x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Paro: una debacle protectora

Publicada el 06/01/2019 a las 06:00 Actualizada el 05/01/2019 a las 13:44
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Transcurridos los últimos diez años de superación de la crisis (2008-2018) hemos recuperado en España el mismo nivel global de producción de riqueza, pero somos una sociedad con más pobreza y desigualdad social. Uno de los síntomas de esta paradoja lo tenemos en el galopante deterioro de la protección social de nuestros parados.

Según la Contabilidad Nacional que elabora el Instituto Nacional de Estadística la producción de riqueza es hoy ya algo superior a la del año 2008. Y según la Encuesta de Población Activa del mismo Instituto, el número de parados estimados (en el tercer trimestre de 2018) rondaba los tres millones trescientos mil una cifra muy semejante a aquella con que cerrábamos el año 2008.

Con la misma riqueza nacional y un semejante volumen de desempleados todo debiera ser muy semejante. Y, sin embargo, un espeso entramado normativo neoliberal, combinado con la galopante corrosión del mercado laboral, está provocando que la situación social de esos más de tres millones de personas sea hoy mucho peor que hace diez años.

Dos debacles sociales

En primer lugar por el creciente colectivo de parados que no gozan de ninguna protección económica. Pues para un muy semejante volumen de parados, mientras en 2008 eran algo menos de un millón las personas sin protección alguna, diez años más tarde la cifra asciende a casi un millón y medio. Tenemos hoy medio millón más de personas desempleadas sin protección que hace diez años. En un primer gráfico recogemos el porcentaje de parados estimados que reciben alguna ayuda económica: el deterioro es manifiesto, pasamos del 68,9% al 55,1%.
  En segundo lugar conviene tener muy claro que la situación de los parados que reciben ayudas económicas también se ha deteriorado. El grupo de los parados que percibe una razonable prestación (llamada contributiva y por un importe medio de 1.200 euros mensuales en la actualidad) ha ido cayendo en picado, mientras al mismo tiempo ha ido engordando el colectivo de parados que perciben otro tipo de ayudas (subsidio, inserción, activación) por debajo de los 500 euros mensuales. De manera que tenemos también hoy medio millón menos de personas percibiendo una prestación contributiva que en 2008. En un segundo gráfico recogemos el desplome de los parados estimados que reciben una prestación mensual decente. Caen a la mitad: de casi el 44% a apenas el 24%.
 
Y si bien la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) ayudará a mejorar las prestaciones no contributivas que recibe uno de cada tres parados estimados en España, no debe olvidarse que (por interposición del llamado indicador público de renta de efectos múltiples) dicho subsidio (hoy de 430 euros mensuales) asciende apenas al 58% del SMI (ahora 736 euros). Toda una ratonera neoliberal.

Alternativas

Para poder salir de estas ratoneras sociales es imprescindible recuperar los niveles de cobertura (y de gasto de medio en protección por desempleado) de hace diez años. Porque un país que produce el mismo volumen de riqueza y tiene el mismo volumen de parados no tiene ni debe mirar para otro lado. Para eso se necesita recursos económicos: que todos los gorrones del sistema fiscal (Ratos, Aznares, futbolistas de élite, y un largo etc.) dejen de serlo y que, al mismo tiempo, los parásitos de la hacienda pública (Florentinos de obras, banqueros de la deuda, etc.) dejen de meter la mano en el cajón público.

Son imprescindibles esos recursos porque, además, este pasado diciembre quedó muy claro que del nuevo presupuesto de la Eurozona nada cabe esperar para mutualizar lo que los tecnócratas de Bruselas denominan estabilizadores automáticos (fondos para desempleo entre otros). Lo que no deja de ser un nuevo síntoma -más que preocupante- de la crónica falta de agenda social de una unión monetaria y comercial neoliberal, que tanto jalean por cierto todos nuestros gorrones y parásitos.

Sin embargo solo a la escala de la Unión Europea sería factible una reducción de la jornada y de la vida laboral que acompañadas de una redistribución del empleo estable disponible en nuestras economías cada vez más automatizadas, permitan acceder al mismo a jóvenes y parados de larga duración. A esa escala también será posible abrir camino a una renta básica garantizada que, para empezar, incluya entre otros colectivos prioritarios, a las personas en busca de un empleo digno. Sin contribuyentes gorrones y sin países gorrones.
_______________

Albino Prada es doctor en Economía. Su último libro se titula El despilfarro de las naciones
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Ataio Ataio 07/01/19 19:54

    Excelente artículo. Pone usted el dedo en la llaga. Hay que recaudar para aplicar políticas sociales.
    Lo primero que tendrían que hacer Unidos Podemos y Psoe es dotar a hacienda del numero de inspectores necesario para erradicar la evasión fiscal. Además de eliminar exenciones tramposas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grobledam Grobledam 07/01/19 12:41

    Muy acertado y oportuno el artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • W. SMITH W. SMITH 07/01/19 09:45

    En el trato a los parados, a los jubilados, a los enfermos, a los estudiantes, a los dependientes, a los jóvenes que no pueden independizarse, a los precarizados en el empleo, ... y en hacerlo igualitario por género, al margen del origen familiar, para esta y las nuevas generaciones, ... para todo ello mientras no contemos con una propuesta sólida y fiable de ciudadanía contra todos los gorrones (en aportar a lo público) y los depredadores (de las arcas públicas), camparán cada vez más a sus anchas los pastores de crecientes manadas reunidas bajo la enésima versión de la ley de la jungla (= la ley del más fuerte + búscate la vida) muy bien vista por aquellos gorrones y depredadores. Que se cuidan muy bien de intoxicar cualquier argumento alternativo en lo que autodenominan medios de comunicación o, incluso, redes sociales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • bristol bristol 07/01/19 09:31

    Excelente y objetivo articulo,me ha encantado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 06/01/19 19:55


    «Para eso se necesita recursos económicos: que todos los gorrones del sistema fiscal (Ratos, Aznares, futbolistas de élite, y un largo etc.) dejen de serlo y que, al mismo tiempo, los parásitos de la hacienda pública (Florentinos de obras, banqueros de la deuda, etc.) dejen de meter la mano en el cajón público.» Gracias, Albino Prada, por decirlo tan claro.

    Para mantener un Estado de por lo menos mediobienestar para todos, mientras no se saque el dinero necesario para ello de quienes lo acumulan cada vez en más cantidad a costa del esfuerzo de una mayoría, poco se podrá mejorar la vida de la ciudadanía.

    Suscribo todo el escrito y lo que se propone en el último párrafo opino debería ponerse en práctica inmediatamente. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • platanito platanito 06/01/19 08:20

    ¿Cuántas horas más de trabajo, sin contar las extras no cobradas, se realizan hoy en España para obtener la misma masa salarial que antes de la ruina Lehman Brss que cayó del Guindo? Me temo que supera el 15% que es el empobrecimiento que nos impuso doña Merkel and Co.
    ¿Y cuántos millonarios más están floreciendo de la tierra fértil de las huertas de aquel lugar de la Mancha, por el río Mundo, de la cinta surrealista "Amanece que no es poco?

    ¿Sabe usted, doctor Prada, si la editorial de su libro tiene previsto edición en digital? Gracias. Le deseo buenas ventas y reimpresiones.
    De despilfarros anda el juego. No hay más que mirar el despilfarro en papel y en plásticos de los envoltorios en el cubo de basura esta mañana, y de viandas a lo largo de toda esta larga quincena del derroche y la falsa alegría.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.