La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

La nueva legislatura

PP y Ciudadanos vetan en el Congreso el grupo de ERC con IU y Bildu

PP y Ciudadanos vetan en el Congreso el grupo de ERC con IU y Bildu

Primer bloqueo de la mayoría que Partido Popular (tres miembros) y Ciudadanos (dos) mantienen en la Mesa del Congreso de los Diputados. En la reunión de este miércoles, los votos de la formación de Mariano Rajoy y la de Albert Rivera sirvieron para bloquear que Esquerra Republicana de Cataluña formase un grupo parlamentario junto a los diputados de IU y Bildu. Todo, pese a que el informe de los letrados no ponía impedimento alguno a la formación de este grupo.

Se trata de una decisión que no estaba prevista y que al propio presidente del Congreso, el socialista Patxi López, resultó "sorprendente". Según sus propias palabras, PP y Ciudadanos tomaron esta decisión argumentando que tanto IU como Bildu habrían manifestado que se incluían en este grupo para poder cobrar las subvenciones que marca la ley. Es decir, con un fin instrumental y no político.

Ambas formaciones coinciden en que se trata de un "fraude de ley". Y de hecho, según fuentes conocedoras del contenido de la reunión, dentro de la misma PP y Ciudadanos dejaron entrever que no tendrín ningún problema en que Esquerra Republicana conformara grupo sin IU y Bildu.

"IU decía que no pretendía desarrollar una tarea conjunta parlamentaria con ERC, sino que se unía a efectos de cobrar la subvención electoral. Estábamos claramente ante un fraude de ley", subrayó Ignacio Prendes (Ciudadanos) a la salida de la reunión del órgano de gobierno de la Cámara. "Fraude de ley es mostrar la voluntad de constituir un grupo técnico para emigrar al Grupo Mixto y con el único objetivo de cobrar la subvención electoral", añadió.

En términos similares se mostró el portavoz de los conservadores en el Congreso, Rafael Hernando, que llegó a sugerir incluso un pronunciamiento del Tribunal del Cuentas.

Compromís, sin grupo

Como sí estaba previsto, se rechazó, con sólo dos votos a favor, que Compromís –que un día antes se descolgó del acuerdo de Podemos y sus alianzas– tenga grupo propio.

Los grupos afectados por estas decisiones del órgano de gobierno de la Cámara tienen de plazo hasta el viernes a las 20 horas para presentar alegaciones. En la Mesa del próximo martes quedarán compuestos los grupos parlamentarios de forma definitiva.

"El Parlamento no está en funciones"

El PSOE se dice dispuesto a hablar para resolver el problema de los grupos de Podemos pero dentro de “la legalidad”

El PSOE se dice dispuesto a hablar para resolver el problema de los grupos de Podemos pero dentro de “la legalidad”

También se conocerá ese día el informe de los servicios jurídicos de la Cámara con las posibilidades que tiene de legislar un Parlamento con un Gobierno en funciones, si bien López ya avanzó que no habrá problemas para la tramitación de proposiciones de ley y no de ley. Su intención, subrayó, es que el Gobierno no esté en funciones.

Según sostuvo, la capacidad de los grupos parlamentarios de plantear proposiciones de ley está "intacta" y, sobre las proposiciones no de ley, dijo, no habría "ningún problema".

"¿Cabe derogar proyectos de ley?", se le preguntó concretamente al socialista. "¿Por qué no?", respondió.

Más sobre este tema
stats