x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
los abusos de la banca

Operación CAM: registros en el bufete Garrigues en Alicante y en otros tres de Valencia, Mallorca y Madrid

  • La Guardia Civil se incauta de documentación por orden del juez Gómez Bermúdez, que mantiene detenidos a cinco exdirectivos de la caja
  • Uno de los despachos investigados tiene entre sus fundadores a un inspector de Hacienda en excedencia
  • Los portavoces de Garrigues aseguran que su delegación no ha sido sometida a registro sino a un requerimiento de entrega de papeles que ya están en manos del juez
  • Gómez Bermúdez ha ordenado la detención de cinco exdirectivos de la caja, intervenida en 2011 por el Banco de España


Publicada el 06/11/2013 a las 14:13 Actualizada el 06/11/2013 a las 18:10
Roberto López Abad, exdirector general de la CAM.

Roberto López Abad, exdirector general de la CAM, uno de los detenidos.

EFE
La operación lanzada este martes por el juez Javier Gómez Bermúdez contra antiguos directivos de la CAM, cinco de los cuales permanecen detenidos, ha alcanzado de lleno a varios importantes bufetes de abogados. Fuentes de la investigación acaban de confirmar a infoLibre que dos de los despachos registrados esta mañana por la Guardia Civil son el de Garrigues en Alicante y el valenciano Martínez y Ojeda Asociados, uno de cuyos fundadores es inspector de Hacienda en excedencia.

Aunque los portavoces oficiales de la Guardia Civil han eludido aportar cualquier dato sobre el caso, que permanece bajo secreto de sumario, este diario ha podido saber que en Madrid se ha practicado otro registro. En Mallorca, y según las fuentes consultadas, los agentes han irrumpido en las instalaciones del grupo hotelero Sandos Marconfort, cuya línea telefónica permanece en estos momentos inaccesible "por motivos técnicos", asegura una locución grabada.

Los portavoces de Garrigues, el mayor bufete de España con delegaciones en casi todas las provincias, aseguran que no se ha producido un registro como tal. "Ayer se le requirió judicialmente al bufete de Alicante diversa documentación que fue facilitada con plena colaboración con la justicia", aseguran fuentes oficiales de la empresa. Los empleados del bufete valenciano Martínez y Ojeda Asociados con los que esta mañana ha contactado infoLibre no han accedido, en cambio, a ofrecer su versión de los hechos.

No ha trascendido cuál es la vinculación entre los exdirectivos de la CAM detenidos por orden de Gómez Bermúdez y los despachos sometidos a registro. Según las fuentes consultadas por este diario, la Guardia Civil los ha puesto literalmente patas arriba y se ha incautado de documentación. Entre los arrestados por orden del juez de la Audiencia Nacional figuran el exdirector general de la caja, Roberto López Abad, y el exdirector de la división de empresas participadas, Daniel Gil.

Gómez Bermúdez ha ordenado la detención de cinco exdirectivos de la CAM, a los que el magistrado imputa la presunta comisión de irregularidades en la gestión de la caja alicantina que condujeron a su intervención por parte del Banco de España en julio de 2011. El magistrado investiga las irregularidades de la Caja y mantenía hasta el momento imputados en la causa a López Abad, la también exdirectora general María Dolores Amorós, el expresidente Modesto Crespo y los ex directores de recursos y planificación, Vicente Soriano y Teófilo Sogorb. Gómez Bermúdez les impuso el pasado mes de junio una fianza solidaria de 35 millones de euros al considerar que todos ellos "al menos conocían o debían, pudieron y no quisieron conocer la situación patrimonial de la CAM". A pesar de ello y "en el mejor de los supuestos", no pusieron "objeción alguna a operaciones que iban a suponer un perjuicio patrimonial y un debilitamiento extremo de la entidad, provocando perjuicio a accionistas, acreedores y clientes".

La CAM fue intervenida por el Banco de España el 23 de julio de 2011 y se sustituyó a sus administradores, además de aprobar una inyección de 2.800 millones de euros por parte del FROB. Los inspectores del Banco de España elaboraron un informe en el mes de enero en el que denunciaban graves deficiencias en la gestión de la caja, que iban desde pérdidas millonarias en inversiones inmobiliarias arriesgadas hasta el cobro de onerosas prejubilaciones tramitadas de manera irregular.

En marzo de 2011, los gestores de la caja de ahorros, actualmente propiedad del Banco Sabadell, que se la adjudicó por un euro, comunicaron a las autoridades financieras unos beneficios de 38,9 millones de euros cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • JesusN JesusN 06/11/13 17:48

    Parece que estamos condenados a sufrir la lacra de la corrupción ¿es la justicia la única solución? ¿cual es la causa de la misma? He encontrado una interesante reflexión al respecto  <a href="http://laproadelargo.blogspot.com.es/2013/11/la-sociedad-de-la-corrupcion-auge-del.html">La sociedad de la corrupción: auge del homo corruptus y degradación del significado de la democracia</a>

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 06/11/13 15:57

    Ya era hora de que aquellos banqueros avaros y depredadores que nos han traído esta pavorosa crisis empiecen a pagar sus delitos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/05/breve-reflexion-dominical-sobre-la.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • horacio horacio 06/11/13 15:05

    Un par de docenas de jueces como este, en los altos tribunales, necesita España. ¿Se imaginan si este juez, Garzón o uno como ellos, hubiera llevado el camión de podredumbre que es el PPcazo? ¿Hace falta decir por qué jueces como ellos no pueden juzgar a esa gentuza?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión