La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Plaza Pública

Icemos la bandera verde

Inés Sabanés y miembros de Equo en la manifestación de la marea blanca del pasado 22 de abril en Madrid.

Inés Sabanés | Florent Marcellesi

Hoy se cumplen diez años de la fundación de Verdes Equo. Diez años de aquel Día Mundial del Medio Ambiente que echamos a andar por la senda verde, con la ecología política como bandera, hacia un futuro más sostenible, solidario y democrático.

Desde entonces, concienzudamente y sin hacer ruido, hemos ido sembrando semillas y políticas verdes por toda España, de la mano de Los Verdes europeos. Hemos compartido el camino con diversos compañeros de viaje, pero sin alejarnos nunca de él. Nuestro paso por ayuntamientos, parlamentos autonómicos, el Congreso y el Parlamento Europeo ha contribuido a mejorar la vida de la gente, con políticas útiles y al servicio de las personas y nuestro entorno. Como bien vemos con Madrid Central que pusimos en marcha en la pasada legislatura, vamos por la buena dirección. Por mucho que fuerzas retrógradas y conservadoras lo intenten desvirtuar en contra de Europa, no hay mejor política y premio que la salud de la gente y del planeta.

Hoy, más que nunca, lo verde es sinónimo de esperanza y seguridad. Como lo es el corredor verde para los civiles en tiempos de guerra. Como lo es el semáforo verde que te permite avanzar. Como lo es la bandera verde que te protege. Por ello hoy la ola verde inunda Europa. En estas aguas turbulentas, hoy es el faro al que dirigirnos. Y es el mejor dique frente a la extrema derecha, al negacionismo climático y a la demagogia. Como vemos con Los Verdes alemanes, mantiene lejos de la orilla al odio, a las políticas del pasado y al repliegue identitario. Abre un horizonte de una mejor vida para las personas, respetando al mismo tiempo el planeta. Para que nadie tenga que escoger entre el fin del mundo y llegar a fin de mes.

Y la buena noticia es que la ola verde también ha llegado a España. Con las últimas elecciones madrileñas, ha cosechado el 17% de los votos, convirtiéndose en primera fuerza de la oposición. Y en base a este éxito, así como a todo el trabajo realizado en el Congreso con nuestros socios de Más País y Compromís, y recogiendo los frutos de las semillas plantadas en los últimos 10 años por Verdes Equo, es hora de dar un paso más.

Basado en lo ecosocial como elemento transversal y con Los Verdes Europeos como referente continental, es hora de extender el espacio verde a toda España. De forma cooperativa y tejiendo alianzas estables, es el momento verde. Sin miedo, ni complejos, icemos bien alta la bandera verde en nuestro país.

* Inés Sabanés y Florent Marcellesi, coportavoces de Verdes Equo* Inés Sabanés y Florent Marcellesi

Más sobre este tema
stats