X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Almeida, espejismo y legislatura perdida

Rita Maestre
Publicada el 22/12/2020 a las 06:00

Un espejismo efímero. Así podemos calificar el momento en el que pudo parecer que Madrid iba a tener un alcalde centrista o con vocación transversal en unos momentos especialmente duros para la ciudad. Almeida supo aprovechar con habilidad tanto la comparación con su compañera Ayuso como la propuesta de Pactos de Cibeles, una iniciativa de Más Madrid que se producía en los momentos más duros de la pandemia y de la bronca política. Incluso algunos medios quisieron ver a un ‘nuevo Gallardón’, capaz de seducir a sectores progresistas con un proyecto de modernización de la ciudad.

Lógicamente, el espejismo ha durado muy poco. En pocos meses ha quedado patente que, más allá de la confrontación constante con el Gobierno central, no hay ningún proyecto de ciudad y que el único proyecto político de Almeida es ser el jefe de la derecha. Eso sí, de toda la derecha, porque en Madrid tanto Ciudadanos como Vox actúan no como fuerzas con proyecto autónomo, sino como instrumentos subordinados a una única dirección política.

Tras unos primeros días de aparente moderación, el discurso de Almeida se ha ido mimetizando con el de Ayuso. Con el mantra de poner la economía por encima de la salud, lo único que se ha conseguido es pagar un alto precio, tanto en empleos como en vidas: el paro ha crecido en Madrid un 28% frente al 20% de la media nacional y la esperanza de vida ha caído en 3 años, más que en ninguna otra región. Ni salud ni economía, por tanto.

Y en lo que se refiere a las competencias propiamente municipales, su gestión tampoco ha salido mejor parada. La emergencia social ha desbordado por completo a los servicios sociales; en pocas ciudades europeas hemos visto un fenómeno como las colas del hambre, en las que las asociaciones de vecinos se han mostrado mucho más ágiles que la administración para encarar la situación.

Mientras, en otros asuntos básicos como la gestión de la movilidad no se ha producido ningún cambio relevante. Las ciudades de nuestro entorno han realizado peatonalizaciones masivas, han introducido centenares de kilómetros de carril bici segregados y han reforzado de forma contundente el transporte público. Es decir, han trabajado para que hubiera un mejor reparto del espacio público y para conseguir ciudades más saludables. Aquí solo podemos celebrar algunos kilómetros de carril bus provisionales y calles cortadas los fines de semana.

Pero lo más preocupante es la ausencia de un proyecto de futuro para la ciudad. Desde otros lugares nos llegan propuestas vanguardistas como ‘la ciudad de los quince minutos’ las ‘supermanzanas’ o propuestas de regeneración urbana. Aquí, el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2021 sigue situando al coche como el único protagonista de la ciudad, gastando centenares de millones en aparcamientos y vías de alta capacidad, que solo van a traer más coches a la ciudad. Coche y ladrillo son las principales apuestas de la derecha para la recuperación económica. La aprobación de la Ley del Suelo y la apuesta por el poco pensado crecimiento en extensión en los desarrollos del sureste pretenden hinchar nuevamente la burbuja inmobiliaria, cuando las políticas de vivienda de la derecha tienen los niveles de emancipación entre los jóvenes en mínimos históricos. En cuestión de urbanismo y movilidad, los planteamientos de esta derecha ya eran viejos hace cuarenta años.

Todo parece indicar que las ya de por sí enormes desigualdades que sufre nuestra ciudad crecerán durante este mandato. Esto, junto con las políticas de regalos fiscales, las privatizaciones y la bajísima financiación de los servicios públicos de Comunidad y Ayuntamiento, solo pueden tener como consecuencia una ciudad todavía más fracturada, en la que el paro y la pobreza seguirán atrapando a muchos barrios del sur y del este.

Además, hablamos de un Gobierno cada vez más marcado ideológicamente. La hegemonía de Almeida en el electorado más ultra tiene como precio la confrontación constante con el Gobierno central y la adopción de las principales políticas de identidad de la extrema derecha. Con la retirada de las subvenciones a entidades vecinales, feministas o LGTBI, Almeida está marcando posición política, dejando claro de qué lado está el Ayuntamiento en la pelea de la ultraderecha contra las organizaciones de la sociedad civil madrileña.

Almeida ha derrochado a toda velocidad el enorme capital político que le dimos los grupos de la oposición en los Pactos de Cibeles. Lamentablemente, al tiempo que Almeida se volvía más portavoz y menos alcalde, Madrid se alejaba cada vez más de las principales ciudades europeas. Madrid corre el riesgo de perder atractivo, tanto internacional como dentro de España, de aparecer como una ciudad anticuada, estancada con un rumbo errático y esto es algo que no nos podemos permitir en este momento histórico.

En un año especialmente difícil para hacer política, desde Más Madrid hemos querido plantear una oposición constructiva, propositiva y a pie de calle. Hemos recorrido todos y cada uno de los distritos y hemos hablado con centenares de organizaciones sociales, vecinales, sindicales y empresariales. Donde ha habido un problema o una necesidad, siempre ha estado nuestro equipo de concejales y vocales. Nos hemos consolidado como la principal referencia progresista de la ciudad y estamos en plena expansión organizativa.

Nuestra tarea a partir de ahora, además de fiscalizar la acción del Gobierno municipal, va a ser organizar un gran proceso de diálogo con todo tipo de organizaciones sociales, con académicos y profesionales para dibujar ese proyecto de modernización que Madrid necesita llevar a cabo en los próximos diez años. Tenemos que construir entre todas una ciudad más verde, más justa, más inclusiva. Una ciudad que mire al futuro y donde todas las personas puedan tener oportunidades para desarrollar su proyecto de vida. /

________

Rita Maestre es portavoz del grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Ayla* Ayla* 22/12/20 17:45

    Creo que otra gran y urgente tarea, no sólo vuestra, sino de todos los partidos que se denominan de izquierdas, es construir un frente común para conseguir llegar al ayuntamiento y la CA.

    Y no por unas elecciones, ya que el destrozo de tantos años requeriría varias legislaturas para subsanarlo.

    Y tener claro cuál es el objetivo, fuera de egos y partidismos.

    Cuando se recupere una situación mínimamente decente, ya tendréis tiempo de poner en valor diferencias y volver a sacar las siglas de los distintos partidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Ribarroya Ribarroya 22/12/20 13:33

    Sigo el comentario: los que no comprendimos la división que la izquierda perpetró en Madrid y en todo el estado, sufrimos  viendo los políticos que, habiendo perdido  las elecciones,  nos gobiernan de esta forma tan ruin. Pero efectivamente, la culpa mayor la tienen usted, Rita , Errejn y también Carmena en quien tantos pusimos tan tantas esperanzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • Ribarroya Ribarroya 22/12/20 13:25

    Muy de acuerdo con todos los que tenemos siempre 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fernandos Fernandos 22/12/20 12:20

    Que este inane gobierne el ayuntamiento de Madrid, los madrileños tienen que agradecerselo entre otros, a Vd. No comprendo como se atreve a tratar ese tema que tanto daño está causando a la sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • Larry2 Larry2 22/12/20 11:06

    He estado muchas veces en Madrid, hace años que no voy, era una ciudad interesante, politicamente creo que ha sido un rotundo fracaso darle a la derecha el mando. Ha sido culpa de que la izquierda no se ha organizado, es dificil recuperar poder, y una vez que dejas a esta gente gobernar, campan a sus anchas, y aprovechan para echar las redes. Habrá que esperar a próximas elecciones, y pensar que alternativas hay a estos gobiernos de PP, Vox, Cs, de mientras la contaminación atmosférica parece que vuelve a la ciudad, las manifestaciones en coches de alta gama siguen subiendo, la boina famosa que cubre a la ciudad, no va a desaparecer, piensenlo Rita, hagan las cosas bién, como dijo una vez en mi ciudad Tierno Galvan, lo importante en politica es no cometer los mismos errores, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/12/20 09:10

    El pasado, pasado estâ; encuentro absolutamente necesaria la presencia un partido regionalista progresista madrileño.
    Up y Mâs Paîs deberân hacer listas comunes en las proximas elecciones para la Comunidad y la alcadia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Epi Epi 22/12/20 08:47

    A buenas horas mangas verdes: divide y ganará la derecha. ¿ O no, ? Rita.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • Radic Radic 22/12/20 08:36

    ¿Espejismo? Nunca lo fue. ¿Ya hemos olvidado su oposición a Madrid Central antes y después de llegar a la alcaldía? Para atraer el voto de comerciantes temerosos de perder ganancias, con miedo infundado, se atrevió a oponerse a tener un aire menos contaminado en el centro de la ciudad. Periodistas interesados o no le quisieron crear una imagen de moderación que no resiste al mínimo análisis.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Prometeo46 Prometeo46 22/12/20 11:51

      Y también parece haberse olvidado Rita Maestre de la política del alcalde en contra de la Memoria Democrática, con la decisión de suprimir a Largo Caballero e Indalecio Prieto de las calles de Madrid.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • jvrgimeno jvrgimeno 22/12/20 06:50

    A buena cantidad de madrileños nos encantaría saber dónde está la oposición, que ni se ve ni se escucha, ni se conoce una sola propuesta alternativa. Esto vale tanto para el ayuntamiento como para la Comunidad. Soy de los convencidos que Carmena hubiera continuado siendo la gran alcaldesa que fue, pero lo poco que queda de Más Madrid ha echado por tierra su legado. El gravísimo error, otro más, de la sacrosanta izquierda de dividirse para volver a ser derrotada lo estamos pagando con creces, una vez más. Mientras, los Almeida y Ayusos campando a sus anchas por este erial casposo, chulapo y cañí. ¿Aprenderemos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Deciertopelo Deciertopelo 22/12/20 00:43

    A buenas horas mangas verdes, Rita. ¿Mereció la pena crear Más Madrid?. Nos traicionásteis a todos los que creímos que el cambio era posible. Se pudo hacer bien, pero Carmena y vosotros nos llevásteis al desastre que tenemos ahora. Tampoco podemos olvidar la traición de Iñigo Errejón, a ver si algún día supera sus complejos.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    15

Lo más...
 
Opinión