Convergencia

Baltasar Garzón, Llamazares y Talegón apremian a los partidos de izquierda a confluir en una sola lista

Garzón y Mayor Zaragoza en el acto de presentación del Convocatoria Cívica.

"No hay tiempo que perder". Con ese mensaje, los firmantes del manifiesto que Convocatoria Cívica lanzó hace unos días en apoyo de una lista unitaria de la izquierda para las próximas elecciones generales han convocado a Podemos, Equo e IU a un acto que se celebrará en Madrid el próximo miércoles día 30. Su fin, señala el llamamiento, es la "reafirmación colectiva" de la necesidad que existe, a su juicio, de lograr esta candidatura de confluencia.

La convocatoria está firmada por el exjuez Baltasar Garzón, la exmilitante del PSOE Beatriz Talegón, el dirigente de IU Gaspar Llamazares, la exdiputada Cristina Almeida y Carolina Huelmo, encuadrada en el sector más crítico de Podemos y militante de Somos Izquierda. También impulsan el acto, además de esta última organización y Convocatoria Cívica, Ezkerra-Berdeak, Izquierda Abierta –el partido de Llamazares–, la plataforma La Izquierda, el Partido de los Trabajadores y el Partido Humanista.

"Nos dirigimos a todos aquellos que piensan que la única manera de evitar el triunfo de la derecha en las próximas elecciones generales y de superar el lastre de las políticas de austeridad ultraconservadora, que tanto han golpeado la vida cotidiana de millones de ciudadanos de nuestro estado, es la constitución de un frente unitario claro de izquierda", comienza el llamamiento, que se refiere directamente a los tres partidos que más papeletas tienen para configurar una lista unitaria y también a la plataforma Ahora en Común, el espacio que se está ofreciendo para albergar las negociaciones que den lugar a esta papeleta.

Beatriz Talegón y Baltasar Garzón presentarán este lunes su partido para el 20-D: La izquierda

Beatriz Talegón y Baltasar Garzón presentarán este lunes su partido para el 20-D: La izquierda

La convocatoria pide que los partidos actúen "con generosidad y responsabilidad, se impliquen en este proceso de unidad sin exclusiones, que permita la integración de todos los que están pidiendo un cambio profundo: individuos, movimientos sociales, grupos y formaciones políticas, manteniendo sus identidades y aportando su experiencia". El llamamiento va en la misma línea que el que hacía el manifiesto publicado la semana pasada, que señalaba la necesidad de "superar las estrategias particulares de cada partido" y "ponerse por encima de marcas y siglas".

No obstante, no parece que sea posible una confluencia que no tenga en cuenta "marcas ni siglas", ya que Podemos ha repetido por activa y por pasiva que el único modelo que se plantean es que militantes de otras fuerzas se unan a los huecos que la formación ha dejado en sus propias listas, y además esta confluencia no se produciría a nivel estatal, sino sólo en algunos territorios. IU, por su parte, ya ha anunciado que participará en las primarias de Ahora en Común, algo que allana el camino para un pacto con Podemos, que si bien descarta renunciar a su marca exige que otras fuerzas se diluyan en plataformas de este estilo para elaborar una lista unitaria.

Según advierte el manifiesto, "la unidad y la participación popular no deben ser la máscara de ninguna táctica mentirosa". No obstante, los firmantes aseguran que el programa no sería un problema para la confluencia, ya que "ya lo han escrito las convocatorias que reunieron en las calles durante meses a los movimientos sociales y a la izquierda organizada para defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el trabajo digno, los servicios públicos, la lucha contra la corrupción, los cauces participativos y las soluciones democráticas a los debates sobre las formas de articulación territorial y el derecho a decidir de los pueblos". Este miércoles se verá si los partidos están de acuerdo.

Más sobre este tema
stats