x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Cosas del pasado...

Publicada el 26/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 25/05/2018 a las 21:28
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hace un año, cuando el Consejo de Estado reconoció por unanimidad que la Administración había actuado de forma negligente en la contratación del Yak-42, se le preguntó a Rajoy qué pensaba de este asunto y respondió: "Son cosas del pasado".

Hace dos días, cuando la Audiencia Nacional certificó que el PP se financió con una caja B, o lo que es lo mismo, de forma fraudulenta, se le preguntó al coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, qué pensaba de este asunto y respondió: "Son cosas del pasado".

Para responder así sólo hace falta una cosa: carecer de ética.

La ausencia de esta virtud en ambos casos ha tenido consecuencias desastrosas de las que en ningún momento se puede decir que SON COSAS DEL PASADO.

Hoy hace 15 años que fallecieron 62 militares españoles cuando venían de cumplir una misión internacional en Afganistán. Hoy, 15 años después, ya sabe toda España que no fue un accidente sino el resultado de una cadena de actuaciones negligentes reconocidas por el Ministerio de Defensa el año pasado cuyo resultado final fue de 75 muertes (13 tripulantes ucranianos y 62 militares españoles).

Para ellos no es pasado, ni presente, ni futuro. Simplemente, fue nada más y nada menos que el final de sus vidas. Para sus familias no es pasado. Cada día les echamos de menos. Y tenemos que vivir con una verdad certificada que cuenta que todo se hizo mal y que los responsables: Trillo, Ugarte, general Alejandre, general Navarro... han sido recompensados o indultados. Para esos sinvergüenzas claro que es pasado.

Los hechos juzgados por la Audiencia Nacional vienen a demostrar que existía una clara corrupción institucional dentro del PP y deja meridianamente abierta la puerta para iniciar acciones legales contra Mariano Rajoy. El Tribunal del caso Gürtel no creyó al presidente del Gobierno cuando decía "no recordar nada sobre la caja B" porque eso "es cosa del pasado".

Tan del pasado que entre los condenados se reparten hoy más de 300 años de cárcel.

Una pena que solo lamento en el caso de José Luis Peñas. El exconcejal del PP de Majadahonda que verdaderamente destapó la trama Gürtel. Y con el que me encuentro plenamente identificada porque el hecho de actuar con ética nos ha valido la difamación y persecución del partido cuya corrupción interna queda ahora certificada. Nosotros no recuperaremos jamás a los 62, pero deseo de todo corazón que él sí recupere su vida y su libertad.

No... jamás se debe decir que lo mal hecho es cosa del pasado.

Porque si se deja ahí jamás será posible la regeneración democrática.

La memoria histórica desde la responsabilidad del reconocimiento de lo mal hecho, desde el verdadero arrepentimiento, desde la ética es lo único que nos permitirá dejar a las generaciones venideras una democracia saludable en la que lo bien hecho en su pasado les permita disfrutar de un presente mejor y menos vergonzante del que vivimos ahora en España.
___________________________

* Curra Ripollés, periodista, es hermana del comandante José Manuel Ripollés, fallecido el 26 de mayo de 2003 en el accidente del Yak-42
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • luzin luzin 27/05/18 02:42

    Por supuesto todo mi respeto a las familias de las personas fallecidas por la incontrolada avaricia de los trincadores de los público. Pero creo que ya no basta con las denuncias, no basta con los cambios de gobernantes, el problema está en los mecanismos políticos que nos gobiernan.O cambiamos las cuestiones de fondo o estamos condenados a repetir una y otra vez los mismos problemas. No son manzanas podridas, no son fallos aislados, el cesto entero está podrido por una Constitución podrida que legitima el privilegio de determinados estamentos y la corrupción como forma de gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • vaaserqueno vaaserqueno 27/05/18 09:21

      Yo también lo creo. Es el sistema el que está mal porque está hecho por los que mandan a la medida de los que mandan.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Fortunato Fortunato 26/05/18 19:07

    El robo es sólo una de las manifestaciones de la corrupción que empapa a los miembros del PP. La mentira sistemática, la usurpación de títulos académicos, la manipulación de la judicatura, la busca de prebendas para los que salen de la primera fila... exudan corrupción. Es su forma de ser. Así se comportan. No conciben que se pueda ser de otra forma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Pelias Pelias 26/05/18 18:25

    Muchas gracias señora por traernos a la memoria que ahora es el aniversario de la trágica muerte de los pasajeros del YAK, nuestros compatriotas. Y recordarnos también los nombres de algunos de los responsables de aquella tragedia indecente y rodeada de mentiras por los propios responsables.
    ¡Qué indecencia que el Sr. Trillo se fuese de rositas! ¡Qué indecencia la condena del Sr. José Luis Peñas!  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Helio Helio 26/05/18 16:09

    Lo del Yak fue lo más ignominioso de la democracia reciente. Y lo sigue siendo. Un abrazo para todos los familiares, condena a esa recua de sinvergüenzas y un voto más para la petición de indulto a Peñas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Orestes Orestes 26/05/18 14:53

    Curra, muchas gracias.
    Hace tiempo que te conocí en los medios y siento por ti cariño y admiración.
    Hoy me he emocionado al leerte, te lo digo fe verdad.
    Como antimilitarsta y antigio insumiso al ejercito, todo mi respeto y solidaridad con las victimas y con la lucha por la dignidad de vosotras las familiares.
    Gracias por vuestro ejemplo de resistencia y persistencia.

    Para Jose Luis Peñas, reconocimiento y libertad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • M.T M.T 26/05/18 12:37

    Es una vergüenza , Curra, y es indignante responder como dices con esa expresión " son cosas del pasado", expresión tan carente de sensibilidad, de conciencia social y de ética. De pasado y de presente, digo: Indignante. Corrupción en un entramado institucional y sin asumir responsabilidades en este y en el caso que tan espléndidamente denuncias en el artículo, con el accidente y fallecidos.
    Estoy decepcionada, horrorizada y no sé en qué y quiénes creer y de quién, quiénes fiarme. Llego a pensar y quiero decirlo, aunque ' sea políticamente incorrecto' que los niveles de corrupción también están establecidos en la sociedad, desde los modelos de referencia que observamos... ¡un horror! Lo siento. Así lo siento y así lo expreso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • paco arbillaga paco arbillaga 26/05/18 10:02


    Perdona, Curra, por proponer en tu escrito esta petición de hoy, que tienen cierta urgencia, y no sé dónde ponerla en infoLibre:

    «Por un Txupinazo contra la violencia machista en los próximos Sanfermines»:

    https://www.change.org/p/txupinazo-2018-contra-la-violencia-machista-en-los-pr%C3%B3ximos-san-fermines-ayuntamiento-de-pamplonairuna-acepta-esta-propuesta-igualdad-pna-participa-pna

    Firmado.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 26/05/18 09:32

    Totalmente de acuerdo Curra, pero desde ya debemos pedir el indulto para Jose Luis Peñas "por el servicio que ha prestado a nuestra sociedad", contribuyendo a destapar la trama de ésta gentuza en contra del pueblo español.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    33

    • j.c.ab j.c.ab 26/05/18 16:17

      Recuerda quien tiene que firmar el indulto. No creo que esté muy motivado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 26/05/18 18:00

        Para entonces "ya no estará"......., espero.

        Si se consuma la moción de censura, el PP será historia....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • paco arbillaga paco arbillaga 26/05/18 09:18


    «Para responder así sólo hace falta una cosa: carecer de ética» = Ser unxs sinvergüenzas y unxs mal nacidxs.

    Mi admiración y respeto para José Luis Peña, y para todas las personas que denuncian las injusticias.

    Curra Ripollés: fuerza, un osasunado abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • Larry2 Larry2 26/05/18 09:11

    Mi solidaridad con todas esas familias sufridoras del accidente. Este grupo de gobernantes no asume nada, es todo pasado. Y el Sr TRillo es y fu´´e un sinverguenza, por no decirle algo más. Ahí está premiado, y viviendo la sopa boba, y las familias recordando a sus seres queridos. Desgracia de la vida aguantar esto.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.