X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

PSOE y Podemos ni siquiera abren una negociación para buscar un acuerdo

  • Iglesias reitera su oferta de coalición PSOE-Podemos-IU, y plantea a Sánchez que elija entre esa opción y un acuerdo "con el PP en diferido", en referencia a un posible pacto Ciudadanos
  • El líder del PSOE le responde que no negociará "en exclusiva" con el partido morado, al que pide que abandone los "vetos" y "líneas rojas"

Publicada 05/02/2016 a las 15:16 Actualizada 05/02/2016 a las 16:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 76

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, este viernes en el Congreso.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, este viernes en el Congreso.

EFE
La primera reunión entre PSOE y Podemos concluyó este viernes sin acuerdo. Es más, los líderes de estas formaciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias respectivamente, ni siquiera pudieron dar por abiertas las negociaciones para explorar la posibilidad de que el partido morado apoye la investidura del candidato socialista. Iglesias reiteró su oferta de Gobierno de coalición de izquierdas PSOE-Podemos-IU que expuso ya tras la primera ronda de contactos con el rey y, además, anunció que no negociará con el PSOE hasta que este partido descarte la opción de un pacto con Ciudadanos. Sánchez, por su parte, se negó a dialogar "en exclusiva" con Iglesias y volvió a insistir en la necesidad de mirar "a izquierda y derecha" y de dejar atrás "los vetos y líneas rojas".

Tras el encuentro, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados y que se prolongó prácticamente por espacio de hora y media, Iglesias fue el primero en comparecer ante los medios. Lo hizo para declarar públicamente su "voluntad de hacer un Gobierno de progreso" que es, a su juicio, "incompatible con llegar a acuerdos con las derechas". Y en ese terreno entraría un pacto con los de Albert Rivera porque, para Podemos, un entendimiento de esas características sería un "acuerdo con el PP en diferido". La renuncia al partido naranja no fue la única condición que expuso Iglesias, quien también señaló que la fórmula de Gobierno pasa necesariamente por un Ejecutivo de coalición presidido por Sánchez pero con él mismo de vicepresidente.

"Nuestra apuesta es una coalición de progreso, y otras fórmulas no las vamos a apoyar ni por activa ni por pasiva", dijo el líder de la formación morada quien descartó la abstención ante un pacto PSOE-Ciudadanos y que, a lo largo de la rueda de prensa, recalcó en múltiples ocasiones que "sólo hay dos posibilidades" para evitar una repetición de las elecciones generales: un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos o, alternativamente, otro entre PSOE, Podemos e IU-Unidad Popular que, además, necesitaría "dialogar" con las "formaciones políticas catalanas y vascas". Con los partidos nacionalistas Iglesias dijo tener "enormes diferencias", pero consideró que existe coincidencia en que "no querrían que gobernara el PP en ningún caso". 

Sánchez rechaza negociar sólo con Podemos

Minutos después de que Iglesias pusiera la pelota en su tejado, Sánchez compareció para dar cuenta de la misma reunión. Y lo hizo para destacar que, cuando el rey le encargó la formación de Gobierno, decidió dar "un paso al frente" porque "las fuerzas del cambio" tienen "una oportunidad de hacer las cosas mejor". El líder socialista, sin embargo, asumió la imposibilidad de gobernar con 90 escaños y afirmó que ese paso no lo puede "dar solo", sino que la situación "exige también el concurso del resto de fuerzas". "Solo no lo puedo hacer, solo no lo puedo hacer. Por eso dije que tenemos que ser generosos y mirar a izquierda y derecha, y emprender un camino de humildad, generosidad, responsabilidad, cargado de principios y convicciones", agregó.

El candidato del PSOE dijo que su partido "quiere un diálogo plural" y que hay una cosa que "une" en el actual contexto: "Tenemos que poner fin al Gobierno de Rajoy y del PP –proclamó–. Y creo que hay algunas formaciones que se tildan de nuevas que no han entendido ese tiempo". Sánchez agregó que "la puerta va a seguir estando abierta para Pablo Iglesias y para Podemos", pero que no acepta una negociación "exclusiva y excluyente" como la planteada por el líder del partido morado. Precisamente a él le advirtió de que "millones de votantes de Podemos tienen la esperanza" de poner fin al tiempo del PP. Y subrayó que la noticia de que Podemos sólo hablará con el PSOE si este renuncia a un posible acuerdo con Ciudadanos "alegra a un señor que se llama Mariano y se apellida Rajoy". "El dicho de querer es poder es la clave. Y, en algunas ocasiones, da la sensación de que Podemos no quiere", concluyó.

El PSOE apuesta por C's

Sánchez reiteró su "mano tendida" a Podemos preguntado nuevamente por si tiene esperanzas de que Iglesias rectifique, pero dijo que, a la espera de que el secretario general de Podemos "reconsidere" su posición de este viernes, va a negociar con Ciudadanos, Izquierda Unida, Compromís y, si este sábado así se acuerda, también con PNV. "Nosotros tenemos un programa socialdemócrata que daremos a conocer el próximo lunes. Podemos encontrar un enorme y extenso campo de unión y entendimiento. Esa es la vocación del PSOE y esa puerta seguirá abierta, pero nosotros vamos a trabajar desde ya", apuntó. "Yo lo que digo –concluyó Sánchez– es que empecemos a negociar. Yo ya elegí hace tres días que no haya un Gobierno del PP en nuestro país".

El candidato del PSOE apuntó que el próximo lunes hará pública una oferta de Gobierno. Antes, en la tarde de este mismo viernes, se reunirán por primera vez los equipos negociadores de Ciudadanos y los socialistas. Aún no ha terminado la primera ronda de contactos del PSOE con el resto de partidos, pero tras el encuentro de Sánchez y Rivera este jueves, ambas fuerzas acordaron negociar inmediatamente. La dirección socialista, de hecho, tiene en el partido naranja su socio preferente y descarta por ahora, como publicó este viernes infoLibre, un acuerdo de coalición con Podemos, única opción que contempla Iglesias. Ferraz quiere, en cambio, pactar primero con Rivera y los suyos, y forzar la abstención de Podemos o el PP después.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 06/02/16 17:35

    Leído algunos de los comentarios, estoy de acuerdo respecto al desgaste que quiere llevar acabo el PSOE, sobre PODEMOS. Y me hago la siguiente pregunta ¿Quién está desgastando a quién? Pablo Iglesias lo que debería de hacer es no entablar conversación alguna con Pedro Sánchez, este seguro que se tendrá que presentar a la segunda investidura, como el PP votara que (NO), PODEMOS, IU y el resto de partidos con menos diputados de izquierdas se (ABSTIENEN), entonces gobernaría el PSOE con el apoyo de C´S en minoría. Por lo que se le aguaría la legislatura y más pronto que tarde se celebrarían nuevas elecciones, las cuales no pintan bien para el PSOE, y C´S bajaría algo según la encuesta de enero, seguro que ambos se verían más castigados por la ciudadanía. Yo no sé por qué el PP no hace nada más que criticar a C´S, cuando estos son sus alevines.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cea cea 06/02/16 12:17

    Démonos una pausa y leamos con atención Tinta Libre;despuéssigamos  pontificando

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco de la Calle Paco de la Calle 06/02/16 09:31

    La opción de Sanchez de poner a la derecha representada por C's enmedio de las negociaciones es clara: Defender las reformas de Zapatero en pensiones, laborales y pago de la deuda, hay que añadir que habrá más reformas impuestas por la Troyka y necesitará un puente con el PP este es C's también necesario por la cada vez más consevadora UE (TTIP, refugiados, concesiones a GB....). En definitiva es intentar llevar adelante la política marcada por los 'barones' del PSOE que no es otra que sus compromisos con los recortes con un acuerdo, más o menos encubierto, con el PP pero intentando eludir los enfrentamientos y la política absolutista de los populares. La opción de Pablo Iglesias es acertada denunciando unas negociaciones imposibles para un cambio ni progreso,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gga13 gga13 06/02/16 09:22

    Es normal que una fuerza politica con igualdad en numero de votos y despues de que el partido que quiere gobernar le haya traicionado tres veces poniendose de acuerdo con otras furzas politicas en 2  ocasiones con pp y ciudadanos ; la( mesa del cogreso cuya mayoria a dado a la derecha  y el sitio fisico en el congreso  podemos 3º fuerza al gallinero ) y la otra los grupos politicos lis ha pactado con los indeoendentistas erc y pnv que tambien por cierto son competencia contra podemos tanto en cataluñs como en el pais vasco,) a los que ha cedido senadores . Me pregunto yo de verdad creeis que el psoe busca pacto con podenos ,? normal que podemos no se fie. Con los paso que dieron parecia que iban a pactar abstencion hasta que  estallo valencia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 06/02/16 00:50

    Copia-pega de mis "reflexiones": Parece que ya  hemos conocido la estrategia de Sánchez, que se venía venir con el tipo de equipo negociador, con "la ronda de conversaciones" cual jefe de Estado, con el turno de reuniones, con avanzar ya para hoy el comienzo de sus equipos de trabajo con C's, dejar para última ronda al PNV: todo bien orquestado hasta la reunión con Iglesias y decir que su objetivo es "juntar a las fuerzas del cambio para sacar al PP del Gobierno". Eso no es lo mismo que intentar un gobierno del cambio. Ayer no le importó que C's diga que con Podemos ni agua. Sánchez insiste en "todas las fuerzas del cambio" y sólo se cierra  con Podemos por decir lo mismo que le dijo ayer C's. Tan poco le importa ese "detalle" que hoy se han sentado "a negociar" con C's. Tiene a todo el aparato del partido encantado de la vida (porque está haciendo lo que ellos quieren); está forzando poder decir que Podemos impedirá un gobierno "progresista y reformista" (se deja lo "del cambio" muy a menudo), aunque eso ya no cuele; sólo parece buscar apoyos de investidura, con la excusa de que 1º hay que acordar políticas y luego tipo de gobierno. Pero me temo que detrás de eso, una vez acordadas esas políticas (que no sería difícil con Podemos de acuerdo a sus programas), puede proponer algún ministerio, por ejemplo, (no un gobierno plural) y en caso de negativa, vuelta a lo mismo de no tenemos gobierno porque lo que quieren son sillones, etc.etc. Tan diferentes son los programas de C's y Podemos que nos ha expuesto Daniel como los de Psoe y C's. Pero el tipo de "acuerdo" no parece que sea lo fundamental: se trataría de crear su ritmo, su contenido, su estrategia, su objetivo final y que los demás se adhieran a ello. Me suena a los mismos modos y maneras con los que hace política el PP, aunque utilicen diferente lenguaje. Y C's mientras tanto haciendo uso de ese papel de mediador que se ha otorgado y le han otorgado ¿Algún periódico critica el NO de C's a Podemos como lo hacen con el NO de Podemos a C's?--- Me pareció positiva la 1ªreacción de Sánchez a la propuesta de Iglesias: ahora parece un político más de la vieja guardia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 06/02/16 15:12

      Yo he echo el mismo análisis que usted,  Psoe no quiere acuerdo con Podemos, quiere desgastar a Podemos, no se lo que pensaran los de Podemos pero si yo fuera ellos no entraría al trapo que le están tendiendo y dejaría que gobernara Sanchez con la abstención de mis votos, ya no sería el culpable de repetir las elecciones y si podría ejercer de oposición  como frente de izquierdas a ver entonces que iba a hacer Psoe , tendría el gobierno un recorrido corto pero fin del psoe de derechas. bye. No se si coincide usted conmigo. Un saludo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 06/02/16 16:19

        Sí, Irenepaz, coincido en esa reflexión. No obstante no tengo claro que fuera lo mejor para el país aunque un gobierno en solitario del Psoe poco recorrido tendría, como bien dices. Y como para análisis político me fío de lo que puedan concluir en Podemos, además de confiar en que sus prioridades SÍ son la gente y el país, si llega ese caso seguramente lo aceptaría como mal menor. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Lunilla Lunilla 06/02/16 09:58

      Laguncar comtº nº 55[...] Laguncar: un breve comentario para animar esa masa crìtica Podemita:  "No serà  todo esto consecuencia mas bien , que como aquì (afortunadamente) cabemos todos y, a falta de PAN, buenas son TORTAS; las reparten amasadas con insultos, tal necias criaturas...y luego dicen- ¡que responda de ello aquel que las reciba!.  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 06/02/16 16:12

        jeje, Lunilla, si te he entendido bien, quien está recibiendo "más tortas" es Podemos, así que igual estamos de acuerdo en que se pretende por todos los frentes que sea precisamente Podemos quien pague las culpas de todo... ¿o no ibas por ahí?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 06/02/16 22:59

          Laguncar comtº 69[...]Pues no Languncar ¡NO!, no es asì, parece mentira que hasta tù, vengas ahora  de "postureo"; Sabes muy bien a quien reparten, y por cuenta de quien, las "tortas" los "correcaminos" de Podemos. con poco acierto y menor gracia. Molete.PD: que ridiculo te queda el "victimismo" ¡Oye!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • andresb andresb 06/02/16 00:50

    Los primeros 40 días sirvieron para ver la soledad de Rajoy y el PP, ahora lo que se esta discutiendo es la hegemonía de la izquierda, un gobierno PSOE (léase la casta) con Podemos y UP, es imposible (no dan los números), pero todos ganado tiempo para no se sabe muy bien para que. si hay nuevas elecciones el único cambio que se podría producir es que Podemos adelantara al PSOE en numero de votos, que no de escaños y estaremos de nuevo en las mismas, mientras tanto (y sirva solo como ejemplo) Bankia con unos beneficios de 1.000 millones de euros y de devolver el rescate que pagamos todos nadie dice nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Llarg Llarg 05/02/16 23:02

    Creo que lo mejor y mas rápido para tener gobierno es convocar nuevas elecciones, por un lado el PP habrá purgado la corrupción, como los que votan a derechas tendrán miedo a que gane Podemos, el PP ya renovado ganará con más distancia las elecciones siendo Podemos la clave para gobernar conseguirá al fin ser vicepresidente en coalición con el PP, al fin recordaremos la pinza AA (anguita-aznar). Pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DMS DMS 05/02/16 22:36

    Pablo Iglesias no quiere negociar. Quiere elecciones cuanto mejor, pues piensa que va a ganar y que va a barrer al PSOE. La pinza actúa de maravilla en política. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 05/02/16 22:34

    El debate empieza a ser circular. Han hecho falta dos días para que la investidura de Sánchez se muestre como lo que es, una travestidura para engañar al elector.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Eduardo Arturo Eduardo Arturo 05/02/16 22:34

    Sr. Basanta: He leído atentamente sus comentarios y contracomentarios y he legad a la conclusión que no merece la pena discutir con un obtuso, cómo usted. Me llevará a su terreno y me ganará POR EXPERIENCIA. Buenas noches tenga usted.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 06/02/16 01:39

      Eduardo Arturo:comtrº nº 47: ¿O sea poara entendernos, para usted todo aquel que no "trague" la "estrafalaria falsa pòlitica" de Pablo Iglesias es un obtuso..? Vaya democracia nos espera a fuer de ssus desatinos -los de usted-. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre