La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Amnistía fiscal

El Gobierno recurre a Varufakis para defender su amnistía fiscal

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy.

En el Gobierno y en el PP admiten desconocer el grueso de los detalles de la amnistía fiscal anunciada el martes por el ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis. Pero esto no ha sido óbice para que tanto el presidente del Ejecutivo como el ministro de Hacienda recurrieran a este anuncio para defender su amnistía fiscal frente a la planteada para el país heleno.amnistía fiscal El eje del discurso de los conservadores es el siguiente: su regularización de 2012 no exime de responsabilidades a los contribuyentes, frente a la anunciada por Varufakis y las socialistas de 1984 y 1991.

El primero en sacar a colación el caso griego fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en respuesta al diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela.

El presidente recalcó que, a diferencia de esa, y de la que hizo en su momento el PSOE, la suya no ha servido para "limpiar ni borrar delitos".

"Es una regularización fiscal, que a diferencia de esas dos, paga el contribuyente, sus nombres son conocidos por la Agencia Estatal Tributaria y ni limpia ni borra ningún delito, cuenta con el aval de la OCDE y ha provocado el mayor aumento de afloramiento de bases tributarias de la historia y por tanto hemos hecho un sistema tributario más justo", sentenció.

Antes de que Rajoy marcara estas diferencias con Grecia y con el PSOE, Coscubiela le había acusado de ser "el señor X" de la corrupción.

"Con corruptos convictos y ha puesto tantas veces la mano en el fuego por ellos que es usted un personaje quemado y carbonizado", le dijo. Acto seguido, incidió en que el PP está "carcomido por la corrupción" y por el "dinero opaco y criminal de sus corruptos".

Montoro tampoco dejó pasar por alto el anuncio del titular de finanzas heleno. Y, en respuesta al socialista Pedro Saura, que también le preguntó por la amnistía fiscal, sacó a colación a Varufakis. Le dijo que tomasen "nota" de por dónde iba la izquierda. Aunque pronosticó,

igual que había hecho Rajoy un día antes en el Senado, que iban a tardar muchos años en volver a gobernar.

Frente a las amnistías fiscales de Grecia y del PSOE, Montoro vendió la suya. Una herramienta que, según defendió, es "una amnistía fiscal absolutamente original", "un nuevo concepto de amnistía fiscal".

Una vez más, Saura pidió a Montoro que se aparte y deje el ministerio. "Si no es que no me quiera ir. Es que no me dejan. Han cogido una perra con mi modesta persona", espetó el titular de Hacienda.

Como había ocurrido un día antes en la cámara Alta, el titular de Hacienda fue la estrella de la sesión de control. Tuvo que enfrentarse a seis preguntas. Todas menos una estaban relacionadas con los escándalos que afectan a su partido, el PP. También respondió a una interpelación del PSOE "sobre su posición en materia de actuaciones para evitar la confusión y el conflicto entre intereses públicos y privados".

Ya en los pasillos del Congreso, el ministro insistió en que las amnistías fiscales suponen "medidas excepcionales para un tiempo excepcional", y recordó que diferentes países, y no sólo España o Grecia, han recurrido a esta herramienta.

"Éste es un tipo de medida excepcional para un tiempo excepcional, como nos sucedió a nosotros en 2012. Además, han sido varios los países que han utilizado este tipo de instrumentos", dijo.

Acto seguido, añadió que gracias a la regularización tributaria especial de 2012 España sabe ahora de 44.000 millones que estaban depositados en el extranjero y que mediante el Modelo 720 afloraron nuevos datos sobre otros 124.000 millones de euros que estaban en el exterior.Una realidad para toda la Unión Europea

Por su parte, también en los pasillos del Congreso, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano,  aseguró que recaudar de bases imponibles que están "opacas" es "una realidad" para Grecia y para toda la Unión Europea.

"La realidad lo que hace es que es necesario recaudar de todas las bases imponibles que estén opacas y creo que eso es una realidad para Grecia y una realidad para toda la Unión Europea", mantuvo.

Las cuatro preguntas de Felipe González a Montoro sobre la amnistía fiscal

Las cuatro preguntas de Felipe González a Montoro sobre la amnistía fiscal

Desigualdad laboral

Aunque la pregunta del socialista Pedro Sánchez poco tenía que ver originariamente con la amnistía fiscal –iba sobre la desigualdad laboral–, el socialista, terminó su intervención reclamando al presidente del Gobierno que publique la lista de los beneficiarios de esta herramienta antes de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

"Señor Rajoy, usted llama recuperación a que haya 700.000 empleos destruidos desde que fue presidente del Gobierno hasta nuestros días. Usted va a ser el presidente del Gobierno recordado por tres cosas: amnistía fiscal –no regularización fiscal, haga caso a su vicepresidenta del Gobierno, amnistía fiscal–, reforma laboral y ajustes sociales. Respecto a la amnistía fiscal, le vuelvo a decir lo de siempre, señor Rajoy, los españoles tenemos derecho a saber y, por tanto, le exijo que publique la lista de nombres y apellidos amnistiados fiscalmente antes del 24 de mayo, repito, antes del 24 de mayo", exigió.

Más sobre este tema
stats