X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

El PSOE pide a Podemos y Ciudadanos que apoyen un Gobierno de Sánchez en solitario con independientes

  • Los socialistas responden así a la última oferta para pactar de Compromís, que apuesta por una coalición de izquierdas
  • El PSOE reclama a Iglesias y Rivera que apoyen dos presupuestos generales. Sánchez se sometería a una cuestión de confianza en junio de 2018

Publicada 26/04/2016 a las 11:10 Actualizada 26/04/2016 a las 12:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

El portavoz de los negociadores socialistas, Antonio Hernando.

El portavoz de los negociadores socialistas, Antonio Hernando.

EFE
El PSOE ha planteado este martes a Podemos y sus confluencias, Ciudadanos y Compromís que apoyen la investidura de Pedro Sánchez para que se forme un Gobierno de los socialistas en solitario con la incorporación de "independientes" con "distintas trayectorias". "Si tiene el apoyo de Ciudadanos, Podemos y sus confluencias y Compromís –ha dicho el portavoz de los negociadores socialistas, Antonio Hernando– Pedro Sánchez presentará su candidatura a la investidura y la Presidencia".

Hernando ha detallado que, además, el PSOE exige a esos partidos que apoyen dos presupuestos generales del Estado "para dar estabilidad suficiente" a ese eventual Gobierno. El diputado socialista ha asegurado que Sánchez, de lograr la investidura, se "compromete a someterse voluntariamente a una cuestión de confianza en junio de 2018". El portavoz ha justificado la intención de formar un Gobierno del PSOE en solitario con el siguiente argumento: "Podemos y Ciudadanos han manifestado su incompatibilidad. Por eso una salida razonable es un Gobierno del PSOE con la incorporación de independientes de distintas trayectorias o ámbitos".

El dirigente del PSOE ha respondido así a la última propuesta para un Gobierno de coalición de izquierdas que hizo pública este martes Compromís. Ha dicho que los socialistas aceptan 27 de las 30 medidas planteadas por la formación valenciana porque son "plenamente compatibles" con el acuerdo suscrito por socialistas y Ciudadanos –al que el PSOE "no renuncia"–, mientras que a las restantes tres medidas el PSOE "establece ciertas matizaciones". Esos matices se refieren a las medidas contra los desahucios, la reforma del artículo 135 de la Constitución y la derogación de la reforma laboral. 

Propuesta de mínimos

El texto de Compromís se terminó de redactar en la noche del lunes y se envió al resto de grupo a las 9:00 horas de este martes, según detalló Joan Baldoví, portavoz de la formación valenciana, en declaraciones a la Cadena SER. El diputado afirmó que se trataba de una propuesta "de última hora" y "de mínimos" para intentar la formación de un Gobierno basado en el llamado "acuerdo del Botánico" firmado en Valencia entre socialistas, Podemos y la propia Compromís.

El documento [ver en PDF] contiene 30 medidas y apuesta por la formación de un "Gobierno de coalición" con la participación de PSOE, Podemos y sus confluencias gallega y catalana –En Marea y En Comú Podem respectivamente–, IU-Unidad Popular y Compromís. Ese Ejecutivo, señaló Baldoví, estaría presidido por el candidato socialista Pedro Sánchez. La propuesta detalla además que del pacto se haría un "seguimiento público" y que se darían "cuentas públicamente cada seis meses".

Baldoví, que acudió a una reunión con el rey en el marco de la tercera y última ronda de contactos del monarca en la mañana de este martes, señaló posteriormente en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que el objetivo es que la etapa de Rajoy "acabe" y consideró que, para hacer factible numéricamente la coalición de izquierdas, "como mínimo, Ciudadanos podría abstenerse y permitir un Gobierno de cambio". "Sería una gran idea", zanjó.

Las 30 medidas

La última propuesta de Compromís es, en palabras del propio Baldoví, más "genérica" que los documentos que anteriormente se han manejado en el transcurso de las negociaciones desde el pasado 20 de diciembre. El texto incluye cinco capítulos: rescatar personas, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, gobernar para las personas, nuevo modelo productivo y del Estado y Europa.

El primero de ellos contempla, entre otras cuestiones, "implantar un ingreso vital mínimo", "dotar de recursos suficientes a la Ley de Dependencia", "medidas integrales contra la violencia machista", y medidas "contra la pobreza", los desahucios "entre ellas las cinco de la PAH" y contra la fuga de jóvenes al extranjero, aunque no se detallan en mayor profundidad. El PSOE, a este respecto, ha respondido que en materia de desahucios su compromiso es adoptar medidas "en línea" con las reivindicaciones de la plataforma antidesahucios. En el bloque de regeneración, la formación valenciana pide medidas como reformar la Ley de Transparencia, "prohibir las puertas giratorias", "derogar la Ley Mordaza", "reformar el sistema electoral" y despolitizar el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial.

En el tercer bloque, Compromís pide "reformar el artículo 135 de la Constitución" para "priorizar el gasto social y reestructurar la deuda". El PSOE le ha respondido que la redacción debería ser diferente y señalar que hay que "asegurar la dotación suficiente de los grandes servicios públicos". Compromís también pide derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, un punto que el PSOE también pide "retocar" para que únicamente enuncie la necesidad de "derogar la reforma laboral", en referencia a la del PP. El partido valenciano pide además "recuperar el sistema sanitario público y la sanidad universal" y nuevas leyes en materia de Educación e igualdad de las personas LGTBI.

En el epígrafe de "modelo productivo", la formación valenciana destaca cuestiones como "reconvertir el ICO en una banca pública" y una reforma fiscal para que la fiscalidad sea "justa, ambienta y solidaria". Finalmente, en el quinto bloque, se pide una reforma de la financiación autonómica, renegociar la senda de reducción del déficit con Bruselas y, sobre el modelo de Estado y la cuestión catalana, se señala únicamente que se deberán "abordar las crisis territoriales desde una perspectiva democrática y avanzar hacia un modelo federal". No hay ninguna mención expresa al referéndum en Cataluña.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Ysanmi Ysanmi 27/04/16 08:17

    Ni ha habido gran coalición ( q se os llenaba la boca), ni se ha proclamado presidente a cualquier precio. Ahora Podemos tiene el derecho a intentar aglutinar a otras fuerzas de izquierdas como  IU, o transversales, como los Animalistas, y por el camino regalando los oidos de Otegi y Bildu...Preparados para el sorpasso, q es lo q han pretendido desde el minuto 1.  Tendra q negociar por fin para conseguir lograr sus intereses. " nos ha faltado una semana" dijo el gurú Iglesias en el recuento del 20D. Cualquiera se alía con su enemigo a sabiendas de q su unico objetivo es aniquilarte para ocupar tu sitio. Con ellos nunca vendrá la tan ansiada estabilidad de gobierno. Buscan un nuevo bipartidismo, con el incombustible PP, pero ahora con ellos de coprotagonistas. Nicolas Maduro se tiene q estar partiendo de risa.  Que pena de pais  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 26/04/16 19:11

    No se han enterado (o no se quieren enterar) de que ya no son lo que eran pues en el camino han ido dejando todos sus principios y ya no tienen ninguna credibilidad.Su ideología la ostentan ahora otros,ellos se han visto infectados por la derecha y ya son un enfermo terminal.Unas nuevas elecciones deben ponerlos en el sitio en el que deben estar:en la nada.Como no votemos lo que debemos votar,nos encontraremos cayendo más hondo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 26/04/16 17:52

    Esa es la realidad del gran estratega Pdr Schz, cada día está más desfigurado, de lo que le han mandado el chorizo del Felipe y la Sultana (en Andalucía la Madona por sus aires). Traidores a su clase, a sus afiliados (miles de Podemos estuvimos afiliados a ese partido de la derecha liberal ) y a sus votantes. Decían unas cosas y hacían todo o contrario, siempre a favor de los Botines de turno, desmantelamiento de la industria y de la agricultura en favor de Alemania, Inglaterra y de Francia. Con unos servicios sociales muy insuficientes respecto de los 15; unas pensiones que se han vuelto raquíticas y veremos si...; y una estructura del Estado clientelar y corrupta (los Pujoles), dividida en Taifas. En esa misiva bien que les aconpañaron UGT yCCOO (cursos de formación, Eres, pasteleo empresarial, devolución de patrimonio de la guerra, y por último los "liberados", corrupción a tope. Resultado un país en quiebra y la gran emigración de los jóvenes y de los menos jóvenes. Para eso quiere este elemento el Gobierno de España en solitario?. Creo que han perdido el sentido de la realidad y las urnas es la mejor medicina. No hay miedo a votar, el miedo es de cobardes a perder su nicho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ysanmi Ysanmi 27/04/16 08:21

      Pedro Sanchez acaba de demostrar q miedo a votar no, lo q tiene es respeto a la lo q decidan los votantes en estas nuevas elecciones. Siempre dijo q no seria presidente a cualquier precio y lo ha cumplido. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Rasec Rasec 26/04/16 17:52

    Solo una nota arimética: Los firmantes del acuerdo propuesto por Compromis a mi me suman 161 diputados, ¿Comó llegar a los 176?. A mi me faltan firmas, o Ciudadanos (que ha dicho que no) o las de ERC, DiL, Bildu o PNV (¿han dicho que si?).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 27/04/16 09:02

      Rasec, que no son necesarios 176 votos en 2ª vuelta de cada intento de investidura. Sólo, tener más positivos que negativos, así que puedes hacer las cuentas teniendo en cuenta que PNV dijo que apoyaría o podría apoyar un gobierno del cambio... real y el resto, que no lo impedirían (o sea, abstención). Las cuentas salen. o salían, pero sencillamente, ya estamos hartos de repetir una y otra vez que el Psoe tenía el mandato de frenar una entrada en el gobierno de Podemos y en esta 1ª vuelta lo ha conseguido, por más que nos quieran vender la burra.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • luiselotro luiselotro 26/04/16 17:31

    Miente nuevamente el Floriano 2 del Psoe: en el artículo de aquí al lado Mónica Oltra dice que es "insultante", que "no es seria" la posición del PSOE en su respuesta al planteamiento de Compromís; Pablo Iglesias le recuerda que uno de los "párrafos cruciales" de ese texto indica que los firmantes del pacto integrarán un "Gobierno de coalición", que invistieran al candidato socialista Pedro Sánchez como líder de un Ejecutivo de coalición "con representación de todos los firmantes" y que "Esa es la parte que el PSOE ha querido cambiar por completo".  Rivera por su parte ha dicho que ni va a considerar la propuesta de Compromís.    Espero que esos militantes y votantes del Psoe que no quieren ese pacto vergonzoso con el Pp naranja y que saben que es perfectamente posible un gobierno de coalición "a la valenciana" sepan leer entre líneas.   Floriano 2 dice que están dispuestos a cualquier cosa, a arrastrase delante de quien haga falta, incluso por "media legislatura" si es preciso, con tal de no desobedecer al verdadero poder; cualquier cosa menos aliarse con la izquierda, con los únicos dispuestos, y ya son todos menos él, a que entre el aire fresco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 26/04/16 15:26

    Hernando, qué morro tiene usted y su panda. Honor al Ibex , ¿verdad? Pero  que nadie lo sepa. Entre nosotros. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ardra Ardra 26/04/16 15:17

    Cada día estoy más segura que el voto de derecha será masivo, mientras que en la izquierda habrá mucha abstención. Habrá tiempo de lamentaciones, cuando PP y C's consigan la mayoría absoluta. De momento, 4000 millones de € que nos obligan a recortar. Hay CCAA, como la que yo vivo, con población muy envejecida y serán nuestros ancianos los que tendrán que pagar, una vez más, con reducciones en el gasto sanitario y en la ayuda a la dependencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 26/04/16 15:07

    Vuelven a su inicio: un gobierno en solitario del Psoe. Lo dijeron, o "se les escapó decirlo" en un principio, pero finalmente vuelven a sacar la patita. Esto es lo que siempre persiguieron: GOBIERNO EN SOLITARIO: ESTÁIS SOÑANDO TODAVÍA. No os habéis enterado de que sólo tenéis 90 diputados y aún gracias a la increíble ley electoral que tan bien fue trabajada para vetar cualquier gobierno que no fuera de alternancia entre los dos partidos. Pero eso se acabó. Nos vemos en las urnas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 26/04/16 15:28

      Laguncar, lo que pretenden es el gran pacto. Lo veremos y ya no habrá que entonar : PSOE y Pp la misma mierda es. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 26/04/16 14:18

    "...Se va el pesoe, se va el pesoe, tralará... Se va por la barranquilla... Se va el pesoe, se va el pesoe, tralará... Se va por la barranquilla..."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 26/04/16 15:29

      Igual daría dejarlo como estaba: "se va el  caimán, se va el caimán..."

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 26/04/16 16:45

        Pues también.., total, visto lo visto...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Bacante Bacante 26/04/16 13:54

    Vayamos a elecciones, oigan. Qué chapucerín nos ha salido el Secretario General Snchz. Traidorcete. Va de charco en charco. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre