X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Opinión

Batallas perdidas... o no

Xosé Fortes Publicada 20/04/2017 a las 06:00 Actualizada 19/04/2017 a las 19:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Me ha llegado hoy el amplio programa de actos que se celebrarán en Asturias como homenaje a la UMD. Resulta tan novedoso y nos coge con tantos años que no sé si representaremos el papel con el garbo que desearíamos. Parte no menor de la emoción será el hecho de reunirnos un buen número de viejos compañeros de la milicia que ya sólo nos vemos muy de tarde en tarde. Sin necesidad de invocar la batalla de Balaklava, como en Las Cuatro Plumas, me vienen a la cabeza viajes y reuniones clandestinas, declaraciones ante el juez, largos y grises días de prisión, traslados en helicóptero de castillo en castillo, y aquel Consejo de Guerra con aire sumarísimo.

Vuelve a estremecerme el susto que nos llevamos cuando a las dos de la mañana, en pleno debate clandestino sobre el futuro democrático de España, una monjita del convento donde supuestamente estábamos haciendo “ejercicios espirituales”, asomó la cabeza para decirnos que un camión de la Policía Armada se había detenido a la puerta del convento, y que los policías habían comenzado a bajar. Al final sólo querían fumar un cigarrillo pero a nosotros nos tensó la espalda un escalofrío.

Y no puedo evitar la sonrisa al recordar aquella salida de Luis Otero, cuando llevábamos seis horas de tensa espera en la antesala del juzgado, sin saber por qué nos llamaban. “Ya sé de qué van acusarnos ahora: de la muerte de Calvo-Sotelo”. Ante la carcajada general, Otero, completando la chanza, alegó: “Sí, sí, vosotros reíros, pero Pepe Fortes y yo ya habíamos nacido”.

Retengo en mi memoria como si fuera hoy la tensión con que oímos las declaraciones en París de Ignacio Domínguez, Cuchi, el único que había escapado a la redada por encontrarse de vacaciones en el extranjero aquel caluroso mes de julio de 1975. Era lo que habíamos acordado,  pero al mismo tiempo, todos éramos conscientes de que habíamos quemado nuestras naves. No puedo dejar de sonreír al evocar los esfuerzos y burdas maniobras del coronel de prisiones para que las descalificáramos. Aseguraba con rotundidad que, si lo hacíamos, nuestro caso se sobreseiría y nos iríamos a casa. Al preguntarle quién hacía la oferta (si era el ministro, el capitán general, o era una ocurrencia suya) se quedó muy cortado, pero en seguida se repuso y nos dijo: “Bueno, esta tarde bajo a Madrid y mañana os diré si es cosa del ministro, del capitán general, o si se me ha ocurrido a mí”.

Recuerdo también cómo nos enteramos de la muerte del general superlativo. Estábamos durmiendo Otero, Ibarra y yo en el castillo del Hacho (Ceuta) cuando nos despertó un grito profundo que salía del penal de la tropa. Era un ruido sordo, como un movimiento sísmico, que fue in crescendo hasta hacer temblar las paredes de aquel viejo penal que recordaba al cuartel de Beau Geste. No había duda. Era la madrugada del 20 de noviembre.

Lo que, sin duda, ninguno de nosotros olvidaremos nunca, será la tensión de aquel Consejo de Guerra, y el comportamiento de la mayoría de los oficiales asistentes, cuando Manolo Lago, en sus “minutos sacramentales”,  afirmó lisa y llanamente: “Concibo la patria como un marco de convivencia democrático en el que se respeten los derechos humanos y…..”. No pudo seguir. La palabra democracia, por aquellas fechas, aún hacía que muchos militares se levantaran como resortes de sus asientos. “Que les quiten las estrellas, que les peguen cuatro tiros…”

Sin duda, lo más emocionante de los actos de Asturias será el homenaje a la UMD, pero no será menos emotivo, para nosotros, el volver a reunirnos y tomarnos juntos una sidrina.  Ahí nos vemos.
 
-----------------------------------------
Xosé Fortes. Coronel de Infantería en la reserva y miembro fundador de la UMD


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Fernico Fernico 20/04/17 21:50

    Yo, con 22 años era en aquellos momentos era alférez de complemento. Servía en el Regimiento Immemorial del Rey, numero 1, en el Paseo Moret. El 20 de Noviembre de 1975 asistimos, una compañía de honores al Valle de los Caídos a conmemorar el aniversario de la muerte de José Antonio. Aún recuerdo atónito a aquellos fascistas de abrigos negros y saludo romano honrando a la bandera predemocratica. Así funcionaba el ejército, honrando a jerifaltes fascistas. Ese día moría el sátrapa.Durante 1976 y estando en el citado regimiento, conocí al comandante Otero, al que recuerdo paseando por el patio del cuartel y ser ninguneado por los militares profesionales  que pasaban de saludarle. Yo era una excepción y como no podía ser de otra manera, le saludaba con complicidad y él me guiñaba un ojo como respuesta.En una ocasión estando de guardia, sufrí con gran pesar las iras de su esposa, porque teníamos instrucciones de ese día no permitirle visitas. La señora, desconocedora de mi admiración y respeto por su esposo y su causa, me montò un pollo impresionante.Años convulsos, pero quiero desde estas líneas dedicar un cariñoso recuerdo para el comandante Otero y sus compañeros de la UMD por su gallardía, su integridad moral y sus valores democráticos, que aún hoy , más de cuarenta años después, brillan por su ausencia en un ejército donde la transición no obrado la evolución democratizadora esperada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 20/04/17 18:48

    Desde aquí me sumo a ese homenaje a la UMD, las sidrinas en Asturias me las tomaré en junio y julio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 20/04/17 18:16

    Saludos y honor a los héroes de la UMD

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/04/17 12:53

    Todo mi reconocimiento, Coronel Fortes a usted y a todos los miembros que conformaron la UMD en defensa de la democracia. Hoy, 20 abril 2017, padecemos la ignominiosa y mendaz realidad paralela, conformada en la dictadura y desarrollada tras la muerte del isimo, durante 42 años, para desembocar en 'esta post-verdad' ¿Está pasando, lo que acontece? Dígame: ¿el espíritu de la UMD, se desarrolló en nuestro ejército, o murió con ustedes? Ante un estado fallido como el que -es mi opinión- padecemos, y en la hipotética consecuencia/reacción ciudadana, de salir a la calle y tomar las instituciones, hasta expulsar definitivamente a toda la bazofia, presunta y real que NOS GOBIERNA, MIENTRAS QUEDE ALGO 'CONVERTIBLE EN DINERO' EN LAS ARCAS PUBLICAS; Qué postura entiende usted defendería el ejército ¿la expulsión de los ladrones o, sometería al pueblo? ¡Por esa sidrina! Gracias y buena suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Armengod Armengod 20/04/17 07:33

    Me alegra saber de todo intento por no olvidar a todos aquellos que se esforzaron por conseguir una sociedad democrática.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre