X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Izquierda Unida

Llamazares cree que Podemos ha provocado la sustitución de “la casta por el casting”

  • El coportavoz de Izquierda Abierta señala que IU "corre el riesgo de convertirse en un satélite de un planeta que se está enfriando"
  • Sobre la discrepancia en la forma de elegir la futura dirección de IU en la XI Asamblea, propone un sistema de listas abiertas para evitar "caudillismos"

Publicada 05/03/2016 a las 15:25 Actualizada 05/03/2016 a las 18:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

De derecha a izquierda: Tasio Oliver y los coportavoces de IzAb, Montserrat Muñoz y Gaspar Llamazares.

De derecha a izquierda: Tasio Oliver y los coportavoces de IzAb, Montserrat Muñoz y Gaspar Llamazares.

IL
El coportavoz de Izquierda Abierta (IzAb) Gaspar Llamazares cargó este sábado contra Podemos y contra el PSOE en la rueda de prensa posterior a la conferencia política de la formación. A menos de veinticuatro horas de que Izquierda Unida celebre un nuevo Consejo Político Federal –máximo órgano de dirección entre asambleas– para avanzar en la preparación de la XI Asamblea, el portavoz de IzAb se mostró convencido de que todavía existe un espacio político de izquierdas que IU puede ocupar. "Entre Podemos, y lo que podemos llamar la sustitución de la casta por el casting, y el PSOE, y la sustitución de la socialdemocracia por el socialiberalismo, existe un amplio espacio de izquierdas", señaló, añadiendo que ante esa deriva de la formación morada se corre el riesgo "de tener representantes políticos sin partido, organizaciones y militancia".

Por ello, volvió a defender la "autonomía" y "soberanía" de Izquierda Unida, que en su opinión están en "riesgo", ante un posible acercamiento al partido liderado por Pablo Iglesias. Así, Llamazares se mostró contundente afirmando que se necesita "una confluencia digna de tal nombre". "IU corre el riesgo de convertirse en un satélite de un planeta que se está enfriando, por mucha representación que tenga, en relación al calor que le daba la participación, la ilusión y la voluntad de transformación", apostilló, añadiendo en este sentido que más vale tener un planeta "propio", aunque sea "pequeñito y caliente", que "una relación que en definitiva te va a anular".

El coportavoz de IzAb también quiso pronunciarse sobre el segundo intento de investidura fallido de Pedro Sánchez, en el que el candidato socialista recibió un mayor número de rechazos que aprobaciones. "El fracaso de ayer es un fracaso del conjunto de la izquierda", dijo Llamazares, que responsabilizó de esta segunda votación fallida a Podemos, que en su opinión "no ha estado a la altura de las circunstancias y ha priorizado el sorpasso a la construcción de una alternativa", y al PSOE, "por su giro al centroderecha". "Estos dos meses deben ser decisivos. No se nos puede perdonar a la izquierda que no seamos capaces de ponernos de acuerdo", concluyó.

XI Asamblea Federal

Respecto a la Asamblea Federal de IU, desde IzAb se mostraron críticos con el sistema de votaciones con el que se dibujará la nueva cúpula del partido –Izquierda Abierta tiene una representación minoritaria en estos órganos de dirección–. Consideran que la propuesta de Reglamento que la comisión organizadora del cónclave ha puesto sobre la mesa recoge un sistema mayoritario restrictivo que daría menos voz a los sectores minoritarios en la dirección. "Están proponiendo un sistema en plancha con listas cerradas –tal y como hizo Podemos–, mientras que nosotros pretendemos que sea con listas abiertas, al estilo de Ahora Madrid", explicó Tasio Oliver, miembro de la comisión por IzAb.

"Estos sistemas cruzados garantizan la pluralidad. Nos libra de caudillismos y de sistemas mayoritarios puros", continuó, añadiendo que "obligan a que los más representativos de cada una de las candidaturas estén obligados a entenderse y, posteriormente, a trabajar juntos". Por ello, afirmó que no estarán en el intento de "podemización de IU" y prosiguió explicando que también les gustaría en Izquierda Unida "una portavocía compartida, que represente a ambos géneros y que uno pertenezca a la parte mayoritaría y el otro a la minoritaria". Por todo ello, Oliver no descartó que, de no encontrarse un consenso en este camino, IzAb presente su propia candidatura.

En este sentido, Llamazares dejó claro que si en el Consejo Político Federal de este domingo "se fija una posición que deja en ambigüedad si se va a mantener o eliminar la pluralidad, no contará con nuestro apoyo". Un proceso de primarias en el que participará los 30.000 militantes del partido. "Nosotros tenemos voluntad de la máxima participación, incluso más allá de IU", expresó el coportavoz de IzAb, que rechazó la utilización de una "malentendida participación" con el fin de liquidar "la pluralidad interna de Izquierda Unida".


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Zenón Zenón 07/03/16 04:07

    Marketing puro. Eso es el grupo de Pablo Iglesias y su séquito. Si se supiera lo que realmente desean esos sujetos, el 90% de sus votantes se cortarían la mano que depositó el sobre. Son mesiánicos y traicioneros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Josu2 Josu2 07/03/16 12:48

      Que te has fumado? dame el numero de tu "camello" para no comprarle nada,jajajaja

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 06/03/16 20:54

    Ay, ay, ay, aaay, Llamazares. Ay. Cuánta mala milk. Nunca lo habría esperado de usted. ¿Y ustedes? ¿Cómo andan? ¿No tienen suficiente trabajito por ahí? ¿E eh? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pescador pescador 06/03/16 20:31

    La izquierda como siempre desubicada incapaz de construir un proyecto atractivo y un liderazgo consistente desde la epoca de Enguita, sin articular un preyecto ilusionante ya que como en el resto de los partidos tienen sus rancios barones, estos que ahora ocupan la izquierda del tableros casi todos salieron de vuestros pechos, y ahora que teneis un lider reconosible que como procede en estos tiempo tiene tiron como Garzon le ponemos palos en la rueda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Solen Solen 06/03/16 17:19

    ¿De qué casting habla? Estaba en su zona de confort encantado de representar a la "izquierda pura" sin vinculación alguna con los movimientos sociales. Lo importante para él y su séquito era tener diez o doce diputados y ser el portavoz eterno de IU en el Congreso. Esa condición le permitía la asistencia a algunas tertulias radiofónicas y frecuentar algún que otro plató de TV. De vez en cuando se podía pactar algo con el PSOE como la LOE o algún Derecho Civil para que no se pudiera decir que IU era un partido antisistema y hasta ahí. ¿Crecer o conectar con la gente organizada como la PAH, Preferentes, 15M? ¡Qué va! Eso era agotador. Se durmió en los laures y cuando aparece Podemos y le roba su protagonismo porque la gente encuentra a quien les represente dice que son "casting". Vale Lucas. A leer a Gramsci y a reinterpretar mejor la realidad compañero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 06/03/16 20:56

      Algo de eso. Más la guerra entre ellos, siempre activa. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Folgo Folgo 06/03/16 16:23

    Parto de que Llamazares es un político honrado, honesto, capaz... Por las cualidades que adornan su actividad como responsable político y líder de IzAb, corriente minoritaria en IU, echo en falta la ausencia de la más mínima autocrítica. Entre sus palabras no aparecen las que explican el enorme aumento de votos de PODEMOS, y el descenso de los de IU, ni cuántos votantes de IU, votaron a PODEMOS. Desde luego no es porque votando al IU se es responsable y acertado, a PODEMOS, inmaduro e infantil que se deja engañar por el casting. ¿No será que no hay casting, que más bien han habido políticas, estrategias... erróneas por varios? Desmerece tu acreditada capacidad dialéctica y analítica la valoración respecto del fracaso de la investidura de Pedro Sánchez, culpabilizando a PSOE y a PODEMOS. Y por muchos motivos, entre el que no es de menor importancia, el hecho de que todo el arco parlementario, salvo los firmantes del pacto y CC, votaron en contra. Como militante del PCE y de IU, votante de IU hasta el 19-D, te sugiero que matices y aclares esas declaraciones, porque a día de hoy, me resisto a pensar que IzAb, con su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, estaría abogando por un Gobierno del PSOE, en virtud del pacto con C´s.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • christopher lee christopher lee 06/03/16 12:49

    Curiosamente, coincide en el argumentario contra PODEMOS con el sr Fernández (presidente de Asturias), y también coinciden sus votos apoyando políticas caciquil-clientelista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Llaranes Llaranes 06/03/16 15:07

      Cierto es que IU apoyando la inoperancia de Javier Fernández y su gobierno de politicuchos enchufados que gangrenan la gestión administrativa del funcionariado en Asturias, lo poco que funciona es porque no lo han tocado y sigue con la inercia del buen gobierno de Pedro de Silva (mira que ha llovido), así como los vicios de "Casta" y de protección de los "puestino" de los afines, que se puede observar claramente con los hechos acaecidos en Cangas del Narcea, donde declararon Tránsfuga a su alcalde por llegar a la alcaldía con el apoyo del PP, para luego readmitirlo y premiarlo con un "puestin" en el partido en Oviedo, que ahora ha tenido que abandonar por su imputación en casos de corrupción ( veremos si es o no culpable)... Todo eso impide que pueda votar a IU Asturias, pero si empiezan a utilizar listas abiertas quizá pueda empezar a regenerarse y a trabajar de verdad por la gente y no pot el puestin. Las listas abiertas dan de verdad el poder a los afiliados primero y a los electores después.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Laniebla Laniebla 06/03/16 12:42

    Ahora tiene excusa para los malos resultados: Podemos. ¿Y antes? La izquierda no puede conformarse con ser el Pepito grillo en el congreso, tienen que tener fuerza. Con todos mis respetos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Trueta Trueta 06/03/16 08:43

    Al que no sigue la moda, lo linchan. Parece que no es el tiempo de hacer análisis sobre Podemos por muy cargados de razón que estén. La coherencia no vende. Con listas abiertas la gente que tiene honradez y un pasado notable perdura; para las cerradas hace falta una bisagra en la cintura

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • benicadell benicadell 05/03/16 23:40

    " "Entre Podemos, y lo que podemos llamar la sustitución de la casta por el casting, y el PSOE, y la sustitución de la socialdemocracia por el socialiberalismo, existe un amplio espacio de izquierdas", señaló, añadiendo que ante esa deriva de la formación morada se corre el riesgo "de tener representantes políticos sin partido, organizaciones y militancia".Pero todos los partidos viven de sus votantes de "sofa" y lo sabes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Llaranes Llaranes 05/03/16 22:07

    ¿Listas abiertas? Eso es revolucionario, quizá se ganen mi voto si lo hacen. Las listas cerradas evitan que el poder vaya de abajo a arriba. En mi opinión, las listas cerradad y la disciplina de voto que conllevan son uno de los principales problemas de legitimidad que tienen tanto los partidos como la democracia en España. El que hace la lista impone la disciplina de voto, porque los que son "puestos" en la lista saben que si no votan disciplinadamente lo que dicta el "líder", como dijo ese señor superdemocrata de Alfonso Guerra amigo de Villa, el traidor del SOMA el sumó sacerdote de la FSA, " el que se mueve no sale en la foto". Y a Podemos, parece que tampoco le gustan las listas abiertas. Si IU se rige por el sistema de listas abirtas igual vuelvo a votarlos después de 25 años, igual hasta vuelvo s afiliarme.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre