Corrupción

Detenidos el director general y cuatro directivos del banco chino ICBC en Madrid

Un agente monta guardia ante la sede madrileña del banco chino ICBC.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han iniciado el registro de la sede del Industrial and Comercial Bank of China en una operación de lucha contra el blanqueo de capitales ordenado por un Juzgado de Parla (Madrid) y la Fiscalía Anticorrupción.

La Guardia Civil ha detenido al director general de la sucursal en Madrid del banco y a otros cuatro responsables de la entidad, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. 

La intervención de la UCO sería consecuencia de una operación anterior denominada Snake. En la misma se procedió en mayo de 2015 a la detención de 31 integrantes de una red dedicada al tráfico internacional de mercancías eludiendo el pago de los impuestos asociados a las mismas. Fueron investigadas otras 47 personas por los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contra los derechos de los trabajadores, contrabando, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

En la Operación Snake se efectuaron 60 registros incautándose más de un millón euros en efectivo. En este mismo sentido, se inspeccionaron cinco talleres sobre los que existían sospechas de que menoscababan los derechos de los trabajadores, clausurándose cuatro de ellos.

Según la Guardia Civil, la actividad fraudulenta de la organización criminal consistía en importar grandes cantidades de mercancía eludiendo, ilícitamente, los impuestos asociados a las mismas. Esta operativa deriva en una competencia desleal en el comercio de los diferentes productos importados, acaparando el mercado. Asimismo, la organización criminal poseía la capacidad de blanquear sus propios activos mediante una compleja red operada, principalmente, por testaferros y empresas instrumentales.

El 24 de enero de 2011, el mismo día en el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ponía en marcha el plan para reforzar el sector financiero español, el mayor banco comercial del mundo por capitalización tras superar en 2007 al Citigroup, el gigante Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), abrió su primera sucursal en España. Y lo hizo en Madrid, nada menos que en el número 12 del céntrico Paseo de Recoletos.

Ayuntamiento de Madrid

La oficina, según publicó entonces la prensa española, fue adquirida en una subasta al Ayuntamiento de Madrid por 21,8 millones de euros. A su vez el Consistorio había abonado en 2002 al BBVA, su anterior propietario, 24,8 millones. El inmueble dispone de unos 1.000 metros en plena milla de oro madrileña.

La importancia de este desembarco se hizo patente con la presencia en la inauguración del presidente del banco, Jian Jin Qing, que fue recibido por la vicepresidenta económica socialista, Elena Salgado. Con una inversión inicial de 16,6 millones de euros, ICBC pretendía atraer a empresas chinas y españolas con intereses en ambos países.

Y lo consiguió. Según el diario económico Capital Madrid, el banco ICBC en España ha apostado durante los seis años de presencia en Madrid de manera decidida por los depósitos en los últimos años. A lo largo de 2014, la entidad financiera china logró incrementar en más de un 235% su saldo en España, que en enero de 2015 rozaba los 500 millones de euros.

El más grande, según Forbes

En el último ránking de los bancos más grandes mundo de la revista Forbes, el Industrial and Comercial Bank of China (ICBC) se colocó en el primer lugar, debido a que reportó 44.000 millones de dólares en ganancias, 3,3 billones de dólares en activos. Además tiene un valor de mercado de 278.000 millones de dólares.

La página web del banco chino aporta otros datos sobre la entidad financiera china, que es de capital público. El Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) fue fundado en 1984 y es el banco comercial más grande de la República Popular de China y del mundo, tras superar al 

Margallo al embajador chino tras la operación contra ICBC: “En España rige la separación de poderes”

Margallo al embajador chino tras la operación contra ICBC: “En España rige la separación de poderes”

16.227 oficinas en China

El 27 de octubre de 2006, ICBC comenzó a cotizar en las bolsas de Shanghai y Hong Kong. A través de la red mundial compuesta por 16.227 oficinas en China, 203 oficinas y 1.562 agencias a nivel internacional, dos de ellas en Madrid y Barcelona, ICBC ofrece productos y servicios financieros a más de 4,12 millones de clientes corporativos y 259 millones de clientes particulates.

Este banco tiene una fuerte presencia en los mercados de todo el mundo. En diciembre de 2010, ICBC alcanzó la cifra de 2,03 trillones de dólares estadounidenses (USD) de activos totales que le situaron en lo más alto de la lista internacional de bancos en términos de capitalización, beneficios y depósitos.

Más sobre este tema
stats