x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Hasta siempre, comandante

Fernando Reinlein
Publicada el 22/05/2018 a las 23:00 Actualizada el 22/05/2018 a las 23:39
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Luis Otero Fernández, 85 años, falleció este martes 22 de mayo en Madrid. Era coronel de Ingenieros (r), pero para muchos, entre otros para quien esto escribe, siempre será recordado como el "Comandante" Otero. Otros habrá que escriban su biografía desde el rigor para la historia. Yo solamente voy a poner unas líneas desde el sentimiento.

Y decir sentimiento referido a Luis Otero es hablar, cómo no, de sus hijos, pero sobre todo de Carmen Macías, su mujer, otra luchadora desde los primeros tiempos, aquellos en los que se luchaba por la libertad en España. Hablar del Comandante Otero es hablar del coraje y el valor, como los que él tuvo para fundar en 1974, junto con Julio Busquets y otros diez compañeros más, la Unión Militar Democrática (UMD), organización clandestina antifranquista, y hacerlo desde dentro de las filas del ejército.

Cuando detuvieron a nueve de los dirigentes - luego vendrían más - todo el poder del régimen se unió contra estos raros ejemplares de militares que venían a demostrar que las Fuerzas Armadas no eran monolíticas y que la existencia de la UMD, nacida meses después de la Revolución de los Claveles de Portugal, era una rendija por la que entraba una brisa de aire fresco que le vino muy bien a la oposición democrática e incluso a Adolfo Surez, como él mismo reconoció años más tarde al autor de estas líneas.

Éramos muy pocos, creíamos desde las prisiones militares cuando fuimos detenidos, pero luego nos dimos cuenta de que éramos miles, en las calles, en las fábricas, en la universidad... quienes querían- queríamos- una España en libertad. Y en esos momentos difíciles, Luis Otero demostró su temple y su coherencia. Y hablar desde el sentimiento también es recordar su sentido del humor, que tanto nos ayudó en aquellas fechas. Cuando ya fuera de prisión le llamaba algún periodista se solía identificar como "el marido de la mujer del comandante Otero."

El mando militar se cebó en él especialmente cuando fuimos condenados y la mayoría expulsados del los ejércitos. Un solo Castillo Militar en Baleares para él con orden a los soldados de no dirigirle la palabra, por ejemplo.

Y hablar desde el sentimiento puede dar para mucho porque son miles los recuerdos de una época ya lejana. Pero más tarde siguió con su lucha desde otras trincheras, lo que le valió el reconocimiento de tanta gente. El premio de los Derechos Humanos puede ser un buen ejemplo. Pero dejémoslo ahí. Puede resultar muy facilón. Puede resultar manido. Que cada cual piense lo que quiera. Pero desde el sentimiento, y para decirte adiós, solamente se me ocurre echar mano del título de una emocionante canción: Hasta siempre, comandante.
______________
 
Fernando Reinlein es militar (r) y periodista. Fue condenado y expulsado del Ejército por su pertenencia a la UMD
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • AMP AMP 24/05/18 12:10

    Decía mi cartilla militar: Valor: Se le supone.
    Por lo que a mí respecta, a ustedes no se les supone, lo desmostraron. Mi admirado respeto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Janubio Janubio 24/05/18 01:03

    La señora Cospedal quiere que la ciudadanía quiera al ejército. Inventa métodos para generar ese amor en pequeños y mayores. Reprende a quienes no manifiestan ese amor de forma inequívoca. Antes que ella, todos los ministros de defensa de la época moderna, y de los tres ejércitos como se les designaba en tiempos del dictador, fracasaron en el mismo intento.
    No habría sido más fácil dar cauce a las inquietudes de militares como Otero y sus compañeros? Con unas herramientas tan sencillas como llevar la democracia, la transparencia, la justicia, la eficacia, el respeto (no el miedo) y cosas así, se habría eliminado gran parte del recelo que el ejército todavía suscita entre la población civil. Otra gran oportunidad perdida. Una más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pescador pescador 23/05/18 20:54

    Emocionado recuerdo a aquellos valientes militares que en aquellos años de plomo fueron capaces de hablar de libertades en los cuarteles y aunque nunca fueron reconocidos sus méritos, sus actos sirvieron en otros colectivos  uniformados como la Policia Armada para lograr determinados derechos, que inspirasteis con vuestro ejemplo, así que nuestra admiración y respeto a la U.M.D.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • "Maga" "Maga" 23/05/18 13:28

    " Hay hombres que luchan un día y son buenos.Hay otros que luchan un año y son mejores....... Pero les hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles" B.Brecht
    Los miembros de la UMD han sido uno de ellos, no me cabe duda alguna.
    Mi agradecimiento como demócrata, y el respeto que me inspiran , les envío mi más sentido pésame.DEP. D.Luis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Ambón Ambón 23/05/18 12:21

    España, la democracia española tiene una deuda con todos ustedes.

    Creo que fueron los únicos que no pudieron beneficiarse de la amnistía, se beneficiaron los etarras, los presos políticos, otros muchos condenados por distintos delitos, comunes, políticos y hasta militares (desertores) pero para ustedes la cúpula militar franquista vetó cualquier posibilidad de rehabilitación, ¡Que insensatez! si eran ellos los tendrían que haberse rehabilitados para la democracia.

    Forman ustedes parte de la mejor memoria de nuestras fuerzas armadas.

    Honor y Recuerdo para siempre a todos ustedes y mi mas sentido pésame para la familia y los amigos del Comandante Otero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Jafedi Jafedi 23/05/18 01:19

    La aparición de la Unión Militar Democrática fue realmente el más significativo indicio de que el régimen estaba hundiéndose, ya que surgía del seno del colectivo fundamental que lo mantenía.
     Un merecido reconocimiento a los militares que pusieron el sentido democrático de servicio a la sociedad por encima de la obediencia al dictador.
    Mis respetos al Comandante Otero y a todos los UMEDOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • CarlosP58 CarlosP58 23/05/18 00:33

    Sin duda son unas bonitas palabras para quien fue su compañero y amigo. Y que no debemos olvidar lo que esos militares de la UMD supusieron en aquellos momentos de salida de la cruel dictadura franquista.
    Gracias por su recuerdo y larga vida a su recuerdo.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • Helio Helio 23/05/18 00:07

    Mi más sentido reconocimiento para todos ustedes, vilmente olvidados por este país ingrato. Gracias por su ejemplo. DEP el Comandante Otero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    21

    • Andres Niporesas Andres Niporesas 25/05/18 21:40

      Me uno a tu comentario, que comparto en su totalidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.