x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

Hasta los cojones de la izquierda madrileña

Publicada el 01/09/2020 a las 06:00 Actualizada el 01/09/2020 a las 14:23

Siempre me ha hecho gracia el típico señor mayor que se sienta delante de la tele y va insultando, uno por uno, a todos los que pasan por el Telediario, sin mucha distinción. Lo achacaba yo a la edad, que te libera y te permite decir lo que realmente piensas sin importante el qué dirán. Lo de cagarse en todo lo hace la gente gratis, menos Jiménez Losantos, que lleva toda su carrera haciéndose millonario por lo que tu abuelo hace en casa desde que cumplió 70. Bien, cuando se trata de la izquierda madrileña, yo soy tu abuelo. De hecho, esta columna es la versión escrita del viejo que le grita a la tele.

Porque el PSOE, en este siglo, ha presentado a alcalde a Miguel Sebastián, Trinidad Jiménez, Jaime Lissavertzky, Antonio Miguel Carmona y Pepu Hernández. Nadie repitió y pasamos de exministros a candidatos cada vez más exóticos, porque ni dios se quiere presentar a alcalde por el PSOE. En la Comunidad, Rafael Simancas (dos veces, Tamayazo incluido), Tomás Gómez y Ángel Gabilondo (dos veces). La trituradora del PSOE madrileño, que sigue con aquello de las familias en 2020, no para de devorar gente. Gabilondo, una excelente persona, no tiene carácter para hacer oposición, ganas para hacer campaña y se quiere ir. Es, sin duda, el perfil perfecto para luchar contra la derecha más marrullera de España. El PSOE lleva dos décadas siendo a Madrid lo que yo a la televisión: nadie entiende qué hace ahí.

Vayamos a la izquierda de la izquierda. En las últimas elecciones presentaron cuatro candidaturas (dos a la alcaldía, dos a la comunidad) con tres nombres y estructuras distintas. Manuela Carmena e Íñigo Errejón decidieron que los madrileños que seguimos vivos aquí no éramos dignos de ellos si no los aupábamos al puesto bueno, de manera que optaron por ir a pasear al perro por su barrio y a su ego por el Congreso, respectivamente. Quizá las dos personas más mediáticas que nunca ha podido presentar la izquierda madrileña a las elecciones demostraron, de forma clara y diáfana, que si no pillaban cargo, a nosotros que nos dieran por culo. Es decir: cuando los estamos necesitando para que alguien pare los pies, al menos en el discurso, a la derecha más delirante y peligrosa que esta Comunidad recuerda, ellos optaron por largarse. De Carmena se sabe que iba a montar la enésima fundación para contarnos a todos que hay que ser educados mientras hacemos política de café con pastas y que sus acólitos andaban tratando de dinamitar Más Madrid, como ya hicieron con Ahora Madrid. De Errejón conocemos que hace carnavales unipersonales a mayor gloria suya en el Congreso con muchos retuits y que está mirando si presentar a Más País en las elecciones catalanas, visto que haber sacado menos votos que el Pacma en Cataluña en las últimas generales no es suficiente pista de que por ahí no.

Más Madrid tiene una magnífica portavoz en la Asamblea, Mónica García, que ojalá tenga más recorrido que el que le ha dado ser médica en esta crisis sanitaria. Imaginen si además tuviera la presencia mediática de Isabel Díaz Ayuso. Pero no la tiene ni la tendrá, desgraciadamente. Y culpa de los medios no es. De la oposición de Más Madrid en el Ayuntamiento hemos sabido en esta legislatura que es el único partido de izquierdas que votó sí a la Operación Chamartín y que Rita Maestre salió en todos los Telediarios por decirle al alcalde que qué majo era y que a muerte con él en la pandemia. Yo creo que estamos a un pasito de darle la vuelta al resultado.

Caminemos más a la izquierda. Unidas Podemos decidió no presentar candidatura al Ayuntamiento porque Carmena era Carmena e Íñigo no era Carmena. Luego al final ya eso dio más igual, avalaron Madrid en Pie (yo incluido, que hice hasta un vídeo de apoyo, que aquí a tontos no nos libramos ninguno) y se demostró que esta candidatura llegaba tarde y mal, cuando si se hubiera hecho desde el principio al menos hubiera entrado en el Ayuntamiento una voz que votara ‘no’ a la Operación Chamartín, que ya uno se conforma con poco. En la Comunidad, Isa Serra parecía una buena candidata, pero pasó el 5% que se exigía para tener representación por los pelos. Luego la han hecho portavoz nacional de Podemos, entiendo que para que tenga más presencia mediática y contrarrestar la hegemonía de Díaz Ayuso en esas lides. Puedo llegar a comprender ese razonamiento, pero lo cierto es que lo único que he visto de Serra en el Telediario en esta pandemia es que Unidas Podemos no sé qué de los Presupuestos Generales del Estado y Ciudadanos, que cuando tengo que poner en manos de Díaz Ayuso la vuelta al cole, como madrileño ya es que me da igual lo que pase en el Congreso.

Sé que este análisis es injusto, epidérmico y que solo se queda en la punta de la pirámide, cuando el trabajo que hay que hacer sobre todo está en la base. Lo sé, pero esta es una columna de un señor gritándole a la tele cuando ve el Telediario, recuerdo. Y me queda un poco de bilis todavía.

Lo que no sé si entiende la izquierda madrileña es que hay mucha gente que vive aquí, que va cada día a currar, y que está como yo: hasta los cojones de todos vosotros. Ya no por una cuestión ideológica, que también, sino porque vivimos bajo el yugo frenopático de la derecha más desnortada que hayamos vivido (y hemos tenido cositas, eh) en el momento de más vulnerabilidad que recuerda esta ciudad. Que qué menos que candidatos buenos y serios a los que les importemos. Porque tenemos la sensación de que como todo es Madrid, al final nada es Madrid. No tiene un proyecto claro para esta ciudad ni un partido regional.

Que tenemos miedo. Y que por eso exigimos que hagáis oposición, que habléis, que tengáis una estrategia conjunta. No se trata de presentar mociones de censura que se pierdan, porque eso no lleva a nada. Se trata de algo más.

En el caso del PSOE, que alguien entre a sangre y fuego en el PSOE madrileño: ¿se imaginan, cosa loca, que siendo Vallecas la zona de Madrid en la que tradicionalmente se ha sustentado este partido, fuera su agrupación una fuerza decisiva ahí dentro? Por dar una idea.

Y en el caso de ese caos de egos, personalidades erráticas, intereses personales y ganas de joder que es todo lo que hay más a la izquierda de ese partido, que os sentéis y que construyáis algo. Lo bueno de todo esto es que ya lo hicisteis. Se llamó Ahora Madrid y ganó. Porque ahora hay que ganar. Nos va la vida en ello.

Más contenidos sobre este tema




153 Comentarios
  • bidebi bidebi 03/09/20 12:09

    Hoy no estoy en el barco, estoy trabajando y mira a lo que me dedico. No tengo precio.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • bidebi bidebi 03/09/20 12:06

    2.2
    Claro que se necesita un partido progresista que pacte con el llamado PSOE, pero siempre que el PSOE lo necesite para gobernar, porque si no lo necesita el mayor enemigo de Podemos será el PSOE. Es evidente que el PSOE odia a Podemos, ahora con disimulo, por aquello que decía antes de que lleva cuarenta años viviendo en la mierda y no tiene ninguna intención de lavarse. Lo que hace ahora es de la necesidad “virtud”. Aprovecha la necesidad para presentarse como parte de una unión de izquierdas. Y eso es falso porque en realidad es una derecha reformista. La realidad del llamado PSOE, su “alma”, son los acuerdos que se producen desde hace cuarenta años con la derecha franquista en los temas importantes de Estado. Se producen casi todos los años y en este ha tocado juntarse con PPCs para boicotear una comisión de investigación del rey corrupto o antes fue apoyar la terrible represión en Catalunya.
    Es evidente que no es de fiar, es evidente que forma parte del régimen corrupto.
    Como dices, desde un principio me pareció un mal negocio un gobierno con el llamado PSOE. Y mucho peor en tiempos de una gran crisis en la que estamos inmersos. Ahora bien, una cosa es teorizar y otra dar trigo. Porque solamente con los avances que Podemos obliga a hacer al PSOE quizás ya estaría justificado el pacto de gobierno.
    Ello mismo nos habla de lo IMPRESCINDIBLE de la existencia de Podemos.
    Veremos que sucede en el panorama tremendo en el que estamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    10

    • jagoba jagoba 03/09/20 12:27

      Aclarado pues.
      Si que ha habido crisis en los mandos.
      No somos decadentes los de UP.
      Yo por ejemplo soy maravilloso.
      Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • bidebi bidebi 03/09/20 12:04

    Jagoba, hombreeee ¡!!!. El que no sabe explicarse debo de ser yo. Todos los avances que dices, entre realizados y deseados, evidentemente no son decadentes, son progresistas, son progreso. Parece obvio que con decadencia estaba haciendo referencia a la organización de personas que llamamos Podemos. Pero no, como decía, en el sentido de muerte, si no en el sentido de crisis, de que simplemente DECAEN sus expectativas como grupo, algo que me parece objetivo. Todos los grupos humanos pasan por momentos de crisis o decadencia. A unos les sirve para crecer más y a otros para morir. Tú, yo y todos también estamos en decadencia, física y seguramente mental por la reproducción de nuestras neuronas. Lo que pasa es que nuestra decadencia sabemos perfectamente que final tiene, pero la actual de Podemos como organización no sabemos que proceso llevará, porque tiene un ingrediente que cada individuo no disponemos como es la renovación de personas.
    En política la decadencia se valora por un factor principal como es la disminución del apoyo social. Que puede ser justo e injusto, que puede ser motivado por causas externas o internas o por las dos a la vez. En el caso de Podemos a mi me parece que la causalidad está repartida y se alimenta una a la otra. La causalidad externa es evidente cuál es : Lo establecido, absolutamente podrido, contra quien lo destapa y lo quiere cambiar. Unos entes establecidos que están acostumbrados a vivir en la mierda y no quieren salir de la mierda. Para ello utilizan todo tipo de ataques mafiosos a través de todos los medios adictos a esa mierda reinante, que son casi todos.
    En cuanto a la causalidad interna pues ya la hemos mencionado : luchas internas por egos o por estrategias, y sobre todo, a mi entender, por un centralismo que está en contradicción con la teoría política de sus orígenes. Lo que pasa es que en estas cosas es difícil dilucidar si el problema está en el huevo o está en la gallina. Si se pierden votos por la división interna y el centralismo o si esa pérdida votos origina lo anterior.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Arkiloco Arkiloco 03/09/20 10:45

    Os lo digo desde aquí, Jagoba e Isabelle. Vuestra canción de amor, la fe, la pasión, el resistiremos…son admirables y os admiro e Isabelle ha resultado otra vez especialmente conmovedora como Scarlett O'Hara en ese paisaje de desolación y esperanza, poniendo a Dios como testigo de que “nunca volverá a pasar hambre” en “Lo que el viento se llevó”. Pueden verlo aquí https://www.youtube.com/watch?v=K85_oIwM31s No os merecéis la crueldad bidebiana, tan refinada, tan inesperada, que te entra helada como un picahielos por la espalda. Yo nunca os haría eso y, si hace falta, también pongo a Dios por testigo. Ten amigos para esto o para que quieres enemigos si tienes a patanes como este como amigo. Ese sadismo con los heridos merece un primer plano. Te dejan colgado en el árbol con las tripas abiertas y te cuentan, dicho sea de paso, “que he tenido una preciosa jornada de pesca”. Sin rencor, no es nada personal el navajazo. ¿Cabe mejor final para tan “preciosa jornada” que rajar a dos amantes sin ira, con una sonrisa y como quien corta salchichón en rodajas? Aghhhh Hasta a mi me ha hecho pupa y he sentido el salivazo en la cara de lo que “seguro que te da envidia”. Y vosotros aterrados por no poder detener con las manos las vísceras que se os salen de las tripas. Os lo había advertido, me he cansado de repetirlo. Debeís guardar distancia con estos depredadores de los fondos marinos, killers de caña y sedal que engañan con los artilugios más sofisticados a las criaturas que buscan el pan de cada día en la mar salada. Con lombrices de plástico y señuelos de colorines que atraen a truchas y barbos con su pérfido zigzagueo. Que sacan a esas criaturas de su líquido y vital alimento con tirones despiadados, atravesadas sus mandíbulas por ese acero cruel tan bien diseñado para atraparte, penetrarte más si te resistes y tenerte colgado en una atmosfera hostil.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    8

    7

    • jagoba jagoba 03/09/20 10:56

      Que dise compay?
      A ve que lechamos al cafe de la mañana.
      El primero cargadito de cafe. Y el segundo y tal, le metemos ron hasta que se sobre.
      El orden Arki es muy importante.
      Y las pastillas tambien. Primero la colora.
      Serenate amigo.
      Queda mucha legislatura.
      un saludo cordial.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

    • Arkiloco Arkiloco 03/09/20 10:47

      Minutos eternos de asfixia pero son momentos de pez y asfixias que no cuentan, branquias que sangran y todo por responder al instinto primario, comer y alimentar a los chiquitines que nadan inocentes bajo los océanos. Al final del sedal hay una caña y empuñando la caña un hombre que disfruta de una jornada preciosa sentado en una silla plegable, oferta en Amazon. No solo de pan vive el hombre, cierto, y Dios nos dio el dominio sobre los peces del mar y las aves del cielo. Y que no dijo nada sobre arpones y anzuelos también es cierto pero nos creo a su imagen y semejanza. ¿Se iría Dios de pesca y luego acuchillaría con esta saña a sus semejantes que aman a Podemos? Me cuesta creerlo. Con Bidebi se le fue la mano a Dios y bien que lo habeís pagado vosotros. En vez de ir a freirse los barbos o irse a freir churros os ha dejado fritos a vosotros. Un abrazo amigos y ya os cosereís. Me sienta mal decirlo pero os lo advertí.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      9

      5

      • jagoba jagoba 03/09/20 11:01

        No mentero de na.
        Pero gueno, pokito a poko.
        Te recomiendo para el relax:
        https://www.youtube.com/watch?v=6k76BldVRL8
        Y baila con la Mari .
        un abrazo digital

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        6

        • Arkiloco Arkiloco 03/09/20 11:59

          Ya veo que no te enteras. Dejate de calendarios lunares y escucha la que se montó en el Cuarto de Tula. Y pa que luego digan de los abuelitos.https://www.youtube.com/watch?v=Ik8Qh_uZB6c

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          7

          3

          • jagoba jagoba 03/09/20 12:03

            Dicen que se cogió candela.
            Llevo años escuchándolos.
            Muy buenos los Buenavista .
            Un saludo

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            7

  • Isa. Isa. 03/09/20 10:10

    New dawn fades: Te he escrito comentarios. Al hilo. Al fondo, y a la izquierda. (?)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Toño Inares Toño Inares 02/09/20 22:42

    Enhorabuena por el artículo. Me ha recordado a la película de los Monty Python, con el Frente Popular de Judea, el Frente Judaico Popular y el resto de fuerzas, cuya desunión no hacía oposición al pragmatismo de los romanos (en este caso fascistas).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • bidebi bidebi 02/09/20 16:53

    2.2
    En Euskadi acaban de firmar un pacto de gobierno el PNV y el PSOE. Y llevan haciendo lo mismo desde hace muchos años. ¿Cómo es posible tanto amor entre los dos?. Pues evidentemente porque no son tan diferentes. Porque ni el PNV es independentista como proclama una vez al año para despistar, ni el PSOE es socialista como se hace llamar. Y como sus títulos son solamente postureo pues pueden gobernar juntos.
    Lo digo como ejemplo para el acuerdo de gobierno del psoe con Podemos.
    ¿Si no son muy parecidos, o por los menos son compatibles, se puede gobernar juntos?. Todo es posible, pero ¿a costa de qué?. Pues seguramente a costa del menos liberal y en beneficio de la derecha reformista que representa el psoe. De tal forma que si se llegaran a parecer deja de tener sentido Podemos, y es lo que puede buscar el llamado psoe. Dicho lo cual, también hay que destacar que los avances sociales de este gobierno han sido posibles con Podemos dentro, con lo que se deduce que las cosas son más complicadas que solamente escribirlas.
    En cualquier caso, parece evidente que Podemos representa en el Estado la única ESPERANZA de cambio, no hay otra porque PPSOE representan el régimen podrido del 78, en estoy no hay duda. Por eso será que muchos catalanes y muchos vascos perdimos la esperanza de un cambio en España.
    (Dicho todo lo cual después de una preciosa jornada de pesca que seguro te dará envidia).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    11

    • jagoba jagoba 02/09/20 20:08

      Hay algo que me cuesta expresarlo. Y pongo el error a la explicación, no al receptor del mensaje.
      Que el salario base aumente, que no haya explotación de los trabajadores que haya un IMV, que las mujeres sean iguales que los hombres, que atendamos mejor a los mayores y a los dependientes, eliminar la pobreza infantil, la pobreza en general ¿Es decadente?
      UP trabaja abiertamente por estos logros.
      Podemos lleva 6 años como partido y algo menos como coalición. Mi pregunta que en parte tu me respondes ¿ lo haría el PSOE solo? ¿Se necesita un partido a la izquierda del PSOE con el que pacte?
      El riesgo que corre UP de ser fagocitado por el PSOE, tu lo has advertido siempre. A mí me parece valiente, tirarse al ruedo, consciente de que es necesario y peligroso.
      La lucha de egos en UP, quedará atrás. Y los votantes de izquierda volverán a votar a UP, en cuanto la policía patriótica no le este volando la cabeza, el mierdoperiodismo pagado no le invente bulos a diario y la justicia "patriótica" se vaya a tomar por culo.
      Si Sánchez tuviera a estos tres grupos patrióticos tocándole los gemelos, no sacaba ni la concejalía de juventud y tiempo libre de su pueblo.
      Soy arrantzale de nacimiento y lo llevo en la sangre. Pero no me gusta la pesca. Aunque un paseo por Lekeitio ya me daba yo hoy, o por Donosti .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • bidebi bidebi 02/09/20 16:50

    Jagoba, que hay una decadencia en Podemos es evidente. Y no solamente en el aspecto electoral de votos, sino también en el estructural de cuadros y personas. De todos los que citas solamente quedan dos al mando y Monedero por detrás en lo teórico.
    Pero con decadencia no quiero decir muerte inminente, quiero decir crisis y las crisis pueden llevar al renacimiento.
    ¿Causas?, varias. Que las batallas internas siempre perjudican seriamente a los partidos. Que ser teóricamente antisistema es muy difícil en la actual Europa porque lógicamente todo lo establecido se te enfrenta para destruirte. O que teorizar sobre pluracionalidad practicando en uno mismo la centralidad lleva al fracaso. Errejón dijo una frase muy cierta : “El cambio no serán posible sin tener en cuenta la plurinacionalidad y la confederación dentro del partido”. Esto es absolutamente básico en lo que llamamos España y Podemos no lo ha sabido hacer. No se ha respetado la autogestión de los territorios y se han centralizado las decisiones. De la misma forma que no se han estimulado los Círculos y se ha permitido su casi anulación. El centralismo democrático es de otras épocas y otras situaciones. A mi modo de entender este es uno de los grandes males de Podemos que si no lo soluciona no tendrá mucho futuro. Si la plurinacionalidad es la descripción de la realidad del estado, es imposible que algo funcione bien desde la uninacionalidad.
    PPSOE practican desde siempre lo segundo, pero es que se supone que el votante Podemos no es el votante de esos partidos, es mucho más crítico y con más conciencia política.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    7

  • jagoba jagoba 02/09/20 13:46

    Iglesias, Monedero, Errejon, Bescansa, Mayoral, Domenech.. y tantos otros aglutinan en un movimiento del 15 M lo que una parte de la sociedad, entendía y entiende que va mal.
    Se comenta de que hay una decadencia social y electoral en Podemos, como dice Arkiloco, y que van al desastre.
    No han entendido nada. No vamos al desastre ni a ningún sitio en concreto.
    Estamos aquí, gente que esta de acuerdo en que el PSOE, se convirtió en una ETT, que perdía el termino temporal. Estamos el 15M, el 16 Junio, el 11 de Noviembre y el 31 de Febrero si hace falta.
    Y me refiero a Arkiloco, porque lo hace la critica a Podemos con mucha habilidad, y con mucho fundamento. De otros comentaristas también se pueden sacar algunas conclusiones parecidas como Basanta.
    Hay muchos socialistas cansados de que diera igual o casi, que gobernara el PP o el PSOE. Que viviera el partido de logros antiguos, dando la realidad del momento como la letanía de un grupo de desagradecidos.
    El PSOE de Felipe es una cosa, el Sanchismo es otra, y socialistas y preocupados por la gente mas indefensa somos muchos.
    Y vamos a seguir votando a Podemos, que es un partido en construcción, que tiene un programa muy claro respecto a muchos artículos de la Constitución, que muchos felipistas se pasan por el forro.
    Mientras Pablo Iglesias lleva una edición de bolsillo de la Constitución, los felipistas se hacen papel higiénico "La Consti" . Así le raspen y le hagan gordas almorranas.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    15

    • Isabelle006# Isabelle006# 02/09/20 16:06

      Olé y olé, mientras estemos muchos de nosotros, más de los que les gustarían a algunos y algunas, y donde hay de todo como en botica, no desaparecerá Podemos UP, a un partido con cinco años de existencia como es Podemos se le exigen en los 'examenes' calificaciones con matrículas de honor, hasta hoy no podemos quejarnos en honor, notable y si lo comparamos con la fauna política del pasado reciente y a la tortura jurídico mediática que soporta han hecho un doctorado cum laude y sin desplazarse a JarvarAravaca. Egun on

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

    • Arkiloco Arkiloco 02/09/20 14:48

      No tengo nada especial que decir sobre tu opinión y solo aclarar un asuntillo con el que parece que me aludes. El declive electoral de Podemos es un hecho y no una opinión y el analisis de sus causas controvertido entre sus seguidores. Lo que yo no he vaticinado es ningún desastre o que el desastre tenga que ser algun final inevitable. Yo no analizo así y ni siquiera forma parte de mis deseos. Maneras diferentes de abordar la realidad y los hechos no deberían llevar a inventar conclusiones que se adjudican o se meten en la cabeza del otro. Es tu cabeza y algunos piensan que su cabeza es la cabeza de todos. O como dijo aquel: el problema de tener una mente abierta es que cualquiera deja allí sus cosas. Hasta las almorranas.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      5

  • RODELU RODELU 02/09/20 12:03

    BRILLANTE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



Lo más...
 
Opinión