X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Las vacunas democráticas de Podem contra la corrupción

Fabiola Meco Publicada 30/04/2017 a las 06:00 Actualizada 29/04/2017 a las 18:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Dice Woody Allen que “las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas”. Llegué a la política institucional, a les Corts Valencianes, de la mano de Podem hace dos años, aunque en la política social llevo muchos más. Un pensamiento estaba y continúa estando en mi mente: no defraudar a la ciudadanía; no decir el qué sino hacerlo posible. Durante décadas he visto políticos en las instituciones valencianas que decían querer hacer no sé cuántas cosas para mejorarnos la vida. Nada más lejos de su intención y de su acción. El saqueo de nuestras instituciones ha sido una constante en veinte años de gobierno del Partido Popular.

“Voy a poner a Valencia en el mapa”, dijo Rita Barberá. Y así fue. Y de qué manera: Valencia, Alicante y Castellón han sido sus dominios, unos dominios –suyos y de su partido– desde los que han tejido tramas y redes de corrupción conectadas con otras comunidades y desde las que financiaban irregularmente a su partido. Era ésa su única misión en política: enriquecerse con dinero público. No importaba qué necesitaba la ciudadanía valenciana, ni sus carencias urgentes en vivienda, dependencia, salud o educación. Nada de todo eso les importaba. El resultado de su nefasta gestión ha sido un atraco en toda regla por el que aún pagamos sus graves consecuencias. Los medios de comunicación nos hablan de pruebas más que convincentes. Un ejemplo está ahora mismo en todos los papeles: la conversación de Ignacio González con Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana y ex ministro de Trabajo con José María Aznar: “Tenemos el gobierno, al Ministerio de Justicia (..) Tenemos a un juez que está provisional… tú lo asciendes”. Ese juez al que le iban a dar la patada hacia arriba es quien ordena la detención de González y lo manda a la cárcel. Esta conversación es clarificadora de cómo funciona todo, de cómo y por qué se han sentido y sabido impunes en el Partido Popular de Mariano Rajoy.

Tenemos leyes para que las cumplan los sectores más frágiles de la sociedad. Pero, en un contexto de corrupción política como el que vivimos, descubrimos una justicia y fiscalía politizadas y atenazadas por las que pasan políticos sobreprotegidos, al amparo de aforamientos e indultos demasiadas veces injustificados.

La denuncia de la corrupción por el medio que sea, incluso por el más cuestionado, es necesaria; pero tenemos que ponernos cuanto antes las vacunas que preserven nuestras arcas públicas de dos graves enfermedades en cualquier sistema democrático: el fraude y la corrupción. Tenemos, como sociedad y como partidos políticos, el reto y el deber de ser eficaces y acertar con las iniciativas de una vez por todas.

Tenemos la obligación de preservar la democracia.

Podemos vino a proponer alternativas, en clave constructiva y propositiva. Ésta ha sido la labor de Podem en les Corts Valencianes en estos dos años: ponernos todas las vacunas democráticas. Impulsamos la ley de cuentas abiertas para facilitar a la ciudadanía valenciana el acceso a las cuentas bancarias donde se deposita el dinero público. Es ésta la mayor garantía de transparencia en la administración y un mecanismo eficaz para luchar contra la corrupción, también para la promoción de una eficaz rendición de cuentas de los poderes públicos y de su gestión. Impulsamos la Agencia de Prevención y lucha contra el fraude y la corrupción, un organismo independiente y con capacidad de sanción especializado en prevenir, asesorar, investigar, combatir el fraude y la corrupción, proteger al denunciante y sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias de la gestión indebida de fondos públicos. Movimientos sociales y una larga nómina de profesionales del derecho nos han acompañado en este proceso de gestación.

Hoy la Comunitat Valenciana ya tiene puestas algunas vacunas. Sencillamente porque debemos de ser capaces de combatir con hechos lo que denunciamos. Los hechos hablan de quiénes somos y de lo que Podem hace y es capaz de hacer en todos los ámbitos que la ciudadanía valenciana nos exige. Son hechos que hablan claramente y sin excusas de ninguna clase de los motivos por los que estamos –estoy– en política. Las palabras, sin hechos, siempre serán burbujas en el aire. Y para burbujas, ya hemos sufrido bastantes en los últimos tiempos.
________________________

Fabiola Meco es diputada en Les Corts Valencianes y candidata a la Secretaría General de Podem.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 01/05/17 11:00

    ¡Fabulosamente bien hecho, Fabiola. Enhorabuena a los de PODEM! Un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 01/05/17 03:41

    Los hechos (positivos para unos, negativos para otros, o neutros) en política los consiguen nuestros representantes a los que hemos puesto en nuestras instituciones, con nuestros votos en las urnas. Los consiguen enterándose de lo que pasa, estudiando a fondo, y negociando con inteligencia. Si nuestros representantes, esperen para conseguir hechos, movilizar a la sociedad española, para que salga masivamente a la calle, demostraría que no conocen a nuestra sociedad, y mientras tanto los ladrones seguirán "poniéndose las botas" a nuestra costa, hasta que estemos todos calvos. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 03/05/17 02:12

      "La crisis no ha sido el caldo de cultivo para que la gente acuda a las manifestaciones" ((Ignacio Fernández Toxo, Secretario general de Comisiones Obreras, 1 de mayo de 2017)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • roman roman 30/04/17 18:25

    Siempre va a ver personas coherentes y decentes, pero se necesita normas y dinero para que existan controles por medio de controladores, porque la "carne es débil", que a su vez y para cerrar el círculo, la población se convierta con normas y facilidades para controlar a los controladores. Ahora no está cerrado el círculo y a los controladores les puede controlar el dinero privado y las influencias privadas, que corrompen las instituciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luciérnaga Luciérnaga 30/04/17 16:39

    Sobre la necesidad de mecanismos de control y de transparencia, no recuerdo dónde leí está frase ni quién es su autor/a: Elige al político más honrado que conozcas... y luego vigílalo como si fuese un canalla. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • viceval viceval 30/04/17 21:42

      La clave está en que se propone "elegir al !! politico!! más honrado"..... y esa figura no existe. Personas honradas que se han dedicado a la política y han seguido siendo honradas, te puedo presentar unas cuantas. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 30/04/17 14:11

    Claro y conciso. ¡Y lo demás se demuestra en el día a día! Gracias por tu fidelidad al mandato de la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Musidora Musidora 30/04/17 13:43

    Gracias Fabiola por estar ahí. Políticos como tú es lo que necesita este país a marchas forzadas, poniendo "vacunas" a diestro y siniestro. Está claro que en Madrid hacéis mucha falta, como dice Damas, pero en Andalucía, ni os cuento! Gracias, infinitas gracias porque estáis demostrando que sí se puede! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 30/04/17 12:08

    Mientras no haya un cuerpo de inspectores del Estado que pueda acceder sin impedimento alguno a cualquier dependencia del Estado  (ministerio, gobierno autónomo o Ayuntamiento) o a cualquier empresa pública de cualquier titularidad, sin previo aviso, y exigir cuanta documentación sea precisa para demostrar que las operaciones se hacen con arreglo a la ley, teniendo facultades para arrestar y llevar de inmediato ante el juez a cualquier responsable que, o bien entorpezca su labor, o bien no facilite la documentación solicitada, cualquier vacuna democrática que me cuenten será pura farfolla dependiente de la "buena voluntad" del gestor público. Es evidente que un cuerpo de inspectores de tal naturaleza debería ser independiente, no jerarquizado, y sólo debería rendir cuentas ante el pleno del Congreso, y su director debería ser nombrado por 4/5 partes del Parlamento, para garantizar su independencia. Mientras los gestores de lo público no sepan que pueden ser pillados por sorpresa por gente especializada que va a revisar hasta las comas de sus decisiones, no empezarán a pensarse muy mucho si les merece la pena pringarse. Todo lo demás, brindis al sol y otras historias nocivas de la Disney.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 30/04/17 13:00

      En otro foro de hoy , le ruego que nos deje usted en paz y váyase a escribir sus majaderías a otros lodazales mas de acorde con su ideología casposa y retrógrada. Por favor ¡¡¡¡ VAYASE!!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • korrosivo korrosivo 01/05/17 12:22

        ¿Jode, verdad, que a los soplapollas como Vd. se les ponga con el culo mal aire? Y le llamo sopla, porque Vd. no llega ni a gilipollas, de puro necio y prescindible que es. Es evidente que no esperaba que un fulano como Vd., sumido en la indigencia intelectual más palmaria, entendiera ni un cuesco de la naturaleza humana. Espero que nunca tengamos la desgracia de que tenga Vd. un cargo publico: seguro que es otro de esos falsos "buenistas", de esos ciudadsnos honrados porque no han tenido la oportunidad de dejar de serlo. Y a propósito, no me voy, me quedo, aunque sea sólo para hacer que la mugre que tiene Vd. por cerebro quede más en evidencia. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 30/04/17 12:00

    Que desgraciado retrato de nuestro "Estado de desecho". Ahora tenemos que conseguir, no sólo "preservar la democracia" sino APLICARLA. Fuerza, Fabiola, Mónica y demás luchador@s de la Comunidad Valenciana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elvizca elvizca 30/04/17 11:32

    Fenomenal Fabiola. "Obras son amores y no buenas razones" y "por sus hechos los conocereis", etc. etc. Pero esto no hay forma de que le entre en la cabeza a los votantes de derecha y "centro izquierda". Adelante, que poco a poco vamos avanzando. Ahora con la moción esperemos que a algunos se les habran los ojos de como utilizan sus votos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 30/04/17 09:11

    Sin duda, mejor la acción que la prédica, actuar más que hablar. Y acciones pensando en los ciudadanos, en los más vulnerables ante todo y no en el enriquecimiento personal de políticos que roban. ¿ Cómo hacer valer los intereses de los ciudadanos de a pie?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 30/04/17 09:51

      M.T: Algunos se preocupan de los intereses de los ciudadanos de a pie: «El Parlamento de Navarra aprueba complementar 22.000 pensiones con subidas de hasta el 8%»: http://www.noticiasdenavarra.com/2017/04/27/politica/navarra/el-parlamento-de-navarra-aprueba-complementar-22000-pensiones-con-subidas-de-hasta-el-8 – Los mass media solo dan importancia a las noticias que se generan en Madrid y que afectan al Estado o a los intereses de los grandes partidos, mientras en algunas autonomías, en algunos ayuntamientos, los partidos de izquierda (o de abajo, ¡que no se moleste nadie!) están consiguiendo cosas muy interesantes para las personas más vulnerables tal como describe Fabiola en su escrito o como se comprueba en la medida que se acaba de aprobar en el Parlamento de la Comunidad (¡deberíamos ser una Comunidad!) de Navarra. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • M.T M.T 30/04/17 09:57

        Pues cuánto me alegro por esa Comunidad. Otras ¡ a verlas venir!, porque lamentablemente no debe interesar que se difundan estas mejoras. Habrá que proponer más buses-denuncia con cartelones difundidores de estas buenas prácticas en defensa de la ciudadanía. Gracias, Paco. Un abrazo osasunado.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre