X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Sánchez admite que está entrando “en la semana decisiva” y espera lograr una mayoría “en pocos días”

  • El líder del PSOE agradece la "voluntad de llegar a acuerdos" de C's, IU, Compromís, PNV y CC y pide "abandonar los intereses partidistas"
  • Los socialistas estudian la propuesta de reunión a cuatro de Garzón. Este jueves sus negociadores no comparecieron tras la reunión con IU

Publicada 18/02/2016 a las 14:57 Actualizada 18/02/2016 a las 15:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, este jueves en Bruselas.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, este jueves en Bruselas.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que se está entrando "en la semana decisiva" y se mostró confiado de que "en pocos días" podrá "articular una mayoría parlamentaria" que le permita acudir al debate de investidura –que comenzará en el Congreso de los Diputados el 2 de marzo, y cuyas votaciones se celebrarán previsiblemente los días 3 y 5– "con garantías de poder formar Gobierno".

Sánchez, de visita en Bruselas, donde mantendrá reuniones con el comisario comunitario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici; con líderes socialdemócratas de la UE; con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; y con el presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella; agregó que "el PSOE siempre ha estado abierto al diálogo" y que en la actualidad está ya "intentando firmar los acuerdos".

Sobre la propuesta del diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, quien este jueves remitió una carta a PSOE, Podemos y Compromís para proponerles una reunión a cuatro bandas, Sánchez dijo no haber tenido ocasión de leer la misiva, aunque subrayó que estuvo en contacto con Garzón durante la mañana del jueves. El propio Garzón señaló que la comisión negociadora del PSOE se ha comprometido a "pensar" en esa posibilidad partiendo del "convencimiento" de que es "necesario un Gobierno alternativo al del PP".

El secretario general de los socialistas, en cualquier caso, subrayó que "con todas las formaciones" con las que ha negociado el PSOE está "muy cerca del acuerdo". En ese sentido, agradeció a Ciudadanos, IU, Compromís, PNV y CC su "voluntad de llegar a acuerdos". Sobre Podemos dijo que es la única fuerza que "no se ha sentado" a negociar y reiteró que "tiene la puerta abierta para poder llegar a un acuerdo para un Gobierno reformista y progresista". "El 2 de marzo todas las fuerzas políticas van a tener que decidir si apuestan por el cambio o por la continuidad del Gobierno agotado del señor Rajoy", señaló.

Sánchez agregó que "hasta entonces" trabajará "por un Gobienro que apueste por el bien común y el sentido común" y reiteró que "España necesita de manera urgente un cambio". El líder socialista, que no se pronunció sobre si aún considera compatibles a Podemos y Ciudadanos, pidió al respto de partidos que "abandonen intereses partidistas". "Así sumaremos. Pensemos en la gobernabilidad y en los cambios que necesita España", concluyó.

Mientras tanto, en el Congreso de los Diputados, la comisión negociadora del PSOE mantuvo un encuentro con el diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón. Tras esa cita compareció ante los medios Garzón. No lo hicieron, sin embargo, los negociadores socialistas. Se trata de la primera ocasión en la ronda de contactos del PSOE en la que no se ofrece una rueda de prensa tras un encuentro con representantes de otras fuerzas políticas.



Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Rasec Rasec 20/02/16 20:21

    Me temo que no. Las negociaciones son como se hizo en Valencia, primero serntarse todos y exponer como se piensa que se debe de gobernar, poner en común aquello que se está de acuerdo y ceder uno en algunas cosas y otros en otra y dejarse mucho del programa própio fuera del acuerdo. De esa forma se puede firmar un documento que va a comprometer a todos los participantes de forma que su comportamiento no va a seguir su programa de partido, va a seguir el documento comun. Cuando se tiene ese acuerdo, si se quiere compartir, se reparten los cargos y se pierde la independencia de los grupos. Hay otra opción, que muchos prefieren, apoyar a un gobierno y no compartir las responsabilidades, suele tomarse para conservar la autonomía para defender las propias ideas en el Congraso (pleno Ayt.) o en la calle.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 21/02/16 08:58

      Te puedo dar la razón en una situación "normal", entre partidos donde existe una mínima confianza en lo que se pretende hacer, pero me temo que no es el caso. La inactividad del Psoe desde el 21 de diciembre hasta que fue propuesto para la investidura forma parte de esa desconfianza. Desde ese día en el Psoe han estado "arreglando" sus diferencias internas y marcando el terreno por el que se debía ir y no era precisamente dejar abierta la puerta para llegar a un gobierno de izquierdas con Podemos. En la comunidad Valenciana no estaban en esa disyuntiva y las negociaciones supongo que pudieron ir de una manera más lógica. El equipo negociador del Psoe ya por sí mismo "marca tendencia", entre otras cosas. No sé, sinceramente, cómo dice Sánchez estar tan seguro de lograr esas mayorías si no se mueve del guión que le han marcado.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Rasec Rasec 19/02/16 13:55

    Yo no sé que empeño tiene el SR. Iglesias en tener un trato diferente, lo que debería haber hecho es sentarse a negociar hace días y dejarse de monsergas, ahora estaríamos hablando de un proyecto más avanzado aunque no fuera el de Podemos, no entiendo el afan de protagonismo del SR. Iglesias, parece mentira que proviniendo de un movimiento tan asambleario este adquiriendo ciertos tonos estalinistas (personalistas).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 20/02/16 06:13

      Creo que uno se sienta a "negociar" cuando sabes para qué negocias y esa es la jugada del Psoe, no decir claramente que sólo busca la investidura con sus promesas en un papel y mezclando, o eso me parece, negociaciones propias del congreso para modificar leyes con las acciones ejecutivas del gobierno. A Sánchez se le ha desmontado su estrategia, que por otra parte me parece la estrategia del aparato del partido y quizás no tanto la de él (o eso me pareció en campaña).  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • baldos baldos 19/02/16 06:55

    Apreciado Pedro, si has estado hablando con Camerón, habrás visto que las Vicepresidencias, las tiene el partido mayoritario que les ha cedido los votos, si los que os hemos votado durante años, lo hemos hecho con las narices tapadas, por el voto útil, porque siempre hemos sido engañados desde la época del inefable Felipe, como se va a fiar PODEMOS, a daros los votos, sin estar vigilando continuamente, yo reconozco que en la forma de presentarse Pablo Iglesias, quizás no fuese la correcta, pero lo fue la vuestra, repartiendo los escaños, o reunirte con todos, excepto con Pablo Iglesias, habiéndolo hecho con los demás lideres y no la comisión, para mi esto es un acto de soberbia, superior a la de Pablo Iglesias, así que por el bien de los votantes, bájate del caballo y pisa tierra, que sin animo de ofenderte, parecéis ambos, a un cacique andaluz y esos tiempos ya han pasado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ragnar Ragnar 18/02/16 18:23

    Si ya El Mundo publica, una hora antes de la publicación de esta noticia aquí, que  que Pablo Iglesias da el sí a la propuesta de Garzón de negociar "a cuatro" (en El Pais se da una hora más tarde), echo en falta que se cite esa información. Parecería que la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez, que sigue con su estrategia de mil excusas para no sentarse con Podemos e intentar vendernos lo contrario. El propio Garzón deja muy mal al PSOE al señalar que la comisión negociadora del PSOE se ha comprometido a "pensar" en esa posibilidad, la sentarse los cuatro...No hacen falta más explicaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 18/02/16 21:51

      Ragnar: Dice vd. Sanchez sigue con su estrategia de mil escusas...etc. para intentar vendernos...... y que intenta vendernos Pablo Iglesias...diga...diga... me interesa,,,,,,nos interesa. Molete.PD: Tiene ocasion de  lucirse, no la desaaproveche

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre