X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Turno de oficio: la condena al desahucio

Publicada el 30/03/2021 a las 06:00

Bancos rescatados con fondos públicos que venden hipotecas al por mayor a fondos buitre; políticos locales que se enriquecen autorizando recalificaciones de suelo público y operaciones urbanísticas de norte a sur; inversores que apuestan por el descalabro de la vivienda de protección oficial; parques de vivienda pública en alquiler que se transforman por mor del lucro en proyectos de vivienda privada; familias desahuciadas ocupando edificios despojados de servicios esenciales para la vida; gente sin casa, casas sin gente… es el negocio del ladrillo, señoras y señores diputados, pasen ustedes, veamos un desahucio, uno más de los que nos encontramos los abogados en el turno de oficio.

En realidad Cristina, madre de tres niños, dependienta en un supermercado, apenas podía pagar con su sueldo de 920€ el alquiler de 600€ que le cobraba su casera, pero cuando un día le llegó un burofax comunicándole que su vivienda había sido vendida a un fondo buitre, y que cuando se cumplieran los cinco años de duración del contrato de arrendamiento éste no le sería renovado, angustiada, corrió a buscarse un nuevo piso en una conocida página web. Los alquileres de una vivienda igual a la que tenía (en condiciones básicas de habitabilidad) seguían estando por las nubes, inaccesibles para ella, por lo que una compañera del trabajo le sugirió que acudiera al IVIMA; teniendo en cuenta sus circunstancias familiares, seguramente obtendría alguna ayuda. Descubrió entonces, a través del teléfono de información de la Comunidad de Madrid, que el IVIMA se había transformado en el Organismo Autónomo Agencia de Vivienda Social, y que para ser atendida telefónicamente necesitaría solicitar una cita a través de la página web de la Agencia. Cristina cuenta con un viejo ordenador en su casa que se han estado disputando sus hijos durante la pandemia y que tarda más de cinco minutos en encenderse. Esa noche cansada del trabajo se acostó muy tarde intentando obtener una cita con el Servicio de Información Básica de la Vivienda, pero sólo lo consiguió dos noches después con la ayuda de un amigo de su hijo. Los días y horarios disponibles para ser atendida coincidían con sus horas de trabajo, por lo que tuvo que pedir un permiso en su empresa. En la entrevista le fue requerida una serie de documentos que dada su escasa disponibilidad de tiempo tardó varias semanas en reunir. Pero una vez reunida y presentada la documentación, lleva meses esperando una respuesta satisfactoria a su solicitud.

Entre tanto, ya le ha llegado la notificación de la demanda solicitando su lanzamiento de la vivienda, que ha interpuesto contra ella el Fondo Buitre. Para poder defenderse tendrá que cumplimentar, una vez más, un formulario electrónico solicitando el beneficio a la asistencia jurídica gratuita, a través de la página web de la Comunidad de Madrid, al que tendrá que acompañar debidamente escaneados, además de su DNI y su vida laboral, todos aquellos documentos que certifiquen su empadronamiento y el de sus hijos, así como que está al día respecto a sus obligaciones tributarias (IRPF) o que no está obligada a presentar declaración, y que no tiene bienes inmuebles registrados en el Catastro... ¡¡¡Uf!!! Si no aporta dicha documentación cumplidamente le denegarán el beneficio a la justicia gratuita (lo que supone pagar abogado, procurador, costas), y en consecuencia deberá cumplimentar otro formulario electrónico, recurriendo la resolución denegatoria, al que tendrá que aportar la documentación en que fundamenta su recurso, más aquella que le requiera el juez que deba resolver este incidente.

En casos similares al de Cristina, una vez resueltos todos los recursos interpuestos en el procedimiento principal y el incidente sobre la justicia gratuita, por el letrado de la administración de justicia se dicta un decreto señalando día y hora para llevar a efecto el desahucio. La mayoría de los Juzgados, dada la situación de colapso de los organismos públicos encargados de garantizar una alternativa habitacional a las familias desahuciadas, se limitan a comunicar la existencia del procedimiento a los Servicios Sociales correspondientes, decretando el desahucio sin esperar siquiera a que estos servicios confirmen que el hogar afectado se encuentra en situación de vulnerabilidad social y económica y den aviso a los organismos correspondientes con competencia en la materia para que “intervengan”.

En muchos casos, podemos encontrarnos en la puerta de la vivienda a una mujer como Cristina, con sus tres hijos y cien bolsas plásticas con sus enseres y el viejo ordenador, a la espera de que una persona amiga venga a ayudarla con sus cosas y puedan pasar con ella la noche. En otros casos, hay activistas de las plataformas de afectados por las hipotecas y los alquileres (Alex, Paqui, Bob), obstaculizando la entrada a la vivienda, intentando que el desahucio no se lleve a cabo y que Cristina obtenga un aplazamiento, unos días más o quizás una semana, para encontrar a esa persona amiga que la ayude a marcharse. Puede que la encuentre.

______________

Liliana Pineda es abogada.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • kalikatos kalikatos 30/03/21 11:21

    Y si se planteara que el suelo, no pueda venderse, si no sólo uso del terreno, y además que las viviendas públicas, sólo las pueda vender a través de la administración, al precio MARCADO PARA LA VIVIENDA PUBLICA, que será sólo una no hasta 4 o cinco, como hasta ahora, a que se podría bajar el precio de la vivienda pública, salvo que este tipo de vivienda, sólo la tengan inteligencias, como los gobernantes de las diferentes comunidades. Es una ilusión, porque esto dirían los liberales de dentro derecha (ultra derecha y fascistas, con los pringados del partido bisagra que es representante de la derecha mas civilizada), llamando comunistas, etarras, bolivarianos, etc., por cumplir la constitución en los artículos que a ellos no le gustan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • GRINGO GRINGO 30/03/21 10:25

    Liliana, te voy a decir lo mismo que a Benjamín:

    Te equivocas Liliana, ahora y antes del 4M, lo más importante es aclarar el incremento de Patrimonio de Pablo Iglesias.....creo que ya hay unos cuantos "periodistas de investigación" que han ido al Registro Centralizado de Inmuebles para conocer, cómo y de que manera ha incrementado su Patrimonio.

    Al fin y al cabo por ese trámite han pasado todos hasta ahora, o no ????

    El debate es claro, por una parte si Lady Cocodrilo va a sacar mayoría absoluta, y por la otra, el incremento patrimonial de Pablo Iglesias e Irene Montero.

    UNIDAS PODEMOS lleva años denunciando estos atropellos y muchos más que creo que ya no merece la pena ni repetir, pero desde los medios de comunicación se hace caso omiso, la "noticia" es el "incremento patrimonial declarado", no el que se ha encontrado parapetado detrás de una sociedad pantalla o un testaferro.

    Para desgranarlo se apuntan, ex militantes de PODEMOS, periodistas que se identificaban con el ala progresista, desde Esther Palomera, a Verónica Fumanal, etc,etc,etc, ni menciono a la carcundia periodística, todos unidos en la cruzada de la transparencia y rendición de cuentas, como si el Registro de la Propiedad no fuera público, y no se pudiera saber de qué manera y cómo se ha producido el incremento, pero es más fácil crear la duda, con comparaciones sobre el patrimonio declarado de ambos, tan fácil de comprobar, pero mucho más fácil y efectivo para los intereses de quienes les pagan es "sembrar la duda".

    Nuestro país es y seguirá siendo una castaña pilonga, gracias a todos nosotros, pero con aporte extra de los periodistas.

    Si a los patriotas de banderita y exhibición descarada de los símbolos, se les puede denominar "patriomierdas", a los periodistas que se rebozan en el fango se les podría llamar "periomierdas" ??? podría ser ???? no sé, yo creo que a unos cuantos sí.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    7

    • Prometeo46 Prometeo46 30/03/21 11:42

      Ante un relato tan dramático y en mi opinión tan lleno de verdad, ¿a qué viene volver a insistir (un comentario parecido he leído de otro artículo) sobre el incremento de patrimonio de Pablo Iglesias?. Espero una respuesta convincente Gringo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • GRINGO GRINGO 30/03/21 15:03

        Me estoy contagiando del modus operandi imperante, "repetir, repetir, y repetir", aunque por lo menos he avisado de que era "repetición".

        Mis disculpas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

  • elcapitantan elcapitantan 30/03/21 10:06

    El problema de los desorbitados precios de alquiler y venta de viviendas es un problema estatal, no solo en zonas como Madrid o Barcelona.
    Desde mi punto de vista, la unica forma de abaratar dichos precios es poniendo en el mercado grandes cantidades de pisos publicos en toda España a la vez. Es decir, inundar el mercado inmobiliario en todos los ayuntamientos españoles.
    Y eso solo se puede hacer con los cientos de miles de pisos que los bancos depositaron en la SAREB y con los que aun tienen en sus sotanos bancarios y que son nuestros porque los pagamos con los 60.000 millones que la banca nunca nos devolvio y que sirvieron para que promotores y constructores vieran sus deudas enjugadas. Mientras que los particulares hipotecados por la compra de pisos durante los años de Burbuja a precios enloquecidos, siguen pagando su hipoteca bancaria, o son expropiados y el banco revende ese piso que ya ha sido prácticamente pagado en su precio real ( no el ficticio) y al banco hace el negocio redondo pues cobra dos veces por el mismo piso.
    Pero el PSOE sirve a sus amos. Y ya sabemos que PSOE, PP la misma mierda es.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    5

    • Ayla* Ayla* 30/03/21 15:03

      Ahora además se pasan a computar como deuda del estado la de la sateb, que pagarán nuestros biznietos, 35.000 millones más.

      Menos mal que no nos iba a costar nada el rescate bancario.

      Y en una democracia plena sigue sin cumplirse el artículo 47 de la CE.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • elcapitantan elcapitantan 30/03/21 20:50

        "No nos iba a costar ni un dura". Jejeje. Casi 100.000 millones de Euros que se dice pronto y seguro que seran más.
        Eso decia De Guindos del PP y lo corroboraba Fernandez Ordoñez Gobernador del Banco de España con Zapatero y muy del PSOE. Son tal para cual

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

  • LopezT LopezT 30/03/21 09:32

    Las leyes se hacen en este sistema para incumplirlas, cuando a los poderes ocultos que dirigen a los políticos, no les interesa ponerlas en vigor. El capitalismo a llegado a un punto tal que, ya lo ha convertido prácticamente todo en negocio; han pasado ya a tomar como tales negocios, lo que son necesidades humanas vitales para la supervivencia: vivienda, salud... y ya se anuncia también el negocio del agua, a tenor de la cotización en bolsa que ya existe para este bien de todos y vital para la vida. Les da igual que la gente muera, que se quede sin casa, que tenga que pagar un agua que, como el sol, es de todxs, pero, ellos mediante la fuerza y sus leyes, se la apropian. Es el CAPITALISMO CRIMINAL. Mientras se siga votando a esos partidos de siempre y mayoritarios, sin organización de la gente que dé un cambio real a estas situaciones, no hay nada que se pueda solucionar. Y la batalla cultural, la tienen ganada; cada vez mas pobres, piensan como ricos. Un auténtico desastre social.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Canija Canija 30/03/21 07:22

    Es descorazonador, y mientras los políticos enfrascados en plantear problemas en vez de solucionarlos. Es indispensable una nueva ley justa sobre vivienda, derecho reconocido en nuestra Constitución y que los partidos “constitucionalistas “ olvidan constantemente 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión