x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ourense

Baltar “no admite pero tampoco niega los hechos” de la denuncia por acoso sexual

  • Los cuatro expertos del Comité de Ética de la Diputación, que se encargaban de evaluar el caso, han presentado su dimisión
  • El organismo ha señalado que "no considera satisfactorias las respuestas" del dirigente ourensano

infoLibre
Publicada el 26/11/2015 a las 14:06 Actualizada el 26/11/2015 a las 14:41
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

E.P
El Comité de Ética de la Diputación de Ourense advierte que el presidente de la institución provincial, José Manuel Baltar, se defendió ante este órgano en un escrito en el que "no admite, pero tampoco niega, la realidad de los hechos" de la denuncia por acoso sexual a una mujer, tal y como informó Europa Press.

Los cuatro miembros de este Comité, formado por expertos, presentaron su dimisión al estar convencidos de su "inoperancia" para evaluar el alcance de los hechos denunciados por la mujer que ha acusado a Baltar Blanco de ofrecerle trabajo a cambio de favores sexuales.

Las actas del comité de ética, que fueron remitidas por la propia Diputación de Ourense a los medios de comunicación, recogen que el comité "no considera satisfactorias las respuestas" de Baltar, "que adoptan un contenido jurídico y político, al que el Comité es ajeno", y recuerda al presidente de la Diputación ourensana que no es a este comité a quien compete aplicar sanciones, "sino calificar conductas".

En este sentido, apuntan que "los miembros del Comité no pueden ser ajenos al alcance social y mediático producido por los hechos objeto del debate", los cuales, añaden "perjudican gravemente la imagen del señor presidente y de la institución provincial". Dicho lo cual, añaden que "nada tiene que ver con la presunción de inocencia que atañe al denunciado, como a cualquier ciudadano".

En el acta de la sesión de este miércoles, 25 de noviembre, se recuerda que en la reunión del día 12 se le reclamaba a Baltar Blanco "una respuesta clara y contundente", que "posiblemente sería adecuado que se diera en el ámbito político y no en este comité". Esto hace que no pueda pronunciarse, "ya que defendiéndose no admite, pero tampoco niega la realidad de los hechos".
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión