x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Una veintena de periodistas piden a Rosa María Mateo cancelar la participación de RTVE en Eurovisión

Publicada el 21/12/2018 a las 06:00
Estimada Doña Rosa María Mateo,

El pasado 30 de julio, en su discurso de toma de posesión como administradora única de RTVE usted hablada de la necesidad de “perseguir un sueño” y de hacer de RTVE una “empresa de la que se sientan orgullosos sus conciudadanos”.

Nosotros y nosotras, como parte de una ciudadanía global y comprometida, nos dirigimos a usted porque también perseguimos un sueño de libertad, justicia e igualdad. Y como dijo Nelson Mandela, “sabemos muy bien que nuestra libertad será incompleta sin la libertad de los palestinos”.

Entre los próximos 14 y 18 de mayo de 2019 Israel tiene previsto acoger la 64 edición del Festival de Eurovisión. Europa estará celebrando Eurovisión en Tel Aviv mientras que el pueblo palestino llora su Nakba, el desastre que supuso la expulsión de más de 700.000 personas palestinas de sus hogares que comenzó el 15 de mayo de 1948 y que continúa hasta nuestros días. Mientras que fans de todo el mundo pueden acudir a Tel Aviv a festejar y disfrutar de la música, las más de 7 millones de personas palestinas refugiadas que viven a día de hoy en el exilio tendrán que conformarse con ver por televisión las calles por las que paseaban sus madres, sus abuelas, amigos y familiares porque Israel, gran anfitrión de Eurovisión, les niega su derecho al retorno por el mero hecho de ser palestinos y palestinas.

Cientos de artistas y personajes del mundo de la cultura a nivel internacional se han sumado a la llamada de periodistas y artistas desde Palestina para que se boicotee el festival de Eurovisión mientras se siga celebrando en Israel. Más de 20.000 personas se han sumado a una petición online para pedirle a la EBU que se retire del Festival de Eurovisión 2019 para evitar ser cómplices de las violaciones de los derechos humanos de las personas palestinas por parte de Israel.

Israel impone a día de hoy un régimen de apartheid contra el pueblo palestino, un régimen de racismo y discriminación institucionalizada que asfixia cada vez más a un pueblo que también tiene derecho a perseguir sus sueños, que también tiene derecho a tener derechos.

Al igual que se hizo con el régimen de apartheid en Sudáfrica a mediados del siglo pasado, Palestina necesita voces comprometidas con la justicia, con la paz y con la defensa de los derechos humanos que le pongan fin a uno de los procesos coloniales más largos de la historia moderna.

Entre los principios básicos de programación de RTVE se encuentra la promoción de la paz y la difusión de los principios constitucionales y los valores cívicos. No hay nada de cívico ni pacífico en el apartheid. Que RTVE participe en el Festival de Eurovisión en Israel sólo contribuye al lavado de cara a un régimen de colonialismo, ocupación ilegal y apartheid.

Por todos estos motivos, las organizaciones abajo firmantes le pedimos que RTVE no contribuya a la normalización del apartheid, le pedimos que RTVE no participe del Festival de Eurovisión mientras que se celebre en Israel.

Sabemos que es difícil, sabemos que las barreras son altas y que las presiones son grandes, pero como usted misma dijo en su discurso de toma de posesión “perseguimos un sueño que se hizo realidad en muy contadas ocasiones y del que tuvimos que despertar con una gran decepción. Ojalá que esta vez, el sueño dure para siempre”.

No nos decepcione. Ayúdenos a que esta vez nos despertemos y que nuestros sueños de igualdad, justicia y libertad para Palestina sean ahora más que nunca una realidad. Haga que nos sintamos orgullosas de nuestra televisión pública.

Firmado:

RESCOP - Red Contra la Ocupación de Palestina (Consultar aquí organizaciones miembro)
Al Karama - Red de Mujeres Palestinas
Red Andaluza de Comunicadoras Feministas - La Poderío
Sindicato de Periodistas de Andalucía
Teresa Aranguren - Periodista
Patricia Simón - Periodista
Olga Rodríguez - Periodista
Francisco Terrón- Secretario General del SPA
Lola Fernández Palenzuela - Vicesecretaria general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP)
Ricard González - Periodista
Isabel Pérez - Periodista
Olga Granado- Periodista
Amal el Mohamadiane Tarbif – Periodista
Antonia Ceballos Cuadrado – Periodista
Auxi Contreras Puerto – Periodista
Javier Díaz Muriana - Periodista
Judith Prat – Fotógrafa
Lucía Muñoz - Periodista
Marc Almodóvar – Periodista
Oriol Puig, periodista y antropólogo
Pablo Sánchez García - Periodista
Maysun Abu-Khdeir - Periodista visual
Rafael Marcos Velasco – Periodista
Rocío Muñoz Álvarez – Periodista
Sergio Rodrigo – Periodista
Teresa Suárez Martín - Periodista
Unai Aranzadi - Realizador
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • Azalea Azalea 22/12/18 19:06

    Me sumo totalmente a la demanda , que le hacen los periodistas a Rosa Maria Mateo ...
    Todo mi apoyo y solidaridad al pueblo palestino .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • rarogar rarogar 21/12/18 19:24

    Me gustaría sumar mi nombre a la lista de firmantes de la carta dirigida a la Sra. Mateo. Yo solo soy un jubilado que un día trabajó como corrector en un periódico de Madrid. Pero me siento solidario con el contenido de carta e incluso en muchas ocasiones me he hecho la pregunta de por qué participa el Estado de Israel y alguno de los equipos con residencia habitual en ese estado en ciertas competiciones deportivas, teóricamente reservadas a equipos europeos. En cualquier caso, conste desde aquí mi repulsa más enérgica a que TVE participe en el Festival de Eurovisión que se celebre en el estado de Israel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Mulán Mulán 21/12/18 18:37

    Creo que ya es hora de dejar de mirar para otro lado con algo tan grave, y la ocasión la pintan calva, es el momento de boicotear a Israel para acabar con su acoso constante y continuado del pueblo palestino, la violación de derechos humanos, etc. "Poderoso caballero es don dinero..." pero lo fundamental es solidarizarse con Palestina, ya he firmado la petición, es lo mínimo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Janubio Janubio 21/12/18 18:30

    No hay justificacion de ningún tipo para lo que está sucediendo en esa tierra. La conducta de Israel en connivencia con Estados Unidos y viceversa es inaceptable. Hace cien años se tomaron unas decisiones arbitrarias, egoístas e injustas, cuyas consecuencias a lo largo de este tiempo se han agravado hasta convertirse en la actualidad en un verdadero crimen de lesa humanidad. Boicotear esa birria de concurso es una pequeña forma de denuncia, pero al menos daría un poco que hablar en la prensa mundial. Claro que si el gobierno piensa que igual se enfadan los judíos y nos dejan de comprar balas, probablemente decidirá dejar las cosas como están. Señal inequívoca de lo independiente y soberano que es este país. Ánimo RTVE, borrense por favor de ese ridículo evento pseudomusical y no colaboren en el enaltecimiento de un estado que practica la aniquilación sistemática como su política de cada día.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • brisa brisa 21/12/18 15:57

    Es ignominioso que europa celebre nada en un lugar que mantiene un apartheid durante tantos años , contra un pueblo, permitido y apoyado por la potencia Americana, entre otras causas , lobys poderosos judios  en Norteamérica y la situación geopolítica. 
    Esta campaña tendría que ser un clamor

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • JOSE IBARRA JOSE IBARRA 21/12/18 08:22

    Creo que sería un apoyo importante que esta petición se universalizara más y nos permitiera a las personas particulares a firmarla mediante, por ejemplo, goteo.org.
    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Javier Comesaña Javier Comesaña 21/12/18 08:07

    Totalmente a favor de no participar en Israel, y de excluir a Israel de los eventos deportivos y culturales europeos, hasta que dejen de oprimir al pueblo palestino.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • platanito platanito 21/12/18 18:54

      Su apellido me ha recordado a Mazurca para dos muertos de Cela. Dice de su personaje "crego de Comesaña" que "gasta un carallo descomunal y que se habla de él hasta en el reino de León". Cosas de don Camilo. Espero no haberle molestado con la cita. Esa obra me dejó muy impresionado y me permitió comprender esas familias mafiosas de la droga de los 80 - 90. El gallego y su cuadrilla también me afectó mucho y me hizo admirarle por la sensibilidad tan especial que mostraba hacia los desposeídos y los mansos que poseerán la tierra. Y también admiré su libro de viajes Judíos, moros y cristianos. Aunque sus judíos del norte de la cordillera Carpetovetónica fueran de otro talante que esos sionistas de Tel Aviv que están martirizado a los gazetíes y quieren lavarse las miserias con la Eurovisión.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 21/12/18 07:59

    Todo movimiento, sobre todo simbólico, es decir, no violento, que sirva para destacar nuesgro rechaao ante el atropello de unos derechos que, de acuerdo con nuestras leyes y nuestra ética, convierten en víctima a unos seres humanos iguales en sus derechosque otros seres humanos atropellan convirtiéndolos en víctimas inocentes de una violencia ilegítima constituye el mínimo deber ético al que estamos todos obligados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • platanito platanito 21/12/18 07:09

    Me he sumado a la petición "online"
    Porque ¿Qué coños pinta ese estado opresor de Oriente Medio en un concurso europeo?
    Esto es similar a la presión que ha ejercido el COI sobre el gobierno español para que reconozca diplomáticamente a Kosovo.
    Cosas del Imperio y sus retoños.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • cexar cexar 21/12/18 15:22

      Yo también acabo de firmarla, no valdrá para nada pero al menos . . . no con mi silencio.
      Salud y República,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Carlitos Della Sera Carlitos Della Sera 21/12/18 05:04

    Es insufrible el lenguajo, la sexualización del idioma. Y el párrafo de las “madres, abuelas, amigos y familiares”, entre cómico e ininteligible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión