x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Un Madrid para la gente

Manuel de la Rocha Rubí
Publicada el 29/01/2019 a las 06:00
El presidente del Partido Popular ha presentado recientemente a los candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, como dos "pata negra" y “sin complejos” para defender las "esencias" del Partido Popular. Y ha reivindicado que vienen de la escuela de Esperanza Aguirre y de sus alcaldes de Madrid, incluida Ana Botella.

Resulta chocante esa referencia a tales maestras, a las que parece los nuevos candidatos están dispuestos a emular. La escuela de Esperanza Aguirre es la de los más importantes corruptos de nuestra Comunidad, todos ellos imputados y con largas prisiones preventivas a sus espaldas; y la escuela de la segunda es la de la venta de las viviendas públicas del Ayuntamiento a fondos buitre, a precios muy inferiores a los de mercado y con desprecio absoluto de las personas de rentas más bajas para los que Madrid tenía, y necesita, un amplio parque de viviendas públicas.

No es sólo esa la herencia que nos ha dejado la derecha madrileña. Los gobiernos del PP desarrollaron en Madrid una política urbanística al servicio casi exclusivamente de la especulación inmobiliaria. El Plan General de Ordenación Urbana de 1997 es un ejemplo evidente de ello, con la calificación desmedida de suelo para más de 300.000 viviendas, el “todo urbanizable” del pensamiento neoliberal en la época del boom inmobiliario, dedicado a facilitar negocios.

Esa política aumentó los desequilibrios entre distritos y barrios, y con ello la segregación espacial y la desigualdad social. Madrid sigue teniendo un norte y un sur que urbanística y socialmente continúan muy distanciados, en renta, en paro, educación, sanidad, incluso en esperanza de vida (una persona nacida en Vallecas tiene una esperanza de vida 4 años menor que la nacida en el barrio de Salamanca). Hay en Madrid un 23% de personas en riesgo de pobreza. Madrid sigue siendo rehén de su crecimiento y está abandonada a unas inercias insostenibles. Tras tantos años de gobierno del Partido Popular, Madrid perdió el sentido vanguardista que le caracterizó.

Estos tres años y medio últimos sólo parcialmente han servido para paliarlo. En muchos aspectos ha sido una oportunidad perdida. Madrid hace años que carece de un modelo de ciudad: las políticas de estos últimos años han sido en este aspecto fundamentalmente continuistas, y en lugar de reorientar los desarrollos urbanísticos heredados del PP en función de un modelo global de ciudad, se ha optado por resolverlos mediante acuerdos con los propietarios al margen de una visión de ciudad.

Hay que repensar Madrid, reconsiderar su modelo urbano, redefiniendo centralidades –una ciudad pluricéntrica–, mejorando las condiciones de vida de los barrios, dotando los espacios urbanos consolidados para lograr un mayor equilibrio en los servicios y localización de empleo, que contribuyan a disminuir la desigualdad, y hay que hacerlo de forma participativa e innovadora. Es necesario un cambio de cultura urbanística que piense en la ciudad real en la que viven y habitan los madrileños y madrileñas, hacer un urbanismo para la gente con especial atención a sus necesidades, y no para garantizar o consolidar un negocio inmobiliario ajeno al interés general. Una ciudad, también, que responda a los grandes retos globales, sociales y medioambientales, del siglo XXI.

Hay que promover a Madrid como una ciudad global, comprometida con la lucha contra el cambio climático y baja en emisiones, que se signifique por su capacidad de innovación, por su calidad de vida, por su cultura, por su cohesión social, por su capacidad de atraer y generar empleos de calidad, potenciando el transporte público y reforzando el Consorcio regional, hoy instrumento del PP desde la Comunidad para desinvertir en el metro y boicotear al propio Ayuntamiento de la capital.

Madrid necesita una política pública ambiciosa de vivienda, de promoción de un potente parque público de vivienda en alquiler, frente a la derecha que malvendió la que había, y frente a Ahora Madrid que ha sido incapaz de terminar la construcción de ninguna, sencillamente por ineficaz gestión presupuestaria. Y también mediante una política de rehabilitación de edificios, que es como hablar de rehabilitación de la ciudad.

Hay asimismo que resituar la ciudad de Madrid en el conjunto metropolitano, recuperando la concertación dentro del conjunto regional. Lo iniciamos los socialistas cuando gobernamos la Comunidad, pero la larga onda de la derecha lo abandonó. Sólo el PSOE puede reconducir la necesaria cohesión territorial de Madrid.

Y ante la aparición de fuerzas de extrema derecha y la amenaza del PP de aplicar en Madrid un tripartito como en Andalucía, debemos seguir levantando la bandera del respeto, de la tolerancia, del pluralismo, de la diversidad, de la acogida de  quien viene de fuera, de la lucha contra la desigualdad social y el desequilibrio territorial, en definitiva de los valores de la modernidad ilustrada.

Hace ya unos años en Fuenlabrada, entonces una ciudad dormitorio al servicio de la gran ciudad, paraíso de la especulación inmobiliaria, en la que se habían otorgado licencias para 64.000 viviendas sobre suelo no urbanizable, un gobierno municipal de izquierdas bajo la dirección del PSOE, que yo encabecé, hizo frente a esa situación cambiando radicalmente el modelo de ciudad al servicio de la gente. Entre todos esa experiencia es también posible en Madrid, basta tener confianza y determinación para llevarla a cabo.
_______________

Manuel de la Rocha Rubí es precandidato a las primarias del PSOE para la Alcaldía de Madrid.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Amel Amel 30/01/19 01:18

    No es por fastidiar, con lo bien pensado que lo tenía usted todo... hay que ver cómo funciona la democracia interna de algunos partidos... https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/01/29/el_exseleccionador_nacional_baloncesto_pepu_hernandez_sera_candidato_del_psoe_alcaldia_madrid_91318_1012.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Amel Amel 29/01/19 19:05

    ¿Cómo va usted a hacer todo lo que dice? También tenemos una Constitución que dice que tenemos derecho a una vivienda y empleo dignos... Su discurso me suena hueco, como los artículos constitucionales que no podemos alegar ante los Tribunales. Los socialistas contribuyeron al cambio en Madrid y me quedo con ese buen gesto que tanto bien ha producido al Ayuntamiento  de Madrid. No me gustan los políticos que para poner en valor sus propuestas desprestigian el trabajo del oponente. Quizá Carmena no lo ha hecho todo perfecto pero es posible que lo haya hecho de la mejor manera posible dadas las circunstancias. Y el balance no parece nada negativo. Si usted ganara, ¿cuántas de sus propuestas se quedarían en el proyecto? No confundamos el deseo con la realidad, la teoría con la práctica. El presupuesto no es infinito como usted bien sabe, sobre plano cabe un palacio y al final construimos una chabola... Y que no vengan grandes empresas a pedir lo suyo... que en ese caso lo dejamos todo hecho un solar... Al final, muy buenas intenciones pero poco más, poderoso caballero... con la “pasta” hemos topado, Sancho... o algo así... Muchas gracias, saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • GRINGO GRINGO 29/01/19 13:45

    La seña de identidad del PP es "la falta de vergüenza", y en éso no tienen reparo en coincidir todos sus dirigentes, actuales y pasados.
    Se "enorgullecen de ser unos ladrones, corrompidos por la codicia", y ni tan siquiera invocan la posibilidad del arrepentimiento, algo "tan cristiano como se declaran todos ellos".
    Los mayores desastres que han ocurrido en éste país, que no los únicos, los han protagonizado ellos, y ahí les tenemos vociferando orgullosos, denigrando a quién se ponga a tiro, insultando al mismísimo "presidente del gobierno de todos los españoles"...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Cobas Cobas 29/01/19 10:20

    Me llevaría un gran desilusión si no eres elegido como candidato a la alcaldía de Madrid. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • Amel Amel 30/01/19 01:34

      No se desilusione usted, ¡por favor! Podrá votar a un gran candidato, Pepu Hernández, menudo fichaje...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

 
Opinión