X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
¡A la escucha!

Carta a los futuros periodistas

Publicada el 30/04/2021 a las 06:00

Ha sido una semana complicada en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. David Beriain había pasado hace muchos años por sus aulas, pero nunca dejó de acercarse a la que fue su casa. Tras cada viaje volvía para hablar con los que fueron sus profesores, profesores que desde hacía ya un tiempo se habían convertido en sus amigos, sus colegas, sus confidentes… Siempre tenía un hueco para hablar con los alumnos y contarles cómo veía él esta profesión que siempre parece estar en crisis.

La noticia de su muerte llegó justo dos días antes de que los alumnos de la última promoción presentaran sus trabajos de fin de carrera. Ver a quienes han sido tus mentores rotos es un shock del que han tenido que reponerse para afrontar el último reto de estos cuatro maravillosos años. No ha sido fácil y ayer, día de defensa de los TFG, fue un día de muchos nervios, de alegría y, por supuesto, de cierta tensión en la que el recuerdo de David era el aliciente, el motor, para dar lo mejor. Tenían que presentar los proyectos con los que ellos creen que pueden salir al mercado laboral, su mirada más particular y más rompedora de cómo entienden el periodismo. Una profesión que muchas veces se reduce al ruido de las redes, las tertulias y poco más. Los escuchaba en un vídeo que colgaron justo después: contaban cómo veían ellos esta profesión antes de empezar la carrera y cómo la entienden ahora, tras haber pasado 4 años aprendiendo y reflexionando sobre este oficio. “Queremos llevar al mercado laboral un periodismo que no existe”, decía uno de los alumnos. Su contundencia en negar que lo que ellos entienden por periodismo no está realizándose ahora mismo me sacudió.

Recuerdo perfectamente el vértigo que sentí cuando cerré esa etapa en la universidad. Los sueños de poder ejercer esta profesión dejaban de ser sueños para convertirse en una incierta realidad. No sabías qué iba a pasar más allá de la beca que tenías para aquel verano. Qué pasaría en septiembre, qué harías, lograrías un empleo, tendrías que irte fuera de casa… Eran tantas las preguntas y tan pocas las respuestas que me consumía la ansiedad.

Muchos compañeros decidieron emprender: recuerdo que dos apostaron por montarse en el primer Twingo que salió al mercado y se recorrieron medio mundo con una cámara. Cuando me lo contaron pensé que eran unos valientes, que iban a cumplir el sueño que todos habíamos construido durante la carrera: recorrer el mundo y contar lo que nos encontráramos. Ser la voz de quienes no tienen posibilidad de contar su historia y ser los ojos de quienes buscan saber qué pasa más allá de su ciudad. De eso iba esta profesión, de eso va esta profesión.

Luego la vida da mil vueltas, algunos lograron seguir cumpliendo esos sueños durante muchos años, otros nos vinimos a Madrid y nos tocó contar las noticias de otra forma. Algunas veces conseguíamos sentir su adrenalina cuando viajabas como enviada especial a una noticia de impacto. Pequeños flashes de una vida que David y Roberto convirtieron en una forma de ver el mundo y de entenderlo.

Estos días en los que, digas lo que digas, un simple “buenos días…” o “ya por aquí en plató…” es excusa para que te lluevan los insultos en las redes, me reconcilia escuchar a quienes están a punto de incorporarse al mercado laboral. No sé si el periodismo que quieren hacer no existe o si es un periodismo revisado y mejorado del que hacemos ahora mismo. Nos hacen falta miradas nuevas, desde luego, y mucha autocrítica también. Siempre he creído que lo peor que me podía pasar era pensar que ya lo sabía todo, que no había nada que pudiera aprender. Si dejaba de tener ese hambre de seguir aprendiendo dejaría de crecer como periodista. Así llevo desde que salí de la facultad y así trabajo cada día.

No creo que haya un único periodismo posible. Hay muchos, pero todos buscando lo mismo: explicar lo que ocurre de la forma más honesta. No hay otra. Seguir siendo esos soñadores de buenas historias. Seguir buscando la noticia cada día. Así que a todos los que encaráis esta etapa con esas ganas todavía intactas, deciros que estoy deseando daros la bienvenida y que, a pesar de todo, habéis elegido la mejor profesión del mundo.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 01/05/21 09:37

    Hoy por hoy, el mejor consejo que se les puede dar, es que sean aplicados, que consigan licenciarse con buenas notas, eso quizás les sirva para empezar de "becarios" cobrando una mierda, pero les abrirá una puertecita.

    Cuando estén ya dentro del "negocio" empezaran a comprobar como va esto de la "información", se darán cuenta de que, como en la mayoría de carreras universitarias, poco tiene que ver lo que se estudia con la realidad del día a día.

    Comprobarán que, consolidar su puesto de trabajo les obliga a callarse y contar lo que sus jefes quieren, esa fórmula les ha ido bien a todos hasta ahora, si no "mira lo que cobran algunos y lo que pueden a llegar a cobrar pocos...", y en cambio aquel que iba de serio e incorruptible, dónde está currando ???.

    Si vas contra corriente, a la puta calle o a trabajar en medios marginales, donde no te comes un colín, espabila chaval, si no lo haces tú, mira la cola de gente que está esperando para decir lo que quiere que oiga la gente, "El Amo"....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 30/04/21 12:40

    HOLA BUENAS TARDES

    ¡ me gustaria qe infolibre dedicara una pagina libre ......referente a los comentarios de los ciudadanos , REFERENTE A LAS NOTICIAS DIARIAS.....!!

    referente a por ejemplo a la ayuso u otros...del PP ....COMENTARIOS ....ya que tweeter me tiene bloqueado.....igual que otros medios untados de la puta derecha....
    QUE INFOLIBRE TENGA UN APARTADO......DONDE CADA CIUDADANO DEJE UN COMENTARIO REFERENTE A TAL NOTICIA O NOTICIA QUE NO SALE EN INFOLIBRE....noticia directa dela tele.....y luego dar la posibilidad a otros socios de info libre opinar al respecto , dar su opinion...VER , compartir esa noticia de otro socio, patriota, BLOQUEADO EN TWEETER U OTROS ...compartir esa opinio o mejor dicho pregunta....!!
    PORQUE AL OIR ALGUNOS TERTULIANOS DE LA SEXTA .....YO QUISIERA DEJAR UN COMENTARIO AL RESPECTO.....POR EJEMPLO EN REDES.....pero como tweeter me tiene bloqueado y otras tambien por mi izquierdismo.....pues CREO QUE ESTARIA BIEN QUE PERIODICOS INDEPENDIETE COMO INFO-LIBRE---......DIARIO.ES ETC.....PERMITIERAN UN APARTADO DDONDE cada lector....socio, pueda expresar su opinion respecto a tal noticia televisiva u otra de radio, periodico o internet.....Y PERMITIR A LOS OTROS SOCIOS DEBATIR AL RESPECTO.....
    creo que ese aartado del que hablo daria mucha ventajas a aquellos periodicos que lo permitan.....
    PORQUE SE TRATA DE DERECHO DE HABLAR, OPINAR, CONTRARESTAR, PROMOVER, INFORMAR, ETC ETC ...
    saludos , aqui el tito tivi .....obrero de izq hasta la muerte .....Y LUCHANDO PARA RECUPERAR ESE BIEN ESTAR EQUITATIVO DE ESTA SOCIEDAD FACHITIZADA ABSOLUTAMENTE DESDE LA EXISTENCIA DEL PP...capitalismo radical, desigualdad, injusticias, mafias, blanqueos...etc etc etc etc

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 30/04/21 11:07

    Querida Helena, ojalá que est@s recién licenciad@s traigan una nueva forma de hacer periodismo. Me conformaría con que se vuelva a la esencia del periodismo: verificación de las fuentes y narración de los hechos sin añadir opinión. Cuando en 1975 llegué por vez primera a la Facultad de Ciencias de la Información en la Complutense de Madrid, me impactó una pintada: "Periodistas: tenderos del ocio". Yo quería ser un notario de la realidad y me conmovió aquel mensaje que anticipaba lo que ocurre actualmente en esta profesión. Me enfada mucho que periodistas con años de profesión afirmen que no han contrastado versiones, que han publicado opiniones como hechos y que se han fiado de una sola fuente y parte. Que no han buscado los documentos que refuercen o contradigan lo que dice esa parte. Y que justifiquen esa dejación absoluta de sus obligaciones afirmando que "no conocían la versión de la otra parte". Hay que recordar una y mil veces que el/la periodista no dice "Fulano afirma que llueve y Mengano que no". El/la periodista sale a la calle y lo comprueba. Cuando preparas una entrevista, te empapas de lo que vas a preguntar y de la persona a la que entrevistas. Buscas documentos. Y llevas notas. Sólo he ejercido (como aficionado) en medios locales. Me tuve que ganar la vida en el mundo del Derecho. Pero hasta en ese caso debes mantener ese principio. En mi promoción, en redacción periodística, te suspendían el examen si en una noticia ponías adjetivos o frases adjetivizantes. La información actual está cuajada de ellos (por ejemplo la nacionalidad de un delincuente) e incluso se recurre al pleonasmo o la tautología (como afirmar que hubo un lleno completo en el estadio o cuáles son tus proyectos futuros) o a la simple enunciación vana (quisiera hacerte una pregunta). Cuando el/la periodista adorna una información es que no se fía de que la misma tenga el impacto que desea. Es decir, hace intervenir en el hecho su opinión. Y no hablo de artículos de opinión en los que, como indica su nombre, el/la periodista (o asimilad@, que hay much@s) expone su punto de vista, sino a la función básica del/de la periodista: narrar lo que ocurre. Sin más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 30/04/21 09:32

    CARTA ABIERTA A HELENA RESANO
    Estimada Helena, estoy seguro, con toda certeza, que existen cientos de periodistas que no son, tan malvados y ruines como todos los periodistas españoles aparentan, y aunque es evidente que hay media o docena entera de Anibales Lecter que han conseguido la posición de "estrellas" de la comunicación precisamente a base de no tener ni moral, ni perjuicios, ni decencia, es muy posible que el resto de los actuales periodistas con pasamontañas y kalesnikoff simplemente se esten dejando arrastrar los las olas de la moda.
    Y ahora en España, y supongo que en el mundo, es moda jamás contar LA VERDAD, a secas, jamás explicar asépticamente las cosas como son o se conocen, con lenguaje neutro, sin insinuaciones tendenciosas, o interpretaciones criminalizadoras de cosecha propia.
    Lo real, lo transcendente, lo importante ahora siempre queda sepultado sobre veinte capas de polémica, odio, tendenciosidad, barullo, creado, promovido y difundido por los periodistas, porque sabéis, todos vosotros que sin la palabra mágica, " POLEMICA" no existe ya información alguna posible.
    Además, los miles de periodistas que para comer, tenéis que estar en nomina fija o eventual de los Oligopolios Mediáticos, que diseñan campañas guerra civilistas porque así "venden" más y ganan más, hace tiempo que sabeis que vuestra alma de "profesional decente" esta corrupta y vendida y sabéis que mentís en poco o en mucho, y sabéis que engañáis a vuestra audiencia y vuestra conciencia, y lucháis por sobrevivir en una profesión con diferentes Familias Mafiosas, donde NO se prima la decencia y la honestidad, sino la habilidad para ejecutar reos, la malicia de crear torbellinos de odio con opiniones tertulianas malnacidas.

    Estoy seguro que quedan periodistas buenos, honestos, decentes, pero no los conocemos porque nadie los contrata en las Fabricas del odio.
    Algunos de ellos, los decentes, se tienen que ir al culo del mundo, a hacer reportajes como freelances para ONG. arriesgándose a morir, porque en Atresmedia y Mediaset si tu curriculum huele a decencia, NO trabajas.
    Sra. Resano, los insultos no suelen ser gratis, ustedes se los ganan a pulso a veces.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • leondebarro leondebarro 30/04/21 09:29

    Efectivamente sr. Arbillaga, la mejor profesión del mundo es aquella (desde un director general a un simple recolector de fruta) que se realiza con vocación y honradez, pero, por desgracia, dentro del periodismo cada vez hay menos pues un % muy elevado son simplemente "estómagos agradecidos".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • jumar jumar 30/04/21 08:53

    En corporativismo te daría un 10. Pero la realidad dice otra cosa:
    "Hay muchos, pero todos buscando lo mismo: explicar lo que ocurre de la forma más honesta".

    ¿De verdad te lo crees?, no sería mejor como premisa decir : bueno, la verdad es que hay de todo.

    Lo de "HONESTA" me recuerda a aquel vendedor de coches usados de la serie de Urkel -Bob el HONESTO-.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • paco arbillaga paco arbillaga 30/04/21 08:28


    Desde hace décadas soy un admirador, porque los necesito, de periodistas, de informadores, que me cuenten sin mentir lo que está pasando, e incluso hasta me pueden interesar las opiniones de algunos de ellos sobre lo que acontece.

    En cuanto a la frase «habéis elegido la mejor profesión del mundo» refiriéndose al periodismo, opino que, en general, la mejor profesión es aquella que se desarrolla con vocación y con honradez, sea portando una escoba, un volante, plantando tomates, o dirigiendo una cátedra. Osasuna para la gente decente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Ayla* Ayla* 30/04/21 06:59

    “Queremos llevar al mercado laboral un periodismo que no existe”. Un soplo de esperanza.

    Helena, no todos sois iguales pero tenéis infiltrados muchos "odiadores" que ensucian vuestra profesión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Artero Artero 29/04/21 23:55

    AERÁ AA MEJOR PROFESIÓN DEL MUNDO PARAA QUIENES QUIEREN CCONOCER Y CONTAR LO NO VISTO DE ESTE MUNDO, PERO DESSGRACIADAMENTE, MUCH@S PROFECIONALES, SE ACOMODAN AA CONTAR LO QUE LES ORDENAN QUE CUENTEN

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión