La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Cataluña ante el 1-O

Los diputados de Podem se abstendrán en la votación de la ley del referéndum

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin.

infoLibre

Los diputados de Podem integrados en el grupo parlamentario de SíQueEsPot se abstendrán en la votación de la ley del referéndum, informó el partido este martes en un comunicado recogido por Europa Press.

El acuerdo lo tomó esta tarde el Consejo Ciudadano Estatal y afecta al secretario general, Albano-Dante Fachin, y a los diputados Joan Giner, Jéssica Albiach y Àngels Martínez.

Los diputados trasladarán esta decisión al resto del grupo parlamentario para tratar de consensuar una posición conjunta que gire en torno a esa abstención.

Una parte del consejo propuso votar a favor de la ley, pero fue una minoría frente a la mayoría que apostó por la abstención (un 70%).

El consejo valoró que el texto que ampara la consulta prevista para el 1-O "no es el instrumento que Cataluña necesita para resolver su situación política respecto al resto del Estado".

"Se trata de un referéndum unilateral que no interpela a la totalidad de la población catalana", lamentaron y añadieron que no cumple todas las garantías políticas y jurídicas ni tiene el reconocimiento internacional necesario.

Las bases de Podemos Cataluña avalan llamar a la participación en el referéndum

Las bases de Podemos Cataluña avalan llamar a la participación en el referéndum

Razonaron que, como partido que siempre había defendido el ejercicio de dar voz a la ciudadanía para resolver los problemas políticos, Podemos "no puede oponerse" a esta ley, pese a no compartir su contenido.

Podem entiende la convocatoria como un acto de movilización política ciudadana legítima y llama a participar en ella.

Fuentes del partido explicaron a Europa Press que la decisión era "firme" independientemente de lo digan el resto de los diputados de SíQueESPot, cuyo portavoz, Joan Coscubiela, explicó este martes que se buscará el consenso, pero que hay que asumir que la expresión de la pluralidad del grupo se podría dar en la votación.

Más sobre este tema
stats