X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

Las bases de IU aprueban por un 84,3% confluir con Podemos con un 28% de participación

  • En la consulta, celebrada entre el lunes y el miércoles, participaron poco más de 20.000 militantes y simpatizantes, de los en torno a 70.000 con los que cuenta la federación
  • El resultado supone un espaldarazo para el líder parlamentario de IU, Alberto Garzón, que defendió desde el principio la confluencia con Podemos

Publicada 05/05/2016 a las 12:06 Actualizada 05/05/2016 a las 19:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 44

El dirigente de IU, Alberto Garzón (i), en presencia del coordinador federal, Cayo Lara (d), durante el Consejo Político de IU.

El líder parlamentario de IU, Alberto Garzón, y su todavía coordinador, Cayo Lara.

EFE
Amplio respaldo de los militantes y los simpatizantes de IU a las negociaciones de confluencia que mantiene la federación con Podemos. Un 84,3% de los 20.681 participantes en la consulta que IU organizó entre el lunes y el miércoles dio luz verde a que la federación suscriba un pacto con el partido de Pablo Iglesias para las próximas elecciones generales. Un total de 2.223 personas, el 13,3% de los participantes, rechazaron con su voto la confluencia con Podemos, mientras que 491 personas (un 2,4%) se abstuvieron.

La federación no proporcionó el censo de militantes y simpatizantes llamados a las urnas, por lo que no es posible conocer el dato exacto de participación. En todo caso, el censo se situaba en torno a las 70.000 personas, por lo que la participación fue aproximadamente del 28,5%. Inicialmente, IU afirmó que el porcentaje de participantes que habían votado ascendía al 84,5% y el resultado del no era del 13,1%, si bien advirtió que quedaban algunos cientos de votos por recontar. Horas más tarde, la federación hizo público el resultado definitivo, en el que el voto afirmativo perdió dos décimas en beneficio del rechazo a la confluencia.

Tal y como aprobó la Presidencia Federal de IU –su órgano de dirección intermedio– en su última reunión, la organización liderada por Cayo Lara organizó una consulta entre sus militantes y simpatizantes entre los días 2 y 4 de mayo para conocer su postura sobre la posibilidad de que Podemos e IU formalicen una coalición para los próximos comicios. Al no estár todavía definido el pacto concreto, la pregunta fue “¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?”.

Por comunidades autónomas, las que apoyaron con más entusiasmo el pacto fueron el Islas Baleares y Cataluña, en las que más del 90% de los participantes en la consulta apoyaron la opción del sí . Las negociaciones también han tenido un amplio respaldo en cuatro territorios capitales para IU: Andalucía (86,8%), Aragón (un 86,2%), la Comunidad de Madrid (88,6%) y la Comunidad Valenciana (el 83,1%).

Por el contrario, el rechazo a la confluencia con Podemos –que no se ha impuesto en ninguna autonomía– ha tenido su mayor puntal en Asturias, la comunidad de Gaspar Llamazares, uno de los dirigentes más reacios a la confluencia: un 30,52% votó en contra. Los votantes del no también superaron el 15% en La Rioja (16,13%), Castilla y León (15,78%) y Extremadura (15,07%).

Críticas de los sectores contrarios a Garzón

La mayoría del sí a las negociaciones supone un espaldarazo para el líder parlamentario de IU, Alberto Garzón, que junto al sector mayoritario de la federación defendió desde el principio la confluencia con Podemos. Quien se ha significado con más fuerza en contra de esta coalición es el líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, mientras que su partido ha centrado sus críticas en que la consulta se haya celebrado sin conocer cuáles serán las condiciones del eventual pacto.

Otros dirigentes destacados de IU también se oponen al pacto y votaron no en la consulta. Ese fue el caso del alcalde de Zamora, Paco Guarido, el único regidor de la federación en una capital de provincia, que criticó que Podemos "despreció a IU en la anterior campaña electoral" y aseguró que "eso ofrece pocas garantías de que realmente se respete" la "trayectoria" y las "siglas" de la organización. "IU siempre ha perseguido la unidad de la izquierda, pero no a cambio de un futuro incierto. IU tiene trayectoria, programa y militantes", remató Guarido.

Por su parte, Tasio Oliver, que aspirará a liderar IU en la Asamblea que se celebrará en julio en las listas promovidas por Izquierda Abierta, aseguró que "cuando 50.000 de 70.000 personas no hemos votado, a pesar de tener un periodo amplio de votación y de herramientas de voto online, es que no se está generando la ilusión deseable ni concitando el interés necesario". "Considero que es un toque de atención a la dirección de facto", sostuvo igualmente Oliver, que pidió que en la eventual confluencia se celebren elecciones primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.
__________________
Los porcentajes de voto por comunidades autónomas fueron inicialmente distribuidos de forma errónea por IU, que posteriormente los rectificó. Esa información ha sido actualizada para corregir ese error.
 
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • luiselotro luiselotro 05/05/16 23:21

    Es el camino.  Tenía ganas de que mis amigos, mi família, ... pudiéramos votar a los mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Captain Ahab Captain Ahab 05/05/16 21:57

    Llaamazares avisa, la consulta es un fracaso por la escasísima participaciòn, no creo que semejante ridículo pare a Garzón, el mesías lo necesita. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 05/05/16 20:37

    Me alegro del resultado 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Queso Tierno Queso Tierno 05/05/16 19:47

    Aún aceptando que el 25% de los afiliados es una cantidad que se presta a todo tipo de valoraciones y entre ellas, el poco entusiasmo que las consultas despiertan en los miembros esta organización, creo que estos pocos han abierto una puerta a la esperanza que antes estaba cerrada. Con todos comprarto la honda preocupación por la situación social en España y por las leyendas urbanas de la izquierda. Estos pocos han logrado que estas preocupaciones puedan ser pronto parte del pasado. Mi sincero agradecimiento a todos ellos....... Ahora queda de nuevo la pelota en el tejado del PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 05/05/16 19:16

    Enhorabuena a la militancia de IU que muchimayoritariamente ha apoyado esta necesaria coalición: unidad de las fuerzas que defienden a las clases populares. Siguiente paso: construir el programa en defensa de la mayoría social.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tasio Tasio 05/05/16 19:00

    Se confirma el tratamiento distinto en Infolibre cuando la consulta es en el PSOE o en IU.  La consulta del PSOE: “El 40% de los 189000 militantes del PSOE respalda el pacto con Ciudadanos” La de IU: “Las bases de IU aprueban por un 84.5% confluir con Podemos en una consulta con un 28% de participación” El tratamiento tan tendencioso es muy decepcionante. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PacoPH PacoPH 05/05/16 18:42

    Quiero felicitar a los redactores por el titulo, dando tanto la participacion (28%) como el resultado (84,5% de sies). Me parece una de las pocas maneras honradas de titular este tipo de noticias. Desgraciadamente muchos periodicos dan titulares (aunque luego se detalle los numeros en el articulo) que son engañosos (cuando no directamente erroneos), diciendo o bien que " El 84,5% de los militantes de IU aprueba buscar un acuerdo con Podemos" o bien que "Sólo uno de cada cinco militantes de IU ha apoyado la alianza con Podemos". No cito las fuentes porque no me interesa criticar a un periodico en concreto, cada cual puede darse una vuelta por la prensa nacional... Solo queria felicitaros ;)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Tasio Tasio 05/05/16 19:03

      El titular en la consulta del PSOE fue: “El 40% de los 189000 militantes del PSOE respalda el pacto con Ciudadanos”. No merece ninguna felicitación un tratamiento tan distinto. Mas bien merece un reproche.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • PacoPH PacoPH 05/05/16 19:29

        Tienes toda la razon. Creo que el titular sobre la consulta del PSOE (que desconocia) es (o era) tendencioso. Este no.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Tasio Tasio 05/05/16 20:38

          Gracias por la opinión. Es un consuelo ver que alguien es capaz de verlo. Cuando se publicó el titular relativo a la consulta del PSOE se produjo en estas páginas un encendido debate, muchos negaban la evidencia. A pesar de que la primera versión era peor todavía “Sòlo el 40% de los militantes del PSOE respaldan el pacto con ciudadanos”.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Sancho Sancho 06/05/16 02:16

            Visto como dice podría estar de acuerdo con Ud. y aceptar que era un titular tendencioso...pero permita que le comente que lo que yo interpreté fue que ¡¡nada más y nada menos que el 40% de votantes era favorable a un pacto con C´s!! IMPRESIONANTE...para el PSOE, un partido supuestamente de izquierdas, según Felipe y su banda... ¡Enhorabuena a IU! Esperemos que el acuerdo entre IU/PODEMOS sea una realidad para las próximas elecciones. Por favor, un diazepan para Susana y Felipe.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Tasio Tasio 06/05/16 10:04

              Se burla del 40% del PSOE y sin embargo da la enhorabuena a IU por un 24%. ¿Dónde está la ecuanimidad y el sentido común?

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Tasio Tasio 06/05/16 09:58

              ¿"podria"? ¿no puede? ¿qué se lo impide?

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Vplaquita Vplaquita 05/05/16 18:23

    Al fin....vaya q si podemos. Felicidades a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 05/05/16 18:30

      El 26J por la noche veremos... quien puede qué... hasta entonces... ¡a sudar la camiseta!.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JPZ JPZ 05/05/16 16:53

    Ese es el buen camino. Un participante en la creación de Izquierda Unida

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 05/05/16 16:05

    Adelante la unidad, con un programa corto pero claro se puede ganar, y ahora a integrar otros/todos los colectivos que están por el cambio y una mayor justicia social

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre