Elecciones 26-J

La pregunta que IU formulará a sus simpatizantes

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón, este lunes en la sala Mirador.

Izquierda Unida someterá este martes y miércoles al voto de sus bases el acuerdo con Podemos para concurrir en coalición a la repetición de las elecciones generales el próximo 26 de junio. La pregunta que la federación realizará a sus bases, según ha podido saber infoLibre, es esta:

"¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26-J en alianza electoral con Podemos, Equo, los partidos de Unidad Popular, las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís-Podemos-#ÉsElMoment en Valencia y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que lo haga en las condiciones que se adjuntan?".

Tanto IU como Podemos comunicaron este lunes, al filo de las 20.00 horas, que han alcanzado un "preacuerdo electoral". El documento definitivo que se someterá al voto de las bases se redactará en las próximas horas, según han señalado ambas formaciones. El partido morado también preguntará a sus bases sobre este pacto el martes y el miércoles. Si los militantes de los partidos de Garzón e Iglesias votan sí, la coalición se registrará el viernes. 

Las listas fueron el escollo final que impidió que la coalición se anunciara el pasado viernes, como estaba inicialmemte previsto. Finalmente, IU y Podemos han acordado que la federación de izquierdas cuente con una sexta parte de los puestos de salida de las candidaturas, lo que, extrapolando los resultados de las elecciones del 20 de diciembre, dejaría a IU con nueve puestos con opciones serias de obtener escaño.

Visto bueno a negociar

IU ya consultó a sus bases entre el 2 y el 4 de mayo sobre las negociaciones de confluencia con Podemos. En aquella consulta, un 84,3% de los 20.681 participantes dieron luz verde a que la federación suscribiera un pacto con el partido de Pablo Iglesias. Un total de 2.223 personas, el 13,3% de los participantes, rechazaron con su voto la confluencia con Podemos, mientras que 491 personas (un 2,4%) se abstuvieron.

IU ocupará ocho puestos de salida y liderará tres listas de la coalición con Podemos

IU ocupará ocho puestos de salida y liderará tres listas de la coalición con Podemos

La federación no hizo público un censo actualizado de militantes y simpatizantes llamados a las urnas pero, en todo caso, la cifra se situaba en el entorno de las 70.000 personas, de modo que la participación fue aproximadamente del 28,5%. Al no estár todavía definido el pacto concreto, la pregunta fue entonces la siguiente: “¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?”.

Por comunidades autónomas, las que apoyaron con más entusiasmo el pacto fueron el Islas Baleares y Cataluña, en las que más del 90% de los participantes en la consulta apoyaron la opción del sí. Las negociaciones también tuvieron un amplio respaldo en cuatro territorios capitales para IU: Andalucía (86,8%), Aragón (un 86,2%), la Comunidad de Madrid (88,6%) y la Comunidad Valenciana (el 83,1%).

Por contra, el rechazo a la confluencia con Podemos –que no se impuso en ninguna autonomía– tuvieron su mayor puntal en Asturias, la comunidad de Gaspar Llamazares, uno de los dirigentes más reacios a la confluencia: un 30,52% votó en contra. Los votantes del no también superaron el 15% en La Rioja (16,13%), Castilla y León (15,78%) y Extremadura (15,07%).

Más sobre este tema
stats