X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Madrid, Madrid, tu nombre suena a hueco

Publicada el 14/03/2021 a las 06:00 Actualizada el 14/03/2021 a las 10:52

Y no es verdad. Dejo el libro que acabo de terminar de leer, Repensar España desde sus lenguas (El Viejo Topo, 2020) del profesor Ángel López García-Molins, y salgo a dar un paseo por Madrid para aprovechar una luz viva que intuye sin mala conciencia la primavera. A lo largo de la calle Fuencarral me encuentro con varios grupos de jóvenes franceses que llenan la atmósfera con una versión posmoderna de La vie en rose. Ellas son mucho más guapas que Edith Piaf.

Me quedo mirando a cinco chicas que se agrupan buscando su reflejo en un escaparate para hacerse un selfi. Libres, sin ataduras, sin una raíz que les ate a su Estado, han decidido saltarse a la torera las restricciones del gobierno francés para combatir la pandemia y hacen turismo rápido en la ciudad de las fiestas clandestinas y los apartamentos enmascarados. Me pido perdón por haber escrito la expresión "saltarse a la torera", porque no se trata de un acto que tenga que ver con el machismo, la temeridad y una casta nacional, sino con un impudor propio de la sociedad de consumo, donde el cliente siempre tienen razón y cualquier realidad está sometida al propio deseo. Las ataduras con la vida no tienen más raíz que un selfi, una imagen sin sedimento que circulará por las pantallas de los teléfonos antes de perderse para siempre.

Partidario de la diversidad cultural y la riqueza idiomática, me río de mí mismo cuando oigo en la cola de entrada a una discoteca que el francés y el español se mezclan en una ruidosa espera. No son pocos los rostros que fuman, ríen y gritan sin mascarilla. Dichosa alegría biológica. Tenemos la tendencia a negar la realidad para sentirnos libres y esa negación siempre ha sido un problema grave para la libertad. Las mejores apuestas se despeñan cuando negamos la biología, las demandas de la naturaleza, o cuando borramos las reglas artificiales que necesita una convivencia justa. Como denunció hace muchos años Pier Paolo Pasolini, esa negación propia de las sociedades de consumo puede llegar a ser más destructiva que el fascismo.

Madrid, Madrid, que bien tu nombre suena, rompeolas de todas las Españas, escribió Antonio Machado. Hace 27 años que vivo en la ciudad, he vivido sus cambios, amo su historia y su nombre, me preocupo por su futuro. Ahora, a imitación del independentismo catalán, jugamos a romper los consensos en los acuerdos territoriales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, con una llamativa habilidad política, se ha saltado a la torera -esta vez sí-, las reglas de la prudencia democrática para convocar elecciones anticipadas. Su propuesta política decide con inteligencia que le conviene ocultar por un momento el viejo nacionalismo tradicionalista bajo dos consignas paralelas: la madrileñofobia de España y la libertad contra el socialismo.

Para una interpretación progresista de la realidad, no creo que baste con criticar la identificación que se ha hecho entre el madrileñismo y la desaparición de impuestos. Tampoco recordar que esa desaparición de impuestos es inseparable de las degradaciones de la educación, la sanidad pública y las residencias de ancianos, dinámicas que han sometido el respeto de la vida a los negocios. Tampoco bastará ya con recordar que la lucha por la libertad en España tiene mucho más que ver con el socialismo y el comunismo que con la prehistoria política franquista de donde proceden las musas de la joven presidenta. La mayoría de la población no tiene ya recuerdos de la Guerra y la dictadura, sino de su trabajo, su vida cotidiana, su futuro…

La situación resulta difícil porque es verdad que el covid ha creado una tensión grave entre economía y salud que sólo los más irresponsables mezclan con la demagogia política. Frente a este órdago electoralista, a la hora de negar la oposición entre el socialismo democrático y la libertad convendrá tener en cuenta de alguna manera que en la coyuntura pandémica están involucrados tanto los jóvenes que salen a beber, hacen fiestas y se quitan la mascarilla, como otros jóvenes y mayores que trabajan de camareros, o tienen un bar, o necesitan la irresponsabilidad turística para mantener abierto su comercio. Los años de impudor y desamparo neoliberal han creado su propia realidad. Eso se relaciona también, y de manera muy profunda, lo que se quiere tapar, en nombre del consumo, la consigna "libertad o socialismo": sin condiciones de vida digna e igualdad, la libertad no es más que una invitación autoritaria a la ley de más fuerte.

La fecha de la convocatoria de las elecciones es indicativa. No me parece que lo importante sea su cercanía al glorioso 2 de mayo. En realidad, se trata de un día de semana, martes, en la que la que España sin problemas podrá salir a tomar una copa, mientras que la que atiende una barra, o limpia casas, o hace cola en un ambulatorio maltratado, lo va a tener más difícil. Como yo ahora con mis cavilaciones, mientras vuelvo al reloj campesino de mi butaca lectora y me pongo a esperar la lluvia. No tengo soluciones, sino inquietudes. Sólo sé que la movilización informativa va a resultar imprescindible.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




79 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 15/03/21 13:49

    Parece que se va aclarando un poco el panorama, sobre quién podría ser el cabeza de lista de la alternativa a la ultraderecha liderada por PP-VOX.

    Aglutinar el voto entorno a Pablo Iglesias, puede dar al traste con la intención de Lady Cocodrilo de perpetuarse en Madrid, y un sonoro bofetón a la ultraderecha gobernante.

    SÍ SE PUEDE......y no sirve buscar excusas baratas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • jagoba jagoba 15/03/21 15:01

      Ole ahi mi primo. Si se puede. Palante,coño!!
      La de txupitos que nos vamos a tomar , cuando se vaya la perturbadita a su residencia mental!!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • jagoba jagoba 15/03/21 01:36

    Gabon.
    Arkitontito¿ Porque no dejas de decir tonterías en general y de Bidebi en particular?¿Porqué no te callas? Hazte un borbon!!
    Ah espera...es que eres un trolito. Ya ya,es que llevaba algunos días desconectado y no me acordaba.
    Si no entiendes lo que dice Bidebi, dile a alguien que te lo explique, aunque sea con dibujitos. Diselo al Belcebú manco.
    Arkitrolito de :"España estaría gobernada por ellos si al gobierno progresista no le apoyaran las naciones soberanistas dentro del estado" ¿Que es lo que no entiendes?¿ No sabes sumar?
    En fin vamos a pedir a Marañas de haga cursillos básicos de política para trolitos mononeuronales.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    12

  • apzuker apzuker 15/03/21 00:16

    La consigna correcta es : "Ayuso macht frei".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Arkiloco Arkiloco 14/03/21 23:18

    Como todo el mundo sabe por aquí yo cito mucho a Bidebi. Desarrollo una labor pedagógica para los muchos que no le leen, reconocen que no le entienden o lo ofertan como saldo desesperado en lo que se llama, y nunca mejor dicho, “remate final”. Por quiebra, liquidación del negocio y final de existencias cuando solo quedan los trapos y aquello que no te compran y los desharrapados. Se observa menos que Bidebi siempre aparece tras mis comentarios y que, haciendo poco honor a la “nobleza” que se nos supone a los vascos, el no me cita nunca por mi nombre pero se refiere a mi de forma halagadora como “infiltrado” que “insulta y calumnia” y dedica sus últimos “estertores vitales a la podrida causa del españolismo”. Es decir, Bidebi, es un cagado, un tipo que evita el cuerpo a cuerpo, la discusión personalizada, el argumento contra la descalificación, el prejuicio y la extravagancia y que se refugia en la tribu de los “vascos” y España es así: franquista, irreformable y deudora de unos independentistas ejemplares, democráticos y que están ahí para salvar a España y a los españoles franquistas.

    Que Bidebi sea vasco es un accidente y como lo es ser catalán, andaluz o madrileño. Ya sabrán que la toponimia no dice nada sobre la moral o la mentecatez de los habitantes de un territorio. Es una cuestión muy personal y algunos se esfuerzan, desde la toponimia y su particular devoción a patrias y banderas excluyentes, en ser indecentes, prejuiciosos, mentecatos, xenófobos o ultras con otras banderas diferentes a la española. O todo junto y les saldrá Bidebi. Un tipo que no lució ni se enteró de nada durante el franquismo y la transición y que parece pretender que oscurezcamos o nos arrepintamos de haber estado en las duras y haber pagado riesgos y peajes de los que se libraron los que vieron la película desde el sofá u ocultos tras las cortinas de sus cómodas ventanas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    13

    9

    • Arkiloco Arkiloco 14/03/21 23:20

      Nos dice Bidebi que España huele a franquismo, que el olor es nauseabundo, que una mayoría vota a herederos del franquismo y que a los independentistas se les debe no estar gobernados por ultras. Es una versión curiosa, estrafalaria, propia de farsantes que rehacen sus biografías en sus últimos estertores, con vida escasa y menos implicación y riesgo por detrás, un escaso impulso vital y siempre aliado de la desesperanza o lo que no genera ilusión, conocimiento de la experiencia ni emoción. Lo propio del pensamiento descacharrante bidebiano y que quiere proyectar una imagen virtuosa de si mismo, identificado con una tribu o una parte del pelotón político que tiene poco de lo que enorgullecerse y que, mejor, convendría callar o tratarlo con discreción. Por falta de virtud y por representar, en general, a algunas de las mas infames ideologías y de las peores concreciones para una buena democracia y convivencia entre diferentes y reacios al totalitarismo y homogeneización que pretenden algunas versiones de nacionalismo y antipluralismo político.

      A algunos vascos nos resulta sorprendente que otros vascos nos hablen tanto del nacionalismo español, que parezcan tan obsesionados con el mismo. Para algunos y ya somos mayores, ha sido marginal, ha tenido un antídoto eficacísimo en el nacionalismo vasco y es este, y casi exclusivamente este, el que hemos mamado, el que nos ha impregnado e impregna, el que nos empapa, el que nos dirige, nos alecciona, nos construye, nos dice como hay que ser, sentir o votar y que diccionario de voces compartidas hay que utilizar. Rebeldes contra un españolismo desconocido, una españolidad desalojada y si acaso clandestina pero sumisos y serviles con el nacionalismo que les acompaña y hablantes de una voz que pretende y quiere ser única compartiendo lenguaje, mitos, leyendas y enemigos tribales. Españas, españoles y españolas abstractas, madrileños, andaluces, extremeños o castellanos palurdos, ignorantes, fachas, franquistas o, simplemente, que “no son como nosotros”, que “somos diferentes” y, por supuesto, mejores. Y votamos con más tino, claro, y para salvar a España.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      13

      8

      • Arkiloco Arkiloco 14/03/21 23:21

        . Por supuesto si votamos a independentistas aunque la mayoría de vascos y catalanes no lo sea. Son los diputados del PNV, los de ERC o Bildu los que no salvan de ser gobernados por la derecha pero no los diputados vascos o catalanes que han apoyado a partidos como el PSOE o UP en esas comunidades y que junto con los de otras han propiciado un gobierno de coalición. Vascos y catalanes solo son los escaños de los nacionalistas y secesionistas.

        Los independendentistas salvan a España y con esta lógica se podría decir que “España” nos salva de los secesionistas y que nos ha ayudado a librarnos de homicidas totalitarios o de procesos excluyentes y antidemocráticos. A la generosidad de España y los españoles se debe que tengamos un sistema de financiación privilegiado en el País Vasco y “derechos históricos” que no lo serían si los españoles no lo hubiesen querido por mucha historia manipulada que tengan. Ni aceptarían eso de que el “café no es para todos”, que para unos café y para otros con achicoria y viva la “solidaridad interterritorial” de la que yo me excluyo. Hay que jodese y lo que hacen décadas de nacionalismo banal entre los sumisos y obedientes pero radicalmente “antiespañoles”.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        12

        8

        • Arkiloco Arkiloco 14/03/21 23:22



          Pero no se pierdan lo mejor de la juerga. En el argot del diccionario vasco y las voces construidas bajo décadas de hegemonía nacionalista, compartidas por nacionalistas y no nacionalistas, Bidebi es “poco vasco”. Es analfabeto y ajeno a una de nuestras lenguas, el euskera, está suscrito a una “gacetilla madrileña” como infoLibre y está muy cultivado y obsesionado por un nacionalismo, el español, del que una mayoría de vascos nos desprendimos desde muy temprano. Algunos para odiarlo y de paso odiar a lo que otro nacionalismo necesita odiar para existir, construirse y construirnos. Algo más que otro nacionalismo y que se despoja de personas a las que podemos amar, admirar o aborrecer o con las que compartir muchas cosas más allá de rayas y fronteras: España y los españoles. A las españolas no se las cita. A otros nos basta con tratar de entender, de tratar de ser y sentir al margen de lo que algunos quieren que seamos y sintamos. Y que si nos desprendimos de un nacionalismo sin mucha dificultad no ha sido para abrazar otro. Y que si te abraza, es más costoso y difícil separarte. Bidebi, hasta las cejas o como impostor, está aquí para epatar con un vasquismo con el que, ya les digo, aquí sería, nada más, que un vasco ridículo o "poco vasco". Por obra de la ingenieria nacionalista.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          11

          8

          • Damas Damas 14/03/21 23:52

            Arkiloco, hay que ver lo que me gusta leer tus puntos de vista sobre el, o los, nacionalismo/s. Me parecen tan certeros.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            8

            5

            • Arkiloco Arkiloco 15/03/21 10:14

              Gracias amiga. Pero ya ha venido el comandante y ha mandado callar.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              6

              2

              • Gusalo Gusalo 15/03/21 18:55

                Ni se te ocurra, Arkiloco, cumplir esas órdenes, sea quien sea el comandante. Como siempre –y me refiero a todos tus comentarios– has estado contundente y genial. Un saludo (y, de paso, otro a Damas).

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                1

                2

                • Damas Damas 15/03/21 21:39

                  Otroooooo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

              • Damas Damas 15/03/21 13:53

                No las merece, Arkiloco, es posible que sepas que escribo lo que pienso y sííííí: me parecen de lo mejor.
                No, no, nos callará ;-) ....... "el comandante" y menos a ti. Saludos amigo.

                Responder

                Denunciar comentario

                3

                1

  • GRINGO GRINGO 14/03/21 21:32

    No sé a que suena Madrid, ni creo que haya "madrileñofobia", pero algunos sinvergüenzas se ha apropiado de ella y no tienen intención de ceder su control, salvo que sea a través de una derrota inapelable en las urnas que aleje la posibilidad de comprar a algún hijo de puta que comercie con la voluntad popular.

    Necesitan el voto del ciudadano decente que no olvida a tantos muertos de las Residencias de Mayores y coincidan en el concepto que debe identificar a una sociedad moderna, libre de sinvergüenzas y neofascistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • bidebi bidebi 14/03/21 20:04

    2.2
    Visto lo visto y después de tantos años, hay más argumentos para asegurar que lo que llamamos “España” (en su sentido entrecomillado como ente oficial) es muy difícil que se democratice al uso europeo, que argumentos que crean en esa regeneración.
    Por eso, yo también, tiendo cada vez más a pensar que los catalanes independentistas tienen razones de sobra en su lucha por la libertad.
    Así como Madrid está gobernada por los herederos del franquismo, PORQUE LA MAYORÍA DE MADRILEÑOS LES VOTAN, también España estaría gobernada por ellos si al gobierno progresista no le apoyaran las naciones soberanistas dentro del estado. Es decir, la paradoja de España es que no está gobernada por los franquistas porque LOS INDEPENDENTISTAS NO LO PERMITEN. Y no lo permiten porque dentro de esos independentistas hay también DERECHAS ANTIFRANQUISTAS mientras en España todas las derechas son de origen franquista. Una diferencia de suma importancia para saber dónde estamos y a dónde vamos. Porque con derechas franquistas-fascistas que dominan el cotarro español es imposible una reforma democrática. Repito la paradoja tan importante : LOS INDEPENDENTISTAS DE LAS NACIONES SIN ESTADO SON LOS SALVAVIDAS PARA IMPEDIR EL PASO AL GOBIERNO FRANQUISTA. Es de bien nacidos ser agradecidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    14

    • MIglesias MIglesias 14/03/21 20:29

      ¿Esas naciones soberanistas que ahora apoyan a un gobierno progresista y ayer apoyaron a Rajoy o a Aznar a cambio de concesiones?

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      12

  • bidebi bidebi 14/03/21 20:01

    Es evidente que la España franquista sigue muy viva y coleando. Aquí mismo tenemos dos o tres infiltrados que dedican sus últimos estertores vitales a la podrida causa del españolismo más cutre y cañí. Están todo el día de muy mala leche, insultando y calumniando a todo aquél que consideran peligroso para la causa franquista de la unidad de la patria. Eso sí, cada media hora nos sueltan aquello de que su historial está lleno de luchas antifranquistas. ¿Y quién se lo ha preguntado?. Nadie, pero es una forma de responder de antemano a todos lo que crean que son ultras de mentalidad franquista. Que es lo que parecen y seguramente son.
    Efectivamente, España huele a franquismo por todas partes y Madrid es la capital de ese olor nauseabundo que todo lo invade. Con esta afirmación, patriotas madrileños, no se tiene la intención de insultar a todas las gentes de Madrid, solamente se constata que la mayoría de madrileños votan neofranquismo y fascismo. Es una obviedad. Pero también es obvio que hay demócratas que supongo son los que más padecen a la mayoría ultra.
    Toda la solidaridad con ellos. Pero para defenderse, por favor, no hace falta caer en la cursilería.
    Dentro de la izquierda vasca siempre he defendido dos cosas : 1. Que la democratización de España era imprescindible para que llegara la libertad a tierras vascas. 2. Que la opción independentista no podía ser un mantra que se repitiera sin explicación y que debería estar sujeta a la imposibilidad de alcanzar esa libertad.
    Hace ya como diez años que la mitad de los catalanes se decidieron por la opción independentista porque creyeron que España era irreformable.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    16

  • Elpontóndelaoliva Elpontóndelaoliva 14/03/21 18:22

    DESDE MI ÁGORA
    ***
    El vértigo sube la incertidumbre
    la parábola se acerca lentamente,
    son los sujetos que intervienen
    bajo la ofuscación del sistema pixelado.

    No queda aderezo en el
    Cocido Madrileño,
    cada día son más complejas
    las meriendas en el ágora
    de mi barrio.

    El peligro está en la ofuscación
    del juego de las dos caras,
    son retales obscenos
    del pegajoso combinado.

    Envenenado este circo mediático
    al que nos tienen acostumbrados
    los que todos hacen el bien común.

    No habrá luz, si el túnel sigue tapado
    cuya ceguera es la principal
    enfermedad de esta mina peligrosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Arkiloco Arkiloco 14/03/21 17:43

    Es portentosa la capacidad que tienen algunos comentaristas para hacerse representantes de millones de personas y de territorios enteros con todos sus habitantes. Y la misma y aparatosa capacidad para interpretar y despreciar a colectivos diversos y plurales que habitan en otros. Gypsy Love ve catalanes inocentes, demócratas, puros, rebeldes, vecinos de la Ciudad de Dios agustiniana y aporreados todos por una masa de salvajes, fachas y corruptos que ya deberían haber sido sometidos por el ejercito si España fuese una democracia. Dice esto y se queda tan ancho hablando en nombre de “los catalanes”. Otro, Silk Road, cree saber lo que a España le resulta cada vez más odioso: Madrid. Estos personajes le ponen voz y cuerpo a lo que sea y se deben pensar inteligentes y perspicaces. Y todo porque en Madrid pasa una cosa tan extraña y rara como que haya un gobierno de derechas apoyado por ultras y la presidenta, Ayuso, parezca o lo sea, extravagante y ultra.

    En Cataluña han tenido a Torra, xenófobo e incompetente pero normal. Y normal será el Govern con ERC y un partido muy derechas y xenófobo como Junts. ¿También debemos tener compasión? ¿Y no es escandaloso que se elija presidenta del Parlament a una imputaba por corrupción de un partido con mucha historia de corrupción? Si quieren pueden apiadarse de los que llevamos casi toda nuestra vida gobernados por el PNV y el paisaje que ha creado su industria empleadora de los amigos del batzoki y el gris de un discurso nacionalista, nacionalizador y monotemático. Y que, como se ha visto durante la pandemia, tenían poco de lo que alardear aunque les gusta mucho dar lecciones a “España”. Hablando así, por territorios y representando a sus habitantes, ninguno como el País Vasco para haber resultado odioso, exasperante y desesperante por obra de los que representando al “pueblo vasco” o Euskalherria, repartían muerte, bombas y dolor por toda España. No es muy envidiable que quienes jaleaban eso sean la segunda fuerza más votada en nuestra comunidad. No es preciso que nos compadezcan pero no se pasen con la envidia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    12

    11

    • chono chono 14/03/21 18:14

      Hacía tiempo que echaba en falta una opinión de un vasco hablando claro. Y me encanta oír eso de la "capacidad que tienen algunos comentaristas para hacerse representantes de millones de personas y de territorios enteros con todos sus habitantes". Extraña, misteriosa y envidiable capacidad que, al parecer, también poseen algunos/as políticos y políticas en activo (desgraciadamente en activo, claro)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      6

      • Arkiloco Arkiloco 14/03/21 19:00

        Se puede cuestionar la capacidad de representación de los políticos pero no la representación que les otorgan los ciudadanos para representarlos. Cosa que, entiendo, no ha sido otorgada a algunos comentaristas que se presentan como los "catalanes" o "los vascos" y que confunden sus opiniones y sensibilidades con las de toda una comunidad. Bizkaitarras y tal y otros interpretes de higadillos de ocas, pollos y lechones.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        13

        8

        • E-stefan E-stefan 14/03/21 19:53

          Del mismo modo, no es de normalidad democrática que un partido ose de hablar en nombre de "la gente", sobre todo cuando en las urnas no consigue sino el 10% de los votos. Tendrá que asumir que, en todo caso, representa a su gente, pero que no representa expresamente a los demás, que le negaron el voto.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          5

          • Arkiloco Arkiloco 14/03/21 21:20

            Creo que su respuesta tiene poco que ver o nada con mis comentarios o es una conexión forzada y con destinatario equivocado. Quienes representan al 5, al 10 o al 20 por cien de los electores pueden decir y proponer lo que les pete o parezca y asumir con coraje, . responsabilidad y humildad la parte a la que representan. Y que las mayorías los ignoren, no los elijan aunque los respeten, los alaben o los critiquen. Hablar en nombre de "la gente" o de los de "abajo", es una demagogia populista que he criticado infinidad de veces, una formula arrogante y trumpista se vista como se vista. Con traje de derechas o de izquierdas. No menos que quienes hablan en nombre de vascos, catalanes o madrileños y se creen depositarios de sus esencias y sentimientos y pretenden patrimonializar con unas ideas políticas y sentimientos los de toda una comunidad diversa y plural. Si usted ha creido que yo soy de los que hablan en nombre de la "gente" y que yo defiendo algunas de las imposturas del partido que habla así se ha confundido. Observe como hablan de mi y lo que les molesto y sacará sus conclusiones.

            Responder

            Denunciar comentario

            12

            4

    • Arkiloco Arkiloco 14/03/21 17:44

      Menos lamentos y a hacer lo único que cada cual puede hacer: ir a votar, votar a la izquierda y a cara de perro. Quizás convendrían cálculos prácticos y decisiones muy medidas entre lo que muchas veces hay que elegir. Y que si quieren no será entre lo bueno y lo malo pero puede ser entre lo malo y lo menos malo. Casi siempre es mucha la diferencia pero no me meteré en ese cacao. Votar a la izquierda y si resulta que los otros son más pues es lo que hay y Madrid no es diferente a otros lugares donde también son más los que no nos gustan. Y la vida sigue y la vida es más, mucho más que unas elecciones, Ayuso, Torra, Otegi o Laura Borrás. Los lamentos y las quejas no van a cambiar eso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      14

      9

      • Bizkaitarra Bizkaitarra 14/03/21 18:12

        Igual tendrías que volver a tu garita y dejar de difamar a Euskadi. Que si quieres hablar de muerte, represión y tortura la tienes en mayúsculas en cada cuartel y en miles y miles de compatriotas sin tener que bailarle el juego al fascismo nacionalista español. Cansino

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        13

        14

        • Arkiloco Arkiloco 14/03/21 18:54

          Euskadi debes ser tú y de alguna manera que no alcanzo te he difamado. A Euskadi no la he difamado, eso no se puede hacer, y solo he señalado algunas evidencias. Lo de los cuarteles, la represión y la tortura no es el guión en el que estábamos pero parece ser el guión de la barbarie con el que tu justificas y apoyas la barbarie terrorista y el éxito de ideas totalitarias. Y que con otros ropajes y fines se llaman fascistas. Yo cansino y tu asqueante pero nos podemos soportar y personajes como tu han dado y dan soporte a nacionalismos totalitarios y de pasados homicidas. Si te consuela que haya otros bárbaros y homicidas es que eres fácil de consolar y sigues en la caseta. En la de los perrillos obedientes, nostálgicos de los cuarteles y que siempre hablan en nombre de Euskadi. Ladra lo que quieras y sigue guardando la caseta pero no difames nombrándote lo que no eres. Si acaso un patán que vive en Euskadi.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          15

          10

          • Bizkaitarra Bizkaitarra 14/03/21 19:10

            Mucha palabrería para vestir la chaqueta de vasallo. Mucho valor detrás del teclado. Estás feliz en tu reino porque aquí tú los tuyos salís ganando pero es mejor vivir dignamente que ser ganado. Vas a hablar de homicidios al dictado del telediario, para todo lo demás callado. Dale el coñazo a otro que yo te dejo plantado.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            11

            12

            • Arkiloco Arkiloco 14/03/21 19:24

              Otro fenómeno que viste kaiku de apalancado y apesebrado entre los que quieren borrar cientos de asesinatos y años de intimidación, que hablarán de “todas las violencias” pero solo quieren hablar de algunas y tapar con estas las que jalearon. Y fíjese usted que valeroso que no escupe detrás de un teclado ni son palabrejas lo que suelta aunque se define como “Euskadi”. Y servil como los que lo son pero creen que son valientes por decir coñazo y ahí te dejo plantado. Pues claro. Cómo no te vas a plantar si a mi comentarios no tienes más para oponer que el insulto y la representación que se otorgan los fantoches. Que tu vivas dignamente es lo que hay que decir pero es indemostrable. Permitirás que sea discutible y bajo sospecha cuando se hace tanto alarde de indecencia en la opinión.

              Responder

              Denunciar comentario

              13

              9

  • Isa. Isa. 14/03/21 16:16

    Por solidaridad con Madrid, desde Galicia. Que también nos han escocido por años, con los paralelismos franquistas. Cambiaría un Feijoo por un Gabilondo. y eternamente agradecida..

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    14



Lo más...
 
Opinión