x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones 20-D

Beiras dice al PSOE que permitir un Gobierno del PP es “cavar su propia fosa”

  • El histórico dirigente nacionalista admitió, no obstante, que frustrar la investidura de un presidente conservador es "un reto muy difícil"
  • Comparte las líneas rojas de Podemos respecto al referéndum

infoLibre
Publicada el 26/12/2015 a las 16:41 Actualizada el 26/12/2015 a las 16:56
El histórico líder de la izquierda gallega, Xosé Manuel Beiras.

El histórico líder de la izquierda gallega Xosé Manuel Beiras.

EFE
El histórico dirigente nacionalista y portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, avisó al PSOE que permitir la investidura de Mariano Rajoy o de "otro" candidato popular sería "cavar su propia fosa", además de ser "detestado" por la ciudadanía que "aún piensa que es socialdemócrata".

Tras una reunión de la Coordinadora Nacional de Anova para valorar los resultados electorales del pasado 20 de diciembre, Beiras hizo hincapié en la necesidad de que la "alianza" establecida entre el pueblo catalán, valenciano y gallego "primordialmente con Podemos" a nivel estatal funcione "de inmediato" para "impedir" que sea investido un presidente consevador, informa Europa Press.

Y es que recordó que la "alianza plural" con Podemos es "explícitamente defensora" de los "derechos políticos de la soberanía de los distintos pueblos de carácter plurinacional del Estado".

Con todo, el histórico dirigente nacionalista admitió que frustrar la investidura de un presidente conservador es "un reto muy difícil". Por ello, defendió la necesidad de "hacerle un cerco al PSOE" para que "no caiga en la tentación" de propiciar que "un partido que demostró que no merece gobernar", en alusión al PP, pueda llegar a obtener la Presidencia del Gobierno de España gracias a la abstención de los socialistas –los principales barones territoriales han mostrado su rechazo a cualquier pacto con Podemos mientras defienda un referéndum de independencia en Cataluña–.

Así las cosas, Beiras entendió que el Partido Socialista tiene dos opciones: escoger entre ser "uno de los dos partidos dinásticos de la restauración borbónica", que ve "agotada"; o bien "recuperar el proyecto socialdemócrata" de su origen, en el que era una fuerza "republicana", socialdemócrata" y "federal".

"Nada que facilitar"


Sobre el referéndum de independencia en Cataluña, Beiras fue cuestionado por si Anova estaría dispuesto a dejar en segundo plano la cuestión nacionalista para facilitar un entendimiento con el PSOE, a lo que ha respondido rotundamente que no, evidenciando que comparte las líneas rojas de Podemos en lo que a pactos respecta.

"No hay nada que facilitar", remarcó el portavoz de Anova, para luego defender que es el Partido Socialista el que tiene que "retornar a su tradición federalista" y que, en Galicia, En Marea sobrepasó al PSOE en número de votos.

"La línea adoptada por Podemos a nivel de Estado es absolutamente rotunda", aseguró el histórico dirigente nacionalista en lo que atañe a la soberanía de los distintos pueblos de carácter plurinacional del Estado.

Valoración de resultados

Por otro lado, Beiras valoró los resultados obtenidos por En Marea en las elecciones generales. En este sentido, subrayó que la "infantería cívica logró triunfar y vencer frente la artillería del poder político, de la brunete mediática y de la aviación de guerra de la oligarquía financiera", al igual que en las municipales.

Por ello, consideró que ha sido un "éxito" la apuesta por "redimensionar" las alternativas de unidad popular de las municipales y "proyectarlas" a las generales para que el "sujeto político gallego" tuviese "presencia como tal" en el Congreso.

De igual modo, hizo hincapié en la "pérdida" de votos del PP, que incluso pudo ser "más grande", defendió, de no ser por el "voto cautivo" de los conservadores. "Eso no va en demérito de sus votantes, sino de los mecanismos de alineación que sistemáticamente el poder manipula", zanjó.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión