x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Zaida

La comandante Zaida tras recibir la baja: “No es ni de lejos la solución apropiada ni deseada”

  • A pesar de que el teniente coronel al que Zaida denunció por acoso sexual fue condenado en 2012, la causa por acoso laboral fue archivada
  • Irene Lozano (UPyD) subraya que "los acosadores siguen dentro" porque ciertas instituciones "toleran el abuso y la impunidad de los abusadores"

infoLibre
Publicada el 27/05/2015 a las 18:01 Actualizada el 27/05/2015 a las 18:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La comandante Zaida Cantera posa tras recoger este miércoles su baja definitiva en el Ejército de Tierra.

La comandante Zaida Cantera posa tras recoger este miércoles su baja definitiva en el Ejército de Tierra.

EFE
El Ministerio de Defensa ha comunicado a la comandante Zaida Cantera, quien denunció haber sufrido acoso sexual y laboral por parte de sus superiores, que se le ha concedido la baja definitiva del Ejército de Tierra.

Así lo ha anunciado Cantera este miércoles después de recoger el documento que así lo acredita en la sede del Gobierno Militar de Madrid. La baja fue firmada el 26 de mayo por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud.

Defensa ha declarado "el pase a retiro por inutilidad permanente" para la comandante después de que la Junta Médica y la asesoría jurídica del Ministerio hayan dado el visto bueno.

Zaida ha explicado a los periodistas que, según el escrito, esta decisión se debe al "estrés postraumático sufrido". Ella misma pidió en julio pasado abandonar las Fuerzas Armadas, alegando pérdida de condiciones psicofísicas para el servicio tras denunciar el acoso sexual y laboral.

Hablará cuando sea oficial

Debido a que su baja aún no es oficial (previsiblemente hasta un día después a su publicación en el BOE) y a que todavía forma parte del Ejército, Zaida ha asegurado que "será más adelante" cuando haga una valoración sobre su caso. "A partir de ese momento en que oficialmente esté fuera conseguiré esa libertad que parece que no tengo", ha remachado.

Tras recoger la comunicación de Defensa ha dicho sentir rabia por cómo ha terminado su caso pero también alegría por sentirse "liberada": "Es como cuando esperas una noticia pero deseas que no llegue. Siento rabia, felicidad pero una rabia tremenda", ha declarado.

Zaida Cantera ha asegurado que la concesión de la baja profesional "no es, ni de lejos la solución apropiada ni deseada ni esperada" y ha subrayado la "tristeza" que siente tras ver cercenada su vida profesional. Una vez oficializada su condición de comandante retirada, ha dicho que espera ponerse a trabajar.

Además, en ese momento es cuando podrá solicitar la pensión máxima, de unos 2.500 euros, al quedar probado que la pérdida de condiciones psicofísicas se ha producido en el curso de sus servicios a las Fuerzas Armadas.

Lozano: "No se ha hecho justicia"

Por su parte, la diputada de UPyD que llevó el caso al Congreso de los Diputados, Irene Lozano, sostiene que "no se ha hecho justicia".

"Los acosadores siguen dentro", ha señalado, para después criticar que ciertas estructuras institucionales "toleren el abuso" y concedan "impunidad a ciertos abusadores". A pesar de que el teniente coronel al que Zaida denunció por acoso sexual fue condenado en 2012, la causa por acoso laboral fue archivada.

En cualquier caso ha reconocido el valor de Zaida al denunciar su situación a raíz de la cual le están llegando más casos de acoso en el Ejército tanto de mujeres como de hombres.

En opinión de la diputada, es caso de la comandante ha supuesto "un antes y un después" y ha "sensibilizado" a la sociedad: "Lo fundamental es que salga a la luz para que no ocurran más casos así", ha destacado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.