X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

El PSOE, una izquierda de gobierno

Publicada 22/06/2017 a las 06:00 Actualizada 21/06/2017 a las 21:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 41

Cuando desencadenamos en octubre aquel proceso de lucha por recuperar la dignidad del PSOE y la normalidad democrática, no imaginé que pudiéramos llegar tan lejos con aquel relato lleno de fuerza y la pasión de las plataformas de militantes que no quisieron resignarse. Soñábamos con ganar las primarias del 21M y el Congreso Federal, todo para hacer posible un nuevo PSOE que recuperase su orgullo, la coherencia y la credibilidad perdida entre los electores. Ha sido enorme el esfuerzo, pura épica, y sin embargo soy plenamente consciente de que solo hemos conseguido lo más fácil.

De momento, hemos provocado la catarsis que el PSOE necesitaba tras sus resultados en las elecciones generales post-Zapatero y que no fue capaz de abordar el anterior Congreso Federal de Sevilla, en 2012. Una catarsis que ha supuesto no solo la realización de una autocrítica por los errores cometidos y la pérdida de nuestra identidad como partido de la izquierda, sino que, además, hemos sido capaces de proponer un nuevo proyecto ideológico-estratégico con el liderazgo democrático de Pedro Sánchez.

Un ejercicio intelectual que también persigue, si acertamos en su desarrollo practico mediante la construcción de una alternativa programática en diálogo con una multitud de movimientos cívicos y agentes sociales, el objetivo de refundar las bases de la socialdemocracia europea del siglo XXI.

Hoy sabemos que la complejidad de los desafíos y los nuevos retos del mundo globalizado exigen un debate ciudadano y una producción de ideas que alimenten las respuestas. De momento, hay un cambio de dirigentes en puestos claves, tenemos aprobadas las resoluciones en el Congreso casi por unanimidad y disponemos de una dirección colegiada muy cohesionada y apoyada por el 70% de los delegados al Congreso del PSOE.

Pero todo lo anterior, con ser importante, supone solamente el punto de partida que nos ha de conducir hasta La Moncloa para aplicar las políticas que devuelvan la esperanza a miles de jóvenes, atacar la corrupción, devolver la dignidad a las condiciones de vida de una mayoría social y hacer realidad –frente a la precariedad, el sufrimiento y la exclusión– los proyectos de felicidad de millones de familias.

No podemos dejar de pedalear, sin desfondarnos, hasta alcanzar y superar a quien aún tenemos por delante: ese que ha corrido saltándose las reglas y dopado de dinero, pero que sabe que está solo y que va perdiendo terreno. Y no vamos a perder el tiempo en mirar ni esperar a quienes vienen por detrás porque parecen incapaces de colaborar juntos en nada. Ellos no van a marcar nuestro ritmo ni nuestro proyecto autónomo, el propio de una izquierda que gobierna y que lidera una oposición de Estado.

Son muchos los cambios profundos que debe afrontar el PSOE en cada federación a lo largo de los próximos meses. Se trata de transformar el actual modelo de partido y convertir las Casas del Pueblo en socializadoras de la política; garantizar un funcionamiento democrático, eficaz, abierto y transparente de la organización, y blindar los comportamientos éticos de los cargos políticos socialistas. Debe desaparecer todo vestigio de partido clientelar y de partido sometido a la tutela de unas élites que deberían aceptar la voluntad de la militancia en favor de un nuevo PSOE.

Hemos reseteado el PSOE para reiniciar el camino con más energía. Nos espera un trabajo en red con la sociedad, la formación de centenares de equipos abiertos a la participación de simpatizantes y colectivos cuya función será la de desarrollar el proyecto colectivo de Pedro Sánchez hasta convertirlo en una alternativa creíble, cuantificable y sostenible para ganar al PP.

Nos aguarda la tarea propia de una oposición que no puede conformarse con la denuncia y el control a un gobierno responsable de la corrupción y de un crecimiento económico que desprecia a las personas. Cada denuncia debe venir acompañada de una propuesta concreta para dejar claro quién lleva la iniciativa y hacer saber a la ciudadanía cuáles serán las políticas que aplicará Pedro Sánchez para hacer realidad un Estado de Derecho y de Derechos.
____________________

Odón Elorza es diputado socialista y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • rocave rocave 27/06/17 23:52

    Sigue soñando Odón, sigue soñando. Tenéis menos credibilidad, aunque a algunos todavía os quede un rescoldo de honestidad, que aquél que asustaba gritando ¡¡qué viene el lobo!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/06/17 18:26

    " Para 3 y Bonanzero" : Hablar con la boca llena es feo"; Con la cabeza vacia en peor!! ; La creencia de que su propia visiòn de la realidad es la ùnica verdadera, ess la mas perversa de las ilusiones". ...Un Saludo... ...... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • para3 para3 23/06/17 20:33

    Se empeñan en creerse la izquierda cuando no son otra cosa que una derecha racional y moderna. Son la derecha que necesita este país para avanzar. A su derecha quedaría Ciudadanos y más a la derecha, cercanos a Le Pen, quedaría el PP. Que empeño en querer ser lo que no son.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Bonanzero Bonanzero 23/06/17 10:47

    Ola Odón; somos tantos a los que nos gustaría creer, en tu optimismo, pero, pero hasta ahora ¿qué es esa ilusionante IDEA, que en ti ha despertado Pedro "el grande"?¿de verdad, estas combencido que es el líder? La razón de la decisión de los afiliados, ha sido la reacción al vergonzante trato que aplicaron con nocturnidad y alevosía, arrojándolo al vacío, pero ¿cuándo a dado El, muestras de tener la talla de "líder"? no consiste en la estatura, ni en llevar chupa de cuero, ¿cuánto tiempo estuvo antes ocupando un escaño?¿destacó en algo?¿estará a la altura suficiente, para saber "compensar" toda la "devoción ciega" de esa mayoría de afiliados? Y no afirmes, (Odón) que se ha hecho autocrítica, eso es faltar a la verdad, cómo tampoco se está haciendo lo mínimo, por "coser" y reagrupar el SOE, la "guerra interna"  proseguirá, el error de haber dimitido El, esta ahí ¿porqué lo hizo? tenía que haber dado el NO con su presencia. Dices también, desarrollar ese "programa" colectivo ¿en qué consiste? de momento, solo estamos viendo incoherencias, ¿qué rumbo a trazado, para recuperar el voto y hacer un nuevo SOE? Hablas, de dejar la influencia del clientelismo ¿no tiene deudas el SOE? esa "dependencia" coarta su independencia ¿o no? Dices, Odón, que no se debe mirar atrás ni esperar, ¿de verdad os creéis, que la "remontada" será tal, como para prescindir de los votos de UP y relegar al comandante, a ser un mero colaborador de usar a conveniencia? Haces mención, de haber provocado una catarsis ¿quién Pedro? la (acción reacción) en la militancia, la provoca la prepotencia y vanidad de la Omaita (S.Diaz) con los aplausos orquestados, de los jarrones chinos, se ve; que el "grande" tras arrojar la toalla, debió andar deambulando hasta que le vino la idea, de preguntar al taroc por su futuro. De verdad, que mucha falta nos hace, un partido de IZQUIERDA, pero la VOLUNTAD brilla por su ausencia, en los dos principales pero, AROGANTES Y NECIOS que se auto califican y disputan ser la IZQUIERDA. un saludo Odón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ana Lacalle Ana Lacalle 23/06/17 10:12

    Mal empezamos Odón Elorza, con la abstención seguimos entre dos aguas. La cuestión es permitir que el CETA salga adelante o no. Con la abstención estamos donde antes, cuando impedisteis que llegara al Tribunal Constitucional

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/06/17 07:41

    ......" Contra lo que pueda creerse, la verdad casi siempere es divertida. Lo ùnico que la gente se toma el trabajo de inventar son tragedias". (Graham Greene). ....... ...... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • LAIE LAIE 22/06/17 20:20

    Que buenas intenciones, Sr. Elorza, pero que falta de coherencia. Hoy he leido sobre el cambio de rumbo de Pedro Sánchez sobre el CETA. Ahora resulta que el PSOE se abstendrá y argumentará su abstención. Los motivos: derechos medioambientales, diferencias en la manera de resolver disputas, carencias en la PROTECCION DE DERECHOS LABORALES... Pues si temas como éstos no son merecedores de un NO...Una vez más Pedro Sánchez dando bandazos e importándole un bledo las manifestaciones realizadas por Cristina Narbona o Margarita Robles. Un dirigente que pretende representar a la Izquierda ha de saber soportar presiones y mantener la decisión tomada (se supone que debidamente reflexionada y consensuada)



    ZAPATERO VENDIO LA SOBERANIA ESPAÑOLA A LOS BANCOS, AHORA PEDRO SANCHEZ QUIEN LA VENDE A LAS GRANDES MULTINACIONALES.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    11

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/06/17 07:36

      ....LAIE; Existen teorias disparatadas, pero no lo suficientemente disparatadas como algunas de las que leo aquì, como para ser verdad .. El Diablo Cojuelo. ...¡Un saludo!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 23/06/17 00:06

      Si, que Odón Elorza nos explique lo que significa el CETA. Y que justifique la abstención de su partido, si se atreve. 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

  • Argaru Argaru 22/06/17 17:50

    De este artículo me gusta su "música", pero me gustaría matizar la "letra". Para empezar, el título del artículo: El PSOE, una izquierda de gobierno. Este es un mantra que se repite constanmente como un AXIOMA. ¿Qué se quiere decir con esto? ¿Qué el PSOE es la ÚNICA opción de gobierno "de izquierda"? ¿Qué significado tiene el lema: Somos la izquierda? Creo que ambos asertos me parecen excluyentes y, no sólo eso, no ayudan en nada en una futura y NECESARIA colaboración con Unidos Podemos para desalojar al Partido Popular de las instituciones. El Partido Socialista ha sido fundamental en la modernización de este país. Había que hacerlo de forma OBLIGADA y OBLIGATORIA. El atraso de la España del Franquismo era inviable para los nuevos tiempos democráticos. Felipe González modernizó el país sin apenas cambiar las viejas estructuras (y tenía mayoría para hacerlo) del tardofranquismo. Sus CACHORROS aprovecharon esto para "saquear" el país ya desde la llegada de Aznar al gobierno. Mientras González hacía (o no hacía), Guerra "deshacía" o, mejor dicho, "desarmaba", desarmaba ideológicamente a la militancia y, de esta manera, convertía un partido de tradición "militante" en un partido de votantes. Menos mal que no acabó con todos y eso, ha permitido que Pedro Sánchez y usted, señor Elorza, tengan una segunda oportunidad de crear una alternativa REAL y de IZQUIERDAS de VERDAD. No lo que había ANTES. Y para hacer esto, ¿qué van hacer con el ala derecha del Partido? (Ala derecha que, muy bien, podría ser el ala izquierda del Partido Popular, bueno, en el caso de González tengo mis dudas) Sobre esta pregunta va a pivotar el éxito o el fracaso de este proyecto. A las personas que tenemos una "sensibilidad" de izquierdas y no tenemos Partido, nos importa un BLEDO los intereses particulares del PSOE o de Unidos Podemos. A los ciudadanos con sensibilidad de izquierdas nos importa que en este país haya verdadera Justicia, Sanidad y Educación pública y que ningún interés público esté en las manos "codiciosas" del interés privado. De puertas giratorias, ni hablamos. Por esta razón, señor Elorza, me gusta su "música", pero quiero conocer la "letra". La de VERDAD.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    14

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 23/06/17 19:31

      Buena reflexión con repaso histórico siempre conveniente y, en mi opinión, bastante acertado. Muchas cosas serían distintas si tras el triunfo del 82, aprovechando el 23F fracasado, el PSOE hubiera legislado para inhabilitar de la política a todo el que tuviera la menor mancha franquista. Pero nadie se dio cuenta que eso era lo principal y, ya vemos ahora, ni siquiera Podemos pone en su programa como condición principal acabar con una monarquía franquista, corrupta, aunque solo fuera para ayudar a resolver lo de Catalunya.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/06/17 08:04

      "Pensar es dificil; Es por eso que la mayoria de la gente prerferimos juzgar. De ahì la implementaciòn y consucuente recurso al 'juicio de valor' y la escasez de principios que rigen la falta de reflexiòn de las teorias respecto al 'dogmatismo' conque se aplican a la hora de la 'afirmaciòn y el 'malentendido'; La lògica de un sistema acusarorio como el suyo -argaru- es simple, 'roles' definidos que se comunican y trabajan armònicamente. No es nada nuevo ni complicado familiarizarse con su procedimiento; "Un aluviòn de -'bulla y ruido'-, ...'Sedimentos no consolidados' poara elavarlos a la categoria de Fundamento.
      .......... El DIablo Cojuelo ¡Un Saludo!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • Mariposa Mariposa 23/06/17 01:41

      Totalmente de acuerdo...buen repaso!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Marimé Marimé 22/06/17 16:35

    Fuera Rafael Simancas. Con él no reconquistaréis Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • LorenzoSM LorenzoSM 22/06/17 16:06

    ¿Cuántos deseariamos que el psoe tirara de esa izquierda moderada? Pero, nos falta creer en su voluntad de partido de izquierda. Hay demasiados dinosaurios dentro del partido que se pasan la ética por el arco del triunfo y hacen ostentación de su poder. ¡Que daño le hacen al psoe!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre