mujeres son asesinadas por sus parejas en UN AÑO. En DOS DÍAS de coronavirus, más que mujeres "desde que existen registros".

              El párrafo anterior lo escribes cien veces y te lo aprendes de memoria, a ver si así te entra en la dura mollera, te dedicas a algo útil y dejas de dar la murga con gilipolleces de ahora en adelante. (Te doy permiso para que lo hagas en ordenador, pero no vale el corta y pega).

              Responder

              Denunciar comentario

              8

              3

  • Fernandos Fernandos 09/04/20 16:29

    Nunca creí que la mascarilla no fuera efectiva, si servia para no contagiar a lps demas, aunque no te sirviera para protegerte a ti, si todo el mundo la lleva, no se infestaria nadie, y si no habia que np hay pues hacertula tu mismp.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • BASTE BASTE 09/04/20 16:08

    Después de leer tanto comentario me pregunto:¿quiero estar vivo o muerto?.mi respuesta es bien sencilla:quiero estar vivo,luego ya veré como lo pago.
    ,a los muertos el dinero no les sirve para nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • micanuto micanuto 09/04/20 14:35

    Creo que la pregunta del titular es un pregunta retórica, así que ya sabemos la mayoría, cuál es la respuesta. Algo semejante a esta :La jerarquía española de la Iglesia católica no pide unidad para luchar juntos contra la pandemia que está asolando nuestro pais, por prudencia o por qué tenemos un gobierno progresista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Prometeo46 Prometeo46 10/04/20 11:52

      La respuesta a esa pregunta retórica del titular, es bien sencilla: por parte de los dos partidos de la derecha y ultraderecha, PP y Vox, derrocar al Gobierno por ser una coalición progresista, y aunque no es mi intención ni mi deseo el defender a la Iglesia y menos a su jerarquía, no sé a qué viene el poner el foco en la Iglesia católica y no en dichos partidos, los cuales ayer dieron una buena muestra en el Congreso de que lo que más les interesa es que ese Gobierno progresista no continúe.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/04/20 14:21

    Sobre el titular: Al virus solo se lo derrotará de dos maneras: o con una vacuna que, según dice el médico coreano, en el mejor de los casos no estaría lista antes de año y medio y que, dependiendo de quien la patentara, estaría disponible de manera general o no, que diría Rajoy; o con la inmunidad de grupo que se fuera creando con los contagios (efectivamente: en un cierto porcentaje desembocan en muerte) y que también llevará meses o años conseguir, porque requiere que se haya inmunizado por contagio el 70% de la población por lo menos. Lo demás no son más que retrasos del inevitable contagio: arresto domiciliario o mascarillas no tienen otra finalidad. No digo que el retraso no tenga utilidad: por ejemplo, creo que se descubrirá relativamente pronto un tratamiento eficaz con medicamentos o procedimientos terapéuticos ya existentes y, lógicamente, si dentro de seis meses existiera ese remedio, sería una pena haberse muerto del puto virus un par de semanas antes. Pero los retrasos tienen sus costes: las mascarillas, guantes o no ir a misa o al fútbol o no ver a los amigos en una temporada, costes muy asumibles; meter en prisión preventiva a todo el país, además de ser de dudosa legalidad, tiene costes formidables de todo tipo, empezando por los económicos, pero no limitados a ellos ni mucho menos.

    En cuanto a derribar al Gobierno, es un claro objetivo para los Demócratas en los EE.UU. y para la derecha, en España. Obvio.

    Postdata: Supongo que no se han muerto porque se sabría, pero la conclusión que saco es que muy bien de salud no deben andar cuando no reaparecen. Pregunta tonta: ¿sabe alguno de ustedes qué ha sido de gente variopinta como Ortega Smith, Begoña Gómez, Irene Montero, la Ministra Darias, Carmen Calvo o Peridis? Porque ya hace la tira que se contagiaron y nadie dice ni mu de ellos.

    Otra postdata: Tengo para mí que el Presidente Sánchez no sería tan partidario de la reclusión indefinida si su mujer no se hubiera contagiado. Debe de sentirse culpable de no haber prohibido categóricamente la dichosa manifestación. Y si resulta que la infección se le ha complicado, razón de más.

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    0

  • Antonio LCL Antonio LCL 09/04/20 14:03

    Muchas gracias por sus reflexiones señor Lobo. Seriedad informativa, reflexiva y de valores. en contraste con las intervenciones de la derecha y ultraderecha de esta misma mañana en el parlamento de todos, en el que no se debería permitir (defectos de la democracia), la presencia de miserables lanzando falsedades, bulos e insultos que no son dignos de un pueblo que ha sufrido tanto en tiempos pasados y en transiciones que parecen no tener fin.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18



 
Opinión