Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ultreia

Diez mitos sobre los indultos

Publicada el 27/05/2021 a las 06:00 Actualizada el 27/05/2021 a las 19:43

Hay políticos que quieren ser jueces. O que creen que es más cómodo que la Justicia se encargue de problemas que tienen un origen político. Sólo así se entiende que el conflicto que a todas luces existe en Cataluña haya sido dirimido una vez sí y otra también en los tribunales, desde el Estatut a la progresión de acontecimientos que desembocaron en el 1 de octubre.

Hay jueces que juegan a ser políticos. O que no se conforman con cumplir con sus obligaciones, tasadas en la ley, y sucumben a la tentación (muy humana, nada profesional) de bajar a la arena del debate partidista. De poner los puntos sobre las íes. De dar una lección. Sólo así se entiende que el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo (nada menos) haya escogido precisamente este miércoles para decir que "cuando no hay concordia es difícil de aceptar” la concesión de indultos. Como si fuese un portavoz parlamentario o un tertuliano con el termómetro de la concordia en la mano. Cuando se habla de injerencias de un poder en otro, entiendo que también hablamos de esto.

Después está Enrique López, el portavoz de Justicia del PP, que es a la vez magistrado y político. Antes incluso de conocer los decretos de indulto que previsiblemente dictará el Gobierno, ha anunciado el recurso de su partido (¿cómo sabe que serán ilegales si no conoce ni la decisión final ni sus fundamentos?) y sentenciado que los indultos son “pedir perdón a los condenados y condenar a los jueces". Pocas cosas desconciertan más que un juez que se expresa sin rigor o matices.

Una de las transformaciones pendientes en España es la de la Justicia. La de las actitudes hacia la Justicia y desde la Justicia. Acometerla requerirá generosidad democrática pero, sobre todo, partir de diagnósticos certeros y no de mitos o falsedades interesadas. De esto último vamos sobrados:

1. Los indultos son ilegales. “Un Estado de Derecho con un Gobierno contra el Derecho”, dijo este miércoles Enrique López. Falso. La ley de indultos es de 1870 y ha convivido pacíficamente con las demás leyes durante los sucesivos regímenes políticos que ha tenido España en este tiempo, incluyendo los últimos 42 años de democracia.

Ciertamente, puede parecer contradictorio que un Gobierno pueda conmutar toda o parte de una pena, pero tan constitucional, tan legal y tan legítima es una cosa como otra. Y todos los Gobiernos han utilizado la figura abundantemente. A veces, con polémica, como otras muchas decisiones que toma el Ejecutivo. El Parlamento puede cambiar o suprimir esa ley. Difícilmente un partido puede calificar su uso de ilegal tan solo porque no le guste el beneficiario.

2. Ponen “en riesgo la continuidad de la España constitucional”. Palabra de Pablo Casado de este miércoles. El líder del PP lleva mucho tiempo instalado en la hipérbole y, quizás por eso, palabras tan graves ya no asustan a nadie. Cuando todo es gravísimo, nada lo es.

Quizás recuerden cuando en octubre de 2018 Casado dijo que Sánchez estaba siendo "partícipe y responsable de un golpe de Estado que se está perpetrando ahora mismo en España". O que quien gobierna en realidad en España son Otegi, Rufián y Puigdemont.

La pandemia ha dado pie a muchos más exabruptos. El estado de alarma se convirtió de repente en una “dictadura constitucional" a pesar de que estaba vigente en tantos otros países cuya prórroga acabaron suplicando algunos barones del PP (no Ayuso, que lo calificó de “mando único dictatorial”). La gestión del covid hecha por el Gobierno pasó a ser para él un “insulto a los fallecidos y a los parados”.

Todo comenzó cuando consideró que Sánchez era un presidente “ilegítimo”. Desde entonces, la competencia con Vox ha llevado a Casado a abonarse a la agresividad. La victoria de Ayuso le conduce a la impaciencia. Casado actúa como si ya hubiese ganado las elecciones y, por algún motivo, una terrible conspiración le impidiese tomar posesión y ocupar la Moncloa. Que eso sea tan obvio hace de cada augurio del Apocalipsis un titular entre otros muchos. 

3. Es lo que esperan los líderes independentistas para “volverlo a hacer”. Nunca antes el independentismo había estado tan desnortado y dividido. No hay "hoja de ruta". Como prueba está su reducido instinto de conservación del poder que ha llevado a los dos principales partidos a jugar con fuego en la conformación del nuevo Govern. En este momento, lo único que une a ERC y JxCat es el poder y la competencia por liderarlo.

No hay, salvo en la retórica más hueca, un plan para registrar leyes de desconexión u organizar referéndum alguno. Al revés, desde que actuó la Justicia, los líderes independentistas con mando en plaza se cuidan muy mucho de no acabar como sus compañeros que llevan tres años y medio en la cárcel. Nadie quiere arriesgarse y por eso no hay ninguna propuesta sobre la mesa. Y si la hubiera, ya los límites del Estado están claros, incluyendo el artículo 155 diseñado conjuntamente por el Gobierno de Rajoy y el equipo de Sánchez.

4. No ha cambiado nada desde 2017. Los partidos independentistas siguen sumando una mayoría de escaños en el Parlament (se llama democracia), pero la situación no podría ser más diferente.

El primer partido de Cataluña es el PSC. En el espectro independentista, el ganador es por primera vez ERC, un partido que sólo se plantea un referéndum pactado y huye del unilateralismo que defienden de boquilla sólo algunos en Junts per Catalunya ("Això no t'ho creus ni tu, Laura"), que no se cansa de decir que hasta que el apoyo a la independencia no sea muy mayoritario, no puede plantearse de nuevo la secesión. El PP y Ciudadanos harían bien en tratar de dejar de ser testimoniales en las urnas y ganar la batalla de la opinión pública catalana. 

El sentir de la sociedad es también muy diferente. 2017 culminó una progresión de un lustro de movilizaciones masivas y grandes expectativas. Todo eso se ha desinflado. La célebre campaña de propaganda (“un país donde haya helado de postre cada día”) ya no cuela.

5. Nunca antes se habían dado indultos de esta naturaleza. Un breve repaso a la hemeroteca lo desmiente. Golpistas que entraron a tiros en el Congreso (eso sí fue un golpe de Estado de libro), responsables del GAL, responsables de la tragedia del Yak42 o el banquero Alfredo Sáenz dan prueba de indultos en la cúspide de la política, el Ejército y la gran empresa.

Quizás cada generación vive todo como si fuera la primera vez, pero todo eso ya ha ocurrido antes. Y algunos de los Gobiernos que los concedieron, por cierto, salieron victoriosos en la siguiente cita electoral a la que se presentaron.

6. “Es condenar a los jueces que condenaron a los presos”. Las palabras de Enrique López sonrojan por su desconocimiento de las leyes. Los indultos no anulan ninguna condena y, por lo tanto, el trabajo del Tribunal Supremo quedará intacto para ser juzgado por la Historia.

Los indultos extinguen únicamente la pena que quede por cumplir (o parte de ella, si son parciales) y la ley que faculta al Ejecutivo permanece siglo y medio después de su promulgación. Así, el indulto es compatible con la defensa del Estado de Derecho y la independencia judicial, ya que cada institución actúa exclusivamente en el ámbito de sus competencias.

Basta hablar con una selección amplia de actores catalanes para darse cuenta de que las conductas de los condenados merecen un amplio reproche por motivos diversos (incluso entre dirigentes independentistas), pero lo que es abrumador es la creencia en que no deberían estar en la cárcel y que su permanencia entre rejas dificulta la normalidad política.

7. Los indultos son la prueba de que el PP no debe pactar el CGPJ con el Gobierno. Falso también. Cada semana, una excusa nueva. Un día, el nombramiento de Dolores Delgado. Otro, la existencia de un Gobierno de coalición. Otro, la aplicación de la política penitenciaria (¡del propio PP!). Otro, la permanencia de Pablo Iglesias en el Gobierno. Otro, que en la lista de candidatos haya un juez concreto (al que el PP había dado ya su visto bueno en 2018).

Digámoslo claro: lo inconstitucional es no renovar el CGPJ como ordena la Carta Magna. La anomalía es que se haya pretendido que un Consejo que lleva más de dos años en funciones (con una legitimidad nacida de la mayoría absoluta de Rajoy) siga tomando decisiones con plenas funciones cuando cualquier otra institución de relieve las tiene absolutamente tasadas.

8. En Cataluña no hay ningún problema político. Las causas y las consecuencias pueden ser muy debatidas pero, ¿cómo se le llama a que la mitad del censo vote consistentemente (y ya van varias elecciones seguidas) por opciones que abiertamente proponen abandonar el país del que forman parte?

9. Sánchez necesita los indultos para mantenerse en el poder. Difícilmente puede sostenerse eso y, al mismo tiempo, que los Presupuestos aprobados hace menos de medio año apuntalan la legislatura, como ha reconocido hasta el PP.

Hay más. La moción de censura de 2018 se produjo menos de un año después de la aplicación del artículo 155 abanderado por PP y PSOE. ERC no ha tenido además problema alguno en votar a favor de leyes de contenido social en los momentos de más confrontación por la independencia con el Ejecutivo.

La posibilidad de que el Gobierno caiga por no conceder indultos es sencillamente una fantasía. No sólo por la aritmética sino por la falta de una alternativa creíble y articulable. 

10. Los indultos humillan al rey. Hay quien sigue empeñado en matar a besos a Felipe VI. ¿Cómo de inconstitucional sería una monarquía que sólo pudiera rubricar los decretos que fuesen de su agrado? ¿Cómo de demócrata es sugerir que la opinión política del monarca (que, por cierto, no ha trascendido sobre los indultos) puede ser un argumento que limite al Poder Ejecutivo? ¿Qué clase de demócratas supeditan sus actos al beneplácito de aquel que está obligado a ser neutral?

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti. 

 

Más contenidos sobre este tema




129 Comentarios
  • JPZ JPZ 28/05/21 19:32

    Así es necesario seguir desenmascarando al PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jagoba jagoba 28/05/21 18:35

    No hay para tanto con los indultos.
    Se conceden y se acabo. Aunque mejor la amnistia.
    La credibilidad no se consigue viviendo en zona oscura o difusa.
    Cuando salga masterman ladrando sobre los indultos concedidos se le manda a la mierda correctamente y a otra cosa. Ellos prefieren indultar a los corruptos. Ellos crearon un problema que el gobierno de Sanchez lo va a solucionar.
    Porque no saben de nada, que si no también sospecharía de que el PP ha creado el Covid19 español.
    Hay un gran error en el tratamiento del PPfranquista. Se le toma demasiado en serio. La parte del PP llamada VOX, son ademas de franquistas, falangistas y nazis, que quieren quitar los partidos y cargarse a 26 millones de españoles como poco. A la escisión naranja , casi absorbida se le hace una pedorreta directamente.
    Casado es un personajillo, estúpido, vendedor de muñecas chochonas de las ferias, y con carnet de guerrillero de cristo rey en activo. Ademas está cogido por los huevos con la Kitchen con Villarejo.
    Darle demasiada importancia es un grave error politico.
    El gran problema del PSOE, que tampoco habría que echarle demasiada cuenta es la parte rancia , encabezada por FelipeX del Gal i Gonzalez. El rancio-Psoe se está pasando al socialismo neoliberal extremo, si eso existe. Felipe está intentando tapar su participación en el caso GAL, y va a ladrar todo tipo de barbaridades que le ordenen sus "amigos amos" del taco, que le tienen cogido por los ovarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • jagoba jagoba 28/05/21 15:35

    Arratsaldeon
    Si compramos los discursos de la derecha extrema española, al final pensaremos como ellos.
    Si nos va calando fino, o nos revienta en la cara el chaparrón, de frases franquistas, falangistas y nazis, pues al final, calados de mierda hasta el cuello, vamos a pensar como los franquistas , los falangistas y los nazis del PP, porque VOX y CS no existen, y nunca han existido. Son y han sido escisiones del PP, más o menos estratégicas, a veces provocadas y a veces concertadas.
    El PP es franquista hasta la médula, y su discurso es el de franco en sus mejores épocas, quitando el pollo de la bandera, muy a su pesar, y alguna que otra imagen, que guardan en sus altares caseros. Que yo he visto alguno, y son espectaculares. Ridículos pero espectaculares.
    Y ese es y ha sido un equívoco de más de 40 años. Estos señores se han cambiado de camisa, se han quitado medallas militares de la culona, que han guardado en el cajón, se han quitado el bigote o no, y han mentido diciendo que la Constitución es sagrada, cuando realmente la desprecian en su conjunto, salvo en algunos apartadillos que les conviene.
    El tratamiento que hacen a los catalanes, es un tratamiento militar franquista, y lo venden a los mercenarios de los medios de comunicación, para que nos "revienten la oreja", hasta que nos sangre, y gritemos que estamos de acuerdo: señor sí señor.
    Mensajes rancios militarotes, falangistas y nazis.
    España no se rompe, no hace falta ir a por ellos, ni hacerles juicios sumarísimos como a los políticos del procés.
    Un golpe de estado no es lo que a mí me salga del centón de la cazoleta, por mucho que lo digan todo los días , veinticuatro horas por todas las cadenas. Y ya se viene arriba y dicen que lo de Tejero, no es ni la milésima parte de lo que hicieron los catalanes.
    Y no hay presos políticos. Ni están presos ni son políticos. Venga Ferreras, Angels, Anita clavelillo, Lodemonios, Herrera, Bertinito a ladrar todos los dias: no son presos politicos, no son presos políticos, no son presos políticos...son Boys y Strepers.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    7

    • Arkiloco Arkiloco 28/05/21 16:10

      Lo clarito que nos ha quedado todo y tomamos nota de las malas compañias que hay que evitar. Que seria de nosotros sin la catequesis

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      7

  • Lunilla Lunilla 28/05/21 07:28

    "Cuando se tiene un afecto triste, es que un cuerpo, actua sobre el suyo; Un alma actua sobre la suya; En condiciones tales, que hay que buscar la reacciòn '- No vivas para que tu, falta se note'- sino para que tu falta se sienta'- 'la mayor cobardia de un hombre es despertar, el amor de una mujer, sin tener la intencion de amarla'- me dijeron '- que para enamorarla tenia que hacerla sonreir'- el problema es quecada vez que sonrie, mas me enamoro: yò: Despertarse es el màxmo que se le puede pedir, a la gente: ¡Despertarse y saltar de la cama: Andy Wharol; Dxit; 'insoporttables, los que siempre se creen autenticos'-algunas personas poseen, cualidades sencillas'- por las que uno/a estaria dispsuesto a vender su alma'- despertarse¡; Es lo màximo quese le puede pedir a la gente; 'En condiciones tales'- de no, ser desgradable'- son mis ilusiones 'infantiles' - las que todavia me hacen decir, si percibo, una fisura en la 'coraza' de otro ser humano'- 'no todo esta perdido'- hace falta poco para hacer palpitar, a ese corazon 'detenido'- Una ofensa, tiene valor exactamenete en la medida, en quete obliga a reflexionar'- La indignidad del ataque , nos confiere dignidad; El Diablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales ( 7,27 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    4

    • λόγος  shanzhai λόγος shanzhai 29/05/21 02:08

      Su antítesis

      “la mayor cobardia de un hombre proviene de despertar el amor de una mujer, enamorarla sin tener la intencion de amar:
      “Me dijeron que para enamorarla tenia que hacerla sonreir y el problema es que cada vez que sonríe más me enamoro” Anon. Siglo ? Milenium1 del antropoceno , primera época (Edad de Oro).

      Saludos diablo!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Lunilla Lunilla 28/05/21 05:31

    "Lo relevante de la mentira, no es nunca su contenido, sino la intencionalidad del que miente'- 'la mentira no es algo que se oponga a la verdad, sino que se situa en su finalidad'- en el vector que separa lo que alguien dice, de lo que piensa, en su acciòn discursiva, referida a los otros, lo decisivo, es por lo tanto,, el perjuicio que ocasiona en el otro'- sin el cual no exitiria la mentira; Sabemos que el espacio politico, es el de la mentira por, excelencia'- y mientras que la mentira politica tradicional'- se apoyaba en el secreto; La mentira politica moderna'- ya no, esconce nada tras de sì'-; Sino que se, basa paradojicamente, en que,todo el mundo la maneja'- arbtrariamente'- "La poliitica, es el juego de la discriminacion; entre el amigo -enemigo'- Jacques Derrida: Dixit; "El camino, es un, metodo,esto debe quedar claro'- el mètodo es una tecnica'- un procedimieneto para ontener el control del camino y, lo que sea viable" Si quereis saber como habita el alma en el cuerpo'- 'os bastaria'- observar'- comousa el cuerpo de su cotidiana 'habitacion '- Si esta es desordenada y confusa'- desordenado y confuso serà el cuerpo poseido, por el alma'- Leonardo Da Vinci; Dixit" No pienses con palabras; Es mejor, que procures sver la imagen 'Jack ; Keroual; Saludos Cordiales...El DIablo Cojuelo; Dixit" LOs que sueñan de dia; Son conscientes, de muchas cosas que escapan a los que sueñan sòlo de noche; hay algo en el 'generoso' y abnegado 'amor' - que llega directamente al corazòn , de quel que con frecuencia; Ha probado la 'falsa amistad'- y la fragil fidelidad del hombre'- Edgar AllanPoe; Dixit" Saludos Cordiales.... ( 5,31 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    5

    • Lunilla Lunilla 28/05/21 05:38

      OTROSIDIGO: "Realmente, el hombre, es el Rey de las bestias'- porque su brutalidad excede de ellas'- vvimos, de la muerte de otros; Sòmos como cementerios 'andantes'- El DIablo Cojuelo; Dixit" ( 5,37-h)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      4

      • Ahankara Ahankara 28/05/21 09:23

        No le pongo otro piloto parriba porque no me deja la aplicación.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • vivirsin vivirsin 28/05/21 00:22

    Desde un humilde punto de vista dejo opinión:
    A favor de indultos, aún sin arrenpentientos, creo que eso sería hacer politica con Mayusculas a pesar de ir contra la mayoría de voto..Pensando en futuro y acercamiento dialogamente y NO en encuestas e imposición que tan malamente nos han traido a esta situación...Politica x favor por ambos lados.
    En cuanto al Sr. Casado( que creo que se mira y se cree participe del éxito electoral de la Sra Ayuso en la Comunidad de Madrid ..No tengo dudas en que NO votaría al PP a nivel nacional CON SU ANTIPOLITITIA contra todo , sin sentido de Estado, sin propuestas..Solo veo sentido de Poder..Otra cosa le veo màs clara le veo al Sr.Feijoo que lamentablemente rechazò preseentarse como lider nacional en la oposición...quizàs él con su programa en mano,me haría cuestionar cambiar mi sentido de voto que la mayoria de veces tiend e a la izda.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • Arkiloco Arkiloco 27/05/21 22:04

    Además de los comentarios, la mayoría, centrados en poner a parir al TS, hay algunos que expresan preocupación y tratan de las posibles repercusiones electorales para el gobierno y los posibles efectos de esta medida en Cataluña. Me parecen más interesantes, se apartan del rataplán habitual y de estos tiempos que algunos comentaristas viven como golpes de estado casi semanales de los fascistas y visionando películas contra el fascismo que nos rodea por todas partes salvo por una: la de las manos. Una está en el teclado y la otra en el bol de palomitas. Buena peli y vidas llenas de épica y heroicidad antifascista.

    No sé si será el fin del gobierno como dice alguno pero seguramente que si se conceden los indultos y a los dos meses se convocaran elecciones, es altamente posible que ganasen las derechas y con ventaja. Si de algo no se le puede acusar a esta decisión es de electoralismo y diría más: desde el punto de vista electoral, lo de los indultos es pegarse un buen tiro en el pie. Pero a veces se acusa a los partidos de tener una visión estrecha, cortoplacista o muy electoralista y otras de lo contrario. También y es lo que se viene a decir, es una decisión de riesgo, que puede tener un alto coste electoral y que, seguramente, no va a cambiar las posiciones y planteamientos de los secesionistas. Es decir, mucho coste y para nada. También es verdad que, para algunos, cualquier cosa es nada y pretenderían o sueñan con que los nacionalistas no españoles desapareciesen o se arrepintiesen en plaza pública besando la bandera española. Tratan esto con principios, teorías y deseos, muy nacionalistas en el fondo, que ignoran la realidad o como si fuese cosa de la voluntad el prescindir de esa realidad nacionalista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    12

    9

    • Arkiloco Arkiloco 27/05/21 22:05

      La posición de este gobierno es frágil desde el principio y su dependencia de los nacionalistas un problema o debilidad muy seria. Le beneficiaba la división de la derecha pero, si desaparece C's, su reagrupación o división en dos y con Vox sin síntomas, de momento, de decadencia, superar a las izquierdas tiene muchas probabilidades. Otra cosa es que sea suficiente para formar una mayoría. El gobierno tiene la ventaja de que, si sigue contando con los apoyos de ERC y lo de los indultos lo favorece, puede acabar la legislatura y dos años son mucho tiempo. Incluso para perder actualidad lo de los indultos y que, pasada la pandemia, aparezcan otras circunstancias y elementos que influyan tanto o más en las decisiones.

      No obstante, con o sin indultos, en España y desde que se inició lo del procés, los nacionalismos pesan mucho y las partidas se juegan con mucho nacionalismo. En Europa también y sin conflictos nacionales internos. Ese es un terreno de ganancias para la derecha y es lo que agitan continuamente contra la izquierda: sus apoyos, sus acuerdos con partidos nacionalistas o como en este caso los indultos. Mal panorama para la izquierda y los separatistas no van a ayudar mucho. Que lo de los indultos no tenga efectos reconocibles en principio salvo asegurar la estabilidad del gobierno, no quiere decir que no sea una medida que ayude a mejorar las cosas o que no esté en la línea de las cosas que hay que hacer y que necesitan de tiempo. No se trata de acabar con los otros nacionalismos y que no son realidades volátiles y coyunturales, se trata de convivir, de tratar los conflictos de otra manera y de explorar fórmulas sobre las que poder establecer consensos más amplios. El PSOE es la mejor alternativa, la derecha, los caminos que llevan a la confrontación y a la agudización del problema.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 13 Respuestas

      11

      7

      • Arkiloco Arkiloco 27/05/21 22:06

        La derecha puede mejorar y hasta ganar con estas cosas y agitando el nacionalismo español pero no tiene ninguna alternativa para Cataluña o más alternativa que enfrentar nacionalismo español al nacionalismo separatista catalán. A la vista no está la solución y es más que dudoso que exista una o “la solución” pero, sí se podría augurar que, gobernando la derecha y con solo leyes y nacionalismo español como políticas, no habrá ninguna solución y el problema puede agudizarse. Aparte de interesado, es casi ridículo e ignorante de la complejidad de todo conflicto, y más sí es de tipo nacionalista, pensar y esperar que los independistas se van arrepentir y que en el corto y hasta el medio plazo van a cambiar radicalmente o de manera muy notable sus planteamientos. Los transatlánticos necesitan de mucho espacio para maniobrar y no es fácil reconocer en público que se equivocaron. Pero esta idea ya existe. Una cosa es arrepentirse y otra reconocer, como ya se hace en privado o se lee entrelíneas, que hubo equivocaciones y que no existen ni de lejos las condiciones para lo que pretenden. En algún momento tendrán que abandonar la apariencia y la teatralizción, encontrarse con la realidad y, sin renunciar a sus objetivos, resituar sus planteamientos en el ahora y en lo que es posible. Los indultos tienen coste pero ayudan. Con la derecha al mando y perdiendo peso el PSOE y otras fuerzas de izquierda, el escenario pinta muy mal. Para España y para Cataluña. Y lo de los indultos, al final, puede ser más que accesorio dentro de movimientos que se están produciendo en todas las sociedades y que, para nuestra desgracia y un mejor enfoque de muchos problemas, las derechas rentabilizan mejor.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 12 Respuestas

        11

        7

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/05/21 13:31

          Excelentes sus tres comentarios. Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          5

          3

          • Arkiloco Arkiloco 28/05/21 14:18

            Otro para tí Antonio y tan interesante como siempre leer tus comentarios.

            Responder

            Denunciar comentario

            6

            2

          • Arkiloco Arkiloco 28/05/21 14:15

            Muy de acuerdo contigo Epi y alguna vez tenía que suceder. Un saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            0

        • Epi Epi 28/05/21 08:59

          Estoy de acuerdo con lo del indulto. El tribunal Supremo no va a desdecirse a sí mismo, por tanto, debe limitarse a sus funciones y nada más. El gobierno a gobernar. Si el gobierno sólo se fijase en el costo político que le van a traer los indultos no sería un gobierno progresista, sería un gobierno del PP. El " geriátrico" socialista, el "bellotari" y el "manchego" son tan de derechas como los del PP: podrían formar gobierno con el PP y no se les notaría la diferencia. Saludos, Arki.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          5

          • Arkiloco Arkiloco 28/05/21 14:17

            Muy de acuerdo contigo Epi y alguna vez tenía que suceder. Un saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            1

        • λόγος  shanzhai λόγος shanzhai 27/05/21 23:11

          Muy buenos, como siempre, sus comentarios (incluso con sonrisa, q no es poco en estos tiempos)

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          5

          4

          • peruntros peruntros 27/05/21 23:51

            Sí eso, tú échale guindas al pavo (real)

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            6

            0

            • λόγος  shanzhai λόγος shanzhai 28/05/21 00:50

              Reconozco mi pasión por el pop y soy capaz de bajar a Juanito Valderrama y Dolores Abril, pero a “eso” ya no (“Ay yo ya no”, en cuentos de A. Monterroso).

              Responder

              Denunciar comentario

              3

              2

            • Arkiloco Arkiloco 28/05/21 00:35

              Pero tu puedes echarle a tu pava. No es real pero no es moco de pavo tus peruntros. Gracias por seguirme y excelente comentario

              Responder

              Denunciar comentario

              5

              3

          • Arkiloco Arkiloco 27/05/21 23:42

            Gracias. Como dijo el gran Karl (cito de memoria y más o menos) : salvo la cabeza ya tenemos poco que perder.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            7

            3

            • λόγος  shanzhai λόγος shanzhai 28/05/21 00:43

              Al “gran Karl” le interesaban mucho las diversas cabezas, en la q a nosotros afecta, la social, es el maestro. La carnal es perecedera. La cabeza fue siempre lo primero q no encontramos, no nos gusta verla. ¿Será machismo?
              Saludos Arki-logo!

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              5

              1

              • Arkiloco Arkiloco 28/05/21 14:16

                No creo. Cosas de hombres y sin más.

                Responder

                Denunciar comentario

                3

                0

  • Ajoblanco Ajoblanco 27/05/21 21:43

    Q hartura de salva patrias
    Me agotan, me cansan
    A ver si se muerden la lengua y se envenenan y nos dejan en paz 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • luzin luzin 27/05/21 19:19

    Va a resolver el indulto el proyecto nacionalista catalán? No
    En caso de conseguir la independencia la Comunidad Autónoma de Cataluña se terminaría el proyecto nacionalista catalán? No. Quedaría pendiente la anexión de la Comunidad Valenciana y Baleares, ese es el proyecto nacionalista catalán. Cataluña es ese territorio más la parte francesa, incluso un trocito del Aragón actual.

    El proyecto nacionalista catalán nace en el siglo XIX y sigue vigente tras multitud de intentos fracasados. En paralelo surgen el vasco y el gallego, de momento también fracasados.

    Los proyectos nacionalistas nada tienen que ver con la democracia, se fundamentan en la lengua: el hecho diferencial, que según ellos genera un pueblo, una cultura y por tanto el derecho a un estado. Pensar que un indulto o una reforma constitucional va a terminar con su proyecto es de una ingenuidad total. Pensar que la C78 iba a resolver el problema fue otro error total. Y pensar que Pedro Sánchez va a terminar con el problema pues lo mismo.

    Es como el conflicto con Marruecos. Marruecos tiene un proyecto nacional que incluye Ceuta, Melilla y las Canarias, además de parte de Mauritania y Argelia. Por supuesto aprovechará la debilidad del Estado Españos y las posibles alianzas con alguna superpotencia para logar sus objetivos.

    Y los conflicto territoriales, es decir dialéctica de Estados, se resuelven por la fuerza, no hay más. Y las victorias y derrotas generalmente se deciden por las participaciones de las naciones más fuertes, los Imperios realmente existentes. El problema que tuvieron los nacionalistas catalanes en el 2017 no fue el piolín, ni el Estado Español, el problema fundamental fue que nadie les reconoció. Si EEUU o la UE les hubiera reconocido seguramente estaríamos inmersos en una guerra civil, ni más ni menos.

    Con respecto al indulto. Soy contrario a todo tipo de indultos por parte del poder ejecutivo. Soy partidario de derogar la Ley de Indultos y que la cuestión de los indultos fuese absolutamente judicial.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    21

    4

    • Ahankara Ahankara 28/05/21 09:21

      No comparto generalmente sus argumentos pero esta vez estoy bastante de acuerdo con su punto de vista.
      Está claro que el error fue colocarnos a todos ante una política de hechos consumados con el convencimiento de que, por su inercia, estos llevarían a la UE, a EEUU y a otras potencias al reconocimiento del nuevo escenario. Lo cual no me extrañaría, como usted dice, que hubiera desembocado en una guerra civil teniendo en cuenta la afición de nuestro fascista ejército a renovar su material en las tapias de los cementerios, y de la derecha embrutecida que padecemos, tan alejada de la Ilustración por los siglos de los siglos, y que tanto ha contribuido a la generación de problemas como forma de seguir mandando en el cortijo con su desquiciado nacionalismo de establo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • λόγος  shanzhai λόγος shanzhai 28/05/21 00:23

      Debe de ser una alegría vivir con ud, luzin!

      ....Por el nacionalismo gallego no se preocupe, lo tenemos controlado: siempre gobierna el pp (q se jodan) nosotros disfruta(ba)mos. Y cada 4 años, si no se portan bien, no tienen mayoría y pasan a la ignominia de ser esa minoría de los perdedores, los reprobados por el pueblo: el pp son los suegros de los yernos del bng (q no es sino una suma de partidos, es decir: agrupaciones partisanas “variadas”, q es lo q no sabe ver luzin):

                yo no qiero nada pero tú me lo haces qerer.

      No soporto, más q con esfuerzo, ese tono de falange unionista suyo y de algunos más, oigo todos los dias su fachendoso badajo repicar el mismo monótono tono, las mismas mesillas-ar -yo les pongo las ga y me salen ...argamasas.
      Dado q los gallegos y asturianos primos hermanos, y a los Bueno(s) riojanos los hermanamos con Gustavo-elreporteromàsdicharechobde BS*, no nos gusta ver a los extrem(os)eños amenazándonos con la unión de las españascastellanas en su lengua (q tanto disfruto en la voz de los amigos) imperial-castellana Tanto cierre categorial impide ver la vida, hablo mi lengua y soy lo q me da la gana de ser-socialpolítico.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      6

      • λόγος  shanzhai λόγος shanzhai 28/05/21 00:57

        Perdón
        * BS es Barriosésamo. Con MD es para mayores.
        Disculpen el olvido, es q no me dí de cuenta...

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

    • jorgeplaza jorgeplaza 27/05/21 21:31

      Tienes un par para decir lo que dices en este comentario en este medio. Estoy bastante de acuerdo, pero te van a llover... los "parabienes".

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      2

  • Chinchirina Chinchirina 27/05/21 19:12

    Que país. Con que rapidez se pasa de la guerra con el moro, a la guerra con el catalán. Por cierto, Abrascal, como está a redimen de adelgazamiento, ya no aguanta ni una entrevista. Se ve que la huida de Pablo, los ha dejado descompuestos. Se dedicaban toda la semana a buscar jilipolleces que pudieran joder a Pablo. Lo que es la vida, ya no se habla ni de la niñera, ni del llavero. Desde que se fue los miércoles del Congreso son de pena. Parece puras discusiones de cantina. El nivel de Cuca o del Lanzahuezos, deprime.
    Para mi que el tema de los indultos a los que da grima, a parte de los energúmenos del trifachito, es a la baronía sociata. Isidoro, Arfonso, la Zuzi, Bono, Page y miles más, andan descompuestos. Ya no van a los estudios, hablan desde casa, que el retrete lo tienen que tener a mano. Lo mismo la jugada es exitosa si todos se van al garete. A la Chacarita de los bonaerenses.
    Creerme, cuanto más cabreaos veo a la chusma sociata, los Isidoro, Arfonso, la Zuzi, Vara, Bono, Page y demás, es porque las cosas se están haciendo bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    12

    • Arkiloco Arkiloco 27/05/21 19:23

      Es una cuestión de gustos Chinchi. Unos en guerra contra el moro, otros contra los catalanes y otros que no sé que sería de ellos sino estuviesen todos los días en la guerra contra "los barones" y los fachas. El caso es tener un enemigo, una turba de gilipollas, alguien o algo en que depositar el mal y así sentirnos santos, inocentes o redentores. Abascal está perdido sin Pablo pero ¿no te pasa a ti y a bastantes algo parecido con otros personajes?

      Responder

      Denunciar comentario

      17

      6



 
Opinión