x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Iniciativa Galega pola Memoria condena que todavía existan “crímenes impunes” del franquismo

  • Alfonso Lobato, responsable de comunicación de la organización, critica que siga vigente la Ley de Amnistía de 1997
  • Homenaje a las víctimas en A Illa de San Simón, uno de los principales campos de concentración durante el franquismo

infoLibre
Publicada el 20/07/2014 a las 18:08 Actualizada el 20/07/2014 a las 18:49
Vista aérea de la Illa de San Simón.

Vista aérea de la Illa de San Simón.

E.P.
Iniciativa Galega pola Memoria (IGM) ha condenado este domingo, en un homenaje nacional a las víctimas del franquismo celebrado en A Illa de San Simón (Pontevedra), que todavía existan "crímenes impunes" de esta época.

En ese acto, Rubén Afonso Lobato, responsavle de comunicación de IGM, ha recordado las conclusiones preliminares de la visita realizada a España por un ponente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Las conclusiones preliminares, redactadas por el relator de Naciones Unidas Pablo de Greiff, han sido leídas este domingo en el auditorio de la isla ante unas 300 personas por el escritor gallego Manuel Rivas y onen al descubierto cómo "no existe respeto" por la memoria histórica en España.

Lobato ha criticado que la vigencia de la Ley de Amnistía del año 1977  haga posible que existan crímenes franquistas que todavía siguen "impunes". Permite que algunos archivos "no se abran" para "no ver quienes fueron los responsables", ha denunciado.

Visita por la isla

En este homenaje nacional a las víctimas del franquismo se ha celebrado una visita a los edificios de la isla, que llegó a acoger, simultáneamente, a más de 5.000 presos. Y es que la Illa de San Simón fue, según ha recordado Afonso Lobato, uno de los principales campos de concentración durante el franquismo en Galicia.

Iniciativa Galega pola Memoria ha lanzado, tras finalizar el acto, 50 bombas de palenque en recuerdo a las víctimas del franquismo.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




1 Comentarios
  • BASTE BASTE 21/07/14 08:29

    ¡Y lo que te rondaré morena!.No se resolvieron ni cuando estuvieron los suyos? en el poder,no te digo nada con éstos.Otra razón más para la falta de credibilidad de algunos,si seguimos votando lo mismo,más de lo mismo,por ejemplo ésto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión