Extrema derecha

Defensa sostiene que no puede preguntar por su ideología a los militares para acabar con los casos de fascismo

Fuerzas Armadas

infoLibre

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha asegurado este miércoles que el Ministerio tiene "el máximo interés" en acabar con los casos de fascismo en el seno de las Fuerzas Armadas, pero ha recordado que para ello no puede preguntar por su ideología a cada uno de los 120.000 militares que componen los Ejércitos y la Armada, según informa Europa Press. 

Han pasado 20 años: que no pasen 20 más

Han pasado 20 años: que no pasen 20 más

En una comparecencia en el Senado, Casteleiro ha apuntado que las actitudes fascistas o totalitarias son "comunes" a toda la sociedad y por ello también se encuentran dentro de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, ha asegurado que "no son tan abundantes" como en ocasiones se transmite.

En este punto, en respuesta a la senadora de ERC Laura Castel, ha recordado que los militares, igual que el resto de españoles, gozan de la libertad ideológica que reconoce la Constitución y por tanto no pueden ser obligados a declarar sobre su ideología.

Sin embargo, en el ejercicio de su profesión los militares están obligados a la neutralidad política y por tanto el Ministerio tiene "el mayor interés" en que no se produzca ningún caso de expresiones franquistas o nazis. Y cuando se identifican, ha asegurado que se sancionan conforme a la legislación vigente.

Más sobre este tema
stats