X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muros sin Fronteras

El negocio de la indignación permanente

Publicada el 01/10/2020 a las 06:00 Actualizada el 01/10/2020 a las 10:23

Vivo en un país en el que una parte de la clase política necesita estar siempre indignada, sobre lo que sea y contra quien sea. Lo esencial es no perder un grado de combustión. Hay miedo a parecer un dirigente de la derechita cobarde, un independentista laxo o un izquierdista vendido. Supongo que más allá de sus declaraciones permanentemente indignadas habrá recesos para cuidar el corazón, evacuar aguas mayores, ventosear a discreción, ver los programas basura de televisión o alabar a un rival por lo bajini, sin que nadie les oiga. Trump no es el único impostor que vive en un reality show.

El fútbol no entra en el capítulo de los asuntos normales porque suele ser, y más ahora con el VAR, fuente de gran indignación. El hooliganismo balompédico se ha trasladado a la política y a una parte del periodismo, sea el deportivo o del otro. Los periodistas tendemos a ejercer el rol de barra brava de un equipo-partido, pero disfrazados de árbitros. A algunos se les nota más que a otros. Vivir de la indignación es rentable para los que no saben hacer periodismo.

Nos falta empatía, nos sobra estupidez.

David Jiménez, ex director de El Mundo y autor del libro El Director (Libros del KO) que levantó ampollas en la profesión, lo explicó hace unos días en un artículo publicado en The New York Times. Relacionaba el impacto de la segunda ola del covid-19 en España con la incapacidad de compromiso de nuestros políticos, enfangados en el juego a corto plazo, convencidos de que ese tacticismo se llama estrategia.

El deterioro del debate político, reducido a un griterío entre fanáticos sin cerebro, es el eje del libro La luz que se apaga (Debate) de Ivan Krastev. Esta entrevista realizada por Ana Carbajosa es un excelente aperitivo: "Pasamos de la república de los ciudadanos a una república de fans".

Una parte de la ciudadanía, que antes vivía en un mundo aparte, el llamado real, ha empezado a indignarse por cualquier minucia. Es capaz de enfadarse por asuntos opuestos, es decir, por esto y su contrario, porque el Gobierno nos confina y porque el Gobierno no nos confina. Los italianos, siempre astutos, inventaron el piove, porco governo. El objetivo no es la coherencia, sino participar en el enfado colectivo. Desde la irritación sentimos pertenencia.

Las redes sociales son las venas de la sociedad tecnológica. No ayudan a mejorar el debate de las ideas, sino a suplantarlas por supercherías. Con la distribución incontrolada de toxicidad están poniendo en peligro los cimientos de la democracia. Prima la ley del más fuerte, que suele ser la ley del más rico. Generan, agitan y esparcen indignación, odio y desprecio a la verdad. El debate intelectual está en manos de algoritmos cuya función es simplificar lo complejo. Es una sociedad infantilizada y acrítica. No dejen de ver el documental The Social Dilemma (Netflix).

Me he sumergido en los dos primeros capítulos de Patria, mini serie de HBO basada en la novela de Fernando Aramburu. Recuerdo las muestras de indignación política que provocó el cartel publicitario. Muchos de los que anunciaron su baja de HBO ni siquiera estaban suscritos porque la cultura casa mal con el grito. Son más bien de 13TV. Dijeron que igualaba a una víctima de ETA con un etarra torturado. ¿No hubo acaso torturas? ¿No existió un cuartel de Intxaurrondo con el coronel Galindo al mando? Todo forma parte de una misma realidad compleja en la que las víctimas no dejan de serlo: tampoco, sus asesinos.

Ya no se escucha el ruido indignado de los Pablo Casado y su claque mediática. El objetivo no es abrir o cerrar un debate cualquiera, sino mantener la presión indignada. Sucede con todo lo relacionado con la Monarquía. La Corona parece el vértice de una forma anormal de hacer política y negocios. Es algo que no beneficia al rey.

Los monárquicos desmedidos, los pelotas y oportunistas son el principal enemigo de Felipe VI, mientras que los líderes de Podemos están empeñados en apuntalarle en el trono. Nos falta paciencia china y jugar al ajedrez. No vemos el largo plazo. Los políticos indignados siempre han preferido el póker y si se sienten mucho españoles, el mus.

Isabel Díaz Ayuso es la actriz elegida por Pablo Casado para ejercer de presidenta indignada de la Comunidad de Madrid. Llevado por un arrebato, el líder del PP unió su suerte política a la de IDA, al declarar que era el ejemplo de lo que el PP quería para España. Ahora está atrapado en sus palabras.

La indignación permanente contra el Gobierno, lo único que sabe hacer, no le ha permitido contratar los rastreadores comprometidos para pasar de fase, ni reforzar la sanidad pública ni mejorar la atención primaria. Tampoco le ha dejado tiempo para decir la verdad. Viaja subida a un caballo desbocado que responde por las siglas MAR. Es una misión suicida en la que solo mueren pacientes de Covid. Quiere que la intervengan para volver a acusar a Pedro Sánchez de comunista bolivariano. IDA está a un paso de inaugurar una franquicia española de la secta estadounidense QAnon.

El Gobierno de Sánchez también está indignado, pero lo disimula mejor. Debe de ser obra del gurú Iván Redondo. Harto de las críticas del tándem Casado-IDA, Moncloa ha decidido dejar a la presidenta de Madrid que se queme en su propia hoguera. Es una competición de la gallina que se libra en la salud de todos los madrileños.

El PP ha tratado de disimular la incompetencia de su actriz en un griterío que acusa a toda la izquierda de ser parte de una conspiración ideológica contra IDA. Es curioso porque no existen los mismos problemas con otras Comunidades gobernadas por el PP pese a que nadie, más allá de Asturias, lo está haciendo bien.

Vallecas es el primer brote verde de una ciudadanía cansada de tanta pantomima e ineptitud. Aún no es Portland, pero todo se andará.

PD: ¿Por qué llamamos distancia social a la distancia física de seguridad? Distancia social es la que hay entre los ricos que no pagan impuestos y los panolis que los pagan todos.

Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 02/10/20 01:06

    Nocturno con alevosía para fagot y orquesta de matracas. Me encontré el otro día en un pasillo con uno de los nuevos y, allí donde no puedes dar la vuelta ni avanzar, me espetó: ¿Cuál es tu misión aquí? Me quedé patidifuso al cubo. No sabía que tuviera alguna misión y eso que aquí hay misioneros a mogollón y misiones gringas a manta tipo “Salvar al ciudadano idiota o español estándar” O las de los talibanes Raules y McLazos, menos intelectuales pero más coloristas: “No dejar ladrillo sin cagar ni NAZI-BORBONICO-PODRIDO y SUPERCALIFRAGILISTICOESPIALIDOSO sin caca”. O, “Me cago en tó”. Aunque acorralado como en un ascensor y sin la meteorología como temática de escape, recordé que no tenía misión pero que si estaba comisionado para descifrar los comentarios de mi colega Bidebi. Me nombraron un día en el que Benjamín Prado, en vez de bajar a la platea para estrechar manos y repartir caramelos, se cabreó con Bidebi e injustamente le llamó BIdónDEBIlis. Y con esas defensas que son como puñaladas barrigueras del amigo al caído o para qué necesitas enemigos, el Gringo dijo lo que todo el mundo pensaba pero nadie se atrevía a decir: que es majo pero “a veces no se le entiende”. Y donde la piedad del, al fin y al cabo, amigo o de mi tribu, quedó manifiesta en la generosa expresión adverbial, “a veces”. Y abierta una rendija cayeron las compuertas que retenían el estupor y los problemas que causaba: señoras de pelo rizado y agreste que habían dejado de usar desrizante y señores de cabello lacio a los que los pelos se les volvían alcayatas al intentar leerle. Otros comentaron que, tras visionados por despiste, sus pupilas vagaban atónitas por el globo ocular durante horas y les costaba mirar de frente y a los ojos a cualquier hijo de vecino o español estándar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    3

    • Arkiloco Arkiloco 02/10/20 01:07

      Y eso le conté al que me tenía ya acorralado contra la pared: que alguien lo tenía que hacer y creo que me eligieron a mí. Y va a entender esta comisión de servicio público. ¿Por qué un artículo es bueno? Pues mismamente porque Lobo utiliza una frase que Bidebi ha “utilizado bastante”. No sabemos que tiene de especial ni está acreditado que Bide la haya “utilizado bastante” pero es más que bastante para que Bidebi te bendiga. Yo no diría que a Lobo le guste mucho reconocerse en estos halagos y derivaciones bidebianas, pero si utiliza frases que ya ha utilizado el… Buenooo, aprobado. Tras unos etc, etc que ahorran explicaciones a lo que se supone alguna explicación con chalecos de colores, llega lo que sería una conclusión de las que te ponen el pelo así a asá y las pupilas se van a Marte: “Por lo tanto la indignación, algunas veces, sirve para algo o para mucho” Para algo o para mucho no está mal pero debería continuarse con etc, etc y etc que explica el algo, el mucho y las cantidades entre estas dos magnitudes tan comedidas y con sus chalecos fosforito. Y la pregunta crucial: ¿vive infoLibre de la indignación de los abueletes? Pues claro, pero no de la de Bidebi que es un viejete sano y de mentalidad juvenil y muy sagaz. Mira como se ha dado cuenta de esos tres o cuatro llenos de ira y de odio por ser viejetes insanos. Le falta un poquito el coraje de dar los nombres y es raro en un hombre que anda con los cojones arriba y abajo pero es lo que hay que descifrar: ¿En quién estará pensando Bidebi? ¿En Los Raúles, en McLazos, Herejes y misioneros? Algo de ira habrá, mucho odio no creo y lo que sea, algunas veces. Y a mí que me registren. ¿Cómo se puede odiar este entretenimiento y provocar ira el tema que da curro a mi Comisión?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      4

      • Lunilla Lunilla 02/10/20 05:34

        Estimado amigo Arkiloco; "En tu interior, està "La Grandeza; ¡Dejala salir!; "Si no tienes nada bueno, mas que decir de algo o de alguien, ¡mejor no digas nada! "Por mi parte me cabe el honor de decir, que hoy, estamos Aquì brindando junto a una mujer; "La madre de mis hijos; "Que en un momento dado del pasado reciente, 'le cupo el honor de elevarse por encima de los hombres mas 'rudos' y, que hoy; "Hasta el Diablo Cojuelo, le presta cortesia; Saludos cordiales,,,,¡Amigo mio!! ¡Gracias!! ( 5,33 h. a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        4

        • Lunilla Lunilla 02/10/20 06:43

          OtroSiDigo: "El hombre nunca sencilo, pero tenaz, nunca debe avergonarse de reconocer que se ha equivocado; "Puesto que de hacerlo Asì, corresponde a decir que hoy sabe mas, que lo que sabia ayer; "De no ser asi es que seria un necio; "No hay nada que enseñe mas; "Que equivocarse; "Aprendì, a no tomarme nada de manera personal; "Lo que digan de mì, algunas personas, es un reflejo de su realidad, no de la mia; "Sòmos al fin y al cabo lo que somos" Aunque nos pongamos tacones de un codo de altura, seguiremos siendo lo que sòmos; "Con especial tendencia a la apertura de claros; Còmo expresan y dicen en metereòlogia; "Preocuparse es estùpido, es como caminar con un paraguas abierto, esperando que llueva; "Aprendì que las decepciones, no matan ; "Sino que te enseñan que no todo el te sonrie es tu amigo y., el dolor me hizo mas fuerte,mla traiiciòn mas inteligente; cada desilusiòn mas habil; y cada experiencia mas sabio; "Perdona si no cumplo siempre tus espectativas; "Mi prioridad, es cumplir las mias: "El Mundo es muy grande y, "Yo no me voy ha apartar para dejar paso a nadie que no seas tu Arkiloco; "Y menos a estas alturasde mi vida; "La belleza de tu Sintaxis Arkiloco,; Parece algo en la vida; "Pero es inmortal en el 'arte' Leonardo D'Vinci dixit" ¡Un fuerte abrazo! El Diablo Cojuelo; ( 6,42 h. a/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          4

  • Lunilla Lunilla 01/10/20 19:58

    "El Tiempo vale mas que el Dinero; "Siempre se puede conseguir mas dinero;"Pero lo que no se puede conseguir es mas "Tiempo; "Desde estas lineas ; "Le diria a Casado" Que el reto del liderazgo; "Es ser fuerte pero no grosero; Ser amable,pero no debil, ser atrevido pero no abusador, ser considerado pero no perezoso, ser humilde, pero no timido, ser orgulloso, pero no soberbio; "tener humor, "Pero sin insensatez; "En cuanto a la Cúpula dorada del PP : "Incrustrada" "En "FAES" Digamos que para que las cosas cambien; "Tù y tu `camarilla' de inùtiles descerebrados; Pablo Casado; "Sois los primeros en cambiar ; Poco, a poco, "¡Que pueden dar de si yà! los dos o, tres decerebrados que lanzas al ring' cada dia ; Cuando sabes,y 'arriba' son conscientes, que el espectàculo, durara mientras duren los payasos; Que a son practicamente insostenibles, por 'incompatibiliad' fisica 'intelectual' [....] -'ya, ni los huesos de aceituna 'cuelan' "Mira cada dia ; Casado como una oportunidad, para compartir tu experiencia con alguien mas adecuado: Es una nueva oportunidad para creer en tì mismo y en la vida de los demàs; "El liderazgo es algo superior al 'promedio'; "Aprende a ayudar a alos demàs, en otra cosa que no sea trabajar, ¡Ayudales a Vivir!"Y Asi todo lider ha de entendr la fàbula de la 'rana y el escorpiòn ; Hay pastores y hay ovejas, y hay lobos; "Un lider prudente tiene que entender que hay "Lobos tan listos que han aprendido a disfrutar con las Ovejas; El DIablo Cojuelo; Dixit" ( 19,57 horas p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    5

  • Coronel Dax Coronel Dax 01/10/20 18:12

    Anoche vi el recomendado documental “The social dilemma”. Efectivamente es interesante, aunque creo que se deja cosas en el tintero. Un primer aspecto que señala es el efecto adictivo de las redes sociales, que quizás sea ampliable a estos comentarios de los diarios digitales. Un segundo punto tratado es la tendencia a la conspiranoia que se produce y que se induce.

    Y, sin duda, la polarización política es el tercer asunto destacable, basada en las recomendaciones personalizadas y también en las fake-news. Ojo, porque la mención a una posible guerra civil en los EE.UU. no es la primera vez que la oigo. Ese riesgo lo ha señalado también Chomsky. Incluso mi hijo me comentó hace pocos días que un amigo suyo norteamericano le había dicho que tenía miedo, porque se estaban creando grupos armados. No sé hasta qué punto esto es así o es un miedo inducido por gente interesada, como aquí sucede con los okupas, que todo hay que ponerlo siempre en cuestión (sin caer en la conspiranoia, sin duda).

    Sin embargo, discrepo de que la polarización política sea un efecto de las redes sociales, si bien es cierto que la existencia de las mismas la ha exagerado. La polarización ya existía antes de la popularización de las redes sociales. Es bueno recordar que Federico Jiménez Losantos (y todos sus colegas viperinos) existía antes que Facebook y ya estaba inyectando su rabia en muchas mentes incautas que buscaban cada día su dosis de odio en vena. Recordemos que la trola más gorda de los últimos siglos fue la conspiración de los atentados del 11-M, muy anterior a este palabro de “fake-news”. En los EE.UU., como en tantos países de Europa, la expansión del tea-party, de la alt-right y de los partidos de extrema derecha islamófobos y xenófobos es anterior a Twitter. El desplazamiento de los votantes de derechas hacia la extrema derecha, que es lo que ha ocurrido en muchisima mayor medida que el desplazamiento hacia la extrema izquierda, no es, a mi modo de ver las cosas, una consecuencia de las redes, sino que viene más bien motivado por la existencia de los think-tanks conservadores y por el cambio de accionariado de los medios de comunicación.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Zulma Zulma 01/10/20 18:10

    Interesante artículo, Sr. Lobo. Gracias.

    Resumiendo, tal vez es eso…“Nos falta empatía, nos sobra estupidez.”

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • bidebi bidebi 01/10/20 17:09

    Hace 1 año indignación en Catalunya :

    https://twitter.com/MainatJM/status/1311512381869129728

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    5

  • Argaru Argaru 01/10/20 16:53

    Los que tienen ya cierta edad, ¿se acuerdan como era la vida antes de la revolución tecnológica (aparición del ordenador personal, teléfono móvil y más tarde internet)? Coincidirán conmigo que la vida iba a un ritmo mucho más lento y pausado. Si había algún problema en una obra el viernes por la tarde, esta se paraba porque el responsable estaba ilocalizable hasta el lunes por la mañana. Eran otros tiempos y hoy en día va todo más deprisa, el “responsable” está localizable en el minuto siguiente y la obra no para. Hay un antes y un después y, sobre todo, ha habido un cambio de paradigma que, en lo que a las relaciones sociales se refiere, en mi opinión, ha ido totalmente a peor. Si a esto unimos que, desde la caída del “Muro”, se ha impuesto la receta neoliberal que, con la potenciación del individualismo y la falta de solidaridad, ha creado un caldo de cultivo propicio para que la estupidez humana campe a sus anchas y en favor de los intereses de los que “siempre ganan”. Y para que esta empresa tenga éxito, la irrupción de las televisiones privadas han sido fundamentales. Sobre todo, Telecinco, que ha hecho de las míserias humanas un auténtico negocio y un espectáculo deleznable. Lamentablemente, todo esto no se quedó solo en la pequeña pantalla, sino que ha traspasado y “enmerdado” unas relaciones sociales, que las redes sociales se han encargado de magnificar. No debemos olvidar que a nuestros políticos los escogemos nosotros y, por lo tanto, son un fiel reflejo nuestro. El fiel reflejo de una sociedad individualista y educada en la mediocridad política, al gusto de los que verdaderamente detentan el poder. La continua bronca y la lucha en el fango es el terreno propicio para el debate cuando se carecen de ideas. Lo que dice Casado y sus acólitos no tiene ningún sentido, pero si tienen unos seguidores que, paradójicamente, han decidido “aparcar” sus cerebros y apoyar a sus líderes en su huída hacia adelante. La cartera siempre manda sobre el corazón y el cerebro ni siquiera es su segundo órgano favorito, como diría Woody Allen. El problema, y parecen no darse cuenta, es que continuar apoyando la estupidez política cuesta vidas, incluso la de los suyos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    12

    • Fortunato Fortunato 01/10/20 19:11

      Tiene usted una pelea denodada con las interrogaciones. Y va perdiendo.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

    • milvus milvus 01/10/20 18:14

      Realmente inspirado. ¡Enhorabuena!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • micanuto micanuto 01/10/20 16:43

    “mientras que los líderes de Podemos están empeñados en apuntalarle en el trono”. ? A que líderes de podemos se refiere¿, .? No debería haber escrito Vd, líderes de UP ( Unidos podemos ) ?, pero bueno, vayamos a lo que importa, ? No cree que eso que Vd dice se parece mucho a ese mantra de los lideres Felipistas ( está claro de quien hablo, ?no¿ ), de que “no es el momento”. ? Cuando cree Vd que lo será ¿ . Me ha venido ahora a las mientes, lo del Hermano Lobo : !!  Uuuuuuuhhhhh !!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • bidebi bidebi 01/10/20 16:43

    Buen artículo Lobo.
    Me quedo con una frase que me parece muy cierta y que expresa la falta de ideas e inteligencia de la casta política española. Es una frase que yo la he utilizado bastante porque en dos palabras resume el panorama líquido de la política española.
    “Convencidos de que ese TACTISMO significa ESTRATEGIA”. Es decir, confunden o quieren confundir el corto plazo o la respuesta inmediata con una planificación de las cosas al medio o largo plazo. Y así no hay manera. Así ni una empresa comercial podría sobrevivir sin una mínima planificación. En España no existe planificación de un próximo futuro, existe solamente la reacción visceral a lo inmediato. Y esto ocurre tanto en la derecha neofranquista como en lo que se hace llamar izquierda.
    La indignación de muchos con la casta política llevó a la aparición de Podemos en España. La indignación con la España totalitaria llevó a muchos catalanes a querer ser independientes de España. La indignación de muchos franceses con su casta política creó los chalecos amarillos. Etc. etc.. Por lo tanto la indignación, algunas veces, sirve para algo o para mucho.
    También mucho periodismo, si no todo, vive de la indignación. ¿InfoLibre vive de la indignación?. Posiblemente. Pero en este caso, curiosamente, viviría de la indignación de los más viejos.
    La indignación ¿corresponde solamente a respuesta ante estímulos externos?. Claro que hay suficientes injusticias que se sufren en primera persona y hay injusticias que padecen otros. Pero creo que hay también bastantes indignaciones sublimadas que tienen un origen más personal. En los más viejos, además de que muchos reciben pensiones de miseria, hay una indignación personal vital que consiste en sentir en primera persona la decadencia física y mental. Esta indignación vivencial, mas o menos disimulada, también puede sublimarse a través de la indignación social. Lo digo porque la ira y los odios de tres o cuatro que escriben por aquí me parece que tiene una gran parte de indignación por la decadencia. Sería su respuesta violenta a su vida. ¿Hay algún joven que escriba por aquí?. Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    7

    • Lunilla Lunilla 01/10/20 20:31

      "LOs pensamientos 'intrusivos' Bidebi; Son esos que irrumpen cuando tu mente se esfuerza por empezar en otra cosa; "No te mates la cabeza, con tanto pueril Quebradero, de vanas ideas" [....] -'Que la Cacharreria, ya no te funciona bien ; Y Asi te desconcentras" ...El DIablo Cojuelo; Dixit" ....( 20,30 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • leondebarro leondebarro 01/10/20 13:52

    Viendo el espectáculo tan lamentable que nos están ofreciendo a los ciudadanos TODA (y los que se salvan se cuentan con los dedos de una mano) la clase política y los "lameculos y estómagos agradecidos -sobre todo los seudo llamados periodistas", estoy convencido que si los lleváramos a una isla a todos ellos, alejados de la llamada civilización, al resto de la humanidad nos iría, al menos, igual pero por lo menos no nos calentarían la cabeza de la forma en que lo hacen todos estos "desalmados". (por ser suave en el calificativo).

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • HEREJE HEREJE 01/10/20 13:29

    Ramón, eres un oasis en el desierto de Atacama o del de Gobi, o el que sea más caliente y más inhabitable de todos.

    Gracias por este chorro de frescura, de humor, de cordura y de realismo.

    Solo por leerte sería necesario ser socio de InfoLibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11



 
Opinión