X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los números de Ayuso

2 leyes, o la política como negocio

Publicada el 29/04/2021 a las 06:00 Actualizada el 29/04/2021 a las 10:20

De las doce comunidades autónomas que celebraron elecciones el 26 de mayo de 2019, el gobierno de Madrid tiene dos récords políticos: es el que menos proyectos de ley ha llevado al parlamento regional y es el único que no ha llegado siquiera a presentar Presupuestos (ver aquí).

La producción legislativa del Ejecutivo de Ayuso se limita en estos casi dos años a la aprobación de dos proyectos de ley, ambos por lectura rápida y tramitación urgente, con el apoyo de sus socios Ciudadanos y Vox. Y ambos referidos a dos asuntos de negocios: el primero una reforma de la Ley del Suelo que elimina la obligación de obtener licencias urbanísticas para empezar a construir y las sustituye por simples "declaraciones responsables" de los promotores inmobiliarios; el segundo adjudica a una empresa del Grupo Planeta licencia para una nueva universidad privada, de las que andamos tan escasos en Madrid que ya duplican el número de las públicas (ver aquí).

Y nada más. Porque Ayuso y los suyos no han aprobado ni una sola de las 27 proposiciones de ley que otros grupos parlamentarios han presentado. Lo más curioso (o irritante) son los argumentos del PP para justificar esa parálisis legislativa: la complejidad que tiene un gobierno de coalición y el estallido de la pandemia. Im-pre-sio-nan-te. Como si en prácticamente todas las demás comunidades (y en el propio gobierno estatal) no hubiera coaliciones y como si la pandemia no afectara más que a Madrid.

La diferencia fundamental entre la gestión política de Ayuso y la de todos los demás gobiernos autonómicos (incluidos algunos correligionarios suyos) es que ha dedicado todos sus esfuerzos a confrontar con el Ejecutivo central, en lugar de priorizar los intereses de la comunidad que preside. ¿Qué dirían Ayuso y sus altavoces mediáticos si un gobierno de izquierdas fuera incapaz en dos años de acordar unos Presupuestos o limitara su cosecha parlamentaria a la aprobación de dos proyectos de ley? Mi apuesta: "panda de vagos", "gobiernan para los amigos", "sólo saben mandar a golpe de decreto", "bolivarianos"... Sin complejos.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




32 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 01/05/21 09:29

    Jesus Maraña: "Hablamos de Madrid: Madrid es la ùnica Comunidad, que no ha impulsado ayudas directas a la Hosteleria'- Ayuso; 0,075% en cultura: "La cuarta parte que Extremadura'- ·Seria un error despreciar, la eficacia electoral/emocional, de ese discurso de Ayuso, que presusme la idea de libertad, en el terràceo, de las canñas y la 'juerga'- pero conviene'- responder a tan 'burocràtisima demagogia, a la 'madrileña'- Madrid es la ùnica comunidad ue no ha impulsado ayudas directas'- a la hosteleria desde ele inicio de l 'pandemia'- 'En plena campaña electoral Ayuso a 'comunicado'- un plan de 220 millones de €; 'dos Leyesa las politicas como negocio; '- que voccean sus altavoces mediaticos'- si un gobierno de izquierda, fuera incapaz en dos años de acordar unos prsupuestos; o ls sprobacon de dos prouectos de Ley..? / 905 millones...-Buen provecho a las grandes fortunas -L TRampa Fiscal de los Gobiernos del PP; llevn practicando csi tres decadas en Madrid; Tiene consecuencias claras- la comunidad mas rica-' es la que mayores lineas de desigualdad registra entre el 20%mas rica t el 2o % mas pobre, sostienen los cientificos' 'y el sentido comùn '- 'que la pandemi a a teerminado por demostrar, que hace falta un cambio radical'- sobre I+D+I / No se ven esos 'milagros de Ayuso comoel resuktado del 'paro' el doble que ls media de España omo se puede ser tan 'embustera', inutl y disparatada, con las cifrasque sus 'voceros le dan y las repite como un .'lorito' ; Con toda su 'tonteria e 'incapacidad'que ya sabemos que es mucha'- y no tiene verguenza en aplicarla" Todo esto que vengo diciendo se mide a traves del Sepe; ò de la EPA: El 'mlgro ayuso,es una nueva 'payasada ' ademas de un insulto: LOs demòcratas somos mas si votamos; /" Y ademas Obsrven Vds. como Monasterio ha hecho visible y audible que los datos frios han quedado 'retratados''- la falta de respeto, la maa educaciòn .La'prepotencia del capataz del cortijo'- la concepciòn de una España predemocràtica'- que solo caben 'buenos españoles' ¡los nuestros! "Ayuso' enmienda pùblica a lo suyo'¡ Salaaudos Cordiales .. El Diablo Cojuelo ( 9,28 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Toño Inares Toño Inares 30/04/21 08:26

    El triunfo democrático de la derecha, con un programa banal, supone el éxito de una política de manipulación permanente de la educación. Para conseguir el voto o la abstención de los votantes naturales de la izquierda, la derecha ha reforzado la ideología de los propios y ha fomentado la ignorancia de la mayoría. “Panem et circenses” con “charanga y pandereta”. Un madrileño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Evaus Evaus 30/04/21 02:40

    Si se pasa del 70% La izda gana. Nadie comenta el aumento de voto por correo: el 48%. Yo no creo que solo sea de la pandemia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Argaru Argaru 29/04/21 20:59

    En una democracia medianamente decente, una tarada mental(*) JAMÁS sería  presidenta de una comunidad autonómica. En una democracia casi decente, un partido, que ha sido utilizado como mamporrero por la mismísima tarada mental, no se presentaría para seguir ejerciendo de mamporrero. Esto no se lo ocurre ni al que asó la manteca. En una democracia decente, la tarada mental ya habría sido juzgada por su responsabilidad en las residencias durante la pandemia. En una democracia decente y justa, está tarada mental estaría en Soto Del Real.
    (*) Pido disculpas de antemano a aquellos tarados mentales que se sientan ofendidos por la comparación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Chinchirina Chinchirina 29/04/21 20:26

    D. Jesús, con eso le va a bastar a IDA para seguir manipulando.
    Lo de Planeta debería ser denunciado por Gabilondo, que de la Universidad si debe estar al loro.
    La Ley del Suelo ya la tiene en marcha, con el aplauso de todo quisque la Yunta de Andalucía. Ahora sí se va a poder construir en Doñana. Digo legalmente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Azalea Azalea 29/04/21 20:01

    Naturalmente que les tildarían de bolivarianos ... Ellos si que son una panda de CHUPÓPTEROS
    Gracias Jesús .Saludos y periodismo libre!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • José Joaquín Belda Gonzálvez José Joaquín Belda Gonzálvez 29/04/21 19:04






    Tiene usted Sr. Marañas toda la razón del mundo y prácticamente la comparto, pero reflexionará usted también, que los ciudadanos también son sabios de alguna manera, y si hemos llegado hasta aquí donde el desánimo en la izquierda es tan palpable y la opinión pública y sus encuestas aunque en muchas ocasiones fallan estrepitosamente en cualquiera de los sentidos, la realidad por muy tozuda o enrevesada  como  se quiera  ver o entender desde la izquierda. 




     Los parámetros a valorar no son exclusivos,  entiendo y me figuro, que hay otros muchos conceptos y valores que la ciudadanía madrileña en especial está teniendo en cuenta,  muy a pesar de lo que usted resume en “2 LEYES Y LA POLITICA DE NEGOCIO”.    Efectivamente y así lo creo que al P.P. le interesa principalmente el control económico de la villa madrileña y algunos valores ya repetidos y nostálgicos, en los que le secunda VOX.




    Supongo que convendrán con un servidor que la pandemia, aunque les pese no ha estado bien orientada sobre la sufrida economía, y ello no lo valoran adecuadamente con sus consecuencias y las formas de entender y manejar esta crisis.  Que por otro lado creo que Ayuso en este caso está ganando la partida por goleada.   Así el resto de temas creo y entiendo que pasan a un segundo plano.  Lo que es aprovechado como no podía ser menos para legislar lo poco realizado favoreciendo y legalizando lo que en otros momento propiciaba la corrupción urbanística, como el hecho de de que una declaración responsable sustituya a la burocracia administrativa ya tiene tela y un excelente botín a repartir legalmente.




    Preguntémonos  que propuestas de verdad presenta la izquierda principalmente en economía, que generé fuerza y confianza a la ciudadanía. Al final más de lo mismo, los temas más importantes, en luz roja y alarma completa,  la situación de la vivienda un completo desastre, las políticas de empleo y el joven en especial 2 desastres, y los relacionados con la pandemia, no los contamos, por todo ello,  da la casualidad de que las derechas en principio aun a pesar de la alta corrupción que llevan por delante, hasta que esta no quema como ha ocurrido con anteriori

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • nosé nosé 29/04/21 18:28

    Bueno, señor Jesús Marañas, los que tenéis el privilegio de tener la ciudadanía madrileña, tenéis un programa electoral IM-PRE-SIO-NAN-TE: Libertad. A partir del próximo 4 de mayo, según el programa no programa del equipo ganador de las elecciones, os da la LIBERTAD de hacer lo que queráis, seréis libres para hacer y deshacer todo lo que queráis, podréis ir a culaquier Juzgado de Guárdia par denunciarlo si se atreven a mermar la LIBERTAD que la Derecha Extrema ha proclamado a los cuatro vientos, un libertad apoyada por un partido democratísimo con es VOX, sí, ya sabemos todos que es de Extrema Derecha, pero no son Hermanos de Sangre la Derecha Extrema y la Extrema Derecha. Li-ber-tad, una libertad que los votantes que se consideran pertenecientes a la élite, les van a votar para que la libertad de hacer y deshacer esté en las manos mas peligrosas del mundo. Despues diremos aquello: "De qué te quejas IDIOTA? no votaste a los que ahora te están haciendo un simple esclavo del Capitalismo Criminal?" Pues, eso, a disfrutar de la "LIBERTAD".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Matoaro Matoaro 29/04/21 15:38

    Conciso, preciso, exacto, como siempre Jesús Maraña. Y por si lo que dices no estuviera claro, no hay más que ver la "carta" de la inefable presidenta pidiendo el voto: con toda su cara, literalmente, un papel en blanco. ...Aunque verdaderamente para qué se va a molestar en escribir nada contando con la parroquia que tiene, dispuesta a votar sin pestañear a un personaje de semejante catadura. Qué pena mi Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • jhgb jhgb 29/04/21 14:14

    Jesús, son los madrileños, cómo donde yo vivo son los gallegos, les parece que votando como los ricos les va a caer algo. Es ignorancia o maldad, hay que ser ignorante o malo para votar a quien dejó morir a tantos mayores sin asistencia sanitaria, quien no hizo nada en dos años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14



Lo más...
 
Opinión