La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Encuestas electorales

'El País' apunta a que el PP podrá gobernar en Madrid si pacta con Ciudadanos

Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, el pasado 10 de abril de 2015 en la presentación del programa del PP para el 24-M.

El PP perderá su sólida mayoría absoluta en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, pero podrá seguir gobernando ambas instituciones con el apoyo de Ciudadanos tras los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo. Un tanto a su favor si se tiene en cuenta que los conservadores conservan el poder en la región desde 1995 y en el Consistorio desde 1991. Todo ello según los datos de la encuesta de Metroscopia para El País, realizado los pasados 27 y 28 de abril. 

Aunque será este sábado, Dos de Mayo, Día de la Comunidad, cuando se publique todos los números y la proyección de porcentajes, valoración de líderes y preferencias de pactos postelectorales, el rotativo de Prisa ya ha adelantado las principales cifras. Así, Cristina Cifuentes, candidata del PP al Ejecutivo autonómico, obtendría 36 diputados, frente a los 72 que consiguió su partido en 2011. Un enorme descalabro. Los conservadores se quedan muy lejos de la mayoría absoluta, fijada en 65 escaños de un total de 129. Concretamente, a 29 actas

Precisamente 29 parlamentarios son los que lograría Ciudadanos. El partido de Albert Rivera, con Ignacio Aguado de número uno, entraría por primera vez en la Cámara autonómica, y con enorme empuje. Irrumpiría como tercera fuerza, empatado en escaños con el PSOE y por encima incluso de Podemos. 

En caso de que se materializase el pacto de PP y C's, el conjunto de la izquierda se quedaría sólo un escaño por debajo. Los socialistas tendrían 29 escaños, por los 36 que consiguió Tomás Gómez hace cuatro años. El candidato aupado por Pedro Sánchez lograría mantener para el PSOE el puesto de segunda fuerza en la Asamblea, aunque muy por los pelos, y en todo caso dejándose siete actas por el camino. 

Podemos, que eligió a José Manuel López como número uno, está muy cerca tanto de C's como de los socialistas: firmaría 28 diputados. La quinta y última fuerza sería IU. La lista encabezada por el poeta Luis García Montero obtendría siete parlamentarios, por los 13 que tiene la federación. Pero conservaría su representación, cosa que no estaba tan clara hace unos meses, cuando la crisis en IU era muy aguda tras la marcha de Tania Sánchez. 

IU se queda fuera en el Ayuntamiento

En el Ayuntamiento de Madrid, la resistencia del PP es mayor que en la Comunidad. Esperanza Aguirre lidera la candidatura y podría llegar al 34,6% de los votos, siete puntos más que Cifuentes en la Comunidad, según la encuesta de El País. Se quedaría con 22 concejales, frente a los 31 que tiene Ana Botella –y que heredó a su vez de Alberto Ruiz-Gallardón–. 

Aguirre estaría a siete escaños de la mayoría absoluta (29 ediles, de un total de 57). Le bastaría y sobraría con el apoyo de Ciudadanos, cuya lista está encabezada por la abogada Begoña Villacís. El partido naranja sentaría a 10 representantes. 

La segunda fuerza en el Consistorio de la capital es Ahora Madrid, el partido instrumental creado por Ganemos y Podemos, en el que se suman exmilitantes de IU, afiliados de IU y miembros de plataformas ciudadanas. La jueza Manuela Carmena, la cabeza de cartel, conseguiría 15 escaños

El resultado de Madrid el 24-M, clave para la estabilidad del PP

El resultado de Madrid el 24-M, clave para la estabilidad del PP

Por debajo, los socialistas, con 10 ediles. Antonio Miguel Carmona, que hace meses estaba mejor colocado que su compañero Tomás Gómez, se hundiría. Perdería cinco actas respecto a 2011 y la posición de segunda fuerza. 

En último lugar, Ciudadanos, con 10 concejales, los mismos que el PSOE. IU, por su parte, no logra salvar los muebles en el Ayuntamiento. La lista capitaneada por la edil Raquel López, no reconocida por la dirección federal, se quedaría sin representación. Hace cuatro años, la federación colocó a seis de sus miembros. 

El partido que sale más castigado es UPyD. Se queda sin nada. Sin sus ocho diputados en la Asamblea y sin sus cinco concejales en el Consistorio de la capital. 

Más sobre este tema
stats