x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Grupos parlamentarios

ERC “coge el camino más recto” y opta por presentarse como grupo parlamentario en solitario

  • El portavoz en el Congreso, Joan Tardá, explica que han tomado esta decisión tras rechazar PP y Ciudadanos su propuesta de grupo con IU y EH Bildu
  • "Me limito a lamentar profundamente la decisión política de la Mesa. No tengo ninguna intención ni humor suficiente para responder", ha confesado el dirigente republicano

infoLibre
Publicada el 20/01/2016 a las 20:00 Actualizada el 20/01/2016 a las 20:01
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá.

EP
El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, ha anunciado este miércoles que los nueve diputados de la formación en el Congreso presentarán un escrito para configurarse como grupo parlamentario en solitario después de que la Mesa de la Cámara haya rechazado su intención de unirse a los dos diputados de IU-Unidad Popular y los dos de EH Bildu.

Tardá ha explicado en una comparecencia ante la prensa en la Cámara baja que han tomado esta decisión tras la "desagradable sorpresa" de la Mesa del Congreso, donde PP y Ciudadanos han hecho valer su mayoría para rechazar su grupo parlamentario junto a IU y EH Bildu por considerar un "fraude de ley" que estos últimos ya hayan anunciado que su intención era irse al Grupo Mixto.

Según ha revelado, el informe de los servicios jurídicos de la Cámara era favorable a otorgarles grupo parlamentario, ya que superaban los requisitos fijados por el Reglamento de tener un mínimo de cinco diputados y un 5% de voto a nivel estatal.

Sin embargo, los miembros de PP y Ciudadanos han desoído este informe y han rechazado la petición en una decisión que Tardá ha reconocido no tener "humor" para comentar. "Me limito a lamentar profundamente la decisión política de la Mesa. No tengo ninguna intención ni humor suficiente para responder", ha confesado.

En este punto, los nueve diputados de ERC pedirán ahora constituirse como grupo parlamentario, y esperan superar el filtro de la Mesa pese a no haber sumado el 15% de los votos en la circunscripción de Barcelona pero sí superar el 16% en total en las cuatro provincias catalanas. Según ha recordado Tardá, Democracia y Libertad se encuentra en la misma situación y el órgano de gobierno de la institución ya le ha dado el visto bueno este miércoles.

Optan por "el camino más recto" y "no hacer más leña"

Además, ha revelado que ya han comunicado esta decisión a sus "compañeros y amigos" de IU-Unidad Popular y de EH Bildu, que les han trasladado su "respeto", y ha rechazado la posibilidad de recurrir la decisión de la Mesa.

"Los ciudadanos ya interpretarán en función de su posición política y capacidad de análisis qué puede existir detrás de esta decisión", ha insistido Tardá, reconociendo que ellos han optado por "coger el camino más recto" y no hacer "más leña" del asunto.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.