x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Recortes sociales

Sanidad deja fuera de la reproducción asistida a mujeres solteras y lesbianas

  • Las asociaciones de mujeres critican el carácter ideológico de la medida y aseguran que "supone desconocer la realidad social"
  • El PSOE censura que Ana Mato intente imponer un único modelo de familia e impida a las mujeres ejercer su derecho a la maternidad

Publicada el 19/07/2013 a las 11:48 Actualizada el 19/07/2013 a las 13:55
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ministra de Sanidad, Ana Mato

La ministra de Sanidad, Ana Mato

EFE
La revisión de la cartera común básica de servicios que ultima el Ministerio de Sanidad supondrá un nuevo recorte de derechos y excluirá a mujeres solteras y a parejas de lesbianas de los tratamientos de reproducción asistida. Según publican el diario El País y la Cadena SER este viernes, estos dos colectivos perderán el derecho a recibir asistencia, ya que los tratamientos quedarán únicamente reservados para "parejas integradas por un hombre y una mujer" que acrediten sufrir problemas de fertilidad.

La actual regulación sobre esta materia data de 2006 y establece que pueden recibir tratamientos de fertilidad quienes acrediten sufrir problemas de esterilidad o una "indicación clínica establecida". A este último supuesto se han acogido desde entonces varias comunidades autónomas para hacer beneficiarias de las terapias a solteras y lesbianas, que perderán ahora el acceso a los tratamientos de reproducción asistida.

Desde la Federación de Mujeres Progresistas, su presidenta, Yolanda Besteiro, ha lamentado la decisión de Sanidad. "Supone desconocer la realidad social de nuestro país y establecer que una familia sólo puede estar formada por un hombre y una mujer heterosexual", ha asegurado. Besteiro ha subrayado que "esos dos modelos de familia están normalizados" y que negarles la posibilidad de acceder a una terapia de reproducción asistida significa no atender "a lo que ya está normalizado en la socidad". Por último, y preguntada sobre las motivaciones de la decisión, Besteiro ha asegurado que Sanidad trata de "imponer un determinado social de familia al tiempo que deja fuera a otros".

En la misma línea se ha pronunciado Boti García Rodrígo, presidenta de la FELGTB, que ha aludido al "claro sesgo ideológico" de la medida: "Que no la disfracen como si se tratase de un recorte económico. No les gustamos, y aprovechan cada oportunidad para demostrarlo", ha insistido. Garcia Rodrigo ha añadido que la realidad que representan los colectivos que perderán el derecho a recibir estos tratamientos "seguirá existiendo haga lo que haga la ministra Mato" y ha manifestado su "repulsa" hacia esta decisión que considera discriminatoria y patriarcal, pues "concibe la familia exclusivamente en torno a la figura del hombre y la mujer".

Desde el PSOE, la secretaria de Igualdad del partido, Purificación Causapié ha denunciado la "involución clarísima" que supone una medida que discrimina a muchas mujeres para imponer un único modelo de familia y que tiene un fuerte "carácter ideológico". “Es un nuevo ataque del PP a la libertad de las mujeres al impedir su derecho a la maternidad”, ha subrayado Causapié, que ha defendido el derecho de solteras y lesbianas a acogerse a estos tratamientos y que ha calificado de "homófoba" y "sexista" la ideología del PP.

Por su parte, el departamento de Ana Mato no ha querido confirmar las informaciones publicadas este viernes a preguntas de infoLibre, y se ha limitado a asegurar que en la adjudicación de tratamientos de fertilidad se tendrán en cuenta exclusivamente a "criterios terapéuticos".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • cm cm 20/07/13 13:15

    Y qué dicen Cospedal y Camacho de esta ley? Ellas tuvieron a sus hijos estando solteras y mediante este sistema.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • esbama esbama 20/07/13 14:31

      A ellas, los mismo les da, son del Pepé... no tiene ni escrúpulos ni verguenza, por lo cual, no valen ni de ejemplo... 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cm cm 20/07/13 11:46

    Ya se han saltado y se saltan todas las leyes que se interponen en su camino económico e ideológico. Esto que propone es ilegal, es discriminatorio para las mujeres (ley de igualdad al carajo) y para las lesbianas ( no están dispuestos a que las parejas homosexuales tengan hijos aunque lo diga la ley). Menudo ejemplo de mujeres machistas tiene el PP en sus filas, empezando por Mato que además es corrupta, mentirosa y cínica. Lo siento, no son insultos es la realidad de sus explicaciones sobre sus viajes, fiestas y dinero gürteliano. Y Gallardón con su ley del (anti)aborto ya cierra con candado la libertad de las mujeres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esbama esbama 19/07/13 21:44

    Si puguera dir tot el que em ve al cap, possiblement no podrieu llegir el meu comentari perquè no el publicarien. És una barbaritat, anti-constitucional, sigurament, però també, fa palesa la esència del Pepé, el seu tarannà de dretorra nefasta i funesta. Açò atenta contra el poble, de manera "pura i dura". Seràn els últims esterstors de la bèstia? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión