Operación Shadow

Margallo al embajador chino tras la operación contra ICBC: “En España rige la separación de poderes”

Margallo al embajador chino tras operación contra ICBC: "En España rige la separación de poderes"

infoLibre

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, recibió este jueves al embajador chino en España y le dio "todas las garantías" de que la causa contra el banco ICBC, por el que han sido detenidos cinco ciudadanos de este país "es un procedimiento que se hace en un juzgado independiente y que en España rige la separación de poderes".

Según ha dicho, el embajador quería "una determinada información" y quería "estar seguro de que los detenidos iban a tener derecho a la protección consular, cosa que está garantizada".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Margallo ha desvelado que ayer recibió al jefe de la delegación diplomática china, acompañado por dos personas de la Embajada, y que el día anterior el número dos de ésta y el agregado comercial ya habían sido recibidos por un director general del Ministerio, porque él estaba compareciendo en las Cortes.

El jefe de la Diplomacia ha querido evitar bromas sobre la protesta china –"el embajador es un señor leído y sabe lo que es la separación de poderes", ha replicado– y ha enmarcado en la normalidad que el diplomático se interese por el caso.

Así, ha explicado que siempre que en un país hay un proceso con españoles implicados la Embajada y el Consulado se personan para ayudar y eso no quiere decir que no crean en la separación de poderes. Es más, ha relatado que en su reciente viaje a Ouarzazate (Marruecos) él se interesó por el juicio a los responsables de "ametrallar a dos melillenses" en 2013.

Nos estamos jugando la democracia

La UCO detiende a un sexto directivo con cargo en Luxemburgo

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido este viernes en Madrid a otro directivo del ICBC, según ha podido saber Europa Press. El arrestado ya no tiene puesto en la sucursal de Madrid, registrada esta semana, sino que es actualmente directivo en la sede central de la entidad en Europa, concretamente en Luxemburgo. Su arresto se debe a las actividades que desempeñó cuando estaba en España.

De hecho, este arrestado fue el encargado de inaugurar la sucursal del ICBC en Madrid, según las mismas fuentes. Los otros cinco detenidos en la operación Shadow está previsto que pasen a disposición judicial este viernes.

Más sobre este tema
stats