La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Derechos humanos

El observatorio DESC recurrirá el archivo de la causa por las 15 muertes de El Tarajal

Quince rosas blancas depositadas en una concertina colocada ante el Templo de Debod, en Madrid, sirivieron este viernes de telón de fondo de uno de los homenajes a las víctimas del Tarajal.

infoLibre

El Observatorio DESC ha anunciado este viernes que presentará un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz por el archivo de la causa sobre la muerte de 15 personas que en febrero de 2014 intentaban llegar a nado a Ceuta bordeando desde Marruecos el espigón de El Tarajal mientras la Guardia Civil disparaba pelotas de goma y botes de humo para repeler la entrada. Considera que el archivo "es precipitado y transmite un peligroso mensaje de impunidad".

"Queremos manifestar nuestra profunda decepción por esta resolución, ya que entendemos que no se ha realizado la investigación suficiente como para poder disipar cualquier tipo de responsabilidad criminal ante unos hechos tan graves como la muerte de 15 personas", dice el Observatorio DESC en un comunicado.

Señalan además, su "extrema preocupación" ante "este tipo de resoluciones" porque "transmiten un mensaje de impunidad en el uso de material antidisturbios en la zona fronteriza, y especialmente contra personas indefensas en el agua". "Lo más grave es que estas vulneraciones de derechos humanos vienen amparadas por el propio Ministerio de Interior, lo que pone trabas a una actuación efectiva por parte de la Fiscalía", afirma.

En un comunicado, explica que durante la instrucción se ha probado el "uso de material antidisturbios por parte de la Guardia Civil contra el centenar de personas que estaban en el agua intentando acceder a la costa española" y "sin embargo", la jueza ha concluido que los botes de humo y las pelotas de goma se emplearon "con efecto disuasorio" y sin que exista "ningún indicio" de un "uso inadecuado".

"Advertimos de que no se ha investigado de forma suficientemente exhaustiva la relación entre el uso del material antidisturbios y su proporcionalidad contra personas que se encontraban en una situación de indefensión, y tampoco las muertes producidas, así como la dejación del deber de socorro por parte de las fuerzas de seguridad", afirma la organización, personada como acusación desde el inicio del proceso.

Critica además que en el auto, la jueza María del Carmen Serván "refuerza su discurso exculpatorio por la ausencia de normativa que contemple el uso de pelotas de goma en el agua" cuando, a juicio del Observatorio DESC, "el hecho de que no exista ningún protocolo para el uso de material antidisturbio contra personas indefensas en el agua es un elemento incriminatorio más que pone en duda el uso adecuado de este material".

El Juzgado de Ceuta busca testigos de la tragedia del Tarajal y pide a Marruecos diez autopsias

El Juzgado de Ceuta busca testigos de la tragedia del Tarajal y pide a Marruecos diez autopsias

"Especialmente preocupante son algunas de las observaciones que realiza Serván, que atribuye la responsabilidad sobre los hechos a los propios inmigrantes", dice la organización, en relación a la afirmación de la jueza en el auto según la cual los extranjeros "asumieron el riesgo de entrar ilegalmente en territorio español por el mar a nado, en avalancha y haciendo caso omiso a las actuaciones disuasorias tanto de la fuerza marroquí como de la Guardia Civil".

Finalmente, critican que el auto concluya que la devolución automática que se efectuó a Marruecos por una puerta de la valla fronteriza de las 23 personas que sí consiguieron alcanzar la playa española "se realizó con la suficiente cobertura legal y que estas prácticas no son constitutivas de un delito de prevaricación".

"Ha sido la ciudadanía organizada, a través de las acusaciones populareslas acusaciones populares, la que ha documentado el caso e impulsado la investigación de los hechos y su denuncia. A partir de hoy, será más imprescindible que nunca que la judicialización del caso vaya acompañada de la movilización social para exigir una investigación a fondo que permita llegar a juicio y depurar responsabilidades", añade el Observatorio.

Más sobre este tema
stats