LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Madrid

Almeida saca adelante los presupuestos tras aceptar 29 enmiendas de la ultraderecha de Vox

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con el líder de Vox en Madrid, Javier Ortega Smith ,durante la firma del acuerdo de presupuestos del ayuntamiento este miércoles en el Palacio de Cibeles de Madrid.

infoLibre

El Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2021, que asciende a 5.066 millones de euros, ha sido aprobado este miércoles en el Pleno municipal gracias al sí de Vox, que ha logrado introducir 29 enmiendas al proyecto presentado por el gobierno formado por PP y Cs.

Dicha cuantía supone un 8% más que el del año pasado. Este monto llega hasta los 6.314 millones de euros con los presupuestos de las empresas y organismos autónomos.

El número total de enmiendas presentadas al proyecto de presupuestos ha sido de 451, dos de ellas a la totalidad, por parte de Más Madrid y PSOE. Ninguna de las dos ha prosperado por el no de PP, Cs y Vox.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya avanzó este miércoles por la mñana que el proyecto saldría adelante tras llegar a un acuerdo con Vox, y ha descrito estas cuentas como "la búsqueda del futuro común".

Antes del Pleno en el que se dará luz verde al Presupuesto, el regidor madrileño compareció ante la prensa tras plasmar el acuerdo con Vox en unas fotografías en las que no ha estado presente la vicealcaldesa, Begoña Villacís. "Somos un único gobierno con dos partidos distintos, y es un acuerdo de gobierno con Vox", justificó Almeida, quien señaló que "a pesar de ser de partidos distintos" actúan "como una única cara", informa Europa Press.

Martínez-Almeida agradeció el "trabajo del área de Hacienda y Personal, con Engracia Hidalgo al frente, junto a sus colaboradores, que han trabajado muy duramente para poder hacer los presupuestos que permitan afrontar un año tan difícil". También dio las gracias a Vox por mostrar su "compromiso con la ciudad de Madrid" y por entender que "solo desde el acuerdo se puede afrontar esta situación".

Tal y como desgranó, los presupuestos "tienen como eje básico la creación de empleo, se dirigen a las personas en paro y además de conformar este proyecto, agradecer a Engracia Hidalgo la capacidad negociadora".

Del mismo modo dio a conocer que "habrá enmiendas de otros grupos municipales que se van a aprobar" y que el hecho de haber llegado a este presupuesto "no quiere decir que no se tenga la capacidad de llegar a acuerdos en temas sustanciales".

El portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith, celebró por su parte que estos presupuestos salgan adelante porque "son extraordinarios dada la situación en que se encuentra Madrid, así como efectivos y solidarios". "Ha primado el hacer de estos presupuestos como la mejor herramienta para no permitir que un solo madrileño que lo necesite se quede atrás. Esto se consigue con medidas sociales", lanzó.

A la izquierda, "que va a impugnarlo todo porque todo les parece mal", le transmitió que apoyarán las enmiendas de Más Madrid o PSOE que son buenas parta los madrileños". "Anteponemos siempre el interés de los madrileños antes que le interés de nuestro grupo", concluyó.

Vox justifica su apoyo 

La portavoz de Hacienda de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Aránzazu Cabello, ha explicado que su formación apoya los presupuestos presentados por PP y Cs, enmendados por la oposición, "en servicio a Madrid y a sus ciudadanos", postura que cree que es la contraria a la del Gobierno de España, la "izquierda antiespañola", respaldados por "grupos independentistas y proetarras".

La edil ha cargado en el Pleno de Cibeles contra "los falsos intereses colectivos de los grupos de la izquierda, que reclaman igualdad tributaria cuando no mejoran la racionalidad del gasto".

Es un apoyo basado en la eficacia y la eficiencia, ha destacado, con enmiendas que pilotan sobre cuatro ejes: social, económico, cultural y responsabilidad. Y lo hacen respaldando enmiendas de Más Madrid y Vox "porque los intereses de los madrileños están por encima de las políticas partidistas".

Cabello ha hecho un repaso por las 29 enmiendas de Vox que serán aprobadas, a unir a las transaccionales, como las ayudas para los autónomos en situación de emergencia con un crédito de 3 millones ampliables o la inclusión de "todas las víctimas de violencia, mujeres y hombres".

PP: "Los presupuestos se han pactado sin acercar presos"

La delegada de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, ha destacado este miércoles que el Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid no se ha negociado sobre el acercamiento de presos ni sobre que "se deje de hablar castellano en las aulas".

"Parecemos Pimpinela": Almeida y la delegada del Gobierno protagonizan una bronca por el fin del estado de alarma

"Parecemos Pimpinela": Almeida y la delegada del Gobierno protagonizan una bronca por el fin del estado de alarma

Así se ha expresado durante su segunda intervención en el Pleno de Presupuestos para 2021, que saldrán adelante tras el 'sí' de Vox a las cuentas del Gobierno municipal de PP y Ciudadanos. "Me genera más desconfianza pactar presupuestos con alguien que dice que viene aquí (a Madrid) a tirar el régimen", ha lanzado en alusión al Gobierno municipal.

Hidalgo ha reprochado a Más Madrid y a PSOE que hayan dado "datos falsos" sobre el presupuesto en sus intervenciones cuando ha sido "el Gobierno de España el que se ha olvidado de los ayuntamientos, y en concreto del Ayuntamiento de Madrid".

"No hay un solo euro para el transporte, ha dejado tirados a los municipios que carecían de ahorro. Ha faltado el respeto al municipalismo. Las enmiendas que ha presentado la FEMP ni siquiera las ha tramitado", ha concluido.

Más sobre este tema
stats