La nueva legislatura

El PSOE se dice dispuesto a hablar para resolver el problema de los grupos de Podemos pero dentro de “la legalidad”

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

infoLibre

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró este lunes que su partido está dispuesto a hablar para resolver el problema de los cuatro grupos parlamentarios que quiere formar Podemos pero siempre desde "la frontera" que supone el respeto "a la legalidad y al reglamento".

En declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press, Hernando se refirió a la carta que escribió la líder de Compromís, Mònica Oltra, en El País en la que reclama que el PSOE preste diputados para que las alianzas territoriales de Podemos puedan formar grupo propio. El dirigente socialista respondió que aunque "hay muchas cosas" de esta carta con las que no está de acuerdo, sí "está dispuesto a hablar".

El portavoz socialista sentenció que "el problema de Podemos no es que le falten diputados", sino que "quiere dividirse en cuatro grupos". Por lo tanto, aseguró, "de poco serviría que el grupo socialista le cediese uno o dos.

"Los grupos parlamentarios no son un fin en sí mismo"

Asimismo, el portavoz del PSOE explicó "que los grupos parlamentarios no son un fin en sí mismo", sino "una herramienta" para que el Congreso y el Senado sean "más eficaces".

Respecto a la cesión de senadores por parte de su partido a ERC y Democràcia i Llibertat, dijo que este se trató de un "gesto de cortesía parlamentaria" que busca "convencer" y no "vencer" a los independentistas dentro del Senado. En la misma línea, Hernando puntualizó que no hay ninguna negociación detrás de este préstamo.

No comparten "muchos aspectos" del programa económico de Podemos

Por otro lado, preguntado por el programa económico de Podemos, el dirigente socialista explicó que, aunque su partido no está de acuerdo con "muchos aspectos" del mismo, ambas formaciones sí "pueden hablar" sobre determinadas cuestiones como la reforma laboral, la educación o el tratamiento a los emprendedores.

PP y Ciudadanos vetan en el Congreso el grupo de ERC con IU y Bildu

PP y Ciudadanos vetan en el Congreso el grupo de ERC con IU y Bildu

"Obviamente no compartimos la nacionalización de sectores estratégicos" ejemplificó el socialista aludiendo a lo que calificó como una "receta muy antigua" que fue "abandonada por la socialdemocracia de los 70".

Además, preguntado por el programa de Syriza en Grecia, Hernando aseguró que era "incumplible" y, "con todos los respetos", "mentiroso". No obstante, quiso dejar claro que eso no significa que considere que el programa de Podemos sea "mentiroso".

Asimismo, destacó que el PSOE en España "ha procurado hacer un programa realista" que se mueve "dentro del respeto a las decisiones que se han tomado en Bruselas".

Más sobre este tema
stats