X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

Salvar la zambomba o salvar a quienes la tocan

Publicada el 29/10/2020 a las 06:00 Actualizada el 29/10/2020 a las 10:57

Este miércoles se han producido dos hechos que marcarán el clima político en la lucha contra la pandemia y también la solidez o fugacidad de esta legislatura. Por una parte, ha habido ofertas y contraofertas para alcanzar una mayoría lo más amplia posible que respalde este jueves la votación del estado de alarma, su duración y sus condiciones de control parlamentario (ver aquí). Por otra, el Gobierno ha entregado en el Congreso un proyecto de Presupuestos para 2021 que incluye la mayor inversión pública que se recuerda, con el objetivo de garantizar una salida a esta megacrisis que evite ahondar (aún más) la ya enorme brecha de desigualdad surgida de la gestión de la anterior crisis.

Se ha visibilizado en la última semana un cambio claro en la estrategia del PP que va más allá del contundente y eficaz discurso de Pablo Casado en defensa propia contra esa moción de censura imposible de Santiago Abascal que terminó en autolesión. El PP acepta la declaración de estado de alarma, después de meses de hiperbólico rechazo, en el que ha llegado a acusar al Gobierno de ejercer una “dictadura constitucional”. Es un paso mucho más importante del que se ha pretendido aparentar, porque Casado asume implícitamente con su abstención el fracaso de su estrategia de polarización, de confrontación total, de negacionismo y de anclaje obsesivo en un debate jurídico que ocultaba la apuesta por el tacticismo político en mitad de una crisis de salud pública.

La dirección del PP ha buscado de inmediato fórmulas para justificar ese cambio de tercio. Se comprende, en un clima político y mediático en el que reconocer un error, incluso la más mínima duda, se castiga como pura incapacidad o cobardía. (No se lee lo suficiente a Camus, para qué hablar de Descartes). Así que cuando una mayoría de comunidades autónomas pide un nuevo estado de alarma y Pedro Sánchez lo anuncia para seis meses, Casado regatea con la contrapropuesta de limitarlo a dos meses y con un estricto control parlamentario (ver aquí). Está en su derecho, y por supuesto que es discutible ese periodo de seis meses planteado por el Gobierno, aunque tampoco sea original, puesto que Italia por ejemplo lo ha hecho así desde enero. Pero lo que flaquea es la argumentación del PP: “hay que salvar la Navidad”.

Sostener como prioridad que las restricciones deben tener como límite las vísperas de las fiestas demuestra que algunos –no sólo Casado– siguen sin entender ni escuchar las indicaciones de los científicos y sin aceptar la falsedad del dilema entre economía y salud (ver tintaLibre de noviembre). Los epidemiólogos consideran ahora mismo irreal, por no decir imposible, pensar que a finales de diciembre el nivel de contagios y la situación sanitaria en España permitan cierta “normalidad” en la campaña navideña (ver aquí). Yo, que no soy epidemiólogo ni economista, me permito lanzar al menos una duda: incluso en la hipótesis improbable de que la situación mejore sensiblemente en las próximas semanas, ¿sería responsable zanjar las limitaciones estrictas de movilidad y fomentar las reuniones familiares o sociales, los abrazos, los besos y los brindis? ¿En serio nos planteamos poner fin al estado de alarma y hacer un paréntesis entre el sorteo de la Lotería y la desangelada visita de los reyes magos? Ya que no aceptamos una sola sugerencia del “comunismo capitalista” chino, al menos aprendamos algo de su forma de abordar el Nuevo Año en mitad de la pandemia (ver aquí).

Se trata de cuidar menos la zambomba y más a quienes se empeñan en tocarla cada año. Se trata de salvar vidas y de descongestionar los hospitales. Y si no somos capaces de asumir esa prioridad es que no entendemos nada, ni de salud pública ni tampoco de economía. Insisten cada semana el Fondo Monetario, la OCDE o el BCE (trincheras socialcomunistas como todo el mundo sabe): medidas contundentes y drásticas ayudarán más a la recuperación económica que el titubeo, la incertidumbre o el cerril negacionismo ante la pandemia. Ya que Casado le ha cogido gusto a sembrar en Bruselas todo tipo de dudas sobre la confianza que merece el Gobierno de España en su gestión contra el coronavirus, al menos podría esforzarse en escuchar lo que este mismo miércoles ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen: “Las navidades de este año van a ser diferentes. Todo dependerá de cómo nos comportemos en las próximas semanas, pero serán diferentes” (ver aquí). Obvio, salvo que uno se empeñe en jugar a la ruleta rusa permanente de exigir rápidas desescaladas que desembocan en nuevas transmisiones comunitarias. Salvo que uno decida, de verdad, que su modelo para el gobierno de España es el de la gestión de Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

Sorber y soplar a la vez no puede ser. Sostener al mismo tiempo que Sánchez e Iglesias pretenden implantar un régimen “totalitario” con el estado de alarma y acusarles de “lavarse las manos” por ceder a los presidentes autonómicos la decisión sobre medidas concretas que ampara ese mismo estado de alarma es simplemente un sindiós. Dicho (o escrito) esto, y prescindiendo de tanta hipérbole y manipulación político-mediática, es discutible y debe ser discutida la prepotencia que el Gobierno se empeña a veces en practicar o aparentar. Sánchez ha pasado este jueves fugazmente por el Congreso y ha sido Illa el encargado de defender el nuevo estado de alarma. Entiendo que se pretende acentuar las diferencias entre esta alarma y la anterior: ahora toda la responsabilidad recae en los presidentes y presidentas de comunidades autónomas y la coordinación en la Comisión Interterritorial que preside el ministro de Sanidad. Se trata de evitar que la gestión contra la pandemia se convierta en un pim-pam-pum interminable para desgastar al Gobierno de coalición, sin competencias sanitarias. Se trata de reivindicar la realidad y la conveniencia de utilizar las herramientas del Estado autonómico, como Alemania usa las de su estado federal (con polémicas puntuales por las contradicciones entre lo que decide cada land). Pero no es imprescindible tampoco obcecarse en demostrar lo que es obvio. Ni siquiera la cita con el Consejo Europeo de este jueves lo justifica. La debilidad parlamentaria de la coalición de gobierno aconseja una humildad incluso excesiva. Es cierto que situar como horizonte el 9 de mayo no significa que el estado de alarma no pueda decaer antes si los datos sanitarios lo permiten. Pero tampoco pasa absolutamente nada si uno acepta un control parlamentario más frecuente o un compromiso de revisión de ese estado de alarma mensual o bimestral. Lo exigible es que en esas revisiones se haga caso de la realidad epidemiológica, y no de los antojos de la derecha en su competición con la ultraderecha.

En realidad, la sorprendente dureza del mensaje de Casado a Abascal en el rechazo a su moción de censura es una forma (autodefensiva) de admitir que esta legislatura puede durar lo que ni Abascal ni Casado (ni siquiera un Ciudadanos que resetea su navegador) imaginaban. Y por eso el proyecto de Presupuestos entregado este miércoles en el Congreso es otro hito importante en el escenario político a medio plazo. No es este el lugar para analizarlo en detalle, pero basta con apuntar que los dos miembros de la primera coalición de gobierno estatal en cuarenta años de democracia han cedido ante una realidad excepcional marcada por la pandemia y sus secuelas socio-económicas. Sólo un incremento bestial del gasto público puede sacarnos de esta crisis evitando una conmoción social, incluso violenta. Quienes se entregan a los falsos cánticos del ordoliberalismo, sepan que desde mayo ya han caído en la pobreza otros ocho millones de estadounidenses (ver aquí). Los presupuestos de la llamada “reconstrucción” no sólo son una necesidad, sino una oportunidad para afrontar de una vez por todas el cambio de época que pide a gritos la realidad de España, y que incluye un nuevo modelo económico que huya del cóctel del ladrillo y el turismo barato, una fórmula exitosa para el capitalismo especulativo, pero letal para una ciudadanía que desea instalarse en el progreso del siglo XXI.

-----------------------------------

Este artículo ha sido actualizado a las 11 de la mañana del jueves, 29 de octubre, para introducir una corrección a sugerencia de un suscriptor de infoLibre.

Más contenidos sobre este tema




109 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/11/20 09:13

    "Las distorsiones cognitivas son alteraciones en la forma de ver los hechos como si nos colocàramos unas lentes mal graduadas que deforman la percepciòn , con el fin, en ocasiones de que la realidad sea coherente, o se ajuste a nuestras creencias no razonables; (....) "Tambien se le llama o denomina "Tremendismo" / ¡"Vaya textos"! -'Vaya Prosa'-; "Vaya cosa!!;-Vaya ocurrencias: ¡Vaya Quiebro!; "Que tenencias " -'Que adeudos'- ¡"Cuanta trampa y acechanza"!; "Que vagar y que divagar; "Merodendo por los alrededores con pueriles malas intenciones'para no decir ni hacer nunca nada bueno' "RESUMIENDO" :"Tomando el rabano por las hojas...¡por decir algo! (....) "Y todo lo que fuera o fuere por extravagante que ....fuera o fuese; "Responder a lo obvio, es alimentar la estupidez tanto del que pregunta como del que responde; "ESTETICA DE LO SUBLIME" : Perder el miedo a las palabras; Escribir es tratar de saber uno lo que escribiria, si uno escribiese; "Despotricar, es hablar sin consideracion ni reparo; Generalmente crirticabdo a algo o , ha alguien haciendse el Brabucòn / "El talante, que fuera o fuese de un "GURIPA" ..¡Vamos !! ¿Para eso nos ha colocado el 'baldon' de la ¿MODERACION...... "De golpe y porrazo y a traicion" "Sin Avisar, ni decir el ¿PORQUE!! ? PD: Enviado a Editar a las 9,10h. a/m; Estimados MOderadores,,,¡Es para hoy ¡Ahora mismo ¡YA !! Muchas Gracias Lunilla y El Diablo Cojuelo ; "La Trampa tendida no afecta a ambos dos y la pagamos ( la atenemos pagada ya por adelantado y en comandita" Saludoss Cordiales

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/11/20 20:51

    " Como nada es mas hermoso que conocer la verdad; "Nada es mas vergonzoso que aprobar la mentira y, tomarla por verdad",,,, El DIablo Cojuelo Dixit; PD:Enviado a Editar a las 20,50 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Lunilla Lunilla 30/10/20 10:43

    "Que un genio diga una estupidez; No quiere decir que deje de ser una estupidez; "Los pasquineros, aquellos que se ocultan para 'enlodar'; "Porque no tenen el coraje para afirmar lo que escriben, son una legiòn de desalmados, sujetos de altura precaria; Probablemente en su niñez amamantados, con leche de burra; 'bilis' y 'quesillo' de cabra vieja, son parte de esa legiòn de envidiosos que viven acariciando en sus sueños de odio, lo que gracias a Dios no tienen ni tendran : 'Dignidad Invicta' "Cada individuo, bajo su cociente intelectual; "Toma de la Feria de la Vanidad" Lo que mejor se adapta a el; Sus peroratas son tan prescindibles, que bien se puede hacer abstraccion de su persona y omitirlas, pasando en silencio por ellas; "Existe un Libro que ofrece recetas para escribir: APUNTEN: 'Medio kilo de amor; TRescientos gramos de aventuras; Seiscientos gramos de aventuras històricas; Un kilo de sudor; "Dejese cocer a fuego lento; (En horno caliente) Saltear; ; Remover para que no se pegue; Evitense los Grumos; Dèjese reposar tres meses; Seis meses; Un año; Sthendal; Dixit; / "Por lo que se dice, Escribio 'La Cartuja de Parma' en tres semanas; "Simenon finiquitaba sus novelas en diez dias" [....] -'¿ 'pero cuanto tiempo antes habia pasado engendrandolas..?; Nutriendolas..? : Al levantarse; al ponerse los pantalones; Bebiendo un cafe, Recogiendo el Correo, mirando las motas de polvo, en un rayo de sol,,? Katherine Pancol; Dixit....Saludos El Diablo Cojuelo .. ( 10,43 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 41 Respuestas

    5

    5

    • Lunilla Lunilla 30/10/20 10:54

      OtroSiDiGO: Seamos Humildes en esta vida, con nuestros 'gestos' y acciones' "Porque el que sube como palmera puede caer como coco; "Los Dogmas; Aunque son vrdades no demostradas se asumen còmo Ciencia y, anulan la capacidad de discusiòn " Cualquiera puede sr convencido, siempre y cuando el punto de encuentro sea razonable y sano:; El Diablo Cojuelo Dixit; Saludos Cordiales !! ( 10,54 h. )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 40 Respuestas

      5

      4

      • HEREJE HEREJE 30/10/20 17:08

        Amigo cojuelo-lunilla en la Casa del Libro, por 9,45 € podemos adquirir EL GRAN LIBRO DE LAS CITAS Y FRASES CELEBRES VV.AA. Sin embargo, se le agradece el corta y pega de todas ellas. Es un trabajo encomiable, casi como el de ,los que reproducen la catedral de Burgos con mondadientes. Hereje dixit 17,07h. Saludos cansinos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 39 Respuestas

        2

        5

        • Lunilla Lunilla 30/10/20 22:51

          "Herejia eres tù HEREJE: "La Excentricidad Jamas es prueba de Genialidad, sino lo opuesto a la Originalidad, cuyo secreto consiste no, en hacer las cosas de diferente manera, sino de organizarlas mejor. "La Originalidad puede partir de una juiciosa imitacion seguida de innovaciòn ; "En ocasiones los imitadores anteceden a los originales; "La originalidad no radica en decir algo nuevo, sino en redescubrirlo y, decirlo todo como si nunca hubiese sido dicho por nadie: "Confiando siempre que por my modesto, que sea el texto, sea bueno y original; "Aunque la parte buena no sea original y la parte Original no sea buena; "A fin de cuentas, algunos consideran ...'consideramos' que un relato siempre serà nuevo y Original; "Si hacemos amables algunas verdades muy antiguas y las damos a conocer" ...."El Diablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales ( 22,51 h. p/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          4

        • Arkiloco Arkiloco 30/10/20 19:21

          Refranero comentado: Donde las DAN, las toman. Algunos agregan: y callar es bueno
          Enseña que el que hace un daño, una burla o hace mal, se le suele pagar
          en la misma moneda. La segunda parte es también lógica, pues nadie
          tiene derecho a quejarse de que hagan con uno lo que él ha hecho
          primeramente.
          O, Hereje defricatus urina y ha cambiado de tema. A mí que me registren.

          Te decía que en la Casa del Libro no encontrarás y tampoco en la Casa de tu Padre, ni en saldos o colchones, tu taruguismo de matón desdentado. Ni libros ilustrados con tus muecas de amargura impostada o enciclopedías que puedan recoger tus inagotables y densos desprecios. Al Hereje le encanta la mendaz ortodoxia de Raules y Palanganas a adjuntos que vuelcan aquí vómitos y cacas pero se revuelve contra las citas, la hermosura de las palabras y la alegria de Cojuelo-Lunilla. De tus comentarios prescindibles y ramplones, se destaca siempre la mala leche y un gran angular que no escatima campo en despreciar. En la Casa de las Fiestas encontraste ese trajecito ramplón de Hereje y que, tan cortito, no puede ocultar el Torquemada que llevas dentro. Nada encomiable hay en tus comentarios pero te descomomes igual de bien que tus amigotes los sucios matones. Y acaba con "saludos cansinos y exitosos" que a los patanes engreidos le parece la bomba de la mordacidad y lo irónico. Reelaborando a Lunilla: "Probablemente en su niñez amamantados, con leche de burra; 'bilis' y 'quesillo' de cabra vieja, son parte de esa legiòn de envidiosos que viven acariciandonse con sus sueños de odio". ¿Saluditos? Ven a por más... que dónde las dan las toman. Callar es bueno pero a mi no me va con los matones Torquemadas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          6

          5

          • Epi Epi 31/10/20 18:50

            Cuando el sabio no aplaude, malo.
            Cuando el necio aplaude, peor.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            1

            1

            • Arkiloco Arkiloco 31/10/20 19:26

              ¿Y si tu eres de los necios que aplauden a otros necios y de sabios no sabes? ¿Cuánto te costó el librito a tí, Epi, o es regalo de Blas? Tu eres de los más necios. Te aplaudes y dejas el aire hecho un asco. La de basurilla que se puede guardar entre los dedos y la de caspa que puede soportar un teclado. Epi, otro gran melón.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              2

              2

              • Epi Epi 01/11/20 09:28

                Tómate un culín( de sidra) que lleves secu el gaznate esperteyu 2.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                1

                1

                • Arkiloco Arkiloco 01/11/20 10:23

                  Sea pues y tomaré el culín (de sidra) pero de Astigarraga. Tú tomate lo que quieras y sigue irrigándote el culín. Aquí no has crecido mucho y hay lo que hay. Poquita cosa Epi y que no sean intenciones vanas de ofender e insultar. Ese fue el origen de lo que acaba en culín.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  2

          • Lunilla Lunilla 30/10/20 23:49

            ¡Genial como siempre: Tu comentario querido Amigo; ·"Y como estoy 'confinado' y tengo, tiempo y se 'me a olvidado' decirle algo, al 'mostrenco' este del HEREJE:"Aprovechare ahora; Para decirle un pensamiento que se me ha ocurido 'a bote pronto' "Mira HEREJE: "Los seres humanos, somos conspicuos, Atrabiliarios, utoparodicos y en ocasiones circunspectos; "Aunque tambien algunos còmo tu muy 'redundantes' en tus opiniones: "Haciendolas pasar, por poco consistentes; ¡En fin! hay mucha tendencia a despreciar, siempre en las palabras de este sujeto , denominado por el mismo HEREJE' / El desprecio es algo similar al odio; "Pero implica un sentimieneto de superioridad; "Una persona que tiene desprecio por otra, mira a esta con autosuficiencia; "La persona despreciada es considerada indigna; "El desprecio, puede estrar relacionado con sentimientos de indignacion y margura. Tambien se ha advertido, que el escrupulo es la inquietud de ànimo provocada por la duda de si algo es bueno o malo-; 'Correcto o incorrecto': Verdadero o falso'; Se h advertido que el escrupulo, se refiere siemprea faltas humanas (...) Còmo la falta de valores y, que se manifiesta necesariamente, en todos los campos de la moral, y esta habitualmente afecta a los sectores particulares de cada individuo; "Tanto como unidad y clase" -No existe distinciòn entre nosotros; "POr ultimo; "No debemos olvidar que la declaracion y muestra de los sentimientos de indignacion y amargura, definidos hacia los demàs, no engañan a nadie; "Que con sensatez llegue a apensar que tanta 'sobreactuaciòn '; Lleva incluso al Populismo y la Demagogia: El DIablo Cojuelo ; Dixit (23,48 h.)

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            3

        • HEREJE HEREJE 30/10/20 17:11

          "Dime con quien andas y te daré con ésta" 17,10, hereje dixit. Saludos exhaustos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 31 Respuestas

          1

          4

          • Lunilla Lunilla 31/10/20 00:08

            "A quien le vas a dar tù : "Mameluco[.....] -'en cuanto a inteligencia y valores 'Arkiloco' esta a ños luz por delante de tì ...¡Dejate de 'Sinsorgadas' 'hereje' El Diablo Cojuelo; Dixit (( O,O7 h- )

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 30 Respuestas

            4

            3

            • Epi Epi 31/10/20 07:59

              ACRÓSTICO

              Loco se levanta.
              Urente se acuesta.
              Narcisista siempre.
              Incontinente verbal.
              Lelo a todas horas.
              Lerdo en su apuesta.
              Adivina la respuesta.



              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 29 Respuestas

              1

              2

              • HEREJE HEREJE 31/10/20 18:16

                Buen acróstico, Epi, aunque "no se hizo la miel para la boca del asno".

                Seguro que hay algún forero que, conocedor de la segunda parte del chascarrillo, cederá al impulso hortera de reproducirlo.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                1

                2

                • Arkiloco Arkiloco 31/10/20 18:30

                  Entre horteras anda el juego. Apuesten por la miel que se llevarán los asnos esmirriados a la boca.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  2

                  4

              • Arkiloco Arkiloco 31/10/20 13:40

                ¿Epi?
                O puede ser Blas el soporte intelectual de esta lavativa con la que los mostrencos se irrigan el ano. Y con la humedad rectal exhalan eructos y mugidos con los que se elevan a soprano. Soplapollas que se acuestan con el lienzo en blanco y han subido a una peana la mierda pinchada en un palo para epitar con acrósticos de parvulario. Sin verbo ni respuestas, caca, culo y pis como apuesta para estos funcionarios del panóptico. Gente sobria, de poca fiesta y nunca con una copa de más, Epi o Blas. Carne muerta, de labios morados y grasientos que aquí se asienta para asentir y rebozarse en el lodo más vulgar y servil. Flatulento y de mirada gris, de ceniza expulsada de algún columbario. Epi o Blas, que más da, otro Epi o Epifanio zafio y umbrío.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                3

                3

                • Epi Epi 31/10/20 18:40

                  Cuervo, se te ha caído el queso del pico...

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  0

                  2

                  • Arkiloco Arkiloco 31/10/20 19:31

                    Ya, pero es el quesito que soltamos para ratoncillos como tú. Y el que entre sombras camina se despierta rana. La rana Gustavo, Epi, Blas y ya tienes entretenimiento, Epifanio, el umbrio y zafio.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    2

                    3

                    • Epi Epi 01/11/20 09:31

                      Yo soy el perro del Nilo , amigo. ¿ Recuerdas la fábula?¿ No?. Pregúntale a tu homónimo el lunático.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      1

              • Lunilla Lunilla 31/10/20 12:07

                ACROSTICO: 'La palabra 'mayunes' es un Acrostico, para recordar el nombre de los huesecillos del oido intern]]o (martillo, yunque y estribo ) T'a claro Epi: 'pequeño personajillo, de Feria y Circo [...] -nada mas ùtil, para un 'tipejo' como tù , que aquellas Artes que no tienen ninguna utilidad' PD: Saludos El Diablo Cojuelo... (12,06 h. p/m )

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 22 Respuestas

                3

                3

                • Epi Epi 31/10/20 12:17

                  Le aconsejo que lea "Manual práctico del zoquete" de H.P. de Moon (Ed. Selenita)

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 21 Respuestas

                  1

                  3

                  • Lunilla Lunilla 31/10/20 12:56

                    Mira Epi: "En vano escaraba el insignificante soñador; En sus viejos sueños como si fueran ceniza de lo que fue, y, ya no es; en busca de algun recoldo para reavivar su fantasia de pequeñeces y anhelos; Si no cantara el gallo, igual amaneceria. [...] -para mi seguro ; Para tì ¡lo dudo! ¡'troll, de los cojones' ( vete con tus fantasias al 'sursum corda' A ver si se apiada de ti y te las cura: Pues a mi me tienes ya hasta el gorro con tus 'chabacanerias y tonterias" ...PD: El DIablo Cojuelo Dxit ( 12,55 h p/m

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 20 Respuestas

                    5

                    3

                    • HEREJE HEREJE 31/10/20 18:12

                      Epi, te garantizo que nunca soñé yo con despertar tanta tormenta con tan poco. La lunilla, o el lunilla, que ni él conoce su sexo, y el Loko, siempre apostado para ver si me hace morder el polvo, se han lanzado a por mis pobres huesos que, debo reconocer, están llenos de costurones y artrosis.

                      Mucha artillería para tan poco ejército.

                      En cualquier caso y, dado que tan afamados caballeros han sacado de sus baúles sus mejores oropeles, les agradezco el homenaje (Cafrune dixit) y les deseo que el confinamiento no les siga carcomiendo las meninges, que les noto yo un exceso de ansiedad preocupante.

                      Tila y, si no se arregla, Lexatín, pero con moderación, chavales.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 19 Respuestas

                      2

                      3

                      • Lunilla Lunilla 31/10/20 20:54

                        "Es insensato HEREJE

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        0

                        3

                      • Lunilla Lunilla 31/10/20 19:35

                        "Es insensato HEREJE; Negar que en la vida cotidiana, a falta de pan; "Buenas son tortas; "Y A falta de certezas debemos seguir lo que 'barruntamos' mas probable; Pero en la reflexiòn , Debemos evitar admitir como verdadero lo que es sòlo inverosimil, ya que una vez admitda una falsedad suya, se siguen infinitas; "Porque asi son de 'perdularios' tanto Vd. como el 'fulano Epi; al 'alimòn; -'ambos dos' "Por lo que se ve, se, se aprecia' "Què algun conocedor de mis teorias les alertò y arremeten . "Al alimon contra mi" con todo tipo de burlas , insultos, acusaciones y calumnias; "Cuando lo ùnico que tenian que haber hecho es simplemente aceptar que han repetido falacias sin fìn y de paso rectificar Vds. dos; las falsedades que dicen en el parrafo analizado: "Dando fe Asi de que aquello, que no es ni tan siquiera verosimil, serà siempre falso; Rectifiquen su actitud y no sea Miserables" El DIablo Cojuelo Dixit" (( 19,34 h. p/m)

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        2

                        3

                      • Epi Epi 31/10/20 18:57

                        Pienso lo mismo, Hereje: mucha tila y doble de lexatin. Estos dos, si que han tomado leche de cabra avinagrada en su infancia. Se ahogan en un chupito de agua. ¡ Pobres!

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        0

                        1

                      • Epi Epi 31/10/20 18:49

                        Gracias, Hereje. Esto licenciados en sabiduría ( Diañu coxu y Loquillo) carecen del más elemental sentido del humor. Si no saben aguantar una broma, ya saben lo que tienen que hacer... Ellos pueden vomitar los exabruptos que les salgan de sus reducidas neuronas...Los demás no podemos ni hacer una pequeña chanza.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 6 Respuestas

                        0

                        2

                        • Lunilla Lunilla 31/10/20 20:25

                          EPi: POr lo menos ten algo de verguenza: vienes de lejos con la chanza... El Diablo cojuelo Dixit"

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          1

                          3

                        • Lunilla Lunilla 31/10/20 20:15

                          EPi: No te lamentes ahora; Eres insufrible ; DIABLO COXU; "Personaje mitologico de Asturias" .-Mas que Diablo es un bromista, un Troll; Que se preocupa mas de hacer burlas que de motivos Diabolicos; Es de baja estatura, aunque como troll, puede cambiar de forma y apariencia a su antojo; Puede tener aspecto humano la parte superior del cuerpo, y la parte inferior de carnero, teniendo cuernos al igual que este; Personaje mitologico de Asturias - ; "Tu alter Ego" ¡¡Saludos !! El DIablo Cojuelo ( 20,14 h)

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 1 Respuestas

                          1

                          3

                          • Epi Epi 01/11/20 09:09

                            Diañu, amigu y nun ta coxu. Mira , busca un pocu meyor. Vas sobru compañeru.

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            0

                            1

                        • Arkiloco Arkiloco 31/10/20 19:33

                          Hala, el que sabe aguantar una broma pero no una broma mejor que sus garabatos de caca, culo y pis. Que bromistas y que gran sentido del humor. Teneís con el culo partío a la muchedumbre.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 2 Respuestas

                          0

                          3

                          • Epi Epi 01/11/20 09:13

                            Utru que va sobrau.

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            Ocultar 1 Respuestas

                            0

                            2

                            • Arkiloco Arkiloco 01/11/20 12:51

                              Zer parea, karakola eta barea. Ulertu al duzu?

                              Responder

                              Denunciar comentario

                              2

                              2

                      • Arkiloco Arkiloco 31/10/20 18:39

                        Que bandidín, que se hace poco ejercito y se desparrama no se cuanta artilleria. E inoxente, inoxente, se amiga con el acróstico Epi, otro párvulo matoncillo que solo pasaba por ahí y ni herir quiere. Como el herejito, que poquito de todo se piensa bajo mucha artilleria y acaba, como siempre, en la farmacia. Pañales y cascala. Tus descendientes se lamentan. Si en vez de solo tonto hubieses llegado a muy, serían ricos. Artillería, dice el tontín. ¿Cómo era? Epi y El Mameluco

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 8 Respuestas

                        2

                        2

                        • Epi Epi 31/10/20 19:03

                          "Salut e forza nel canut". O algo así... dicen los valencianos. No te cabrees chaval, que no es para tanto
                          . No está la cosa para enfadarse por tan poco.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 7 Respuestas

                          1

                          2

                          • Lunilla Lunilla 01/11/20 09:42

                            Otrosi;: Por mi parte DiGO: "Nunca me he encontrado juntos y, Al Alimon con dos sujetos tan frivolos y, cinicos, de tan triste catadura, haciendose pasar por graciosos; "Si no cantara el Gallo; Igual amaneceria; Roberto Montanarrosa; Dixit; "La Molicie, no es razon ni elocuencia; En la fuerza còmo en el fuego, es un sirviente peligroo y un amo teerrible; Nunca deberian ser dejado, a merced de personas irresponsables George Whasintong; Dixit; ; Los defectos de estos dos '-grandes hombres-' "Son el consuelo de los necios" Benjamin Disraeli; Dixit" Saludos El DIablo Cojuelo" ( 9,42 h.a/m)

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            1

                            3

                          • Arkiloco Arkiloco 31/10/20 19:42

                            ¿Piensas que me he enfadado o yo debo pensar que tu estás encantado y sonriente? Tienes menos gracia que una anchoa y el humor de una calavera. Y si aquí nos vamos a enfadar por las coces mal dadas de unos mamelucos...Porfa, un poquito de seso ya te quedará depués del desparrame acróstico. Es lo que hay, quien con Epis y Herejes se junta a la risa se apunta. Ay, que melón y lo que te debes aburrir.

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            Ocultar 5 Respuestas

                            2

                            3

                            • HEREJE HEREJE 31/10/20 20:02

                              Observo con preocupación que a vd el virus le está afectando alguna de sus menguantes meninges. Le deseo lo mejor. No se altere y procure relajarse.

                              Winter is coming.

                              Responder

                              Denunciar comentario

                              Ocultar 4 Respuestas

                              1

                              2

                              • Arkiloco Arkiloco 31/10/20 23:52

                                "me encanta que use la palabra molicie" SKOL . JAJAJAJAJA...el Hereje y no sé que de las meninges. Se podrá ser más hortera seguro, tonto también pero, tio, ¿cómo puedes ser tan melón y acabar siempre en la farmacia? La molicie y .... SKOL. Epi, Blas, la rana Gustavo y el Hereje Mameluco. Buena sesión.

                                Responder

                                Denunciar comentario

                                Ocultar 3 Respuestas

                                1

                                2

                                • Epi Epi 01/11/20 09:15

                                  Babayos hay e tolos llaos.

                                  Responder

                                  Denunciar comentario

                                  Ocultar 2 Respuestas

                                  0

                                  1

                                  • Lunilla Lunilla 01/11/20 09:54

                                    ....."Y que les toca salir con el rabo entre las piernas como tù tambien; Diañu Coxu" El Diablo Cojuelo En Infolibre: Dijo.....!! Saludos Cordiales ( 9,54 h. a/m )

                                    Responder

                                    Denunciar comentario

                                    Ocultar 1 Respuestas

                                    1

                                    2

                                    • Lunilla Lunilla 02/11/20 07:02

                                      OtroSiDiGO: ¡"Se te acabò el 'momio' Epi; y el ridiculo que haces¡" 'En otro orden de cosas ¡alegrate! que eun tipejo tan recalcitrante como tu, ya tratarà de buscar algùn otro, y arrastrarle a 'tu tonteria' Pero recuerda que antes se coje a un mentiroso que a, un cojo". ... El DIablo Cojuelo: Dixit" ( 7,02 h.)

                                      Responder

                                      Denunciar comentario

                                      1

                                      1

  • Ataio Ataio 29/10/20 22:54

    Pido disculpas por alterar el normal desarrollo de este foro, pero desconozco otra vía para decir lo que es mi propósito. Estoy esperanzado en que Jesús lea los comentarios, y si lo encuentra pertinente, dé una explicación.
    El motivo de mi desconcierto es que, según aprecio, los artículos de "opinión", aparecen y desaparecen por orden cronológico. Sin embargo hoy, ha desaparecido de la portada el artículo de Quique Peinado ( no sé la hora exacta ) del día 28. Permanecen en cambio artículos de los días 26 y 27.
    Doy por hecho que habrá sido un error ( para mí, lamentable ).
    PD: Disponer solo de un día para comentar, se me hace........extraño. Reitero mis disculpas y me congratulo una vez más de este medio y sus socios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    2

    5

    • Lunilla Lunilla 31/10/20 12:35

      Ataio; "En vano escarba el soñador en sus viejos sueños como ssi fueran ceniza, en la busqeda de algun rescoldo, para avivar su fantasia; Para recalentar con nuevo fuego su enfriado corazòn y, resucitar una vez mas lo que anres habia añorado tanto; LOque conmovio el alma, lo que enardecia la sangre: LO que, arrancaba lagrimas de los ojos y, le cautivaba con explendido 'echizo'....¡Serà cenizo el tio este !! PD: El Diablo Cojuelo; Dixit ( 12,34 h.p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

    • jesusmarana jesusmarana 30/10/20 13:47

      Gracias por el aviso, Ataio. Una incidencia técnica que ahora corregiremos. El orden, efectivamente, es cronológico, y en todo caso se puede acceder a todos los artículos de cada firma a través de Opinión. Salud!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • Ataio Ataio 30/10/20 17:33

        Muchas gracias Jesús. Ánimo!, en vuestra admirable y responsable labor.
        Salud!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • Arkiloco Arkiloco 30/10/20 12:25

      Aunque no me compete, Ataio, y puedes seguir esperanzado se me ocurren algunos motivos para explicar esta desaparición. Uno es que ha aparecido el Palangana y se le ha caido otra vez el recipiente con todas sus miasmas, esputos y heces. Y ha dejado aquello hecho un asco. Le deberías o deberiaís decir algo. No digo que sea por esto pero...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      12

      3

      • Ataio Ataio 30/10/20 18:21

        Por esto no fue, Arki. El comentario de Palangana es posterior a la desaparición del artículo de Quique de la portada. Con Palangana, como contigo y el resto de comentaristas, puedo discrepar o coincidir en parte o en todo. Si lo estimo conveniente, manifestaré mis pareceres.
        Pero...... quien coño soy yo para aleccionar a nadie?. Máxime, sin previo trato o confianza.
        Contigo si tengo esta confianza. Y ya te dije que me preocupabas, que algo te pasaba. Lejos de un cambio positivo, te veo como un" Arki desencadenado ", con momentos lúcidos, pero sumido en la oscuridad ( sumergido en aguas turbulentas ).
        Si el ánimo me asiste, bien en el artículo de QUIQUE o en otra ocasión, te haré un desarrollo un poco más elaborado de esta, mi apreciación. No quisiera alterar más de lo necesario este foro.
        Piensa Arki, que Palangana y yo somos republicanos. Y a mí, me gusta mas establecer coincidencias
        que sembrar discrepancias ( sin obviarlas, claro ).
        Y que no falte un saludo cordial.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        7

        • Arkiloco Arkiloco 30/10/20 19:34

          Solo era una opinión, Ataio. Por tu comentario me acerqué al de Peinado y ¡dios! como estaba aquello y que pestazo. Lo de las coincidencias no necesitaba explicación y solo era una sugerencia y un si deberías comentarle algo. La confianza se construye, Ataio, y como la creamos entre tu yo. Entiendo que hablar con los palanganas es árido y conmigo es grato. Y ahí sigo, gracias, entre la oscuridad y las penumbras y con la boca que me cabe un melón ante la luz y claridades que desparramaís. Mi vicio es crear turbulencias y ya he puesto en marcha algunas aquí. No se si hace falta pero si es por saludar puedes unirte a este The One de The Lemon Twigs.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          6

          1

          • Arkiloco Arkiloco 30/10/20 19:37

            https://www.youtube.com/watch?v=1TNVOqRLBwU

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            0

  • HEREJE HEREJE 29/10/20 21:25

    No veo yo a esta sociedad con la suficiente madurez como para prescindir de esas fiestas de navidad, tan entrañables, por cierto. La iglesia y todos los cuñaos de la nación se pondrán en pie de guerra o de eructo, se rasgarán los velos del templo y la ira de dios saldrá a repartir espadazos flamígeros. ¿No van a abrazarse e intercambiar fluidos y aerosoles los ganadores de la lotería?. ¿No van a decir ¡¡Pamplona!! los cuñaos con dos polvorones entre sus sonrosados carrillos? ¿No van a pellizcar a la Maripili los chupatintas de las oficinas en la tradicional fiesta anual de la notaría?

    Sobre todo, Jesús, Cashetana no te perdonará nunca que llames DESANGELADA a la fiesta que más espera su niña (quien ya, seguramente, será una mocita de largo cuello y banderita española).

    Las tradiciones se respetan, aunque sea a costa de la última gota de sangre o del deceso en una UCI.

    ¡¡ESTO ES ESPAÑA!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    17

    • PedroLibre PedroLibre 30/10/20 13:05

      Ni “ socialismo” ni “comunismo” ni “liberalismo”, la ideología dominante en España es el FELICIANISMO. Así nos va, arrastrando la inmadurez y la miopía social que nos impide ver a lo lejos la que nos va a caer. Bolsonaros de bolsillo, cortoplacistas y muy prestos siempre a abandonarnos a la molicie y el desenfreno. Demasiado Trumpetero para terminar sin graves picaduras.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      1

      • Ataio Ataio 30/10/20 17:39

        Con todo respeto, le sugiero " Felicismo ". Creo que no existe oficialmente, pero me suena mejor.
        Un saludo cordial.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Arkiloco Arkiloco 30/10/20 20:25

          "Pero...... quien coño soy yo para aleccionar a nadie?. Máxime, sin previo trato o confianza" Jajajajajajaj...Eres un crack,Ataio

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          3

      • HEREJE HEREJE 30/10/20 16:43

        Me produce una especial satisfacción que su señoría utilice la palabra molicie, una de mis preferidas, que parece desterrada del uso cotidiano y a mí siempre me ha resultado atractiva, tanto por su sonoridad como por su significado.

        ¡¡SKOL!!.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • elcapitantan elcapitantan 29/10/20 22:47

      Pienso como usted.
      Después de ver a la gente aplaudir casi llorando a los sanitarios durante tres meses y ahora, sólo tres meses después, insultarnos y agredirles porque los controles de pacientes crónicos se hacen teléfonicamente creo que una inmensa mayoría de españoles no sólo son inmaduros

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      9

      • elcapitantan elcapitantan 29/10/20 22:50

        (con) no sólo son unos inmaduros, son también unos egoístas maleducados.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        8

  • Galápago Galápago 29/10/20 20:00

    Salvar Madrid con el 155

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • pacup pacup 29/10/20 18:57

    Sr. Maraña le veo todos los sabados en la Sexta Noche y la verdad que sufro con verle los esfuerzos que tiene que hacer para contenerse para no levantarse de la silla, no le dejan terminar nunca sin interrumpir su reflexión son unos mal educados por no decirles otro cosa. CUIDESE que no le falle el corazón. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    23

    • pantera pantera 01/11/20 20:58

      Pues en mi casa hace tiempo que no se ve ese bodrio, y eso que admiro y respeto a Maraña y a algún tertuliano más, pero no compensa tragarse esa basura con esos periodistas más basura todavía para oír cinco minutos a alguien con sensatez y honestidad, da asco ya tanta manipulación. A los periodistas buenos ya los leemos en sus artículos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • acracio acracio 30/10/20 13:31

      Me equivoqué de valoraciôn. El negativo debía constar como un positivo, así es mi intención valorarlo como acostumbro con los artículos del Sr. Maraña.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • migra migra 29/10/20 18:42


    Como se suele decir, y creo que es en realidad falso, en chino "crisis" comparte la misma palabra que "oportunidad". Pero es cierto que esta terrible crisis puede representar también la oportunidad de hacer realidad cosas mejores y eliminar lo caduco que de todas formas era insostenible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • nosé nosé 29/10/20 16:33

    La Derecha, la Derechona y la Ultradrecha, no quieren un cambio de "Democracia", para ellos la política de neoconservadores es el Catecismo de la política "correcta". No quieren perder su privilegio, no quieren perder el Estatus Social que les Corresponde por Herencia, para ellos, todo cambio es perjudicial para la "democracia", para sus intereses heredados desde el principio de la Guerra Civil a fuerza de Cañonazos. Esa es la simple razón de su sinrazón, esa es la España que defienden caiga quién caiga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • GRINGO GRINGO 29/10/20 16:17

    No hace falta ni leer el artículo Jesús, "salvar a la zambomba", al que la toca, que le den por donde se rompen los sacos, "todo sea por la economía", la cual parece sustentarse en unos entes que ni sienten, ni padecen, ni respiran.

    Alguien tiene alguna duda de que, si el Gobierno hubiera propuesto un Estado de Alarma de 2 meses, el PP habría pedido 1 mes..., en esas estamos, eso es un "Partido de Gobierno", o lo que las fuerzas interesadas pretenden imbuir en el subconsciente del votante.

    Para las derechas de éste país, "siempre hay alguien a quién salvar", ya sean los autónomos, la hostelería, el turismo, la Navidad, la Semana Santa, el Día de la Constitución, la Hispanidad, las gambas, la paella, los toros, etc,etc,etc,"....joder que cansancio !!!, a ver cuando le toca a la ciudadanía ser el objeto de defensa de ésta gente tan concienciada, esa que debe estar compuesta de seres invertebrados procedentes de otras Galaxias.

    Si no hay una situación que proporcione garantías de poder transitar sin que haya un contagio masivo, de que sirve empeñar todo el esfuerzo en salvar la economía.

    La Economía como centro de atención, nunca como objeto de reflexión, y si es capaz de repartir el beneficio como reparte el esfuerzo de cada trabajador, que ya podrían tener tanto interés en luchar porque esa economía fuera más equitativa en el tratamiento a sus empleados.

    Para los que hayan visto Titanic, nadie se preocupa de salvar el barco, todos tratan de salvar a la gente, sin entrar en más detalles que son de traca, pero lo primero es la gente...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    22

    • Lunilla Lunilla 29/10/20 19:53

      "Lo vulgar es el ronquido.lo inverosimil el sueño: "La humanidad ronca, Pero el artista esta en la obligacion de hacer soñar, o no es artista; Enrique Jardiel Poncela Dixit; El que escribe, lee dos veces (Descartes) "A veces sucede Asi en la vida: "Cuando son los caballos los que han trabajdo; "Es el cochero, quien recibe la propina; -No soporto al artista cuya principal vocaciòn es la provocaciòn "Creo que los grandes provocadores, lo son sin proponerselo; "Jean Arthur Rimbau; Dixit; "El arte verdadero nace del sufrimiento; Para crear y manifestarse claramente necesitas cierta estabilidad emocional; Pero antes la fuente es el dolor, las dificultades: "La experiencia; Jean Ignacio Cirac; Dixit; "En el arte existen 'sencilleces' mas dificiles, que las complejidades mas enrevesadas; Honorè de Balsac; Dixit; "Para vivir una obra de arte, no necesitas ser bello, ni feo; Sólo necesitas vida: Materializar lo espiritual hasta hacerlo invisible; "Ese es todo el secreto del Arte: Bertrand Russel: Dixit; "Nada es mas util al hombre, que aquellas artes que no tienen ninguna utilidad; JacintoBenavente; Dixit; "Arte: Es la contemplacion del Mundo, en su estado de gracia; Ovidio; Dixit; "El Arte, es la expresiòn de los mas prufundos sentimientos por el camino mas sencillo; Herman Hesse; Dixit; "El artista aporta al mundo, algo que no existia antes: "Y lo hace sin destruir nada; Emil Zola; Dixit; "Toda obra de arte es una tentativa para racionalizar, un concepto de emociones en el espiritu del artista" John Updique; Dixit; "Si el Mundo fuera obvio, el arte no existiria; "El Arte nos ayuda a penetrar en la opacidad del Mundo " El DIablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales a todos : ( 19,52 h, p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      5



Lo más...
 
Opinión