X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

Entre la nieve y el fango

Publicada el 14/01/2021 a las 06:00

No habíamos despertado aún de la pesadilla del asalto al Capitolio cuando Filomena decretó en media España ese confinamiento total que las autoridades autonómicas y estatales no se atrevieron a decidir en lugar de "salvar la navidad", transmitiendo una especie de resignación colectiva, como si alguna fuerza divina hubiera dictado que es aceptable una multiplicación de los contagios, un aumento de las muertes y una nueva saturación de los hospitales a cambio de que la ciudadanía brindara y se abrazara "un poquito" para dar de paso cierto respiro a la actividad comercial. Quizás el ejercicio más difícil en estos tiempos extraños y acelerados consista en lograr diferenciar lo trascendente de lo coyuntural, lo importante de lo accesorio, sobre todo cuando asistimos a un bombardeo permanente y masivo de desinformación y a un proceso galopante de espectacularización de la política.

Justo la mañana siguiente a los sucesos de Washington (hace sólo una semana aunque parezcan tres meses) acudió a Taller de Ideas, la sede compartida por infoLibre y otros medios, Iñaki Gabilondo, en vísperas de anunciar su decisión de abandonar el comentario político diario en la cadena SER para dedicarse a "escuchar a gente joven que tiene cosas nuevas que decir" (ver aquí). No nos ocultó el motivo principal que le lleva a alejarse del análisis de la actualidad: se declara agotado y harto del clima político, de un sectarismo que convierte el debate público en un permanente chapoteo en el fango.

Así es. Resulta tan cansina como preocupante esa contaminación político-mediática que sepulta a base de ruido y crispación, cuando no directamente odio, cualquier amago de reflexión que pretenda aportar luces, críticas constructivas, datos diferenciados de las meras opiniones personales, por respetables que sean.

Si no nos hubiera caído la mayor nevada de los últimos cincuenta años (y no sólo en Madrid, como nuestra mirada centralista a menudo distorsiona) seguramente habríamos dedicado más espacio y atención a las lecciones que deberíamos extraer de los violentos coletazos del mandato de Trump y a los monstruos desatados por el nacionalpopulismo allí, aquí y en otros lugares del mundo. Algunos dirigentes imitadores del discurso y de las técnicas trumpistas se aferraron de inmediato a una pala para fotografiarse apartando nieve de una acera y procurando no hablar demasiado de su (hasta hace cuatro días) admirado referente.

Que la presidencia de Trump termine con violencia en las calles y con su principal inspirador afrontando responsabilidades políticas e incluso penales debería tener consecuencias en el debate público sobre la salud de la democracia. Se trata de movimientos políticos que utilizan las más elaboradas técnicas de manipulación informativa para instalar "realidades alternativas" que son enormes falsedades capaces de socavar la democracia deslegitimando al adversario y asaltando las instituciones (incluso en sentido literal).

¿Qué diferencia de fondo hay entre el trumpismo y los partidos que en España han considerado ilegítimo el Gobierno de coalición de izquierdas? Deslegitimar el resultado de las urnas o al Ejecutivo que sale de una mayoría parlamentaria es exactamente el mismo hilo conductor que termina en revueltas violentas alentadas por el mensaje del falso "robo electoral" (ver aquí).

"Un país no puede pretender vivir con el arrastre de medio país viviendo todos los días con el sueño de ver si se hunde todo lo que el Gobierno haga. Es absurdo. Es la depravación final de la democracia", comentaba Iñaki Gabilondo a Antonio Contreras. Y así es. Del mismo modo que una democracia falla si el Gobierno no es controlado, vigilado, criticado y castigado en sus errores, también se debilita la democracia cuando una oposición tiene como objetivo prioritario hacer caer al Gobierno y torpedear cualquier medida que tome, incluso frente a una pandemia. Ha sido curiosa la rápida evolución del discurso de Pablo Casado tras la gran nevada (ver aquí). Primero intentó aplicar su manual de achacar absolutamente toda la responsabilidad a la "ineptitud de Sánchez" para presumir (como con la pandemia) de que su compañera Isabel Díaz Ayuso es un ejemplo de buena gestión, esfuerzo, rigor, etcétera, etcétera. Cuando Martínez Almeida y la propia Ayuso manifestaron la necesidad de una cooperación eficaz entre el Gobierno central, el autonómico y el municipal ante la innegable realidad de que Filomena había desbordado a las administraciones, Casado tuvo que rebajar tono y mensaje. Posar pala en mano no basta para ocultar el hecho de que, una vez más —como denunciaba en Hora 25 una médico rural de Villarejo de Salvanés— "la comunidad, la sociedad civil, reacciona y se organiza mientras las instituciones madrileñas nos dan la espalda. Parece que les da igual". Y añadía esa misma doctora de Urgencias (con 25 contratos precarios en ocho meses), algo que no debemos olvidar: "Todo esto es resultado de años y años de recortes de servicios públicos" (escuchar aquí).

Los efectos de Filomena pasarán, y cada cual puede y debe examinar la reacción y la gestión de las administraciones cercanas y lejanas. Lo que se explica racionalmente por la magnitud de un temporal avisado y pronosticado pero de unas proporciones inabarcables y lo que tiene relación directa con el desprecio a lo común y unas políticas intencionadamente debilitadoras de lo público. Pero lo que evidentemente tardará bastante más en pasar es la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas. Habríamos avanzado mucho en el cambio de año si hubiéramos escuchado algún análisis autocrítico, alguna fe de errores. Por predicar con el ejemplo: en un artículo publicado a finales de febrero pasado y titulado Un margen de confianza, yo me equivoqué por completo al escribir que "no tiene ningún sentido andar por Madrid" con mascarilla (ver aquí). Por mucho que citara a Fernando Simón y a otros expertos, es obvio que cometí un grave error. Tendrán que pasar otras dos olas de contagios y tres Filomenas para escuchar a Isabel Díaz Ayuso admitir que no es admisible acusar al Gobierno de entregar pocas vacunas a Madrid y luego ser la comunidad que menos vacunas pone de las que recibe.

Podremos (y tendremos que) soportar más nevadas intensas (ver aquí su probable relación con el cambio climático). Costará mucho más fortalecer la democracia y una convivencia sana si el debate público continúa chapoteando en el fango.
 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




97 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 20/01/21 21:17

    "Aunque la proporciòn de las personas que piensan , es en extremo pequeña, todo individuo se vanagloria, sin embargo; de ser uno de ellos "Cuando pedimos consejo, lo que esperamos a menudo, es mas bien aprobaciòn; . - "El Despotismo; no puede existir en una Naciòn, hasta que se destruye la libertad de Prensa; "De la misma manera que la noche no pede llegar hasta que el Sol se pone; "El hombre mas pobre , no se separaria de su salud a cambio de dinero; Pero el hombre mas 'rico' daria cn gusto su fortuna, a cambio de salud; "El mayor amigo de la verdad, es el tiempo. Su mas encarnizado enemigo, el prejuicio: "El placer es para las mujeres, lo que el Sol, para la Flor: Disfrutando moderadamente, la embellece, la remoza: La perfecciona, pero si lo hace con exageraciòn la marchita, la destruye; "El que trabaja con diligencia, pero sin mètodo, arroja cn una mano, lo que gana con la otra; El vicio nos atormenta enmedio de nuestros placeres; La virtud, empero, nos conforta aùn enmedio de nuestras aflicciones: La imitaciòn es la forma mas sincera de la adulaciòn ' La vrdadera amistad, es como la buena salud, nadie sabe lo que vale hasta qe la pierde.; Los excesos de nuestra juventud, son letras giradas contra nuestra 'vejez' -pagaderas con intereses a 30 años 'fecha' Ernesto Sabato; Dixit; "Lastima ¡; Que cuando uno empieza ha aaprender el oficio de vivir, ya hay que morir" El DIablo Cojuelo : Dixit" ( 21, 17 hp/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    1

    • Lunilla Lunilla 21/01/21 08:24

      OTROSIDIGO: "Mi Juventud se escapò" Se està escapando; -Sin darme cuenta de lo que me debe"...bueno: POr supuesto las personas, sòmos seres humanos: pero en ocasiones, no parece mucho que asi sea' "Existen mas diferencias denrtro de los sexos, que entre ellos" Vean de buscar y veràn que realmente no parezca mucho que asi sea': y que as persnas son sòlo humanas; 'pero que, realmente no parece mucho que Asì sea' "Existen mas diferencia dentro de los 'sexos' que entre ellos'- "Buscar en la cara de las cosas, no es un buen habito; Es una causa de sufrimiento. innecesario'- El tiempo por lo que se vè, no es un gran sanador'-: Es indiferente y superficial; A, veces no cura del todo. y otras veces; 'cuando parece que sì; 'La cura no era necesaria, ni oportuna'- ; La vida real por mucho que nos empeñemos, parece no tener argumento valido: "Lo digo por el escaso tiempo que dura, en las mentes oportunas 'en el convencimiento valido' - 'Aunque me sigue maravillando la gente, que vive su vida como un libro abierto'- ; Nadie que ama es infeliz, incluso el amor no correspondido, tiene su 'Arco Iris'- "La ambiciòn es la ùltims enfermedad de las mentes nobles; -Jamas atribuyas a un/a Rival : motivos mas ruines, que los tuyos" -Ironia' -'No soy lo, sufiienetemente; Joven para saberlo todo'- 'morir'sera una aventura apasionante'- Nunca nos damos cuenta de lo poco que necesitamos de este Mundo; hasta que notamos, que lo hemos perdido'- : Al oarecer Diosnos diò la memoria, para que pudiesemos entender estas cosas'- ; "No es un trabajo realmente'- 'A menos que prefirieramos estar haciendo otra cosa'-; 'los mas inùtiles, sson aquellos que no han cambiado nada, con el pso de los años'- "La vida de cada persona es un Diario en el que se trata de escribir una historia'- 'pero se escribe otra'¡¡; La mentira, es un problema que a menudo nos inquieta, porque tal vez, denunciamos como mentira; lo que solo es maldad humana; El DIablo Cojuelo Dixit; ( 8,23 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • Lunilla Lunilla 21/01/21 09:26

        OTROSIDIGO: [.....] ¡Ya lo Veo" ¡Ya lo tengo! ¡Tu lo has dicho! ( "¡ EQUILICUÄ! ) ¿ ¡oh pensemos A veces que se puede mentir con una mentira 'Oficiosa' -'piadosa' -"De forma honesta"; !!?" El Tema es muy oscuro; y con frecuencia; 'Eludimos' la cuestiòn ; 'con sinuosos' 'zigzagueos': 'de modo' que parece que se nos escapa de las manos lo que ya se habia encontrado, y desaparece de nuevo para esconderse otra vez'-; "Pero sin embargo al fin: La certera investigaciòn podrà sustentar nuestra opiniòn "; SI en ello hay algùn error:La Verdad nos libra de los errores; del mismo modo que la 'falsedad', nos conduce a todos los que juzgan''-Sin severidad dicen; Que esto es excesivo: Pero tal vez la misma verdad cuando se revele, nos diga que aùn , no es suficiente'- "Engañamos cuando hablamos, ¡ho: no decimos la verdsd cuando callamos ..? ¡¡Como y cuando decir la verdad !! "Para esos tenemos que ver; ¡Que es la mentira!! "No todo el que dice algo falso: miente¡ -Si Cree! "Y entre creer y opinar' Ahi, esta la diferencia; -El que cree, piensa, siente; que A veces no sabe con crteza de ello; si lo cree con frmeza: mientras realmente ignora...? !! ·"La razon es prolija, cabe en un dedal "Evitemos el absurdo dela contradiccion 'perse'; Hay otras altrnativas..? ¡¡Equilicuà !! El Diablo Cojuelo Dixit" ( 9,27 h. a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Lunilla Lunilla 21/01/21 10:16

          "El yo: Tambien es un relato imaginario; Al igual que las Naciones,los Dioses y el dinero, cada uno de nesotros tiene un sosfisticado sistema qu se deshace de la mayoria de nuestras experiencias; "Conserva Sòlo unas pocas muestras bien escogidas, las mezcla cn fragmentos de pelìculas que hemos visto, novelas qe hemos leido, discursos que hemos oido, y ensoñaciones propias; "Y; con todo ese 'revoltijo', tejer un relato en apariencia coherente sobre quien soy yò, de donde vengo, a donde voy: Dicho relato, me dice a quien amar, a quien odiar y que hacer conmigo; Dicho relato puede hacer incluso que sacrifique mi vida; "Si eso es lo que requiere el Guiòn" YuvalNoah Harari; Dixit" / La ciencia y la tecnologia, al servicio de los intereses del'Poder': Conduciran al Mundo, a formas sociales de de dominacion absoluta; A Instituciones opresoras; A las que nada quedarà al margen ; De las que nadie escaparà; Aldoux Huxley; Dixit; Vivimos en una sociedad profundsmente dependiente de la Cienca y la Tecnologia; Y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una forma segura para el desastre; Carl Sagan ; Dixit"/ Felicidad, no es hacer lo que uno/a quiere, sino querer lo que hacemos; Jean Paul Sartre; Dixit" / La estupidez real, siempre vence a la Inteligencia artificial" Tierry Planchett; Dixit" (Conocer) ,,, "A saber; So ya, demsiado 'viejo' para que la memoria del corazon , elimine los malos recuerdos y magnifique los buenos, y gracias a ese 'artificio' 'logre sobrellevar' el hecho de que cuando uno empieza ha aprender el oficio de vivir, hay que 'largarse a morir'... / El Diablo Cojuelo"; Dixit" Saludos Cordiales .... ( 10,15 h./a/m

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Emilion Emilion 20/01/21 12:17

    Buen artículo.
    Lo que más me duele es que con las experiencias que nos ha tocado vivir recientemente, aún la gente no reacciona, seguimos manteniendo a Ayuso y sus perlas en la Comunidad de Madrid., con la ayuda inestimable de nuestra oposición, ¿Oposición, donde está, pero es qué no tiene nada que decir?.
    Las mociones de censura no siempre se ganan, pero al menos permiten hacer visible nuestras propuestas, si es que tenemos alguna y obligaría a la ilustrada a ponerse en ridículo otra vez, (Siguiendo la costumbre), al menos nos alegraría o nos cabrearía unos días, o las dos cosas, quizás a base de hacer que exponga su carencia de ideas, alivie el número de lerdos que al final votan a la derecha una y otra vez, a pesar de ir en contra de sus propios intereses.
    Insistamos, no queda otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 15/01/21 23:31

    A ESTA SITUACIÓN NOS HA CONDUCIDO LOS GOBIERNOS DE PP, BUENO, EN ALGO HA CONTRIBUIDO EL PSOE, A QUE ESTEMOS EN LA ACTUALIDAD ENFANGADOS, QUERAMOS ONO

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Lunilla Lunilla 16/01/21 08:12

      "Cuando algo, esta mal cocinado, o tiene algun aditivo que le sobra; El resultado es un 'comistrajo' de mala 'muerte'' .."Y; Perdon por la expresiòn...Artero" El DIablo Cojuelo; Dixit" ( 8.11 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Lunilla Lunilla 15/01/21 22:44

    "Si tu pasado es experiencia; Jesus; 'no hagas caso a los halagos 'oportunos' 'haz del mañana sentido' 'comùn'- No seas de los que tienen una 'carrera' ¡ -Si de los que tienen una 'vida' 'para disfrutarla con los demàs'- El DIablo Cojuelo ; Dixit" Saludos Cordiales " ( 22,43 hh p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • λόγος  κρόνος λόγος κρόνος 16/01/21 01:07

      Chapó por ti, Diablo Cojuelo de Lunilla. Todos agradecemos a Maraña este espaciolibre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 16/01/21 08:06

        OTROSIDIGO: ¡Gracias Logos; Por tu expresiòn: "A; la recìproca quedo; "El ùnico conocimiento que vale, es aquel que se nutre de incertidumbre: "El ùnico pensamiento que vive, es aquel que se mantiene, a la atemperatura de su propia destrucciòn; "Educar para comprender las matemàticas, o cualquier otra disciplina: 'es un cosa'- Educar para la comprension humna; es otra'-; "Ahì se encuentra justamente, la misiòn espiritual de la 'educaciòn'- "Enseñar la 'comprension'- entre las personaas,còmo condicion y garantia, de la solidaridad intelectual y moral; de la Humanidad; "Hay que aprender a enfrentar la 'incertidumbre'- : "Puesto que vivimos en una època., cambiante, donde los valores son ambivalentes'-: 'Donde todo esta ligado; -Es por eso, que la Educacion del futuro debe volver sobre las incertidumbres ligadas al concimiento'-: "La vida es cíclica "Y: que siempre al final de una historia, coincide con el conocimiento de otra nueva'-; "Y que, ante todo momento de penetrante felicidad; "Siempre hay que esperar, otro caso de igual intensidad de "Tristeza"; El DIablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales " ¡¡Muchas Gracias!! ...( 8,06 h. a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • HEREJE HEREJE 15/01/21 20:34

    Entiendo perfectamente a I. Gabilondo, y admiro que tú, Jesús, mantengas tu proverbial sobriedad y analices con esa calma una realidad tan demencial.

    En las tormentas más agitadas hay que encontrar un mástil firme al que asirse. Tú eres uno de esos mástiles. Gracias de nuevo, Jesús.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Antonio LCL Antonio LCL 15/01/21 16:02

    Muchas gracias por tu análisis Jesús. Se respira ética y profesionalidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • CarlosP58 CarlosP58 14/01/21 23:49

    Gracias Jesús por ofrecernos otro artículo para guardar y releer. Algunos pasajes deberían tatuarse en la frente de negacionistas y políticos a la contra, permanentemente.
    Sentido común, corregir errores, aplicarnos responsabilidad individual y, señores, exigir de una vez unos SERVICIOS PÚBLICOS de primer nivel. Lo que desde el Ppcorrupto se ha estado diezmando siempre.
    Ya está bien de autonomías que presumen de casi no cobrar impuestos, de estar abiertos más que nadie en plena pandemia, no poner vacunas y pedir más y ahora con Filomena querer una declaración de estado de desastre con miles de millones de euros, esos pagados por el resto de españoles.
    Ya está bien de bromas y de que cierto comportamiento chulesco madrileño arruine la convivencia y sólo sepa vivir en la confrontación.
    Y que decir del recibo de la luz. El Ppcorrupto de Aznar, Rato y Rajoy, que montaron el sistema eléctrico que tenemos, acusando a Podemos y al Psoe de que sube la luz. Lo que sube son los miles de millones que cada año arreglaron para regalar a sus amos, puerta giratoria y eléctricas.
    Merecemos algo mejor. Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/01/21 23:23

    FIngerlady, estoy de acuerdo contigo con una pequeña salvedad, cuando dices que la oposición no arrima el hombro como en el resto de las democracias opino que pones el resto de las democracias mâs bellas que en realidad son, en realidad hacen lo mismo pero "cantan" menos.



    El mayor sueño de Casado es que UP y Psoe rompen, asî a pesar de las diferencias mantenernos unidos. Un y dos, unidos como decîan Paralisis Permanente.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/01/21 23:21

    FIngerlady, estoy de acuerdo contigo con una pequeña salvedad, cuando dices que la oposición no arrima el hombro como en el resto de las democracias opino que pones el resto de las democracias mâs bellas que en realidad son, en realidad hacen lo mismo pero en España pero "cantan" menos.

    El mayor sueño de Casado es que UP y Psoe rompen, asî a pesar de las diferencias mantenernos unidos. Un y dos, unidos como decîan Paralisis Permanente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/01/21 23:29

      Este comentario mio no estâ bien escrito, vale el de arriba, buenas noches.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/01/21 23:21

    FIngerlady, estoy de acuerdo contigo con una pequeña salvedad, cuando dices que la oposición no arrima el hombro como en el resto de las democracias opino que pones el resto de las democracias mâs bellas que en realidad son, en realidad hacen lo mismo pero en España pero "cantan" menos.

    El mayor sueño de Casado es que UP y Psoe rompen, asî a pesar de las diferencias mantenernos unidos. Un y dos, unidos como decîan Paralisis Permanente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/01/21 23:30

      Este comentario mio no estâ bien escrito, vale el de arriba, buenas noches.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1



 
Opinión