X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Han pasado 20 años: que no pasen 20 más

Montserrat Barenys, Joan Busquets Barenys, Esperança Busquets Barenys y Juli Busquets Barenys
Publicada el 23/07/2021 a las 06:00

Hace 20 años que falleció nuestro padre, Juli Busquets. Él y otro militar, Luis Otero, se enfrentaron al régimen e inspiraron y fundaron la Unión Militar Democrática (UMD). Aquel grupo de militares fue creciendo y reclutó a más de 300 compañeros. Defendían la apertura de la dictadura hacia la democracia. Posteriormente, se les procesó, condenó, sancionó y se les apartó de la Carrera Militar. Con la llegada de la democracia, Juli Busquets entró en política y siguió ejerciendo de profesor, su gran pasión.

Hace dos años, el Congreso de los Diputados aprobó una resolución para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a concederle la Cruz al Mérito Militar, ya que no había sido incluido entre los procesados de la UMD condecorados en 2010. De momento, no tenemos noticias al respecto. Confesamos que, inocentemente, creímos que algún día una Administración llamaría para ponerle su nombre a una Escuela Militar, a un espacio en la universidad, a un premio o a una beca. O que le concederían la Creu de Sant Jordi. Pero no. La Consellera Montserrat Tura lo intentó sin éxito. La única administración que lo consiguió es el Ayuntamiento de Barcelona. Puso una placa donde vivió. Pronto se pondrá un espacio con su nombre. Nos alegramos enormemente por ello.

Si los demócratas no ensalzamos a las figuras relevantes que lucharon contra el franquismo y no hacemos pedagogía con los más jóvenes, contribuiremos al auge de la extrema derecha. Daremos alas a aquellos que se niegan a denunciar el fascismo del pasado o a aquellos que escriben cartas incitando a levantamientos. Una democracia moderna ensalzaría a aquel grupo de hombres en el ámbito castrense y serían tomados como ejemplo. Confiamos que el Ejército recupere su figura y la del resto de sus compañeros de la Unión Militar Democrática. Esperemos que no tengan que pasar 20 años más. Al fin y al cabo, aquellos hombres fueron marginados y humillados por defender la democracia.

________________

Montserrat Barenys,  Joan, Esperança y Juli Busquets Barenys son la viuda y los hijos del coronel Juli Busquets Bragulat, uno de los fundadores de la Unión Militar Democrática (UMD)

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




14 Comentarios
  • Epi Epi 24/07/21 08:35

    "De bien nacidos es ser agradecidos". Recuerdo, respeto y reposición para los militares de la UMD.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Jose Espuche Jose Espuche 23/07/21 16:10

    Hay tantas injusticias que relatarlas hacen llorar. Mi padre, por defender las injusticias del golpe de estado fue encarcelado y las secuelas del encarcelamiento motivó una demencia senil y se suicidó. Nadie lo comprendió excepto su hijo que está escribiendo con las lagrimas en los ojos. Por eso y lo más que lo tuvieron que pasar hasta llegar al suicidio. Reniego de tanta injusticia y lucho por una sociedad que cojamos todos, de cualquier ideología. Ese es el mejor homenaje que mi padre merece, No el odio entre españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 23/07/21 13:04

    ¡¡ QUISIERA DIRIGIRME DIRECTAMENTE A LA TERTULIANA O PERIODISTA DEL PP QUE ESTA EN LA STERTULIAS MATUTINAS...!!

    np entiendo como puedes seguir negando la jodida verda respecto al franquismo y a las politicas injustas mafiosas de las putas drfechas DE LOS QUE TE PAGAN SUCULENTAMENTE .....para que sigas defendiendoles.....PESE A TODOS SUS HECHOS , ACTOS, PRUEBAS, ETC ET C...
    de verdad no entoendo como la sexta te manteiene en tu jodido puesto ....SOLO POR TI CAR BONITA ...JODIDA FACHA DE MIERDA ....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • DeVillasana DeVillasana 23/07/21 12:32

    Verguenza es lo que siento por el asqueroso comportamiento de quienes pudieron y pueden pero no quisieron ni quieren honrar a los militares de la UMD. Luego pasa lo que pasa en los cuarteles. Y cada vez de forma más descarada. A los UMD mi reconocimiento y admiración.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Herbert Herbert 23/07/21 14:06

      Aporto mi sincera Solidaridad Mancomunadamente a la UMD y las víctimas castrenses viajando en un avión chatarra YAK 42 (comisiones directas e indirectas en las bushacas de los "Pinochos Podridos"-Génova 13-gaviota azul carroñera), por imperativo ilegal.
      Múltiples personajes implicados en la Tragedia en Turquía, y encima se fueron desde aquí hasta acullá, de rositas.
      Inconcebiblemente aún no DESCANSAN EN PAZ, ellos y sus familiares directos, hijos, hermanos, conyugues.
      ¿Hasta cuando?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Fernandos Fernandos 23/07/21 10:54

    Todo mi apoyo a la familia de Juli, yo tampoco entiendo como en este pais, no se ensalza y se premia a las presonas que lucharon contra el franquismo tambien despues de la guerra, aquí parece como si la democracia se la debieramos exclusivamente a los espabilados que firmaron aquella vergüenza de Transición sin contrapartida de nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • noencaja noencaja 23/07/21 10:36

    La buena educación, esa que contempla la Ley de memoria histórica, también debe incluir en los contenidos DE ESO y Bachillerato la UMD como ejemplo y referencia de ciudadanía democrática.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Angel10 Angel10 23/07/21 09:59

    El trato que la democracia ha dado a los héroes de la UMD es de lo mas bochornosos e indigno.

    Con la constitución del 78 vigente se siguieron dando medallas a Billy el Niño pero se negó la posibilidad de la carrera militar a estos héroes que se jugaron la vida por democratizar lo mas fascista de nuestra sociedad que era el ejército africanista cuya única victoria fue contra su propio pueblo, que le dió la armas para que lo defendiera, no para que lo masacrara y aún así, eset ejército cobarde y traidor necesitó la ayuda de las potencias nazi y fascistas, Alemania e Italia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • andoni4 andoni4 23/07/21 08:39

    Totalmente de acuerdo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • andoni4 andoni4 23/07/21 08:38

    Totalmente de acuerdo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • PEPECHARITO PEPECHARITO 23/07/21 08:22

    Mi respeto y cariño a los familiares de aquellos militares demócratas que se jugaron TODO por la democracia y por un ejército democrático. ¿UNA TRANSICIÓN MODÉLICA? ¿ EN QUÉ?. Sra. Margarita Robles: DIGNIDAD.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15



 
Opinión