X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Euskadi

Otegi llama a abrir en Euskadi “un segundo frente al Estado cuanto antes”

  • El secretario general de Sortu celebra ante miles de seguidores su primer acto público desde que salió de la prisión
  • Invita a "la nueva izquierda española" a sumarse para poner en marcha "procesos constituyentes en las naciones del Estado"

infoLibre Publicada 05/03/2016 a las 20:23 Actualizada 05/03/2016 a las 21:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Otegi durante el acto en Anoeta este sábado.

Otegi durante el acto en Anoeta este sábado.

EFE
El portavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, reclamó a "la nueva izquierda española" que se sume para poner en marcha "procesos constituyentes en las naciones del Estado" cuando comprueben que en España "es imposible la democratización". Además, realizó un llamamiento a poner "en marcha el proceso independentista en Euskal Herria y abrir un segundo frente al Estado aquí cuanto antes".

Durante su intervención en el acto de bienvenida celebrado este sábado en el Velódromo de Anoeta tras su excarcelación el pasado martes y ante miles de personas que asistieron al evento, Otegi señaló que en el futuro hay dos opciones. Una de ellas es pensar que se va a poder "construir la democracia en los Estados español y francés, que va a ser posible la evolución política en esos estados y que se llegara en un momento determinado a un estadio en el que reconocerán" al pueblo vasco "como nación diferenciada y su derecho a decidir".

No obstante, apuntó que él no cree "en esa opción", y consideró que "la realista es la de construir un Estado propio". "Los independentistas vascos estamos dispuestos a colaborar en la democratización del Estado, no creemos que sea posible, pero, si surge la oportunidad histórica, no tenemos ningún inconveniente en participar en ese proceso, pero yo os digo que ese proceso no se va a poder dar", añadió.

Por ello, desde "el máximo de los respetos y en justa reciprocidad", pidió a "esos sectores populares que hoy articulan la nueva izquierda española que sean honestos". "Nosotros estamos dispuestos a colaborar para democratizar el Estado, pero os pedimos ser honestos, y el día que comprobéis que eso es imposible, sumaros a los independentistas en las naciones del Estado para poner en marcha procesos constituyentes en este Estado", apuntó.

A su juicio, ésa es la única solución porque "hay relación de fuerzas para hacer ese proceso en las naciones de este Estado", como en Galicia, en Cataluña o en Euskadi.

Pasadas las 18.00 de la tarde, tan solo acompañado de un grupo de joaldunak [personajes de los carnavales vascos], entró el exportavoz de Batasuna al Velódromo de Anoeta, un escenario simbólico para la izquierda abertzale porque fue donde sus dirigentes, con Otegi a la cabeza, presentaron el 14 de noviembre de 2004 la Declaración de Anoeta [ver PDF], que supuso su apuesta por las vías "exclusivamente políticas".

Durante el acto se leyó un mensaje del exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, el único condenado por el 'caso Bateragune' que continua en prisión y que, desde la cárcel de El Dueso, en Cantabria, ha animado a la ciudadanía "a seguir peleando" por los derechos de los reclusos.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



24 Comentarios
  • Dudu Dudu 06/03/16 19:34

    Otro peñazo como el Arturo Mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 06/03/16 15:52

    O sea que no solo quiere dar el golpe para romper España sino que prefiere hacer lo mismo en Francia... DOS POR EL PRECIO DE UNO.... Como se nota que lo han alimentado bien en la cárcel...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 06/03/16 14:30

    Pues yo soy de izquierdas y no quiero independencias. Ni creo que la izquierda signifique estar abierto a independentistas. Sobre todo si tienen a sus espaldas cientos de muertos y siguen guardando las armas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 06/03/16 14:34

      No hablemos de muertos pues convives con gentes que tienen cientos de miles por las cunetas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Alfa Alfa 06/03/16 14:59

        ¿Y eso lo justifica ? ¿O cada cosa en su sitio ? ¿O acaso una cosa tapa la otra? Vamos.....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • BASTE BASTE 06/03/16 15:07

          Yo no he justificado nada,tú eres el que ha sacado los muertos a pasear.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • topochungo topochungo 06/03/16 13:01

    Me parece que, tristemente, lleva razón Otegi cuando dice "... el día que comprobéis que eso es imposible (democratizar el Estado)...".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isa54 isa54 06/03/16 12:26

    España es el único estado en que se dan este tipo de caricaturas crueles. A Otegui, condenado no por ser independentista, sino por organizar partidos siguiendo las órdenes de ETA para materializar su cambio de estrategia.Colaborar siguiendo órdenes de ETA. que está califacada como grupo terrorista por diversos organismos internacionales, es delito en la legislación penal. Ahora, ese señor que colaboró, secuestró y dirigió durante años a este grupo terrorista, se le identifica con Mandela. Lo vergonzoso del asunto no es que él y sus grupos de partidarios se lo crean. A mí, eso no me preocupa porque nunca los he considerado ciudadanos demócratas. A mí, me preocupa que se difunda y llegue a arraigar en la opinión pública que los verdugos y las víctimas fueron y son iguales y que se justifique el terror, el aislamiento, las amenazas, los asesinatos de aquellos que no pensaban como ellos, todo con fundamento en la consecución de un estado independiente; es decir, en unas circunstancias "especiales" . Justificando esto, abrimos camino a justificar a ISIS que también quiere un estado islámico.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 06/03/16 12:40

      Y hablando de caricaturas hay una que me encanta,la de la Fundación Franco.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • BASTE BASTE 06/03/16 12:39

      Es muy difícil responder a tu comentario en este contexto, las líneas son difusas e interpretables subjetivamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • José Luis53 José Luis53 06/03/16 00:35

    Viejas heridas no cicatrizadas ni de lejos, abriendo nuevos conflictos cuando ninguno de los antiguos se ha cerrado. Y como bastión, la nueva izquierda a la que paradójicamente se la interpela para ser nueva pero para continuar con las heridas de siempre. Mal tema, Otegui, no has entendido nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 06/03/16 10:07

      Yo creo que lo ha entendido muy bien.Esperaremos para ver a quién le da la razón el tiempo y así saber quién era el adelantado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • J. Muñoz J. Muñoz 05/03/16 22:58

    Mientras ETA no consuma su rendición, no debería Sortu interferir en el dificilísimo proceso de cambio hacia la izquierda en España. Toda muestra de simpatía que muestren hacia la izquierda española va a ser un regalo envenado, una excusa (una más) para que las élites económicas, con sus portavoces del PP y PSOE, arremetan contra las fuerza de cambio. Así que permanezcan callados, por favor. No necesitamos su apoyo.  Y no se suban al carro de los independentistas catalanes, que han llegado hasta donde están sin pegar un solo tiro y sin asquear a una sociedad en todos sus niveles. Procedan a solucionar las consecuencias de su conflicto sin ruido,  y sin arrogancia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 06/03/16 10:04

      No hay izquierdas buenas e izquierdas malas:solo hay IZQUIERDA.Todo lo demás es quintacolumnismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • J. Muñoz J. Muñoz 06/03/16 12:14

        Efectivamente: solo hay izquierda. En ella sobran los himnos patrióticos y las fronteras. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • BASTE BASTE 06/03/16 12:36

          Todos venimos de la misma Lucy (aunque eso ya no es tan seguro), pero si de la misma eucariota, es decir,tenemos un componente que nos lleva a la familia,al grupo, a la tribu, al pueblo...,cosa que no podemos obviar.Con ello quiero decir que "lo cortés no quita lo valiente" y que, aunque todos seamos izquierda,no todos hablamos la misma lengua o tenemos las mismas costumbres, en definitiva:la misma idiosincrasia.Mezclar una cosa con otra no da un buen cóctel.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • J. Muñoz J. Muñoz 06/03/16 13:18

            Es evidente. La cuestión no es hacia quién dirigimos nuestro afecto y amor (yo también tengo familia, vecinos y compañeros de militancia. Lo de la tribu y el simio lo voy a obviar, me lo pones muy a huevo), sino hacia quién dirigimos nuestras “armas”, y quién sufre las consecuencias de nuestra acción política. Hay amores que matan (siempre al otro, claro), y hay amores que molestan. El amor de algunos a “su” patria produjo un montón de cadáveres. El amor que ahora, de repente, pretenden demostrar hacia la izquierda que ha emergido en el Estado, por lo menos, molesta. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • BASTE BASTE 06/03/16 14:33

              No lo obvies pues solo somos simios evolucionados y mirando los tiempos estamos más cerca de un mono que de una lagartija,pero las distancias que nos separan de ambos son mínimas.respecto a amores que matan o dan vida, me remito a lo mismo,en Atapuerca hasta se comían unos a otros y tiene más habitantes un pueblo con cuatro concejales que las personas que en fila india nos separan de ellos(hijo a padre a abuelo a bisabuelo...y así hacia atrás).Resumiendo:Todos somos izquierda y ese algo es lo que nos identifica frente a los que pertenecen a la derecha,no hay mejores ni peores,solo distintos (diversos,como diría un italiano).

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/03/16 23:30

      Otegui pide a la "nueva izquierda española" ayuda para romper  España en pedazos (cada pedazo sería una naciónI) y a los españoles para que se enfrenten entre sí. Valiente mentecato. España sería el único país de la orbita occidental que se autodestreuirira. Cualquier persona sabe que eso solo puede hacerse por una guerra cruel.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • BASTE BASTE 06/03/16 10:05

        Hay otro concepto distinto al de romper que es el de desmontar y que permite volver a montar mejor.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • andresb andresb 06/03/16 07:27

        Saludo la salida del Sr. Otegui, es desde la calle, la paz y la libertad desde donde se pueden defender (y conseguir) todas las ideas, llevamos seis años sin atentados, ahora toca es tiempo de libertad y democracia podo a Otegui respeto por todas las ideas y también a sus contrarios

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/03/16 10:26

          Yo saludar no saludo al señor Otegui porque no saludo a ningun terroista, ni secuestrador ni a ningun complice del terrorismo. Tampoco saludo ni he saludado a ningún falangista que se ha hecho bueno recientemente. Creo que debe estar en Libertad porque ha cumplido su condena. Ya se  que afortunadamente la democracia ganó al terrorismo y por eso no hay atentados. Pero yo creo que al igual que los nazis o los falangistas hay que poner un cordón  de seguridad de mas años, 20 por lo menos, hasta que se restañen las tremendas heridas que produjeron al pueblo y a la ciudadania vasca y española.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • laguncar laguncar 06/03/16 15:25

            ¿y cuánto crees que tenemos que seguir esperando para cerrar las heridas que tenemos abiertas los familiares de esas víctimas de un golpe de estado que hubo en este país en el 36 del siglo pasado, por si no lo sabes? Nuestros muertos siguen en las fosas comunes y las cunetas y oficialmente apenas ha habido gestos que nos ayuden a cerrar el capítulo sangrante de un país y unas familias rotas por un golpe de estado infructuoso que nos trajo una guerra civil. No vayas de sabelotodo, por favor.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • BASTE BASTE 06/03/16 10:08

          Ese es el análisis correcto.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre